«Desgranando Granada» La ciudad de los fósiles. Viernes 7 febrero 2025
Hoy, día 7 de febrero, nos encontramos un grupo de amigos y socios de ALUMA para pasar unos momentos magníficos y culturales, para ello nos reunimos en Plaza Nueva, con nuestro genial guía Rafa Sierra de la “Asociación Aguadero” de Padul.
El porqué de esta visita es muy sencillo, vamos a contemplar otra de las muchas bellezas de Granada centro, sus fósiles. No son muy conocidos, por no decir que es raro encontrar a alguien que sepa tanto su procedencia como su emplazamiento actual.
Tras comenzar con la presentación pertinente, Rafa procede a explicarnos cómo se han formado los fósiles y la antigüedad de los mismos, así como mostrar la Cronoestratigrafía (o la edad de los estratos rocosos en relación con el tiempo). Comentando que en la Real Chancillería y en las piedras que bordean el río Darro se localizan múltiples ejemplares de fósiles, siendo en su mayoría conchas de moluscos (almejas, berberechos, etc.,) y que, si prestas la suficiente atención podrás encontrar algún espécimen al completo.
Así mismo, Rafa explica que los laterales y las partes menos visibles de las construcciones antiguas de Granada centro, se han construido con travertino (en el cual también se encuentran fósiles, formados por la acumulación de cal en hojas y plantas, dejando dibujos muy característicos al desaparecer las mismas).
Siguiendo con la excursión, bajamos por la Calle Reyes Católicos donde pudimos ver cientos de circulitos en el suelo, oncolitos, es decir pequeñas colonias de moluscos.
Mientras continuábamos caminando, Rafa nos propuso un juego: buscar uno de los fósiles más grandes hasta ahora encontrados, así que, tras las pertinentes pistas encontramos el ammonites referido, ubicado en la puerta del Five Guys.
Así transcurría un día de invierno en el que hizo bastante calor. Llegamos a la Plaza del Carmen donde además de encontrar a dos actores famosos nominados a los Goya, observamos dos tipos de mármoles uno negro y otro rojo, ambos procedentes del País Vasco. Lo más característico de esos suelos, era que el rojo tenía en su formación una alta carga de hierro y de rudistas (colonia de berberechos que forman una barrera similar al coral) y el negro, la ausencia del mineral citado y hogar de aquellos rudistas que no formaban parte de la formación más grande.
Prosiguiendo con la visita, hicimos otra parada en la Catedral en cuya fachada se pueden apreciar fósiles, siendo el más curioso dos conchas, una superpuesta a la otra pareciendo ser unos labios.
Para concluir, fuimos al Mercado de San Agustín lugar en el que nos despedimos tras ver los últimos fósiles del encuentro.
A modo de síntesis, en el centro de Granada no solo se pueden encontrar fósiles en los emplazamientos que visitamos con Rafa, sino que los podemos encontrar en casi cualquier edificio con historia.
Toñi Delgado. Socia de ALUMA







































