alumaasociacion.com

 

              

Horario de apertura de nuestra sede

 

Curso 2022-2023

«Tertulia Poético-Literaria» Inmaculada Vives Montero, martes 31 enero 2023

En el aula 2 del Espacio V Centenario, dentro de las tertulias de ALUMA, la poeta y compañera de tertulia Inmaculada Vives Montero, ha presentado su último libro El pecado de tu nombre.

Comenzó el acto con una cálida presentación de la autora, por parte del coordinador de la tertulia Luis de la Rosa Fernández, en la que glosó la figura de Inmaculada, su historia como escritora, sensibilidad y los libros publicados hasta ahora; Mis tesoros más preciados (2005), Implosión (2017) y el que se presenta en esta tarde fría del último día de enero, El pecado de tu nombre.

Inmaculada, compartió con los presentes los sentimientos que le llevan a escribir sus poemas y sus deseos de mostrarlos a través de sus libros. Con la colaboración de varios miembros de la tertulia recitando sus poemas, trascurrió el acto, siendo muy aplaudidas todas las actuaciones.

Una fría tarde que se transformó en cálida tertulia, gracias a la complicidad de la autora recitadores y asistentes.

Desde esta página damos las gracias a Inmaculada, por la buena tarde que hemos pasado con la lectura de sus poemas.

Información gráfica 

«Patrimonio y colecciones de la Universidad de Granada»  Campus de la Salud, viernes 27 febrero 2023

Aunque no era hora muy temprana, las temperaturas de este día obligan a buscar el sol y así fuimos reuniéndonos en la puerta de la Facultad de Medicina, nuestro punto de encuentro. Pronto llegará Antonio Fernández Morillas, arquitecto, quien será nuestro guía en esta experiencia de conocer, de la mano de un experto, lo que es el Campus de la Salud y porqué hablamos hoy del PTS.

El proyecto es concebido como una apuesta por un desarrollo económico distinto al tradicional del turismo, incluso irá más allá de lo que está relacionado con las Ciencias de la Salud. A la asistencia sanitaria y la enseñanza se unen el desarrollo empresarial y la Investigación, por ello pasó a denominarse PTS.

Inicialmente se barajó desarrollar la zona existente de hospitales ocupando los terrenos del cuartel Córdoba X, finalmente se optó por una zona nueva, a las afueras de la ciudad, el complejo no era para dar servicio solo a los habitantes de Granada y se trataba de no agobiar más la capital con el aumento de tráfico que ello suponía.

La Facultad de Medicina es un proyecto del estudio sevillano de Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ganadores del concurso. De la mano de nuestro guía descubrimos la filosofía del mismo y pronto vemos que son algo más que unos edificios modernos. Desde épocas muy lejanas se planteaba la conexión entre arquitectura y salud y en este proyecto está presente esa relación.

Ocupar el menor espacio posible de suelo, crear zonas permeables para tránsito y disfrute público, fachadas con forma cóncava en zonas bajas para dar la sensación de formar patios, diseño en L invertida para crear una amplia zona de tránsito y de espacio para la enseñanza en plantas bajas y torres de 11 plantas para despachos, transversalidad, colores neutros que permiten mimetizarse según las estaciones por la luz y la propia vestimenta de ocupantes o transeúntes y fachada lisa que no se ha visto afectada por las nubes de polvo, son algunos de los detalles de este proyecto que en el fondo subyace el concepto de belleza clásica del Renacimiento.  A pesar de los esfuerzos por causar el menor impacto posible, se desarrolla en una zona rural, y el impacto era inevitable como así lo fueron las protestas y críticas por el hurto que supuso a la vega de Granada.

La Facultad de Ciencias de la Salud es la siguiente en nuestro itinerario. Proyectos del estudio sevillano Mediomundo Arquitectura que ganó el concurso. Sorprende a todos. Protagonismo de la luz natural, enfoque tridimensional, diseño de interiores,  horizontal para la enseñanza, como en la de medicina, galerías de transito con cuadros que pretenden dar un enfoque integral de la formación, terraza como espacio público, con parterres de plantas propias del entorno, donde se procura devolver parte del terreno rustico robado. Los tres premios conseguidos hacen justicia a este proyecto: premio nacional de aprovechamiento de la luz natural, premio al diseño interior y premio al uso eficiente del hormigón. Se desarrolla siguiendo el modelo de L invertida con tres plantas horizontales y una torre de 11 plantas. Frente al ideal de belleza clásica de la Facultad de Medicina, un enfoque más real.

Ya en el exterior, nuestro guía nos sigue comentando la simbología que encierra todo el proyecto del Campus de la Salud, así el edificio de usos múltiples simula un corazón donde los edificios representan aurículas y ventrículos separados por las galerías de transito por donde circula en lugar de sangre personas.

Han bastado 90 minutos de una magnifica explicación para apreciar este complejo y valorar las ideas que subyacen en su diseño.

Manuel Corrales

Vocal de Cultura de Aluma.

Información gráfica 

Reunión de presidentes de asociaciones integradas en CAUMAS

Alcalá de Henares, 26 enero 2023

En una fría mañana de enero, en la sede de la Asociación Universitaria de Mayores de la Universidad de Alcalá,  AUDEMA, nos reunimos los representantes de las asociaciones de alumnos de los Programas Universitarios de Mayores, integradas en la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores, CAUMAS.

Este primer encuentro presencial tras la pandemia ha discurrido en un ambiente participativo y relajado, en el cual hemos intercambiado información y propuestas para mejorar las actuaciones y las relaciones entre las diferentes asociaciones.

El frío de la calle, contrastaba con el cálido recibimiento que encontramos en la sede de AUDEMA, por parte de su dinámica presidenta Elisa. Antes de la reunión, CAUMAS nos obsequió con un desayuno, que nos hizo entrar en calor.

En la reunión se trataron diversos temas, como el Viaje Científico a la isla de La Palma, que organiza la asociación de la Universidad de La Laguna, AMULL; la celebración en septiembre de las XXI Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores organizada por la asociación AUCTEMCOL del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid; el XI Congreso de CEOMA que se celebrará en Barcelona el 20 y 21 de abril; y el «Taller de uso y manejo del móvil» que, como se ha informado será en directo desde la sede de AUDEMA y emitido e streaming.

Desde ALUMA, presentamos la nueva edición de la revista El Senado e informamos sobre el Encuentro Interuniversitario con alumnos mayores de la Universidad de Salzburgo que tendrá lugar el próximo mayo en la ciudad austriaca.

Estas reuniones periódicas contribuyen a conseguir una mayor interrelación entre las diversas asociaciones que componen CAUMAS. El universo de las asociaciones y las relaciones con sus universidades es tan diverso y fascinante como problemático, y estos encuentros facilitan el intercambio de experiencias y la resolución conjunta de dificultades, abriendo horizontes de colaboración entre las asociaciones.

José Rodríguez

Presidente de ALUMA

Información gráfica 

«Desgranando Granada» Por los espacios de los Dominicos. 20 enero 2023

 

Siguiendo con el ciclo de actividades programadas por ALUMA, «Desgranando Granada»,  hoy 20 de enero de 2023 hemos realizado una visita a estos lugares siendo nuestro guía en esta ocasión D. Rafael Villanueva.

  CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO.

 Empezamos la visita por este espacio, antecedente de los palacios nazaríes de la Alhambra. Fue un  antiguo palacio de época nazarí, llamado Palacio de Almanxarra por los reyes musulmanes, construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302) sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de Alfareros. Estaba rodeado de Almunias o huertas reales, aunque dentro de los muros de la ciudad. De esta residencia real se conserva el torreón, en cuyo interior está la Qubba o salón de recepción, antecedente directo del Salón de Comares de la Alhambra.

 Esta Qubba estuvo precedida por un pórtico de entrada de cinco arcos y un pabellón a cada lado. A continuación había una fuente que desembocaba en una alberca octogonal. 

La entrada desde el pórtico se realiza a través de un arco de medio punto, con un precioso zócalo vidriado de alicatados. Los mosaicos son de colores fríos y predominan los blancos, azules, verdes y negros; también hay epigrafías y mocárabes. No hay Tacas, es una sala de recepción, no es vivienda.

 Esta sala cuadrada tiene siete metros de lado, y en frente se abren tres balcones con arcos y columnas forradas de alicatados originales y terminadas con capiteles de asas. Rodea el aposento  un zócalo alicatado de sencillos entrelazados.

 Existen dos alcobas para descansar y hablar, con adornos e inscripciones en sus arcos, paños de yesería en los muros con motivos vegetales y geométricos y veinte  arquitos con celosías de yeso. Sobre estos se apoya el techo, una armadura de madera que es una maravilla, decorada con estrellas de ocho puntas y en el centro, en relieve, cada una de ellas tiene una concha. La sala fue redecorada por Yusuf I. En el reinado de Muhammad V, aparece pintado en el zócalo el «Escudo de la Banda»  como vasallo que fue de Pedro I el Cruel. A la salida de la Qubba nos encontramos con unas excavaciones  donde había un fortín almohade, vemos las saeteras del fortín y un andén.  Las  excavaciones realizadas han sacado a la luz el núcleo privado o residencial de este Palacio compuesto por dos viviendas nazaríes adosadas. Se ha descubierto un pavimento de azulejos muy bien conservado,  junto con tres hornos y una letrina.

Tras la conquista de Granada en 1492, la Huerta Grande de la Almanxarra, propiedad del sultanato nazarí, pasó a manos de los Reyes Católicos. Al poco, los monarcas cristianos lo cedieron a los monjes dominicos para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real, convirtiéndose la Qubba en la primera iglesia de su convento.

 A finales del siglo XIX todo el conjunto nazarí conservado y transformado por los dominicos fue demolido para construir un palacete de dudosa relevancia arquitectónica. Tan solo se conservó la torre con su Qubba. Los restos del jardín nazarí se encuentran bajo los actuales, dispuestos de forma parecida a como debieron estar en el siglo  XIV. En el año 1990 lo adquiere el Ayuntamiento de Granada por 450 millones de pesetas.  El edificio que cobija la Qubba ha sido rehabilitado  en 2015 convirtiendo el monumento nazarí en un espacio cultural. Al salir del recinto nos encontramos con la fuente paralela al jardín de entrada al monumento, D. Rafael Villanueva nos recuerda que las fuentes de Granada no tienen ruido, solo rumor.

SANTA CRUZ LA REAL.

En la Plaza de los Campos vemos el torreón del antiguo coristado (edificio para estudio del noviciado) de Santo Domingo, hoy Comisaría de Policía, edificio construido en el siglo XVI que formó parte del lote donado por los Reyes Católicos a la Orden de los Dominicos y desde entonces ha pasado por muchas manos. Llegamos a las puertas del antiguo convento de Santa Cruz la Real, hoy Colegio Mayor Santa Cruz la Real donde nos recibe su director, D. Juan García Montero, quien nos invita a que disfrutemos de tan magnífico espacio.

Entramos en el patio, es cuadrado de treinta metros de lado,  donde faltan los jardines y una fuente llamada de Los Leones que muestran actitud de sumisión en referencia a los monjes dominicos para con sus reglas. Actualmente la fuente la podemos ver frente al Quiosco de las Titas.

Este Convento  fue fundado por los Reyes Católicos en 1492, tan sólo unos meses después de la Toma de Granada. Los monarcas donaron al Convento la huerta y casa de Almanxarra la Mayor, la huerta de Almanxarra la Menor y la huerta y molino de Geninataubín, que habían pertenecido al Rey Boabdil de Granada y a su familia. La construcción del convento comienza en el siglo XVI, la forma definitiva la adquiere con la edificación del claustro y la escalera principal. El claustro está formado por grandes pilastras, a su alrededor están las dependencias conventuales, que  junto a la escalera principal y el salón de actos son impresionantes.En el claustro hay dos escaleras. La principal, donde hay un arco de medio punto y dos portadas adinteladas laterales, en las enjutas del arco aparecen las iniciales de los Reyes Católicos y los emblemas del yugo y las flechas talladas sobre los huecos laterales. Cada escalón es de una sola pieza realizada en piedra de Sierra Elvira. 

 La bóveda de la escalera, de media naranja, tiene unos magníficos relieves policromados realizados por  Pedro de Raxis. La decoración de la escaleras es magnífica, con guirnaldas de frutas,  máscaras aztecas, también aparecen el escudo de los Reyes Católicos y dos perros blancos y negros que llevan en la boca antorchas encendidas en alusión a Santo Domingo como predicador y su lucha contra la herejía. La otra escalera está coronada por una bóveda elíptica y su balaustrada es de madera con figuras de ochos llamadas chórcholas. En el salón de actos vemos una  armadura de más de sesenta metros, atravesada por vigas entre las cuales aparecen figuras geométricas.

CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

Salimos a la calle, pasamos por el Cobertizo de Santo Domingo y llegamos al Camarín de la Virgen del Rosario, que reproduce un palacio celestial en la tierra y fue diseñado para albergar dicha imagen. Joya del Barroco Hispánico, también es un monumento en memoria de la Batalla de Lepanto. Se construyó entre 1727 y 1773. Arquitectura, pintura y escultura se combinan, junto con cientos de vidrios y espejos, para crear un espacio único que alberga la antigua y milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario. Los mejores pintores y escultores del arte granadino participaron en su construcción y decoración y Don Pedro Pascasio, Marqués de Baños, que fue Caballero Veinticuatro, patrocinó este Camarín. El  espacio se divide en cuatro salas: Ante Camarín, Sala de Lepanto, Sala de la Inmaculada Concepción y Sala de la Reina.

En el Ante Camarín vemos espejos de mercurio de las minas de Almadén, jaspes de la zona de Órgiva, mármoles de Lanjarón, la piedra gris de Sierra Elvira. Hay relieves con orla de ángeles de alabastro recogiendo unos cortinajes esculpidos en el mismo material.

La Sala de Lepanto, está presidida por una obra del pintor Domingo Chavarito, es una alegoría a la Batalla de Lepanto y representa la lucha entre el Bien y el Mal. Enfrente del lienzo de la Batalla, al otro lado de la sala, se contempla un lienzo del Papa San Pio V orando. En las paredes hay representados una gran cantidad de ángeles que llevan en el cuello rosarios y en sus manos diferentes armas. También hay un armario con reliquias de Vírgenes decapitadas.

La Sala de la Inmaculada Concepción, también llamada de los Jaspes por los cuadros de este material que hay en las paredes a modo de espejos. La pintura que representa  a la Virgen pertenece a la Escuela Granadina. En la bóveda del techo se representan ángeles músicos y escenas de la Coronación de la Virgen.

Entramos en el Camarín de la Virgen, también llamada Sala de la Reina. La Virgen del Rosario  mira hacia la iglesia, su vestido es de plata con piedras de distintos colores tiene un Rostrillo con joyas engarzadas y una corona fabricada en el Taller de Moreno en 1960 para su Coronación. Está sobre un pedestal y bajo este hay un ancla, como protección a la Armada Española.El techo, junto con la Virgen, es la parte más llamativa de la sala. Se compone de una cúpula central, con pequeñas ventanitas por la que entra luz natural al interior. Toda la sala está decorada con espejos planos, curvos y esféricos, mezclados con dorados, proporcionando a la sala un efecto espectacular.

 El suelo es una alfombra de mármol donde están representados todos los elementos alegóricos relacionados con la Batalla de Lepanto. Estas piezas fueron pulidas y encajadas en el suelo, es un trabajo similar a la taracea. Los zócalos están decorados con ángeles en las pilastras y bajorrelieves que representan pasajes bíblicos.Desde la iglesia se aprecia el retablo de la Virgen con los innumerables ángeles que forman con sus cuerpos las columnas donde están representados los Misterios del Rosario. 

Nos despedimos después de varias horas de recorrido por unos espacios poco conocidos por la mayoría de los habitantes de esta legendaria ciudad y muy agradecidos a las personas que han hecho posible esta visita.

Lola Cabello.

Alumna del APFA y socia de ALUMA 

Información gráfica

«Desgranado Granada» Por los espacios de los Dominicos. Viernes 13 enero 2023

La luz del invierno en Granada no hiere, va y viene sin hacer ruido entre las celosías y los espejos del agua que corre por sus albercas, en los tres espacios emblemáticos de Granada y relacionados con las propiedades de la orden religiosa de los Dominicos: El Cuarto Real de Santo Domingo, un hermoso palacio nazarí construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302), El Colegio Mayor Santa Cruz, donde los Reyes Católicos, tras conquistar Granada, en 1492, fundan el Convento de Santa Cruz La Real de los Dominicos y el Camarín de la Virgen de Rosario, es uno de los secretos mejor guardados de Granada. Obra cumbre del barroco y considerado el mejor camarín del arte barroco.

La asociación de estudiantes mayores ALUMA de la Universidad de Granada a veces consigue un pleno y sorprende, en esta ocasión con una visita cultural, con tres monumentos de una belleza única e inexplorada para algunos granadinos y otros visitantes que desconocían de su existencia y del valor artístico y cultural.

Reconozco que Granada, atrapa que es una perla que resplandece para aquellos ojos que la saben mirar y corazones abiertos amarla.

Me piden que realice una crónica de la visita de un grupo de estudiantes mayores de la asociación ALUMA a los espacios de los Dominicos y quiero ser sincero de que no soy capaz de describir en palabras, estos lugares donde se respira, viven y fluyen, la luz y las formas que las sensaciones se acumulan, te sorprenden y asombran, en el cual el espacio y el tiempo se abrazan, descubrir un palacio real de la época nazarí que conserva en el interior de la torre el salón de recepciones o qubba, una joya declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1919 . La luz filtrada, realza la mística, los valores del arte musulmán universal en su máximo esplendor y sorprendentemente un monumento tan desconocido para muchos.  Me ayuda a tejer este corto relato la propia fascinación que he experimentado al contemplar, ver con mis propios ojos, pisar con mis pies, cada lugar, todo reforzado por las sabias explicaciones del guía Rafael Villanueva.

Quizás la pereza, quizás la apatía de estar aún con la resaca del fin del año y comienzo de otro, se reflejó en una disminución del grupo previsto para la visita cultural, una pena y una oportunidad perdida, para aquellos ausentes. Al final 22, un número ideal para este 13 de enero.

Hay una palabra que con redundancia se oye “spoiler” que más o menos significa “Explicación de algún aspecto importante de una película, libro, etc., que a una persona que lo desconozca le puede resultar molesto”. Por esta razón quiero  dejaros abierto el interés de visitar estos monumentos cuando visitéis Granada, con una breve descripción que os motive a ir.

Cuarto Real de Santo Domingo.   La relevancia de este palacio reside en su condición de construcción pre-alhámbrica, en ser el antecedente directo de las soluciones arquitectónicas y decorativas plasmadas en los palacios de la Alhambra. Tras la conquista de Granada, la propiedad del sultanato nazarí paso a manos de los Reyes Católicos. Al poco los monarcas cristianos la cedieron a los monjes dominicos para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real, convirtiendo la qubba en la primera iglesia de su convento. El edificio  ha sido rehabilitado en 2015.

El Colegio Mayor Santa Cruz. Fundado en 1492, Santa Cruz empezó a funcionar como comunidad y como estudio. A lo largo de los años se va configurando como casa de noviciado, y de estudio. Los Dominicos de Andalucía crean un Colegio Mayor en 1966. Es una aportación a la vida universitaria de esta ciudad. Destaca su claustro, escalera imperial y la iglesia es una de las más impresionantes de Granada, en ella encontramos varios estilos: románico, barroco, gótico tardío y renacentista.

Camarín de la Virgen de Rosario, uno de los monumentos más importantes de Granada. Un pequeño espacio de unos 250 m. cuadrados convertido en “palacio”, con las últimas tendencias de Roma y París del S. XVIII. El camarín se construyó entre 1727 y 1797 adosado a la iglesia de Santo Domingo de Granada, templo que custodiaba la imagen original. Su gran valor es desde luego el diseño interior, el camarín es una obra maestra de decoración. Jaspes, alabastro, mármoles, espejos (que eran un artículo bastante caro en la época), pan de oro, plata… Todo para honrar a la imagen.

Autor Rafael Reche Silva  “.Crónica visita a los espacios de  los Dominicos en Granada”

Información gráfica

Comida de Navidad, viernes 16 diciembre 2022

ALUMA despide el primer trimestre con su tradicional comida navideña

El viernes, 16 de diciembre, ALUMA, Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR celebraba su tradicional comida de Navidad en un ambiente de alegría y buena camaradería. Sin las restricciones por la pandemia y sin mascarilla, 120 comensales se daban cita en el Hotel Andalucía Center de la Avenida de América donde, entre almuerzo y baile, disfrutaron de unas estupendas horas de fiesta.

En torno a las 14 horas fueron llegando los asistentes que se iban congregando en hall y entrada del Hotel. Media hora más tarde fueron tomando asiento en uno de sus amplios salones, distribuidos por mesas de diez identificadas con nombres de instrumentos musicales: Clarinete, Flauta, Acordeón, Bandurria, Gaita, Laud, Guitarra, Trompeta, Arpa, Pandereta, Violín y Castañuelas.

En un momento del sorteo de regalos

Tras la copa de bienvenida, se procedió al reparto del primer plato (crema de setas trufads con crujiente de jamós y avellanas), el segundo (lingote de carrillada de ternera macerada sobre pastel de patata y crema de queso) y el postre (pastel de yogur con frutos rojos y sopa de chocolate blanco). Platos regados con cerveza, refrescos, vino blanco o tinto o agua. Como es habitual en estas celebraciones no faltó un brindis con cava. También hubo un momento para el sorteo de numerosos regalos entre los asistentes y para mover el esqueleto con temas musicales de diferentes décadas sobre todo de los 70, 80 y 90. Como detalle para todos los asistentes se les hizo entrega de una pequeña caja con bombones.

Y después de la comida, un buen rato de baile

Esta dinámica Asociación de Alumnos Mayores del APFA, celebraba en 2021 con numerosos actos su XXV Aniversario. Su junta directiva está presidida en la actualidad por José Rodríguez Sánchez, e integrada por Inmaculada Cañavate (vicepresidenta), Rafael Reche (secretario), Sebastián Téllez (tesorero), José F. Hervás (relaciones universidad), Manuel Corrales (cultura) y Victoriano Martín (vocal). Anualmente organiza concursos literarios (de relatos breves y nacional de poesía ), de fotografía y de pintura, así como visitas culturales a distintos rincones de Granada y provincia y viajes a otros países. Así mismo, cuenta con una tertulia-poético literaria y también participa activamente en las jornadas de recepción de estudiantes. Cuenta con su propìa revista dirigida por José Luis Delgado, El Senado, donde se recogen crónicas de todas sus actividades al tiempo que se difunden artículos de interés. con ilustraciones y fotos a todo color y a la que este año se ha incorporado el código QR.

Publicado en Ideal en clase

Información gráfica

Vídeo de la comida

Concierto Solidario a favor del Banco de Alimentos de Granada, miércoles 14 diciembre 2022

Intensa lluvia, calles convertidas en ríos, imposible coger un taxi, semifinal del mundial de futbol… Todo estaba en contra del concierto que íbamos a celebrar con el fin de recoger alimentos y productos para los bebés, las criaturas más débiles de nuestra sociedad. ¡Pero se produjo el prodigio! La solidaridad de los mayores para con los más pequeños no tiene límite. La Sala Máxima del Espacio V Centenario se fue llenando de ilusionados y valientes asistentes, que sin miedo a los elementos llenaron el vestíbulo de la sala de bolsas y paquetes para el Banco de Alimentos de Granada.

A la hora de comenzar el concierto, la sala estaba llena, expectante de oír a los solidarios grupos, que con su arte nos iban a deleitar. El primer grupo en actuar fue el Coro del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, con un repertorio de villancicos del mundo. El coro siempre se ha caracterizado por su estrecha colaboración con ALUMA en todos los actos solidarios. Sus componentes son universitarios mayores del APFA de la UGR, con un dinámico director al frente, Pedro A. Pérez Hinojosa.

El segundo grupo en actuar fue “Más anchos que panchos”. Aunque el nombre alude al conocido trío mexicano de boleros, revela claramente el tono distendido y humorístico de sus actuaciones, que tienen un doble propósito: que el público disfrute y, con ello, disfrutar ellos mismos. El grupo está formado por los profesores de la UGR, Antonio Rubio (guitarra y voz), Gonzalo Olivares (1ª voz y guitarra), y José Martínez (requinto y voz), Fernando López Castellano (percusión), que además es compositor y poeta, y Juan Carmona, miembro del coro de la Universidad de Granada. Con sus canciones  y su forma de actuar han hecho reír  y pasar unos agradables momentos a los asistentes.

Por último ha actuado el grupo “La Muralla” que tiene una trayectoria de más de cuatro décadas, entregada a la investigación, recuperación y difusión  de la música folclórica del continente sudamericano: Países del Sur, tierras andinas y también Norte y Caribe hasta Méjico. La Muralla mantiene la misma ilusión del primer día en conservar con todo su  celo y humildad la música de raíces de Hispanoamérica, con sus sonidos y latidos naturales y aún más en nuestros días en que nuestro planeta parece que también reclama recuperar su esencia.

A pesar de que todos los elementos jugaban en contra, el público ha disfrutado de una agradable tarde de música y el concierto ha sido un éxito en cuanto a participación y recogida de productos para el Banco de Alimentos.

Desde aquí damos las gracias a todos los que  han formado parte en este acto solidario, grupos musicales y público. Con vuestra generosidad hacéis que el mundo sea  mejor, y contribuís a crear una corriente de solidaridad entre generaciones, desde los mayores hacia los más pequeños.

J.R.S.

Información gráfica

«Conociendo España» Visita a «Las Edades del Hombre» y Extremadura. 24-27 noviembre 2022

Ya ha llegado el día, tan esperado, en que vamos a realizar esta interesante visita cultural a la región de Extremadura.

El día 24 nos recoge el autobús, desde donde siempre salimos para toda esta clase de actividades. Salimos a las 07:30 h. vamos en total 35 compañeros y acompañantes del A.P.F.A. En esta ocasión nos acompaña en representación de la agencia, el guía Mario.

El camino se hace muy ameno y distendido, hacemos una parada en la localidad sevillana de Paradas, proseguimos el viaje y atravesamos Sevilla ya con dirección a Cáceres capital. Donde llegamos al hotel sobre las 14:15 h., para almorzar, coger fuerzas, porque después nos espera la guía local Fátima para hacer un recorrido por el casco antiguo de la capital. Se presenta una tarde de lluvia, aunque para la visita es un poco incomoda, pero muy necesaria en estos momentos.

Quedamos maravillados por lo bonita que es Cáceres y sobre todo por la manera tan maravillosa de la guía, para describirnos estos lugares y rincones con tanta historia.

Al término de la visita volvemos al hotel, dicho sea de paso muy céntrico, muy acogedor, y bastante nuevo, para cenar y descansar. Mañana había que levantarse temprano.

El día 25, desayunamos y al autobús para dirigirnos a Plasencia. En el trayecto pasamos sobre el río Tajo, no te esperas que tanto hablar de sequía y llevaba un buen caudal de agua.

Sobre las 09:45 h. llegamos a Plasencia, y nos dirigimos a la Catedral Vieja. Donde está la exposición “Las edades del Hombre”. Tuvimos que hacer dos grupos, al superar el número establecido para la visita. La exposición la explica un guía de la misma.

En Las Edades del Hombre 2022 de Plasencia se exponen 180 obras de arte sacro procedentes de parroquias, iglesias, congregaciones, monasterios, comunidades, museos y particulares de todas las diócesis extremeñas, pero también de Castilla y León, Madrid y Andalucía.

En las Edades del Hombre de Plasencia hemos contemplado obras de Zurbarán, El Greco, Gregorio Fernández, Luis de Morales, Pompeyo Leoni,  y los extremeños Julián Pérez Muñoz y Enrique Pérez Comendador, entre otros. También hemos contemplado piezas de arte del Nuevo Mundo como como la Virgen del Sagrario, la Real Providencia de los Reyes Católicos integrando la ciudad de Plasencia en la corona de Castilla, el Cristo de los Doctores, un relicario de 1573, la Virgen de la Antigua, un óleo sobre la fundación de Trujillo en Venezuela, una urna eucarística de México, La Piedad de Alonso Hipólito y la Virgen de la Asunción, titular de la catedral, entre otras.

Un recorrido, un tránsito, como el título de la muestra, desde la fundación de Plasencia, en 1186, pasando por los siglos XV, XVI, XVII y XVIII con especial atención a la evangelización de Latinoamérica.

Esta imponente exposición de Las Edades del Hombre 2022 de Plasencia fusiona unas grandes dotes de estudio artístico e histórico. Los elementos que hay en la exposición, tallas, pinturas, objetos de arte, documentos, etc. Son indescriptibles con las palabras, no sabes a donde mirar para que no se te escape nada, piezas de arte que se encuentran repartidas por toda la geografía. Para mí ha sido una exposición, que no me esperaba, que me ha llenado tanto culturalmente y al contemplarla, notas una paz interior difícil de definir. Era para volver, pero lástima que terminaba a mediados de diciembre.

A la salida nos esperaba el guía local David, para enseñarnos Plasencia. Otra maravilla de ciudad, tan señorial en su época y que nos han dejado tantos edificios oficiales y residencias particulares, en un espacio tan pequeño.

Almorzamos en la misma Plasencia, el restaurante muy bien y las viandas muy buenas. Al término del almuerzo nos volvemos para el hotel en Cáceres, llegamos y por haber sido buenos nos dan la tarde libre. Después de cenar, el que quiso se dio un paseo por el centro, así aprovechábamos para ver el encendido de las luces de Navidad, en la plaza principal del centro.

El día 26, después de desayunar salimos hacia el Monasterio de Guadalupe. Las vistas desde el autobús, dehesas muy verdes, con gran cantidad de vacas, toros y ovejas. Llegamos al Monasterio sobre las 11.00 h. y rápidamente nos preparamos para la visita, con un guía del Monasterio. El monumento impresionante y majestuoso, los grupos para la visita son demasiado grandes (entre 50 y 60 personas).

Una visita muy rápida (una hora), para ver la cantidad de piezas y el edificio. Para mí opinión, lo tienen para que en el menor tiempo posible hacer mucha caja. La localidad de Guadalupe es muy bonita y acogedora.

Sobre las 13.15 h. terminamos nuestra visita a Guadalupe y nos dirijimos hacia Trujillo, donde almorzaremos en un restaurante fuera del centro de la población.

Después de almorzar nos recoge otra vez la guía Fátima, se nos notó la cara de satisfacción de ver que era ella la que nos iba a enseñar Trujillo. Muy emocionados y curiosos por saber tantas cosas de esta localidad, cuna de tantos personajes importantes que colaboraron con el descubrimiento de regiones del Nuevo Mundo.

Al término de la visita nos volvemos para el hotel, para cenar descansar y el que quiso salir a dar un paseo por la noche.

El día 27, desayunamos un poco más relajados, porque el nuevo destino nos pillaba más cerca, la ciudad de Mérida.

A la llegada a Mérida, nos recoge el guía local Valentín. Empezamos haciendo un recorrido en autobús, para ver sitios que nos pillaban fuera del centro.

Paramos cerca del centro histórico de Mérida, hacemos un recorrido por sus calles y nos encontramos a la vuelta de cada esquina ruinas de la época romana y también viendo edificios más contemporáneos pero igualmente muy interesantes.

Y ya llegamos a la “joya de la corona” de Mérida, el teatro y el anfiteatro romanos. Una visita del mismo muy interesante y muy bien explicada por el guía.

Sobre las 14:00 h. nos dirigimos al restaurante para almorzar, está ya iba a ser nuestra última comida en tierras extremeñas.

Y ya de vuelta para Granada, después de hacer la parada a mitad del camino, obligatoria para el descanso del chófer y otros menesteres.

El viaje muy entretenido, porque se retransmitía un partido de futbol de España. Ya que se hicieron dos bandos en el autobús, unos querían verlo y otros no. Ganaron los del no.

Llegamos a nuestro destino a las 22:00 h. después de un viaje muy tranquilo.

Ha sido una visita cultural de lo más interesante, por la compañía, por lo que hemos visto y sobre todo aprendido de esa comunidad tan poco conocida como es: EXTREMADURA

ALUMA, una vez más pone al alcance de sus socios y de los alumnos del APFA, la riqueza patrimonial de España. Gracias a todos los que han hecho posible este enriquecedor viaje cultural.

 

Victoriano Martín

Alumno del APFA y vocal de la Junta Directiva de ALUMA.

Información gráfica

Viaje Universitario a México, 15-27 noviembre 2022

Hay puentes invisibles entre las dos orillas de un océano, de un lado, México, allá donde duermen las propias piedras de su fatiga de un pasado cercano, pirámides y templos, el centro donde reposa la capital sobre el gran lago, mecida por el viento de la historia (Tenochtitlan) y del otro lado, España, donde al anochecer un grupo de estudiantes universitarios mayores de Granada, Asturias, Madrid, Sevilla y Melilla, zarpan jubilosos hacia la aventura de visitar el otro continente.

Un largo viaje espera, la ilusión y la alegría en cada rostro, no hay sitio para la duda, la expectativa del joven explorador renace en cada uno.

México, nos espera!

Vuelos por el océano Atlántico

Todos los siglos están en este presente que vamos a vivir de forma intensa y apasionante en México durante 13 días que intentaré relatar con las palabras de siempre que describan el antes precolombino de los pueblos indígenas, el después de la Nueva España con la expedición de Hernán Cortes, y el ahora del moderno país que avanza en su destino.

Empezaré por el principio cuando surge el proyecto de visitar México. La vida a veces está formada de pequeñas coincidencias y en mi juventud la fortuna me dejó un libro de Salvador de Madariaga sobre México y Hernán Cortes, reconozco que nunca había leído con tanta pasión, me conmovió como un grupo de arrojados soldados de la Corona Española, se adentran en un territorio tan diverso y extraño para ellos, condenados a entenderse o guerrear en su avance, con los indígenas, con habilidad utilizaron las armas de la negociación y la astucia, para llegar al mismo corazón de México.

Como colofón a la celebración del XXV aniversario de la fundación de la asociación de estudiantes mayores del Aula Permanente de la Universidad de Granada ALUMA que mejor broche final que programar un ambicioso y complejo viaje universitario a México, auxiliado con el molde y la experiencia acumulada de los viajes interuniversitarios a universidades de Europa, (interrumpidos por la pandemia de Covid), pero con algunos matices, motivados por el inconveniente que en México, no existen Universidades de la Tercer Edad/Senior/ de Mayores.

La fuerza vital del querer es capaz, de saltar muros y la asociación ALUMA, contaba con unas excelentes relaciones de colaboración en el libro de Cartas de Ida y Vuelta, con la profesora Mireia Viladevall de la Universidad Autónoma de Ciudad de México y coordinadora del grupo de estudiante intergeneracional Tejedoras de Redes.

El autor de este artículo con la profesora Mireia Viladevall de la Universidad Autónoma de Ciudad de México

Sólo nos vale transformar la experiencia en hechos, para llegar a la realidad que deseábamos. A principios del 2022, le planteamos a la profesora Mireia, con más dudas que certeza, que iniciábamos la aventura de realizar un encuentro de los alumnos universitarios mayores de Granada y otras Universidad de España en la Universidad Autónoma de Ciudad de México.

Meses, días y horas de continuos mensajes, teléfonos y video llamadas, acobijados con las continuas sombras de la incertidumbre, que nos seducía a continuar y otras a desertar. Todas las cosas tienen su Yin y Yang, El miedo a la delincuencia, la distancia tan lejana, un posible revote del virus, los precios elevados para el nivel de un jubilado, todos restaban, pero en cambio sumaban, la fascinación por un país tan exótico y cultural, su color, musicalidad y belleza, unido a la oportunidad de viajar en un grupo reducido con un programa de viaje que abarcaba gran parte del territorio mexicano, animó a su realización.

Acto de presentación en el Encuentro Universitario con la Universidad UACM

La ciudad de México el día 17 de noviembre despertó, con su habitual, frenético y caótico tráfico, una inmensidad de extensión donde se cobija un enjambre de 22 millones de personas. El autobús con una pereza sostenida avanza en los ríos desbordados de coches que confluían en abarrotadas rotondas, arrastrados por el lento trafico vamos del Hotel al edificio histórico de la Universidad Autónoma UACM.

Recibidos por la profesora Mireia y compañeras ataviadas con vestidos mexicanos, blancos y decorados de ricos colores, con su pelo oscuro recogido en una trenza, ojos brillantes y sonrisa espontanea. Nos acompañan al salón de actos de la Universidad.

Mesa presidencial autoridades de la Universidad y asociaciones

Una mesa presidencial donde se encontraban las autoridades académicas de la UACM, Coordinadoras de Tejedoras de Redes, por la asociación de ALUMA Rafael Reche y por la asociación PUMUO de Asturias Soledad González.

Un acto sencillo, pero con una gran carga de emotividad, donde se realizaron las presentaciones y las palabras tomaron cuerpo en la hospitalidad, reforzamiento de los lazos de unión, hermandad y la esperanza que sea un principio de futuras colaboraciones.

ALUMA, presentó un video corto de imágenes que mostraban la colaboración con el proyecto de Cartas de Ida y Vuelta, mostrar la Universidad de Granada, el Programa Universitario de Mayores del Aula Permanente APFA, las actividades de la asociación ALUMA y los entrañables encuentros con compañeros de las universidades europeas visitadas, así como un recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad e Granada. El acto cerró con una representación de títeres elaborados en un Taller de la UACM.

Placa de agradecimiento 

Con el corazón agitado por la emoción y algunas lágrimas derramadas de alegría, nos marchamos del edificio para trasladarnos al almuerzo en el centro cívico del Orfeón Catalán.

Nos recibieron con los brazos abierto y una comida casera mexicana, ricos platos de hermoso colorido y sabor delicioso, sin picante para nuestros delicados estómagos, regados con cervezas, vinos y tequila.

Intercalados mexicanos y españoles, como un piña, como si de toda la vida nos conociéramos, hablamos, reíamos para llegar al final cantando, bailando sevillanas y en un coro conjunto tocar las castañuelas. No había fronteras, la música y canciones mexicanas y españolas se entrelazaban con un solo color, con una sola bandera, la de la amistad y el compañerismo.

Acto académico

No se podía pedir más, el atardecer nos ponía limite a la intensa jornada del encuentro, nos marchamos con dice la canción con el corazón partido por la muestra cariño recibidos. ¡Viva México!

Desde este espacio, traslado el agradecimiento por su trabajo a todos los mexicanos que han colaborado en el éxito de este encuentro universitario.

En especial a:

Tejedoras de Redes, coordinadoras: Lic. Marcela Canabal y Dra. Mireia Viladevall.

Colegio de Ciencias y Humanidades, Coordinadora: Mayra Carrillo.

Servicio Estudiantiles, Coordinadora: Pilar Padierna.

Plantel, CoordinadoraYolko Sierra.

Maestra de Ceremonias: Graciela Crotte

Grupo Tejedoras: Rossana Guzmán, Blanca Elena Martínez, Ilse Flores, Sharon Chavarría

Presidente del Orfeó Català: Rafael Vidal

Centro de día Ave Fénix: Coordinadora Lic Claudia Islas

Fiesta

Rafael Reche Silva

Alumno del APFA  secretario de la asociación ALUMA

La noticia en Ideal Digital

Información gráfica

Presentación del Proyecto

Manuel de Falla en Granada TRES CONMEMORACIONES

Jueves 24 noviembre 2022

Con gran asistencia de alumnos mayores, la Sala Máxima del Espacio V Centenario ha acogido el jueves, 24 de noviembre, la presentación Manuel de Falla en Granada. Tres conmemoraciones, un proyecto de investigación y divulgación del grupo investigador Por una senda clara, formado por alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta (AFPA) de la Universidad de Granada. El acto de presentación ha contado con la presencia de Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Juan Antonio Maldonado Jurado, director del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, José Entrena Ávila, presidente de la Diputación de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez, alcalde de Granada y Elena García de Paredes de Falla, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla.

Víctor Medina Flórez Vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio durante su intervención

Los miembros de Por Una Senda Clara han investigado al ilustre músico Manuel de Falla, vinculando su proyecto investigador a las conmemoraciones que, desde la Universidad de Granada y otras instancias oficiales, se llevarán a cabo durante los años 2021, 2022 y 2023. Tras varios años de trabajo, la investigación de los nueve miembros del grupo ha dado como resultado una carpeta divulgativa, que se ha prsentado en este acto, y que incluye diversos cuadernos temáticos que permitirán dar a conocer las claves literarias, históricas, artísticas y musicales de tres acontecimientos especialmente significativos en la vida de Falla y de la cultura en general ocurridos hace cien años. Se trata del festival de Cante Jondo de 2022 y las representaciones del Auto de Reyes Magos en casa de la familia Lorca y El Retablo de Maese Pedro en París, ambas en 2023. La carpeta divulgativa servirá como material que contribuirá a la valoración y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Estos tres acontecimientos promovidos por Falla, por su trascendencia en la historia de la música, fueron puntos de inflexión a través de los cuales nuestros cantes y antiguas formas instrumentales y vocales emergieron desde la profundidad del olvido, mostrándonos todo su valor y riqueza. 

El equipo de investigación Por una senda clara está oficialmente reconocido por la Universidad de Granada perteneciendo a su Aula Permanente de Formación Abierta bajo cuyos auspicios y supervisión desarrolla su actividad. La carpeta divulgativa presentada en el Espacio V Centenario ha sido coordinada por Manuel Zafra Jiménez y realizada por los siguientes autores: Herminia Fornieles Pérez, María del Carmen García Jiménez, Rosalía García Jiménez, Diego García Vergara, Clara Rico Henares, José María Ruiz Rodríguez y Juan Santaella López, con la colaboración de Diego Neuman Galán en el cuaderno número 9.

Parte del equipo de investigación «Por una senda clara», con el Director del APFA Juan Antonio Maldonado Jurado

El proyecto ha contado con instituciones colaboradoras con el Archivo Manuel de Falla de Granada, la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Archivo de la Fundación Federico García Lorca, el archivo familiar de Hermenegildo Lanz y el Museo Nacional de Teatro de Almagro, entre otros.

Para finalizar el acto, la soprano María Jesús García Pérez y el pianista Santiago Alonso Varela, interpretaron canciones de Manuel de Falla y María Lejárraga, siendo muy aplaudidos por los asistentes.

Con la presentación de hoy, los universitarios mayores muestran a la sociedad lo mucho que pueden aportar con su trabajo y experiencia para el conocimiento de la memoria colectiva.

Información grafíca

La noticia en Ideal en clase

 

Fallados los premios del VIII Concurso de Fotografía, 21 noviembre 2022

Con el tema “Puertas y ventanas” y con gran participación de alumnos del APFA, se ha celebrado el VIII Concurso de Fotografía de ALUMA. El lunes 21 de noviembre, el Jurado, formado por: Juan Antonio Maldonado Jurado, Director del APFA, Lucía López Mondelo, investigadora del Centro de Investigación Biomédico, Manuel Salcedo Visiedo, Jefe de Sección Espacio V Centenario y Amalia Rosas Marín, Primer Premio del VIII Concurso de Fotografía, han otorgado el  Primer Premio a la obra titulada “El resplandor” cuyo autor es José Vives Montero; el Segundo Premio a la obra titulada “Veo veo” presentada por Leonor Algar Reyes, el Tercer Premio a la obra titulada ”Fenestras”, cuyo autor es Javier Pérez Cuadros. Asimismo el Jurado a otorgado Accésit a las obras “Puerta con arte” de Margarita Alonso Bermejo y a la titulada “Tinao” de José Ginés Hernández.

José Vives Montero, Primer Premio posa junto a su obra

Las obras participantes estarán expuestas en el Espacio V centenario hasta el jueves 24 de noviembre, posteriormente se expondrán en una sala de la ciudad.

Los premios serán entregados en un solemne acto a celebrar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario en el mes de mayo de 2023.

«El resplandor» Primer Premio del VIII Concurso de Fotografía

¡Enhorabuena por vuestra participación, muy especialmente a las personas premiada

Información gráfica aquí

«Caminando por Granada y sus contornos», Parque Natural de la Sierra de Huétor

Viernes 18 noviembre 2022

A las 9 horas del día 18 de Noviembre, una primera fría mañana, parte el autobús, con 35 personas a bordo, socios de ALUMA, hacia el Parque Natural de la Sierra de Huétor  donde teníamos previsto realizar una Ruta Botánica.

La lluvia, inoportuna, pero tan esperada y necesaria y por tanto  bien recibida, impidió realizar la ruta prevista.  Como alternativa, se había organizado una visita al Centro de Visitantes Puerto Lobo que muchos de los asistentes desconocían y que resultó una grata y didáctica sorpresa.

En el Centro, muy bien equipado con paneles explicativos y abundantes recursos didácticos conocimos la diversidad florística y la abundante fauna que pueblan estas sierras, y que junto con sus características geológicas y paisajísticas, han merecido ser catalogadas como “ Parque Natural de la Sierra de Huétor”. No podemos dejar atrás, los pueblos que se integran en dicho Parque: Cogollos Vega,  Beas de Granada,  Huétor Santillán, Víznar,  Alfacar,  Nívar y Diezma que con sus costumbres, necesidades y cuidados han ido configurando estas sierras, de abundantes masas boscosas, típicas del Bosque Mediterráneo.

Tras esta visita, nos dirigimos hacia  Darro,  donde visitamos las Bodegas El Anchurón .

Se trata de una bodega familiar, conocida por la calidad de sus vinos. Allí fuimos atendidos amablemente por la familia, que tras una copa de bienvenida, seguida de una cata de sus mejores caldos acompañada por abundantes tapas y degustación también de un magnífico aceite de la zona, nos fue explicando el proceso de elaboración de los vinos, las diferencias entre barricas de roble americano y roble francés, la utilidad de los nuevos corchos de silicona y un sinfín de curiosidades que muchos de nosotros desconocíamos.  

Acabamos con la “foto de familia” junto con el propietario, D. Emilio pasando después, a solicitud del grupo, a la tienda, donde la mayoría compramos estupendos vinos, un magnífico  aceite y nueces  exquisitas.

Desde aquí, todos muy contentos, nos vamos hacia el Restaurante Paraíso, donde almorzamos en un ambiente de compañerismo estupendo.

Y ya la vuelta, descubrimos las primeras nieves de Sierra Nevada, iluminadas por un radiante sol acompañado de negros nubarrones. De nuevo la lluvia se había escapado de Granada!!!

Inma Cañavate

Alumna del APFA y Vicepresidenta de ALUMA

Todas las fotos aquí

«Patrimonio y Colecciones de la UGR», COLECCIÓN DE ZOOLOGÍA, 17.11.22

El jueves, 17 de Noviembre de 2022, un grupo de socios de ALUMA, visita el Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, para conocer su Colección Histórico-Didáctica así como la Colección Científica. El grupo fue recibido por D. Daniel Aguayo, Investigador del Departamento, que nos explicó detenidamente la historia y características de dichas colecciones.

La Colección Docente, situada en el pasillo del Área de Zoología consta de alrededor de 2000 ejemplares situados en vitrinas de exposición. Su historia se remonta a 1853, cuando fue creado el Gabinete de Historia Natural de la UGR , siendo trasladada definitivamente a la Facultad de Ciencias en 1974.

La Colección Científica, en una sala a baja temperatura, está integrada por el material procedente de numerosas investigaciones a lo largo de 40 años.

Ambas tienen suma importancia y relevancia como Patrimonio Científico Natural, con un gran valor histórico, científico, taxonómico y didáctico.

CCZ-UGR alberga la base de datos de ambas colecciones, actualizada continuamente, y que se puede consultar desde el ordenador, permitiendo de esta forma a cualquier persona interesada en aumentar sus conocimientos de Zoología, un estudio pormenorizado de las numerosas especies descritas.

En fin, una visita muy interesante, en la que disfrutamos y aprendimos un poco más sobre el rico Patrimonio de la Universidad de Granada.

Inma Cañavate. Alumna del APFA y Vicepresidenta de ALUMA

Todas las fotos aquí

«Tertulia Poético-Literaria», Homenaje a Manuel Benítez Carrasco

Martes 15 noviembre de 2022

Crónica  de un merecido homenaje-

    Tras una difusión adecuada y un excelente trabajo de organización y coordinación, se ha celebrado el merecido homenaje, al cumplirse el  centenario del nacimiento (1-12-1922), del poeta granadino y albaicinero, Manuel Benítez Carrasco.

    Poeta del Flamenco, rapsoda excelente, juglar  e incansable viajero, que dejo la impronta de su quehacer artístico, en países hispano hablantes –Méjico, Argentina, Cuba, Ecuador, entre muchos otros- también en suelo español-Madrid, y en Granada, su querida patria chica-.

    Es por todo ello, por lo que el 14 de noviembre de este año 2022, “La  Tertulia Poético Literaria”, de la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la UGR,”ALUMA”, le rindió este homenaje. En muchas ocasiones, la vida nos regala gratos momentos, y sin duda, este fue uno de ellos.

    Bien podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el acto homenaje al poeta Benítez Carrasco, ha sido un éxito, tanto de público asistente, como también, de los diferentes artistas y oradores que en él han participado.

    Ha servido de marco, el histórico AULA-2, del “Espacio V Centenario” (Antigua Facultad de Medicina de Granada). Se dio inicio al acto con unas breves y precisas  palabras de bienvenida, por parte del Presidente de ALUMA, D. José Rodríguez Sánchez.

    Seguidamente tomó la palabra, el poeta Granadino  y Galerino, Luis de la Rosa Fernández, Coordinador de la Tertulia Poético Literaria de ALUMA y también presentador del  Acto de Homenaje.

    En una exposición acertada y precisa, hizo un recorrido por la vida y obra del homenajeado, Manuel Benítez Carrasco. Así mismo, dio una detallada explicación, sobre el contenido y desarrollo del acto Poético-Musical que allí se celebraba.

    Tres magníficos rapsodas de reconocido prestigio, dieron lectura a una selección de poemas de Benítez Carrasco, elaborada cuidadosamente por el también poeta, Luis de la Rosa.

                ­­-   A Granada, nada y todo.    –  Dicen que tú no sientes, árbol.

                – Aquella lluvia buena.            ­­- San Juan de Dios, ceniza y amor.

                    – El árbol seco.                          –  Soleá del amor desprendio.

                    – El perro cojo.                          – El niño, el perro y el milagro.

                                               – Tus cinco toritos negros.

    Las voces repletas de matices y sentimiento, de: Francisco de Paula Muñoz, Charo Calle Serrano, Antonio Pérez Casanova y la del propio Luis de la Rosa, consiguieron que los aplausos del público atento y embebido,- por la sonoridad poética, de los versos declamados- sonasen con generosidad, tras el recitado de cada uno de los rapsodas.

    Concluida la lectura poética, el Coordinador de la Tertulia Poético Literaria, Luis de la Rosa, hizo la presentación del artista, José Manuel Cano Robles, concertista internacional de guitarra; este alagó los oídos de los asistentes y, entre pieza y pieza, amenizó  el acto con pinceladas de momentos vividos junto a Benítez Carrasco, con el que colaboro en numerosas ocasiones.

    Nuevamente, un atronador aplauso, se apodero de la atmosfera mágica del Aula.2, y el concertista se puso en pié y saludó agradecido, por el entusiasta aplauso recibido.

    Y como colofón al emotivo acto de homenaje, se dio paso a una intervención Poético-Musical, en la cual, el poeta Luis de la Rosa, declamó cinco cortos y emotivos poemas para “Soleares”, de aire popular y muy de la idiosincrasia  del sentir andaluz. Lo acompañó el maestro José Manuel Cano, tocando diferentes y personales acordes por soleares.

-Poemas recitados:

Soleá de la guitarra; Soleá “Ayer tarde al retirarme”; Soleá “Van y vienen pensamientos”;

Soleá “A pedacitos de noche”; Soleá “Y que distinta medida”.

    El público puesto en pié,-y entre el mismo, el Profesor D. Rafael Delgado Torres, biógrafo e investigador del poeta Benítez Carrasco –ovacionó largamente esta postrera actuación. Ya con todos los intervinientes juntos en el estrado, el presidente de ALUMA, D. José Rodríguez Sánchez, agradeciendo tanto al público asistente, como a los artistas y oradores, por su participación, dio por clausurado el acto. El componente de La Tertulia, Rafael Quero, sobrino del pintor motrileño, José Hernández Quero, hizo entrega de un libro sobre el pintor, con una dedicatoria para el guitarrista José Manuel Cano.

   Las saetas del reloj señalaban las veintiuna horas, cuando se dio por concluido el acto; y como suelen decir los castizos: ¡Gloria y honor a Manuel Benítez Carrasco!

                     Granada, a 15 de noviembre de2022.                                                                                                                                           Fernando Martín Ruiz. Alumno del APFA y socio de ALUMA

Todas las fotos del acto aquí

«Caminando por Granada y sus contornos» La Vega y Granja Maravillas

Sábado12 noviembre 2022

El pasado sábado doce  de noviembre .dentro del programa – “Caminando por Granada y sus contornos” los compañeros de ALUMA hicimos una visita a la Granja Maravillas

Pudimos disfrutar de un día espléndido y un  paseo por  nuestra Vega rodeados de un paisaje deslumbrante entre acequias, cultivos, arboles  y pequeños cortijos. Vimos huertos ecológicos de reducidas dimensiones y que por un módico alquiler nos permiten a los urbanitas poder criar tomates lechugas judías y todos los productos de la huerta en verano así como coles coliflores habas y otros muchos más productos invernales.

Así llegamos a la Granja Maravillas en la que nos estaba esperando Manolo ,una persona dedicada en cuerpo y alma a su vaquería y a su producción de quesos ya que desde los diez años ayudaba en esos menesteres a su padre. Nos dio una explicación interesantísima ya que empezamos viendo los terneros recién nacidos que son alimentados con biberón hasta los tres meses ya que si las madres ven que succionan los terneros retienen la leche y a la hora de ordeñarlos se retraen y no dan leche  para guardarla para sus crías. Las vacas se ordeñan dos veces al día por la mañana y por la tarde y producen 30 litros de leche diaria aproximadamente

Una vez que han transcurrido esos tres meses pasan a otros dependencias en las que están alimentadas ya no con leche sino con piensos sirven para el engorde y para que posteriormente pasando a otras nuevas instalaciones puedan ser inseminadas a los 17 meses. El semen que se utiliza es un semen que proviene de Canadá y de Estados Unidos con lo cual todas las vacas hablan inglés. Esta pequeña broma nos hace ver como el mundo está globalizado. Se escoge por catálogo y viene congelado en nitrógeno líquido a menos trescientos grados.

Una vez que han sido inseminadas y paren después de nueve meses de gestación es cuando empiezan a producir por primera vez leche. La leche que produce la granja es retirada por otra empresa granadina, Flan Dhul .

Una vaca come alrededor de 37 kilos diarios y suele producir 30 litros de leche ,  con lo cual el coste de la alimentación más la limpieza más las instalaciones es muy elevado por eso Manolo nos dijo que por desgracia ya no seguirían las nuevas generaciones con la vaquería.

Luego pasamos a ver la producción de quesos y yogures. Hay fundamentalmente tres variedades de quesos el muy tierno que está listo a los 30 días el semicurado de treinta días a 9 meses y el viejo a partir de nueve meses y todos ellos son quesos que solo llevan leche y no llevan aditamentos artificiales por eso al ser naturales cada uno tiene un tamaño y una forma distinta.

Después de estas magnificas explicaciones y del maravilloso paseo por la granja que es inmensa y tiene más de trescientas cabezas de ganado de raza frisona y ni un solo toro, (pobrecitas vacas) nos obsequiaron Manolo y Maravillas ( su mujer al que le debe el nombre la granja )  con una degustación de sus magníficos quesos acompañados de una bebida que nos refrescó al ser un día muy caluroso. Hicimos una ruta circular y volvimos por otro camino distinto de la Vega porque nuestra Vega tiene un sinfín de recovecos y caminos que nos hacen disfrutar de las maravillas de Granada.

Lucila Cano Romero

Alumna del APFA y socia de ALUMA

Todas las fotos aquí 

Ensayo de la Orquesta Ciudad de Granada, viernes 11 noviembre 2022

Un reducido grupo de socios de ALUMA, han asistido al ensayo de la OCG en el Auditorio Manuel de Falla del concierto que la orquesta ofrecerá de las obras: UNA VIDA DE HÉROE de Richard Strauss.
SANDRO GEGECHKORI piano
JOVEN ACADEMIA DE LA OCG
LUCAS MACÍAS director

ALUMA, pone al alcance de sus socios estos magníficos ensayos.

Las fotos aquí

«Conociendo nuestra tierra», Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) «La Mayora». Viernes 4 octubre 2022

Dentro del ciclo de actividades programadas por ALUMA «Conociendo Nuestra Tierra», hoy viernes 4 de noviembre de 2022, hemos visitado el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) «La Mayora» en Algarrobo (Málaga).

A la hora acordada hemos salido en dirección a Algarrobo, pueblo de  la provincia de Málaga donde está situado este Centro de Investigación y Finca Experimental.

Después de una breve parada para reponer fuerzas hemos llegado al Centro de Investigación donde nos han recibido Isabel y Gloria, ambas investigadoras de este Centro, que muy amablemente nos han ido explicando  que fue fundado en 1961 cuando se firmó un Convenio  entre España y Alemania para desarrollar cultivos intensivos con potencial comercial y posteriormente se unieron los esfuerzos de los grupos de la Estación Experimental «La Mayora» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y grupos de varios departamentos de la Universidad de Málaga (UMA) para potenciar y coordinar más eficientemente la investigación científica en horticultura intensiva y  fruticultura subtropical que venía desarrollándose en las dos entidades.

Las líneas de trabajo que realiza el instituto van desde aspectos moleculares de las plantas y sus patógenos, hasta el manejo de los cultivos. Sus investigaciones están enfocadas a la búsqueda de un cultivo integrado y sostenible, en el que consiga una utilización de recursos óptima, con un menor impacto ambiental y sin dejar atrás la apuesta por la calidad y las características organolépticas de los frutos. 

La finca ocupa una superficie de 50 Ha. donde trabajan 220 personas. Para desplazarse utilizan vehículos eléctricos con objeto de no alterar el medioambiente.

Gloria, nuestra guía, es responsable de los controles fitosanitarios y del banco de germoplasma de numerosas frutas.

Visitamos la Parcela número 11 donde hay sembrado Cacao y Guanábana, fruta  muy parecida a la chirimoya, aunque de mayor tamaño y con un sabor a cítricos. También visitamos una parcela que ellos llaman el Arboretum  donde hay plantados diferentes arboles como la Moringa, el Manzano cafre, Guayabo, Moringa, Chicozapote… También nos llama la atención unas cañas unidas entre sí y colgadas de los árboles, nos comenta Gloria que son hoteles de insectos para ayudar a la polinización.  El agua que utilizan viene del Pantano de La Viñuela, Comunidad de Regantes y de pozos, aunque este año han tenido que reducir ciertas plantaciones por la sequía.

Seguimos por las parcelas donde están plantados los mangos que tienen hasta 75 entradas y proceden de la India, Filipinas y California.Los aguacates tienen hasta 100 entradas diferentes y están estudiando para que haya producción durante todo el año.

Nos despedimos de ellos agradeciendo la buena acogida que hemos tenido.

Acabada la  visita a este Centro nos dirigimos a Salobreña donde pudimos saborear un menú estupendo. Antes de concluir la jornada agradecemos a los compañeros que se han encargado de la organización de la jornada su magnífica labor.

Lola Cabello

Alumna del APFA y socia de ALUMA

Todas las fotos aquí

Viaje Cultural a Turquía, 19-28 octubre 2022

Después de dos aplazamientos desde que se programó en 2019, al fin llegó el día y partimos el 19 de octubre, de nuestro lugar de salida habitual, rumbo al aeropuerto de Málaga. Casi un mes que se inició el otoño, pero con temperaturas veraniegas que nos acompañarán hasta nuestro regreso.

Tras de una breve escala en Estambul, llegaríamos al aeropuerto de Kayseri, Cesarea en época romana, para desde allí dirigirnos en bus a Nevşehir ya en la región de Capadocia. La cancelación del vuelo programado hizo que nuestra llegada se retrasara hasta altas horas de la madrugada.

En el primer día de nuestro recorrido por Capadocia, con la resaca de haber dormido poco, comprobamos que, aunque la expectativa del grupo por conocer esta región del interior de Turquía era muy alta, fue mayor la sorpresa. El Castillo de Uchisar cautivará nuestras miradas y desata el ímpetu por querer recoger con nuestras cámaras lo que veían nuestros ojos. No era un castillo de los muchos que hubiéramos podido ver en otros viajes, era único. Rápidamente entendimos que no íbamos a ver construcciones en la zona si no esculturas: la naturaleza, hace 3.000 millones de años, sembró esta zona, de forma caprichosa, de montículos y chimeneas que la mano del hombre iría perforando para convertir en refugio de las inclemencias del tiempo y de otros humanos que le perseguían a sus habitantes para desalojarlos de la zona o por sus prácticas religiosas.

No nos habíamos recuperado de la emoción cuando llegamos al valle de Goreme, también conocido como Museo al aire libre de Goreme, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios. Como la mayoría de las construcciones en Capadocia, no se trataba de edificios, sino de sitios excavados en la roca, en forma de cuevas artificiales. Aún existen restos de monumentos, capillas (de Santa Bárbara y San Basilio), alcobas, almacenes e iglesias (de la serpiente, con frescos de Constantino El Grande y su madre Santa Elena, y de la manzana, iglesia con cuatro columnas, tres ábsides y una impresionante colección de frescos).  El lugar cautiva por su belleza natural, sus dimensiones y cómo la mano del hombre, con medios tan rudimentarios, ha tallado estas esculturas de varias plantas (en el caso del castillo de Uchisar hasta once). Es una constante, en todas estas formaciones rocosas, lo que llaman casas de palomas, esculpidas en la roca, cavidades hechas para tal fin por sus antiguos moradores y que, como en el valle de las palomas, aún hoy son ocupadas por estas aves.  El valle de Pasabag, con sus chimeneas de hadas, cuya forma se asemeja a un boletus, y el Museo al aire libre de Zelve completan nuestro recorrido por esta impresionante región que, ni en los primeros meses de la pandemia del Covid, ha dejado de recibir la visita de turistas.

Si es espectacular acercase a todas esta formaciones naturales, adentrándose en el interior de algunas o contemplándolas desde alguno de los estratégicos miradores, sobrevolarlas en globo ha sido una experiencia única y que recomiendo que no se pierda cualquier viajero que visite la zona.

Nuestro quinto día de viaje lo iniciamos en la ciudad de Kusadasi, ciudad costera en el mar Egeo, desde la que nos dirigimos hacia Éfeso y donde llegaríamos después de visitar la Casa de la Virgen María, supuesta última morada de la madre de Jesús. Aún con las imágenes nítidas de las formaciones rocosas de la Capadocia, nos sobrecoge la grandeza de Éfeso, Sus ruinas, fruto de un terremoto y del abandono, y las escasas reconstrucciones, sirven para hacernos una idea de esta ciudad greco-romana que llegaría a ser la tercera ciudad, por número de habitantes, del Imperio Romano, después de Roma y Alejandría. Nos vamos admirando la grandeza y la belleza que se intuye en los restos existentes.

Para el sexto día nos esperaba Pamukkale. También aquí ha llegado el cambio climático y las fotografías que habíamos visto de sus piscinas naturales de aguas termales, escalonadas en una montaña de algodón, son historia, hoy solo tienen  agua  tres o cuatro, aunque también tiene su belleza esa montaña de gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada. Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna.  Junto a la naturaleza, nuevamente la mano del hombre. A escasos metros de las piscinas termales nos sorprenden los restos de Hierápolis, antigua ciudad helenística, Patrimonio de la humanidad desde 1998. A los griegos le seguirían romanos y selyúcidas, una historia de terremotos y reconstrucciones hasta que el de 1354 la destruye completamente. Las reconstrucciones del Templo de Apolo, del teatro y varias puertas, y los restos esparcidos en una amplia zona nos dan idea de la importancia que tuvo en el pasado.

Los tres últimos días los pasaríamos en Estambul, anteriormente Bizancio y después Constantinopla. Mezquitas, comercios, el Bósforo, el Cuerno de Oro, ciudad en dos continentes, cao de circulación, aglomeraciones humanas y pillería, ingredientes del coctel de esta ciudad de más de 15 millones de habitantes que en tres días solo se puede intuir su grandeza. Las Murallas de Teodosio, Hipódromo Romano, Palacio Topkapi, “bazar de las especias”, Gran Bazar, la calle Istiklal, como escaparate de las grandes marcas internacionales, Cisterna de Bizancio, Basílica de Santa Sofía, hoy mezquita, y la Mezquita Azul son los lugares que visitamos acompañados por nuestro guía y que nos aproximan a hacernos una idea de lo que fue esta ciudad durante el Imperio Romano y Bizantino, su transformación de ciudad cristiana en ciudad musulmana tras la caída de Constantinopla ante los otomanos y su transformación en los últimos 70 años, en los que ha multiplicado por quince su población.  Pero es el paseo en barco por el Bósforo y la subida a la Torre Gálata, con vistas de 360 grados, lo que nos permite tener una visión general de la ciudad y disfrutar de sus mejores vistas. Con todas estas sensaciones y el cansancio propio de los días vividos con intensidad, la espera hasta la hora de embarque nos permite disfrutar de uno de los mayores aeropuertos del mundo, inaugurado en 2018.

Manuel Corrales, Vocal de Cultura de ALUMA

Todas las fotos aquí

Visita a la exposición, LA FACULTAD DE MEDICINA ANTE EL V CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

En el 94 aniversario de su Asociación de Antiguos Alumnos

Viernes 28 octubre 2022

La Universidad de Granada fue creada en 1531, hace casi cinco siglos, y al cabo de pocos meses, en 1532, se puso en marcha su Facultad de Medicina. A lo largo de todo este tiempo, ésta ha ido ocupando diferentes sedes en donde han desarrollado su actividad profesores, alumnos y personal de administración y servicios. En esta exposición queremos hacer un recorrido por todas ellas y destacar algunos hechos que le han dado esplendor, como ha sido, entre otros muchos, la creación de su Asociación de Antiguos Alumnos en 1928.

La visita se ha celebrado con guía de excepción: el profesor Miguel Guirao Piñeyro, que con sus palabras ha introducido a los visitantes en la historia y anécdotas ocurridas en el transcurso del tiempo, en una institución que desde su nacimiento hasta el día de hoy ha recorrido distintas sedes por toda la ciudad. Con gran maestría y amenidad nuestro querido profesor, nos ha introducido en la histórica trayectoria de la Facultad de Medicina.

Desde esta página damos las gracias al profesor Guirao, por ofrecer a la Asociación ALUMA, la oportunidad de realizar esta interesante visita.

Comisariado y diseño: Miguel Guirao Piñeyro Presidente Asociación de Antiguos Alumnos. Dpto. de Anatomía y Embriología Humana.

María del Carmen Vílchez Lara Dra. Arquitecta. Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería.

Fernando Girón Irueste Secretario Asociación de Antiguos Alumnos. Dpto. Historia de la Ciencia.

Animamos a las personas que nos leen a visitar la exposición, que estará expuesta en la Sala de Exposiciones del Museo de la Memoria de Andalucía hasta el 20 de noviembre.

¡No os perdáis esta exposición, no os defraudará!

Todas las fotos aquí

Ensayo de la Orquesta Ciudad de Granada, 28.10.2022

En la mañana del viernes 28 de octubre, un grupo de personas asociadas a ALUMA, han asistido en el Auditorio Manuel de Falla al ensayo de la obra “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de José Luis Termes.

Con esta actividad, nuestra asociación pone al alcance de sus asociados la posibilidad de asistir a los ensayos de la OCG, disfrutando de la música de un modo muy cercano.

Programa APFA Virtual 22/23

27/10/2022

Abierto del plazo de matrícula

El Programa APFA VIRTUAL es un programa abierto a personas mayores de 50 años que por cargas familiares, razones de salud, distancia o problemas de movilidad no puedan cursar nuestra programación presencial.

Proponemos un programa íntegramente virtual, accesible con la única condición de tener 50 años o más, sin ningún otro tipo de requisito.

El programa se desarrollará de forma virtual durante los meses de noviembre de 2022 a mayo de 2023, dividido en dos cuatrimestres: el primero, de noviembre a marzo, con un total de 6 asignaturas; y el segundo de febrero a mayo, con un total de 6 asignaturas.

Consta de 12 asignaturas de diferentes ramas de conocimiento. Cada asignatura se impartirá virtualmente en 8 sesiones de una hora y media de duración cada una, de 17h a 18.30h, de lunes a jueves, y los materiales para su seguimiento estarán disponibles en la plataforma de apoyo docente eCampus.

Las clases virtuales se impartirán mediante Google Meet.

Solicitud de matrícula en el siguiente enlace:

https://forms.gle/SqdfoUgqqxfkpz9V6

«Enséñanos tu pueblo» COGOLLOS VEGA, 21 octubre 2022

El viernes 21 de octubre, hemos comenzado las visitas del programa «Enséñanos tu pueblo» por la bonita localidad de Cogollos Vega, pueblo propuesto por nuestra socia Conchi Hurtado, a la que agradecemos desde esta página su colaboración para el desarrollo de esta actividad. En el siguiente enlace, Visita a Cogollos Vega 1º 2 podéis leer los detalles de la visita que ha escrito nuestra compañera.

Todas las fotos aquí

Jornada de Convivencia,viernes 14 octubre de 2022

Un año más ALUMA celebra la tradicional Jornada de Convivencia de comienzo de curso. En dos autobuses y varios coches particulares nos trasladamos al paraje de la Alfaguara situado dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Llegados allí los expedicionarios nos hemos dividido en dos grupos, uno de ellos capitaneado por la Vicepresidenta Inma, se dirigió al “Arboretum de la Alfaguara”, donde Inma les fue explicando las características de las distintas especies vegetales que pueblan el lugar. Un agradable paseo entre una frondosa vegetación.

El otro grupo capitaneados  por nuestro socio Álvaro Ramos emprendió una ruta hacia la Cueva del Agua, el sendero transcurre entre una tupida arboleda compuesta por pinos, encinas y plantas mediterráneas. La senda termina en un gran mirador situado delante de la cueva, desde donde la vista abarca gran parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, el pueblo de Beas de Granada y  todo el macizo de Sierra Nevada, cubierto por una fina capa de nieve como anticipo del invierno. La fresca brisa acariciaba el rostro de las personas que componían la expedición y después de la foto de rigor en tan espectacular espacio, se regresó al punto de partida, donde esperaban el resto de la expedición.

En el Kiosco de la Alfaguara nos habían preparado un suculento arroz de campo, que junto con los aperitivos y los postres aportados por los excursionistas, compartidos  entre todas las mesas, disfrutamos de una comida llena de buen humor, camaradería y mucha alegría.

Un año más ALUMA, consigue estrechar lazos de amistad entre el alumnado del APFA, poniendo en contacto a los de nueva incorporación con  los veteranos.

Un espléndido día, que no se olvida entre los que asisten por primera vez, a esta jornada de convivencia y amistad.

Pepe Rodríguez

Todas las fotos aquí

Vídeo de la Jornada de Convivencia

«Fondos y Colecciones de la Universidad de Granada»

Visita a la Colección de Minerales de la Facultad de Ciencias
Viernes 7 de octubre de 2022

Con la primera visita cultural del presente curso iniciamos el ciclo “Fondos y Colecciones de la Universidad”.

A través de 21 vitrinas, 10 con minerales de todo el mundo, 10 con minerales de la provincia de Granada y 1 con restos de meteoritos, iremos recorriendo una gran diversidad en formas, colores, características y usos. En la primera vitrina se encuentran los minerales nativos, aquellos constituidos por átomos de un solo elemento y que se encuentran así en la naturaleza. El profesor que guía nuestra visita se centra inicialmente en el oro, más que por su aspecto externo o tamaño, por sus, características y por el valor económico que tiene como referente de la solvencia económica de un país. Los elementos nativos no son todos metales como el diamante, azufre, plata o mercurio, unos se caracterizan por su dureza, el diamante, mientras otros tienen propiedades sensoriales, el azufre.

A los minerales nativos le seguiría, en nuestro recorrido, los sulfuros, óxidos, haluros, carbonatos, sulfatos, silicatos…Sorprende la gran variedad de formas y colores, algunos nos retrotraen a cuando teníamos que firmar los exámenes de química con la tabla periódica y otros con nombres que nos parece no haber oído nunca. Tan diferentes como sus forma y color, algunos son el mismo mineral, pero con diferente color, como es el caso de rubí y el zafiro, y la aguamarina y la esmeralda, son sus usos; la gran mayoría los podemos encontrar en nuestra vida diaria y otros nos pasan desapercibidos. Unos son usados desde la antigüedad y otros se descubren sus propiedades en época relativamente reciente como es el caso de la turmalina utilizada en el sonar para detectar los submarinos.

Agradecemos al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio la posibilidad que nos ofrece de visitar estas colecciones, desconocidas para la mayoría,  que siempre despiertan el interés de las mentes curiosas. A esta seguirán las visitas a otras colecciones como la de Paleontología y Zoología.

Manuel Corrales

Vocal de Cultura de ALUMA

Todas las fotos aquí

El gobierno andaluz premia los 28 años de “trabajo constante” del Aula Permanente de Formación Abierta con las personas mayores

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad reconoce el esfuerzo del APFA de la UGR con uno de sus reconocimientos anuales en el Día Internacional de las Personas Mayores

El gobierno andaluz, a través de su Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha reconocido el esfuerzo de casi tres décadas del Aula Permanente de Formación de Abierta (APFA) de la Universidad de Granada en el ámbito de la formación de las personas mayores. El sábado, 1 de octubre, la consejera Loles López entregó en Huelva, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el reconocimiento al APFA a través de su director, Juan Antonio Maldonado Jurado.

El Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada nació en el año 1994, hace 28 años, con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años. Casi tres décadas después, el APFA continúa curso tras curso ofreciendo un amplio catálogo de formación e investigación a esas personas, a las que se admite en la universidad sin ninguna exigencia académica previa y con el único requisito de haber cumplido esa edad.

La actuación del APFA, conocida cariñosamente como el aula de mayores, pretende contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos con una doble intención, formativa y de atención social solidaria. La Universidad de Granada cuenta con la colaboración anual de la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de Dirección General de Personas Mayores. El APFA cuenta con tres sedes en la provincia de Granada, en Baza, Motril y Guadix, gracias a la colaboración activa de los Ayuntamientos respectivos. También tiene sede en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el que se cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura respectivas.

Premio Aula Permanente de Formación Abierta UGR 2022

Juan Antonio Maldonado Jurado, tras recibir el reconocimiento, ha explicado que “para la Universidad de Granada es todo un orgullo y un honor el que nos hayan otorgado este reconocimiento; pero sobre todo lo es para nuestra Aula Permanente de Formación Abierta, que me honro en dirigir. Es a través de su labor académica, investigadora y de extensión universitaria, así como de su actual impulso internacional, como se contribuye a mejorar sus condiciones de vida. O como dice nuestro alumnado, a descargar las colas de los centros de salud, y a lograr, en definitiva, una sociedad más respetuosa con la diversidad, incluida la diversidad por edad”. Para Maldonado Jurado, estos premios” son un estímulo y un incentivo que refuerzan nuestra labor, a la vez que nos implican enormemente en responsabilidad. Por supuesto”, continúa, “este reconocimiento es compartido por todos los que han formado parte en algún momento del Aula Permanente de la Universidad de Granada, una gran familia formada por el alumnado, el profesorado, las asociaciones de alumnos y el equipo de dirección y administración del Aula”. El director del APFA concluye recordando, “como decía nuestro poeta universal Federico García Lorca, que no trabajamos solo para nosotros, sino para los que vienen detrás”.

 

«Conociendo España» Toledo, Puy du Fou y Consuegra

30 septiembre al 2 de octubre 2022

 La vuelta a la normalidad nos está permitiendo recuperar algunos de los proyectos que habían queddo aparcados por la pandemia. Hoy, expectante ante lo que nos encontraríamos en un parque temático no muy conocido y con la certeza de que Toledo, aunque se haya visitado, siempre apetece volver, iniciamos este viaje con ilusión.

Después de un viaje cómodo hasta Toledo, comida, un poco de descanso, visita por el centro de la ciudad. Partimos de la plaza Zocodover, corazón del casco antiguo, rodeada de edificios de arquitectura castellana y, a través de calles estrechas, franqueadas por edificios con fachadas de piedra, iremos visitando algunos de sus edificios más emblemáticos, musulmanes, judíos y cristianos. Nuestra primera parada seria en el interior de la Mezquita del Cristo de la Luz, construida en el 999 está considerada como el edificio mejor conservado de la época musulmana. En nuestro recorrido pasaríamos por los cobertizos hasta llegar a la Sinagoga de Santa María la Blanca, con culla belleza quedamos sorprendidos, con su estructura basilical separadas por arcadas de grandes arcos de herradura circulares que denota una cierta influencia cristiana mozárabe, con arquerías ciegas, sobre las arcadas, decoradas en yeso con motivos vegetales y lacerías geométricas, cuyos nudos forman la estrella de David, es el monumento más significativo del barrio judío. Los símbolos judíos en pequeñas piezas de cerámica van señalizando este extenso y bien conservado barrio.

En el interior de la Iglesia de Santo Tomé tuvimos ocasión de contemplar el famoso cuadro del Greco, El entierro del Conde de Orgaz, que parece ser que no era conde.

Nuestro recorrido terminaría en la Catedral de Santa María, también llamada Catedral Primada de España, de estilo gótico; nuevamente la simbología de las tres culturas representadas en la Fuente Tres Aguas en la plaza del Ayuntamiento.

No podíamos dar por terminado nuestro recorrido por esta histórica ciudad sin probar su famoso mazapán, lo que algunos hicimos en una de sus recoletas terrazas.

El sábado nos deparaba la gran sorpresa, Puy Du Fou, de la que aún no nos hemos recuperado: El Ultimo Cantar, A Pluma y Espada y El Sueño de Toledo, tres espectáculos que no se pueden explicar con calificativos, hay que vivirlo para desde las emociones disfrutar con imágenes, sonidos y una coreografía que lleva al espectador a dudar si es real lo que ve o montaje virtual creado por las nuevas tecnologías. Todo ello sin desestimar la magistral recreación del primer viaje de Colón o Cetrería de Reyes.

Ya de regreso, el domingo, visitaríamos Consuegra, a unos 60 kilómetros de Toledo. Localidad con casi 10.000 habitantes, donde se tienen datos de los primeros asentamientos en el siglo VI a.C. y donde hoy sigue destacando por su castillo, y sus molinos. Castillo que tiene sus orígenes en una fortaleza musulmana del período califal, sometido a una importante obra de arquitectura militar llevada a cabo por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Tiene su esplendor en los siglos XIII y XV, sufriendo un paulatino proceso de abandono hasta su definitivo ocaso con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Finalmente, el castillo fue restaurado poco a poco con el fin de devolverlo a su antiguo esplendor.

Los molinos, cuyo interior pudimos visitar, es otra de las señas de identidad de esta localidad, por su número dimensiones y buen estado de conservación.

Después de una copiosa comida con platos típicos de la zona, regresamos a Granada con la sensación de haber disfrutado de un interesante viaje

Manuel Corrales                                                                                                                                                Vocal de Cultura ALUMA

Todas las fotos de la visita 

 

Jornadas de Recepción de Estudiantes, 20 y 21.09.2022

El Alcalde de Granada, visita el stand de ALUMA en las Jornadas de Recepción de Estudiantes

Durante los días 20 y 21 de septiembre, la Universidad de Granada celebra las Jornadas de Recepción de Estudiantes en los Paseillos Universitarios del Campus de Fuentenueva.

En la feria estudiantil, ALUMA instala un stand para informar a jóvenes y mayores de las actividades que realiza y de la programación del Aula Permanente de Formación Abierta.

Muchas personas de todas las edades han pasado por el punto informativo de ALUMA, tambien hemos recibido la visita de nuestra Rectora Pilar Aranda, el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el Director del APFA, Juan Antonio Maldonado, Diputado de Turismo José Enrique Medina, diversas Autoridades Académicas, profesores y alumnos.

Todas las fotos aquí

Viernes 16 septiembre. Elección de Presidente en ALUMA

En Asamblea General Extraordinaria, celebrada el viernes 16 de septiembre, después     de presentar su programa, ha sido reelegido Presidente de ALUMA, José Rodríguez Sánchez.

En la misma Asamblea, se aprobó la composición del equipo que acompañará al Presidente en esta nueva etapa: Vicepresidenta, Inma Cañavate, Secretario, Rafael Reche, Tesorero, Sebastián Téllez, Vocal de Cultura, Manuel Corrales, Vocal de Relaciones con la Universidad, José Francisco Heras y Vocal, Victoriano Martín.

La Junta Directiva de ALUMA, con la Rectora de la Universidad de Granada
La Junta Directiva de ALUMA, con la Rectora de la Universidad de Granada

Entrega del Premio Nacional de Poesía ALUMA

16 septiembre de 2022

Dentro de los actos del las XX Jornadas Internacionales sobre Asociaionismo en los Programas Universitarios de Mayores, se ha hecho entrega del Premio Nacional de Poesia ALUMA, en su segunda edición a José Carlos Montalbán, alumno del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo.

El acto resultó muy entrañable y la emoción del ganador se contagió a los asitentes a la entrega del Premio.

Fotos del acto 

XX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores.

Granada14-17 septiembre de 2022

Todas las fotos de las XX Jornadas aquí. 

La buena salud de las Asociaciones de los Programa Universitario de Mayores

Unas 260 personas participan en Granada en las XX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en la que han disfrutado de actividades académicas y lúdicas

En la jornada del miércoles se inauguraban en el Paraninfo del Campus de la Salud las XX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programa Universitario de Mayores (PUM). José Luis Delgado, presentador del acto fue anunciando a cada uno de los participantes en el acto inaugural comenzando por Juan Antonio Maldonado, director del Aula Permanente de Formación Abierta., al que sucedieron el presidente de ALUMA, José Rodríguez; la presidenta de CAUMAS, Marina Troncoso; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea Fernández; la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; la Diputada de Cultura, Fátima Gómez; el alcalde de Granada; Francisco Cuenca y Pilar Aranda Ramírez, rectora de la UGR, que dieron la bienvenida a las 260 personas procedentes de Canarias, Galicia, Aragón, Madrid, Asturias, Navarra, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y resto de Andalucía.

Autoridades y organizadores de las XX Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programa Universitario de Mayores (PUM) :: ANTONIO ARENAS

Todos coincidieron en señalar la importancias de la oferta formativa universitaria para las personas mayores y en destacar los valores patrimoniales de la ciudad de acogida. A continuación se emitió una conferencia sobre Lorca de Luis García Montero ante la imposibilidad de estar en Granada tuvo que grabar en su última visita a la ciudad y los alumnos del Taller de Arte Dramático y Escenografía del APFA, bajo la dirección de Oren Moreno, pusieron en escena ‘Recuerdos de Lorca’ que fue muy aplaudida.

Los actores y actrices de ‘Recuerdos de Lorca’ fueron aplaudidos durante varios minutos ::A.A.

Las Jornadas que se celebran bajo el lema ‘La Universidad de Mayores abierta al futuro’ se prolonga hasta el sábado, con un amplio de programa de actividades que contemplan tanto actividades académicas como lúdicas. Entre las primeras, en la mañana del jueves el profesor Guirao Piñeyro, ofrecía una conferencia sobre ‘El Aula Permanente y ALUMA`’, en tanto que la presidenta de CAUMAS disertaba sobre ‘Presente y futuro del futuro de las Asociaciones’. Sobre este mismo tema también hablaron Marina Troncoso y José Luis Muñoz, de ALMUCAT, centrandose cada uno en su colectivo al igual que Alejandro Otero, de FEGAUS y Domingo Santana, de Peritia et Doctrina, además de temas curiosos relacionados con álgebra y geometría en la Alhambra por el profesor Rafael Pérez Gómez o de ‘La escritura creativa en la madurescencia’ de lo que habló Alberto Omar Walls.

Cena de gala en el Carmen de los Mártires ::A..A.

En la jornada del viernes, Susana Rocha, profesora en la Universidad de Río Cuarto (Argentina) y Mireya Viladevall, profesora en la Universidad Autónoma Ciudad de México presentarán on line el Proyecto de Investigación Intergeneracional e Intercontinental’ Cartas de ida y vuelta’. Por su parte Manuel Zafra y José María Ruíz darán a conocer el ‘Grupo de Investigación Por una senda clara’. El programa se ha completado con visitas a la Alhambra, Albaicín, Parque de las Ciencias y una cena de gala en el Carmen de los Mártires.

Vídeos de la sesión inaugural, representación de ‘Recuerdos de Lorca’  y cena de gala:

(Próximamente)

En el siguiente enlace, puedes acceder a la publicación en Ideal en clase.

La buena salud de las Asociaciones de los Programa Universitario de Mayores

Visita de Luis García Montero, jueves 8 septiembre 2022

El poeta Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, ha visitado las sedes del APFA y de la Asociación de Alumnos del Aula Permanente ALUMA. En la sede de la Asociación firmó en el libro de honor de ALUMA. Un honor para nuestra Asociación.

La exposición fotográfica de ALUMA, ‘El agua y sus paisajes’, se muestra en el Centro de Lenguas Modernas

El lunes 5 de septiembre de 2022, ha tenido lugar, en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, la inauguración de la Exposición de Fotografía, titulada “El agua y sus paisajes”, convocada por la Asociación de Alumnos del Aula Permanente ALUMA, en colaboración con el CLM y con autores, todos ellos, alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.

Participantes en el acto inaugural

El acto ha contado con la presencia del Director del CLM, Francisco Javier Montoro, el Diputado Provincial de Turismo, Enrique Medina y del Director del APFA, Juan Antonio Maldonado. Y por supuesto, del Presidente de ALUMA, José Rodríguez. Todos ellos han dirigido al público asistente una alentadoras y optimistas palabras, sobre el sentido de la exposición y el que los alumnos mayores den a conocer a la sociedad granadina los trabajos que realizan, fruto de ellos es la exposición que se inaugura, utilizando conceptos tales como “juventud acumulada” o madurescencia”.

A continuación, se ha realizado una visita por toda la galería de la exposición donde los distintos autores de las fotografías han ido explicando sus razones emotivas y las técnicas utilizadas.

La exposición permanecerá en el CLM hasta el 28 de octubre

“El agua y sus paisajes” es una exposición fotográfica conjunta, de los Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, integrados en la Asociación de Alumnos ALUMA.

El agua tan ligada a la vida y a la ciudad de Granada, el agua está presente vivificando el paisaje, deleitándonos con su sonido, el agua es el gran tesoro que todos tenemos que cuidar y preservar para el futuro. El agua ha sido el motivo elegido para realizar la muestra que se presenta. Los participantes no son profesionales, son aficionados a la fotografía, alumnos mayores que con esta actividad comparten con la sociedad su visión del tema, sus capacidades y sus valores.

Las fotografías expuestas han sido realizadas por Amalia Rosas Marín, Ana Brígida Sánchez Rodríguez, Antonio López García, Javier Pérez Cuadros, Jesús García Aguña, José Ginés Hernández, Juan Castilla Torres, Leonor Algar Reyes, Mario González Iáñez, José Francisco Heras Jiménez y Rafael Reche Silva.

Agradecemos al Centro de Lenguas Modernas la colaboración que nos brinda en estos eventos, ya que hace posible disfrutar, no solo de las distintas obras presentadas, sino también del magnífico Palacio de Santa Cruz, una joya del siglo XVI ubicada en el barrio más granadino, el Realejo.

La exposición permanecerá en el Centro de Lenguas Modernas (Placeta del Hospicio Viejo, Barrio del Realejo) hasta el próximo 28 de octubre, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas.

Ver el BOOK DE LA EXPOSICIÓN Publicado en Ideal en clase 6 septiembre de 2022

A %d blogueros les gusta esto: