Agenda cultural

Curso 2017-2018

EXPOSICION

Andreu Alfaro, la pasión por el jazz.

Alex Cámara -Fotografía

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/andreu-alfaro-la-pasion-por-el-jazz

CONFERENCIA

Ibn al-Ahmar y la fundación del Reino Nazarí de Granada

 

 

 

Maribel Martín-001

Presentación El senado-001

La exposición Madinat Garnata, ciudad y vida en el Corral del Carbón muestra la vida cotidiana de la Granada andalusí.

Actividades y eventos – Paseos por Granada

JMG 6150 expo

JM Grimaldi. Oficina de Prensa Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada

Esta exposición gratuita está organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife.La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García; la directora de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Marina Martín; el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández-Manzano y el delegado de Cultura, Guillermo Quero y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca han inaugurado esta muestra organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La exposición Madinat Garnata, ciudad y vida, inaugurada ayer en el Corral del Carbón, acerca al visitante a la rica historia andalusí de Granada y el entramado urbano de la ciudad en esta época, una urbe que conserva muchos elementos representativos de aquella época que la hacen única. Está organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el Patronato de la Alhambra y Generalife con la colaboración de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC).

Esta muestra, con un importante componente didáctico, en castellano e inglés muestra como era el día a día de los habitantes de la Granada andalusí a través de más de medio centenar piezas procedentes de los fondos propios de la Fundación El legado Andalusí, el Museo Carmelita de Granada y el préstamo temporal de una colección particular.

La colina derecha del río Darro, donde hoy se ubica el barrio del Albaicín, fue el lugar elegido por los primeros pobladores de Granada. Sobre este emplazamiento habitado desde la antigüedad, durante el siglo XI con el nombre de Garnata (Granada) se convirtió en el centro de poder del reino taifa zirí, creciendo en extensión y población hasta convertirse en una de las principales ciudades de al-Andalus. En tiempos del emirato nazarí contó con emblemáticos edificios propios: mezquitas, puertas, baños, puentes, aljibes, alhóndigas, alcaicería, una madrasa y un maristán (hospital).

En el siglo XV, Madinat Garnata alcanzó una población de unas 70.000 personas, siendo la ciudad más poblada de la Península Ibérica.

La exposición aborda los siguientes temas: Madinat Garnata. La ciudad; El entorno de Granada. Almunias y Vega; Agua, tierra y vida. El agua en Granada; Las gentes de Madinat Garnata; Intercambios comerciales. La seda; Alhóndigas. El Corral del Carbón; La arquitectura doméstica; Ciencia y saber. Lugares singulares: madrasa y maristán; Música, bailes y festividades populares. Y tiene el valor añadido de estar ubicada en el Corral del Carbón -alhóndiga yidida nazarí-, lugar de encuentro de la vida cotidiana y diaria a esta orilla del río Darro en pleno corazón de la ciudad comercial medieval y actual sede de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.
Reúne maquetas, manuscritos, grabados, litografías, monedas, cerámicas granadinas de los siglos XI al XV, antiguas fotografías de casas nazaríes y moriscas de Granada del siglo XIX y XX, piezas numismáticas, instrumentos musicales, libros como el Tratado de matemáticas del granadino al-Qalsadi (s. XV), algunas vistas de Granada de editadas en el Civitates Orbis Terrarum, de J. Hoefnagel y G. Braum (Colonia, 1581); la litografía coloreada a mano Puerta de Bibrambla de David Roberts (Londres, 1837); o la xilografía Vista de Granada hacia 1506 de Giacomo Filippo Foresti da Bérgamo, además de una novedosa maqueta con la reconstrucción del maristán de Granada,

Triptico_Madinat_Garnata

Exposiciones en la Universidad de Granada

La Universidad de Granada tiene una amplia oferta cultural, en concreto, la exposición “Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja” se inauguró en el Crucero bajo del Hospital Real el jueves, 5 de octubre de 2017, a las 20 h

La exposición “Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja” se inauguró en el Crucero bajo del Hospital Real el jueves, 5 de octubre de 2017 a las 20 horas.

Se trata de una muestra que se integra en un proyecto de revalorización y reconocimiento del Campus de Cartuja, un amplio espacio que se incorporó a la Universidad en los años 70, momento clave en el desarrollo de la UGR, y que después ha ido agregando progresivamente instalaciones dedicadas al desarrollo de diferentes actividades académicas e investigadoras en las que se viene desarrollando desde entonces una intensa vida universitaria”.

Cartuja es uno de los cinco campus con que la Universidad de Granada cuenta en la ciudad, aunque en este caso a sus facultades, centros de investigación e instalaciones deportivas y de servicios universitarios, se suma un valor diferencial añadido: la presencia de vestigios arqueológicos y edificaciones de gran valor histórico y patrimonial (entre ellos, dos declarados bienes de interés cultural), así como un interesante contexto paisajístico.

Esta exposición nace –aseguran los responsables de la muestra— “con una vocación de mostrar la capacidad que tiene la Universidad de abordar un trabajo como este, en épocas difíciles, utilizando medios propios y promoviendo la participación de los distintos ámbitos que desarrollan un trabajo de reflexión sobre el Campus de Cartuja y, a la vez, activar la colaboración futura, empezando por la propia Universidad, y recabando las numerosas sinergias que tienen cabida en un proyecto como este”.

Un producto “netamente universitario”

Esta exposición, planteada desde un enfoque interdisciplinar (aúna la arqueología, la historia, el urbanismo, el arte, etc., para describir la transformación social, urbanística, industrial y paisajística de Cartuja y su entorno desde la prehistoria hasta desembocar en su realidad actual de Campus Universitario) se puede considerar en buena medida un producto “netamente universitario”, ya que es el fruto de un proyecto estratégico institucional, desarrollado a partir de un planteamiento teórico colaborativo, coordinado científicamente por la comisaria de la exposición, la profesora Margarita Orfila (Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR), que integra las aportaciones de gran número de investigadores de la Universidad de Granada, y que en la mayoría de los casos ha sido desarrollado, supervisado y ejecutado con recursos de la propia institución. La profesora Margarita Orfila ha dicho, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Hospital Real para presentar la exposición, que “Cartuja ha tenido vida desde el Neolítico. Esa Tercera Colina de Granada ha vivido una historia paralela con la ciudad y hoy es un diamante en bruto”.

Por su parte, Víctor Medina (vicerrector de Extensión Universitaria), ha afirmado que “este es un proyecto muy universitario, con sinergias de todos los ámbitos de la Universidad de Granada”, y que
“debemos aprovechar el gran valor patrimonial de Cartuja, haciéndolo un Campus más accesible y saludable, con rutas y visitas de carácter histórico, sacando a la luz el potencial de sus acequias y excavaciones arqueológicas”.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha comentado en su intervención que “la Ciencia y el Humanismo de Cartuja descienden la Tercera Colina para mostrar todos sus encantos en el Hospital Real”. Y ha mostrado también su inquietud por el presente y el futuro de esa zona de la ciudad: “El Campus ha dado la sensación de estar aislado. Debemos dar a conocer también su valor social, conectándolo con la ciudad y los barrios que lo rodean, como son Casería de Montijo, Haza Grande y Albaicín”.

La exposición, organizada por el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, permanecerá abierta al público del 6 de octubre de 2017 al 27 de enero de 2018, en horarios de lunes a viernes de 11 a 14 horas, y de 17.30 a 20.30 horas. Sábados, de 11 a 14 horas.

Exposiciones

Oriente al Sur: el calotipo y las primeras imágenes fotográficas de la Alhambra (1851-1860)

Oriente al Sur

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/oriente-al-sur-el-calotipo-y-las-primeras-imagenes-fotograficas-de-la-alhambra-1851-1860

ALHAMBRAS. ARQUITECTURA NEOÁRABE EN LATINOAMÉRICA

Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica (Ilustra la sección de actualidad)

http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MCTGR/index.jsp?redirect=S2_1_3.jsp

Concierto: Música y poesía con Granada de fondo

https://lamadraza.ugr.es/evento/concierto-musica-y-poesia-con-granada-de-fondo/

La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea

Concierto

Image description

https://lamadraza.ugr.es/evento/juan-habichuela-nieto-y-ensemble-granadino/

Programación Centro Federico Garcia Lorca, Plaza de la Romanilla, s/n

http://centrofedericogarcialorca.es/

Teatro CAJAGRANADA, Avenida de la Ciencia, Granada

Programación Octubre-diciembre 2017

http://www.cajagranadafundacion.es/proximos-eventos/

Exposiciones en centro cultural Cajagranada

http://www.cajagranadafundacion.es/evento2-0/hnegra-personaje-femenino-protagonista-del-genero-negro/

eventoa-hnegra-768x768

Programación cultural de la Madraza,  octubre-noviembre

http://www.ugr.es/visitantes/agenda-cultural

FB_IMG_1506495855788

21558674_1956335784584964_1271997669450088572_n

Presentación de “Círculos de humo” de la escritora Maribel Martín Pelegrina.

Todos estamos invitados, especialmente los participantes en las Tertulias Poético-Literarias de ALUMA, ya que Maribel Martín intervendrá como invitada,  en el mes de octubre, en nuestra Tertulia.

 

IMG-20170920-WA0006

 

 

Cartel-con-logos-633x1024

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE 2017, 21:30 h
EXPLANADA DEL PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE GRANADA

CONCIERTO GRATUITO
INVITACIONES (hasta completar aforo) en: Teatro Isabel La Católica y Centros cívicos

de BACH a RADIOHEAD
EN VERSIÓN SINFÓNICA música clásica y mucho más…

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
José Manuel ZAPATA tenor
Juan Francisco PADILLA guitarra
Rubén RUBIO viola de gamba y guitarra
MICHAEL THOMAS director

 

 

xv1internacionalmusica

 

ACADEMIA INTERNACIONAL DE ÓRGANO

 

Granada, del 6 al 10 de septiembre de 2017

Miércoles 6,            21h. Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,

Juan María PEDRERO

 

Jueves 7,                  21h. Monasterio de San Jerónimo,

Monserrat TORRENT, NUMEN ENSEMBLE

 

Viernes 8,                 21h. Iglesia de Nuestro Salvador,

Theo JELLEMA

 

Sábado 9,                 19h y 21h. Convento de Santa Catalina de Siena (Zafra),

Edoardo BELLOTI

 

Domingo 10,            12h. Auditorio Manuel de Falla,

Thomas OSPITAL

Toda la información actualizada en

FACEBOOK Academia Internacional de Órgano de Granada

Entrada libre hasta completar el aforo disponible*

*En el auditorio Manuel de Falla la entrada será previa retirada de invitación en las taquillas del Teatro Isabel la Católica o una hora antes del concierto en el Auditorio.

 

IMG-20170731-WA0009

IMG-20170731-WA0006

Festival de guitarra de Granada

https://www.conciertosengranada.es/eventos/i-festival-internacional-de-guitarra-de-granada?link=mainDatos

 

Información de los eventos culturales de los próximos días:http://www.turgranada.es/agenda/

Verano Cultural en la provincia de Granada

La programación completa de actos culturales que organiza la Diputación por los pueblos de Granada, lo podéis ver en el siguiente enlace:

Verano cultural en Granada yprovincia

Verano-cultural-en-Granada-yprovincia-002

 

Resultado de imagen de cartel de lorca en el generalife 2017

Detalles de la programación en el siguiente enlace:

dossier_oh_cuba

Veranos en Centro Cultural Caja Granada

(Plaza de las Culturas)

Toda la programación en el siguiente enlace:

http://www.cajagranadafundacion.es/proximos-eventos/

Los Veranos del Corral

VeranosCorral2016

Toda la progamación en el siguiente enlace:

http://www.veranosflamencos.com/FESTIVALES/FESTIVALS/Los-Veranos-del-Corral

Actividades julio, agosto y septiembre en el Museo de la Alhambra.

En el siguiente enlace están todas las actividades del verano en el Museo de la Alhambra:

Actividades_Julio_agosto_Sept_M Alhambra_2017_b

Resultado de imagen de museo de la alhambra