Crónica de viajes 19-20

«Conociendo Nuestra tierra» Minas de Almadén, 21 y 22 febrero 2020

IMG-20200221-WA0018

VISITA A LAS MINAS DE ALMADÉN

Sentado en una roca, en las entrañas de la tierra, donde la noche es perpetua, Atrás ha quedado la puerta metálica de la jaula, atrás el cielo, atrás la luz y sus reflejos, al frente, el cuerpo se abre en angostos espacios: sinuosas galerías, profundos pozos, delante, una cárcel tallada de piedras que nos habla de siglos; de dura tarea, de cuerpos tatuados al sonido del chocar de la piqueta en la roca, de cuerpos quemados y almas abrasadas por el gas mercurio. Hoy solo quedan las huellas del silencio, los pasillos desnudos que recorren kilómetros de profundidad sin fondo, la materia fértil del mineral rojo “cinabrio” queda anclada en sus paredes como testigo mudo a las miradas de los visitantes. Los mineros se han ido sin volver el rostro dejan sepultados en la tierra viva y horadada, su rudo trabajo cavando en los abismos, en busca de nuevas vetas. La piedra persiste en un espacio con memoria donde flota las cadenas de los condenados a Galeras, los forzados, los presos a trabajos forjados y todos los hombres atrapados en busca del líquido metal “El mercurio”.

La claridad temprana de la prematura primavera nos llevó a un grupo de estudiantes mayores de la asociación ALUMA de la universidad de Granada a descubrir y vivir dos días intensos en Almadén.

Debajo de los pies de la ciudad reposa el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha, se formó hace unos 430 millones a raíz de un vulcanismo profundo que arrastró desde las entrañas de la tierra, el mercurio.

Este acontecimiento salvaje de la naturaleza siempre viva marcará la historia de un pueblo y sus gentes hasta el día de hoy.

Los 31 inquietos estudiantes, habidos de conocimientos llegaron desde Granada el 21 de febrero en autobús a la urbe para alojarse en un Hotel y disfrutar de dos jornadas en un interesante programa cultural.

Almadén, una ciudad que añora el pasado reciente de esplendor. Ha decaído progresivamente por el cierre de la mina en el año 2.003, su fuente de riqueza, por una Ley Europea que eliminaba el uso del mercurio. Su censo de 15.000 habitantes en los años 60 ha disminuido hasta 5.500 habitantes.

Recorrer sus calles y plazas es vivir fragmentos e imágenes de la mina. La sombra del sueño que fueron los mineros, la encontramos en la escultura de torsos desnudos empujando la carretería de mineral y de picadores que abren paso entre las rocas. Imágenes rotas de los enfermos y heridos en el Hospital de mineros de San Rafael nos permite conocer mejor la historia del tratamiento e investigación con los enfermos envenenados por la inhalación del mercurio “Hidrargirismo”. Sorprende al visitante uno de los edificios más emblemáticos, único en el mundo por su forma hexagonal y considerada como una de las plazas más antigua de España. Fluye el tiempo inmortal y aún palpita el latido estéril por sobrevivir de los condenados en los restos de la desaparecida Real Cárcel de Forzados que trabajaban en la mina. En Almadén se cruzan a cada paso, las sombras y las luces, la cara y la cruz, el infierno y el paraíso. Al otro lado; la iglesia de Nuestra Sra. de la Estrella construida por las limosnas de los mineros, La Academia de Minas, tiene el honor de ser la 1ª de España y 4ª del mundo, pero lo realmente fascinante es el recorrido por el Parque Minero, visitar su interior con una historia de actividad de 2.000 años, las más antigua del mundo, con casi 300 km de galerías que alcanzan una profundidad de 760 metros. Patrimonio de la Humanidad. En sus paredes han quedado inscrito las huellas del oleaje marino.

Decimos adiós de regreso a Granada, a una tierra que bajo su cascara reina la piedra creada para dar riqueza que oculta un lenguaje de vida y muerte, forjado en los siglos de historia.

AUTOR. RAFAEL RECHE SILVA.                                                                                                     Alumno del APFA de la Universidad de Granada y Secretario de ALUMA

Madrid, 6 y 7 de febrero de 2020

IMG-20200208-WA0016

Crónica de nuestro socio Rafael Reche

LA ASOCIACIÓN “ALUMA” VISITA EL MADRID CULTURAL.

Volver a Madrid es una fiesta perpetua a los sentidos, abrir las cancelas del ensueño, celebrar el encuentro de las ocasiones de pasear por sus parques, redescubrir el casco antiguo que emana solera castiza, en sus calles y edificios, navegar en sus museos, rescatar la alegría en sus teatros, ver las horas desvanecerse sentados en una terraza.

La fresca corriente, la luz velada de un Madrid en invierno, abrió sus puertas y ventanas a los universitarios mayores de la Asociación ALUMA de la Universidad de Granada. Ser huéspedes de dos días en la capital del reino para vivir con intensidad y disfrutar con los ojos hambrientos de su cultura.

El tren Ave cruza veloz a sus 300km/h las tierras andaluzas en busca del amanecer, voraz traspasa las fronteras del tiempo que nuestra memoria guarda del pasado.

El primer día comenzó como las primeras páginas arrancadas a una novela, con la expectativa de lo neófito. Un grupo de 33 jóvenes maduros estudiantes desembarcan en la estación de Atocha, con ligero equipaje, envueltos en la seducción que destapa la magia prematura de pisar Madrid.

La primera visita al emblemático museo del Prado, donde rezuma arte. Goya nos introduce en una ocasión única de contemplar reunidos por primera vez, 300 dibujos, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, un recorrido cronológico de su obra. El genio del maestro aporta su visión moderna de las ideas, pone de manifiesto su actualidad entre: brujas, sueños, retratos, la deformación de rostros y figuras, el mundo de las mujeres con majas y celestinas, situaciones donde impera la miseria, violencia y la tragedia… Quedó aún tiempo para visitar algunas galerías con obras de los pintores universales.

La tarde, resultó un viaje al pasado que nos trasportó al ocaso del imperio ruso y a la euforia de Paris en los años veinte. La obra musical “Anastasia” en el Teatro Coliseum en pleno corazón de la Gran Vía. Una representación que gustó y emocionó, se creó una atmosfera de paisajes y escenarios que cautivó con las nuevas tecnologías. Realmente valió la pena asistir a las dos horas de espectáculo musical, cambios de decorados espectaculares, de rico vestuario.

Al día siguiente con el semblante repuesto después del descanso, se abrió el telón para visitar, el Madrid monumental con visita guiada, para el Palacio Real, Catedral de la Almudena, recorrer a pie la calle Mayor y finalizar en la Plaza Mayor. El cielo plomizo, con ligeras gotas de lluvia acompaño el recorrido en bus, para descifrar con ojos nuevos las calles principales, edificios y monumentos: Neptuno, Cibeles, Puerta de Alcalá , Congreso de los Diputados, Plaza de toros de las Ventas…

Al declinar el sol, el Ave nos devuelve a Granada . Alumno y Secretario de ALUMA: Rafael Reche Silva. Granada 9 febrero 2020.

 

Roma, noviembre de 2019

Crónica realizada por nuestro socio José Medina, pinchar el siguiente enlace: Roma

IMG-20191028-WA0010

Visita Cultural a Málaga, viernes 17 enero 2020

Crónica realizada por nuestro socio José Lorenzo, pinchar el siguiente enlace: UNA VISITA CULTURAL A MÁLAGA

thumbnail_20200117_163306