Colaboraciones

Colaboraciones  de todos los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.

Todas las personas pertenecientes a ALUMA, al AULA PERMANENTE y a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA, pueden colaborar en esta sección, aportando y compartiendo sus conocimientos de Historia, Literatura, Relaciones Humanas,Geografía, Arqueología, Poesía, Filosofía, Arte, etc. Todas las aportaciones de interés serán publicadas en esta página.

Dirigir vuestros escritos al correo de ALUMA, alumaasociacion@gmail.com

Con el encabezamiento «Para publicar en el blog de Aluma»

ANÍMATE, PARTICIPA Y COMPARTE. 

Jornadas Interuniversitarias de Granada, 24-27 febrero 2020

thumbnail_20200226_165337

En septiembre visité la isla de Gran Canarias y puede conocer el sentido de la amistad y hospitalidad de unos compañeros que lo dieron todo y nos enseñaron la realidad viviente de su isla, la esencia y el encanto de su forma de ser.
En esta semana, un grupo de estos estudiantes canarios de la Asociación de universitarios mayores, Peritia et Doctrina de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias nos han visitado en Granada, donde hemos tenido la oportunidad de convivir intensamente en unas jornadas universitarias de encuentro, entre las Asociaciones Peritas et Doctrina y ALUMA, para continuar reforzando los lazos de hermandad. Un encuentro que da sentido al espíritu de las asociaciones de mayores, que nos funden en un abrazo que elimina distancias y abre nuevos espacios de relaciones personales entre canarios y granadinos. Las imágenes de la acogida en Granada hablan por sí sola y quedan en mi recuerdo las palabras escritas.
Gran Canarias, un lugar, donde el mar ronda por las orillas, la tierra del fuego extingo reposa sobre el océano, la yerba salvaje y el pino cubren el negro paisaje volcánico, en su vientre un águila despliega sus alas, abajo descansa la geométrica desprendida de los profundos barrancos, impávidas rocas que desafían a la gravedad, cuevas horadadas en su ombligo, refugio de los primitivos aborígenes, arriba el sol desaparece por instante, tragado por un gratinado de nubes grises es el cielo panza de burra. Diré su secreto: de día es un cumulo de formas en una balanza que equilibra el verdor con la aridez, vida que renace sobre la lava que huye, que asoma su encanto sobre las cumbres de sus picos, desde las alturas se respira el aire fresco y se ve brillar, altos y serios los roques de piedra, inmóviles al paso del tiempo, allá donde la vista no alcanza, se despliega el manto ondulado de arenas doradas, ardientes en pleno día, son las dunas de Maspalomas y quedan las noches, el desplome de la luz deja el cielo incendiado de un reguero de estrellas en la negrura afilada del firmamento, la vida fluye en línea del paseo marítimo, escoltada por el mar y la luna encendida sobre la costa, las olas rompen con brío sobre el arrecife y se desmoronan en un manto de blancura liquida, su rumor fragmenta el silencio y la soledad del momento. RAFAEL RECHE SILVA. GRANADA 2020.

Comida de Navidad 13 diciembre de 2019

thumbnail_20191213_154310_HDR

CRÓNICA DE LA COMIDA DE NAVIDAD DE LA ASOCIACIÓN ALUMA.

Autor: Rafael Reche Silva, Alumno de APFA y Secretario de ALUMA.

Como viene siendo tradicional en el mes de diciembre y previo a las festividades de la Navidad, la Asociación de Alumnos del Aula Permanente ALUMA, celebró la comida de sus socios y acompañantes, en un singular espacio que hoy por hoy conserva el encanto de los patios granadinos: el sonido remoto del agua que manaba de la fuente, las macetas dan la vida en forma de color y no podía faltar sobre el clausurado techo acristalado, en cielo gris del caído otoño. Ubicado en el corazón de la ciudad, el Hotel Vincci Albayzín pasa casi desapercibido ante la belleza del entorno, la Fuente de las Granadas, la Basílica de las Angustias y el paseo arbolado de la Carrera de la Virgen.

Sentados en mesas redondas, la luz filtrada del mediodía envolvía un ambiente donde se abría paso la hermandad entre estudiantes universitarios mayores (140 asistentes) de la Universidad de Granada, compartían amistad, conversaciones y risas. Entre, los nuevos alumnos como en los más veteranos fluía, vibraba, en la misma sintonía el compañerismo nacido en las Aula y que se extendía de una forma fluida y distendida entre platos y brindis.

En el acto contamos con la estimada compañía de nuestra Directora del APFA Mª Carmen García Garnica, el Subdirector del APFA. Juan Antonio Maldonado, los profesores José María Roa y del Coro Pedro Pérez Hinojosa, así como los miembros de la Junta Directiva de la asociación OFECUM.  Sentimos la ausencia justificada de la Subdelegada de Gobierno Dña. Inmaculada López Calahorro.

En los postres el Sr. Presidente de ALUMA José Rodríguez Sánchez, dio paso al sorteo de regalos para los asistentes, gentileza de las empresas y colaboradores.

Para finalizar la entrañable comida se activó el local de música y baile, donde a ritmo de pasodoble, bachata y pop, los jóvenes mayores mostraron sus habilidades en la pista.

La asociación ALUMA agradece la gran acogida que este año, ha tenido la comida donde se ha completado todo el aforo del comedor y la valoración final ha sido en general muy satisfactoria.

Granada a 13 diciembre 2019.

Tertulia Poético-Literaria 22 octubre  2019

thumbnail_20191022_194036

TARDE LLUVIOSA Y MÁGICA

Llegué al Espacio V Centenario con la antelación suficiente para tomar en el Ágora ( antiguo bar de la entrañable Facultad de mi juventud ) un café de máquina antes de asistir a la Tertulia Poético-Literaria, que hoy tenía un formato especial, » Un poeta en la voz de tres rapsodas y una guitarra flamenca «.
El poeta, nuestro admirado y querido maestro Luis de la Rosa Fernández, Premio Nacional de Poesía de la Asociación de Editores, presentó su último libro de poemas, cuyos versos iban a declamar los rapsodas intervinientes y colorear la inefable voz de la guitarra de José Manuel Cano, que comenzó haciendo volar sus virtuosas manos sobre música de Ángel Barrios y continuó con la de otros autores entre el deleite y los aplausos del auditorio.
Francisco de Paula Muñoz, el primer rapsoda en intervenir, derramó los versos de Luis en su poderosa, profunda voz, bañada en pausas hondas de elocuente silencio, que llenaron el aire emocionado del aula.
Charo Calle Serrano, tan hermosa su aterciopelada voz, que cada vez que la oigo, cierro por momentos los ojos para ser sólo oídos acariciados por la imagen imposible de la mujer amada,
leyó el amor como sólo puede hacerlo la voz cálida, entrañable, de una mujer.
Antonio Pérez Casanova hizo vibrar en su voz de tenor los versos Luis, con el sereno y meditado sentimiento que va empapando el alma con la palabra dicha y presentida.
¡ Qué tres rapsodas !  ¡ Qué guitarra !  ¡ Qué maravillosa poesía !
Después, éste que escribe, aprendiz de poeta sin paraguas, se fue hecho una sopa este veintidós de Octubre, a otra de sus aficiones, y mientras miraba, escanciando copas, un insulso partido de fútbol, seguía flotando sobre el vaho de hermosas voces, desencuentros amorosos, guitarras doloridas…

Antonio Vera

Jornada de Convivencia 18 octubre de 2019

thumbnail_20191018_143919_HDR

UN DÍA DE CONVIVENCIA EN EL CAMPO.

Del verde al amarillo centellea la luz otoñal entre los esbeltos chopos, pinos y encinas. En el Parque Natural de la Sierra de Huétor, el día de convivencia entre universitarios mayores se derrama en fragmentos pequeños que se unen al final en una jornada inolvidable, donde más jóvenes y menos, se encuentran en un paraje hecho sin prisa, lo visible y lo palpable esta fuera en la naturaleza misma, ver, oír, tocar y oler la tierra, el viento meciendo las hojas, el olor a hierba fresca, la dulzura del trinar de los pájaros que cantan sin saber que canta a un día que comienza que se desliza como una melodía, es la música de lo natural en un bosque todavía con árboles  donde los despojos del calor estival reposan en las fuentes y manantiales. Aquí me siento dueño de mis palabras, aquí he vuelto a percibir mi infancia en la inocencia salvaje del tiempo que los niños jugábamos en la calle, rescatar del reino del olvido los juegos de pelota, la soga tira, los cánticos a coro, el circulo de manos enlazadas y voces unidas, aquí he retornado a reír sin complejos, a recordar las veladas miradas a la niña que te gustaba, pero la timidez te coartaba solo el indeciso momento de la rueda te permita sacarla al centro.    El fuego se convierte en humo blanco que asciende entre los espacios amarillos de las hojas y el aroma a paella recién hecha llega en su plenitud e intensidad, se despierta el apetito, el sonido seco del tapón cambia nuestra atención, el vino rojo de Granada viste nuestras copas. El medio día dorado está en su cenit. ¡No intentes detener al joven que llevas contigo! Habla con él y comparte.  RAFAEL RECHE SILVA, GRANADA OCT 2019.

En el siguiente enlace se puede ver la crónica de nuestro socio José Medina sobre la visita realizada a Motilla del Azuer: http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/

CRONICA DE LAS JORNADAS INTERUNIVERISTARIAS AUMA DE OVIEDO Y ALUMA DE GRANADA

                Colaboración de nuestro socio Rafael Reche, a propósito de la visita efectuada a Benalúa de las Villas y Colomera 5 diciembre 2017.

Olivos y  Almazara en Benalua de las Villas. Granada

Cuando miro el bosque verde de olivos, la vida se aquieta y me sobreviene el recuerdo. Puedo oír  el eco del silencio entre las alineadas filas, que avanzan hasta perderse en el horizonte. El aire susurra esa nostalgia de la juventud en los campos de Jaén, regresa el vínculo que me perpetúa al olor fresco  del aceite, de la aceituna  recién molida. Me quito los años pasados y vuelvo a mirar y gozar de los montes colmados de reposados y centenarios olivos, sus verdes ramas, cara al cielo de Granada. Olivas, encadenadas y libres, en la gélida mañana del temprano invierno, en tu piel tensa y morada un paraíso clausurado, de delicias y sabores de la fruta madura que nos anuncia el inminente rescate.

Relumbra el sol del mediodía, entre el mar de olivos, inmóvil en medio como un barco varado surge  la Almazara. Se abre un universo donde convergen hombres y maquinas, pasado y futuro, tradición y tecnología, entrelazados entre verdores, en una tierra viva, arada por los años. Hoy,  motores y ciencia, buscan la pureza en cada gota del líquido verde. Naturaleza y mano del hombre fundidos en la creatividad y ciencia  para elaborar  el mejor aceite del mundo. Nace y reposa el fruto del olivo en el Aceite Virgen Extra. RAFAEL RECHE. GRANADA 2017.

20171205_150154

Colaboración de nuestra socia Antonia Alcaraz, sobre la visita al Camarate 10 noviembre de 2017

DEHESA DEL CAMARATE

Colaboración de nuestro socio sobre el Día de Convivencia 27 octubre 2017

Día de convivencia

Nueva colaboración de nuestro socio Rafael Reche Silva,

10 octubre 2017

A mi bandera

Colaboración del socio Juan Francisco Aceña Caballero.

LA MEJOR TERAPIA PARA LOS MAYORES

Nota de Rafael Reche, socio y Vicepresidente de ALUMA.                                                                            Alumno del Taller de Arte y Creatividad.

Imagenes que pintan la exposición

Colaboración de nuestro compañero Rafael Reche sobre el Carnaval de Cadiz.

5 marzo de 2017

aire-de-carnaval

Nueva colaboración de nuestro socio Pepe Lorenzo. 1 marzo 2017

ay-mi-granada

Colaboración de nuestro compañero Francisco Ramos, alumno del Aula Permanente y socio de ALUMA. 19 enero 2017.

adios-companera-1

 

Artículo de José F. Lorenzo Rojas, socio de ALUMA sobre la visita realiza el curso pasado a las Minas de Almadén

VISITA CULTURAL A LAS MINAS DE ALMADÉN

Colaboración de José Francisco Lorenzo 20 mayo 2016

ÓRGIVA EN EL DICCIONARIO GEÓGRAFICO DE TOMÁS LÓPEZ

Artículo de nuestro socio Ricardo Altamirano sobre el Jarrón de la Gacelas 03/03/2016

EL JARRON DE LAS GACELAS

Nuevo artículo de Ricardo Altamirano.

EL BRASERO DE PICÓN Y LA BADILA

 

Poema de Ágeles García González  en el Día de Andalucía02/03/2016

mibellaandalucia

Colaboración de nuestro amigo José F. Lorenzo Rojas,

sobre «La importancia de la moda» 28/02/2016

Una mirada al pasado

Colaboración de nuestro socio y amigo José luis Delgado 23/02/2016

LOS CAMAREROS DE GRANADA

_________________________________________________________________

 Colaboración de nuestro socio José Francisco Lorenzo Rojas, sobre su tío y gran escultor granadino, Aurelio López Azaustre.

Pincha el enlace para acceder al artículo.

AURELIO LÓPEZ AZAUSTRE

————————————————————————-

Colaboración de nuestro socio Rafael Reche  Silva, sobre la Romería de San Cecilio en el Sacromonte.

La primera vez que voy a la romería del Sacromonte

Nueva colaboración de Rafael Reche.

Paseo por la Sierra de Alfaguara

————————————————————————–

Nueva colaboración de Antonio Lorenzo 16 mayo 2016.

LiterariasUniversidad de Granada

Poemas de nuestro amigo y socio AntonioLorenzo «Corbatillas» con motivo del Día de los Enamorados.

Poesía a mi

CLASE DE MÚSICA

Nueva colaboración de Antonio Lorenzo con motivo del Día de Andalucía.

28 de febrero2016

Poema en el Día de la Mujer

 

13 de marzo del 2016

8 de marzo del 2016

_________________________________________________________________

Poema de nuestro amigo Santiago Ceballos.

Soneto al Mirador de la Chucha

______________________________________________________

Relato de nuestro amigo Ignacio del Val

MAS QUE ROSAS

________________________________________________________________

 Poema de José Rodriguez en honor de la mujer.

Este poema lo aporté a la Tertulia Poéticoliteraria de Aluma el curso pasado, hoy lo quiero publicar en el blog en honor de todas las mujeres. 8 marzo 2016.

46.Mujer