Colaboraciones

Colaboraciones  de todos los alumnos del Aula Permanente de la UGR.

Todas las personas pertenecientes a ALUMA, al AULA PERMANENTE y a la COMUNIDAD UNIVERSITARIA, pueden colaborar en esta sección, aportando y compartiendo sus conocimientos de Historia, Literatura, Relaciones Humanas,Geografía, Arqueología, Poesía, Filosofía, Arte, etc. Todas las aportaciones de interés serán publicadas en esta página.

Dirigir vuestros escritos al correo de ALUMA, alumaasociacion@gmail.com

Con el encabezamiento “Para publicar en el blog de Aluma”

ANÍMATE, PARTIPA Y COMPARTE

Colaboración de nuestro socio Rafael Reche, a propósito de la visita efectuada a Benalúa de las Villas y Colomera 5 diciembre 2017.

Olivos y  Almazara en Benalua de las Villas. Granada

Cuando miro el bosque verde de olivos, la vida se aquieta y me sobreviene el recuerdo. Puedo oír  el eco del silencio entre las alineadas filas, que avanzan hasta perderse en el horizonte. El aire susurra esa nostalgia de la juventud en los campos de Jaén, regresa el vínculo que me perpetúa al olor fresco  del aceite, de la aceituna  recién molida. Me quito los años pasados y vuelvo a mirar y gozar de los montes colmados de reposados y centenarios olivos, sus verdes ramas, cara al cielo de Granada. Olivas, encadenadas y libres, en la gélida mañana del temprano invierno, en tu piel tensa y morada un paraíso clausurado, de delicias y sabores de la fruta madura que nos anuncia el inminente rescate.

Relumbra el sol del mediodía, entre el mar de olivos, inmóvil en medio como un barco varado surge  la Almazara. Se abre un universo donde convergen hombres y maquinas, pasado y futuro, tradición y tecnología, entrelazados entre verdores, en una tierra viva, arada por los años. Hoy,  motores y ciencia, buscan la pureza en cada gota del líquido verde. Naturaleza y mano del hombre fundidos en la creatividad y ciencia  para elaborar  el mejor aceite del mundo. Nace y reposa el fruto del olivo en el Aceite Virgen Extra. RAFAEL RECHE. GRANADA 2017.

20171205_150154

Colaboración de nuestra socia Antonia Alcaraz, sobre la visita al Camarate 10 noviembre de 2017

DEHESA DEL CAMARATE

Colaboración de nuestro socio sobre el Día de Convivencia 27 octubre 2017

Día de convivencia

Nueva colaboración de nuestro socio Rafael Reche Silva,

10 octubre 2017

A mi bandera

Colaboración del socio Juan Francisco Aceña Caballero.

LA MEJOR TERAPIA PARA LOS MAYORES

Nota de Rafael Reche, socio y Vicepresidente de ALUMA.                                                                            Alumno del Taller de Arte y Creatividad.

Imagenes que pintan la exposición

Colaboración de nuestro compañero Rafael Reche sobre el Carnaval de Cadiz.

5 marzo de 2017

aire-de-carnaval

Nueva colaboración de nuestro socio Pepe Lorenzo. 1 marzo 2017

ay-mi-granada

Colaboración de nuestro compañero Francisco Ramos, alumno del Aula Permanente y socio de ALUMA. 19 enero 2017.

adios-companera-1

Artículo de José F. Lorenzo Rojas, socio de ALUMA sobre la visita realiza el curso pasado a las Minas de Almadén

VISITA CULTURAL A LAS MINAS DE ALMADÉN

Colaboración de José Francisco Lorenzo 20 mayo 2016

ÓRGIVA EN EL DICCIONARIO GEÓGRAFICO DE TOMÁS LÓPEZ

Artículo de nuestro socio Ricardo Altamirano sobre el Jarrón de la Gacelas 03/03/2016

EL JARRON DE LAS GACELAS

Nuevo artículo de Ricardo Altamirano.

EL BRASERO DE PICÓN Y LA BADILA

Poema de Ágeles García González  en el Día de Andalucía02/03/2016

mibellaandalucia

Colaboración de nuestro amigo José F. Lorenzo Rojas,

sobre “La importancia de la moda” 28/02/2016

Una mirada al pasado

Colaboración de nuestro socio y amigo José luis Delgado 23/02/2016

LOS CAMAREROS DE GRANADA

_________________________________________________________________

Colaboración de nuestro socio José Francisco Lorenzo Rojas, sobre su tío y gran escultor granadino, Aurelio López Azaustre.

Pincha el enlace para acceder al artículo.

AURELIO LÓPEZ AZAUSTRE

————————————————————————-

Colaboración de nuestro socio Rafael Reche  Silva, sobre la Romería de San Cecilio en el Sacromonte.

La primera vez que voy a la romería del Sacromonte

Nueva colaboración de Rafael Reche.

Paseo por la Sierra de Alfaguara

————————————————————————–

Nueva colaboración de Antonio Lorenzo 16 mayo 2016.

LiterariasUniversidad de Granada

Poemas de nuestro amigo y socio AntonioLorenzo “Corbatillas” con motivo del Día de los Enamorados.

Poesía a mi

CLASE DE MÚSICA

Nueva colaboración de Antonio Lorenzo con motivo del Día de Andalucía.

28 de febrero2016

Poema en el Día de la Mujer

13 de marzo del 2016

8 de marzo del 2016

_________________________________________________________________

Poema de nuestro amigo Santiago Ceballos.

Soneto al Mirador de la Chucha

______________________________________________________

Relato de nuestro amigo Ignacio del Val

MAS QUE ROSAS

________________________________________________________________

Poema de José Rodriguez en honor de la mujer.

Este poema lo aporté a la Tertulia Poéticoliteraria de Aluma el curso pasado, hoy lo quiero publicar en el blog en honor de todas las mujeres. 8 marzo 2016.

46.Mujer