Noticias

Curso 2018-2019 

“Conociendo nuestra tierra”

Rincones mágicos de la Vega, 19 octubre de 2018

20181019_123021_HDR-1

Dentro del programa “Conociendo nuestra tierra”, hemos realizado la visita titulada “Rincones mágicos de la Vega”, conociendo de primera mano la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, paseado en tren por los cultivos de la vega y realizado una visita teatralizada al Castillo de Láchar.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898, trasladándose poco después a Asquerosa, hoy en día Valderrubio. Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia emplazado entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil.

El paisaje que se observa desde su entorno goza de verdes cultivos y doradas choperas rematado por el fondo de Sierra Nevada.

Es sabido que en estas tierras, Federico se inspiró para varias de sus más importantes obras como por ejemplo La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa o Doña Rosita la Soltera. Su literatura está llena de personajes del pueblo, historias ocurridas aquí, referencias a paisajes y lugares. Además, según su hermana Isabel (Recuerdos míos, 2002) de este pueblo procede toda su poesía juvenil.

Aparte de estas referencias, la vida de Lorca en el pueblo queda registrada en algunas cartas a sus amigos donde hace constar que está en “la Vega de Zujaira”, que es como Federico llamaba a este lugar por omitir el “malsonante” Asquerosa. Igualmente, testimonio de su vida en el pueblo y en la casa, entre otros son, la carta dirigida a sus padres donde les explica como quiere que le preparen la habitación, o el registro parroquial donde figura su confirmación religiosa.

Castillo de Láchar

El Castillo de Láchar, tal y como podemos verlo hoy en día, se corresponde con el palacio construido por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX.

Sin embargo, las investigaciones que se están llevando a cabo dentro de los trabajos para la redacción del plan Director, están poniendo de manifiesto la pervivencia de elementos arquitectónicos de épocas anteriores; entre otros, los pertenecientes a una torre de época nazarí. Estas hipótesis históricas deben ser contrastadas por los pertinentes estudios arqueológicos.

El Palacio, aunque ha sufrido algunas modificaciones en su interior, sobre todo en el último cuarto del siglo XX y principios del XXI, éstas no han logrado desvirtuar lo que fue su estructura originaria.

El Castillo de Láchar está inscrito como Bien de Interés Cultural en aplicación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que establece la consideración como Bienes de Interés Cultural de los bienes afectados por los Decretos de 22 de abril de 1949, 571/1963 y 499/1973. En concreto, al castillo le es de aplicación el Decreto de 1949 (BOE núm. 125, de 5 de mayo) sobre protección de los castillos.

Además, en su interior encierra otros elementos que también son considerados BIC, como los escudos.

Las fuentes escritas que hacen referencia a una torre o edificación fortificada en Láchar datan de finales del reinado nazarí y primeros años de la dominación castellana, no existiendo, hasta el momento, indicios anteriores a este periodo.

Tras la reconquista en 1492, los Reyes Católicos, asignaron las tierras a Fernando Sancho de Cañaveral, antepasado directo de Don Julio Quesada de Cañaveral y Piédrola, el Duque De San Pedro que vivió desde el 1857 al 1936, construyendo sobre unas casas de su propiedad y las ruinas de una torre, un castillo para residencia.

En la época del Duque de San Pedro, el Castillo viviría su mayor esplendor, hospedándose en él, el rey Alfonso XIII, el Duque de Connagaugth —hijo de la Reina Victoria— acompañado del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, los Duques de Alba y Medinaceli, el Marqués de Viana, o el pintor Joaquín Sorolla, que plasmaría su estancia en el castillo en el cuadro llamado “Capilla de la finca de Láchar” realizado por el artista en una de sus visitas en 1917 y que actualmente se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid.

El conjunto presenta el encanto de un palacete romántico, muy del gusto de la época, y que comparte similitudes con otras construcciones de las que el Duque fue promotor, como el hotel Alhambra Palace, situado a los pies de la Alhambra.

Tras la muerte del Duque y al no tener descendencia, el castillo pasó a manos de su viuda, Dª Fernanda Salabert y Arteaga, Marquesa de Valdeolmos, que vendió al Instituto Nacional de Colonización, organismo estatal, en el año 1942. Durante el tiempo que estuvo en sus manos realizó algunas reformas de escasa entidad para su adaptación a tareas administrativas.

En 1971 el Instituto Nacional de Colonización vende el Castillo a un propietario privado, un norteamericano de ascendencia inglesa, Donald Leroy Brown con el título nobiliario de “Lord Marton”, el cual dejó algunos escudos de su linaje y algunas modificaciones además de mucho mobiliario.

Lord Marton posteriormente lo vendería a Herm Jan Van Asselt, holandés conocido en Láchar como “Míster Harris”.

Finalmente, tras mucho esfuerzo, el 15 de junio de 2016, por primera vez en su historia, pasaría a ser propiedad municipal, al ser adquirido por el Ayuntamiento, que tras realizar los trabajos de rehabilitación ha procedido a su apertura a la visita al público.

Todo esto hemos visitado un grupo de socios de ALUMA, siguiendo el criterio de poco a poco conocer todo nuestro rico patrimonio.

Todas las fotos del día están en la GALERÍA de este blog.

Inauguración de la Tertulia Poético-Literaria, 16 octubre 2018

20181016_192626_HDR - copia - copia (2)

La Tertulia Poético-Literaria ha comenzado este martes con una sesión de gala, participando en ella la poetisa japonesa Kazumi Karaki, el poeta Pedro Enríquez, el cantautor Enrique Moratalla y el guitarrista Rafael Soler.

Con la asistencia de un gran número de alumnos, la participación de los invitados en la tertulia fue acogida con muestras de satisfacción de los asistentes, siendo muy aplaudidas todas las intervenciones.

Un curso más retomamos la tertulia, todos los martes del curso nos reunimos un grupo de alumnos en el que compartimos nuestras inquietudes literarias, dirigidos por el maestro Luis de la Rosa.

La Rectora recibe a la Junta Directiva de ALUMA 15 octubre 2018

IMG-20181015-WA0017

En su despacho del Rectorado de la Universidad de Granada, la Rectora Magnífica, Dña. Pilar Aranda, ha recibido a la Junta Directiva de nuestra Asociación.

En un ambiente cordial se expusieron los proyectos de ALUMA, y la Rectora animó a los visitantes a seguir con la positiva labor que la Asociación viene desarrollando desde 1996.

Apertura del Curso Académico 2018/2019, 8 octubre de 2018

20181008_201132_HDR-1 (2)

En el Aula Máxima del Espacio V Centenario, presidido por la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Dña. Pilar Aranda Ramirez, ha tenido lugar el Acto de Apertura del Curso Académico del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.

En la mesa le han acompañado Dña. Purificación Gálvez Daza, Secretaria General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, el exRector D. Lorenzo Morillas Cueva, la Vicerrectora de Docencia, Dña. María López-Jurado Romero de la Cruz y la Directora del APFA, Dña. María del Carmen García Garnica.

El profesor D. Miguel Guirao Piñeyro, ha pronunciado una conferencia titulada “Como empezó todo, D. Miguel?, muy aplaudida por los asistentes.

La Sala Máxima ha estado llena de profesores y alumnos, en este acto con el que comenzamos el ilusionante curso, en el que el Aula cumple XXV años.

Todas las fotos del acto están en la GALERÍA  de este blog.

“Desgranando Granada” La Granada de Carlos V, 5 octubre 2018

La primera actividad cultural del nuevo curso 2018-2019, dentro del programa “Desgranando Granada” se ha realizado a la Granada de Carlos V, nuestro buen amigo Rafael Villanueva, ha dejado encantados a los asistentes con sus doctas y amenas explicaciones.

La llegada del Emperador Carlos V a Granada en 1526 supondrá el inicio de los programas imperiales que marcarán un cambio decisivo no sólo en el aspecto urbanístico y en los nuevos edificios que impulsó, sino también en aquellos que se estaban realizando que sufrirían recubrimiento ornamental acorde con el nuevo estilo, -el clasicismo-, estilo artístico que se generalizó en el s. XVI a nivel político al servicio de monarquías, principados y jerarquías eclesiásticas. Será la alta aristocracia, que mantiene estrechas relaciones con Italia, bien comerciales, diplomáticas o bélicas, la que acoja las nuevas tendencias artísticas, importando obras italianas por encargo, como sepulcros y estructuras arquitectónicas. Cabe destacar la figura del Marqués del Cenete D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, y su Palacio de la Calahorra, en el Marquesado del Zenete. Si los Reyes Católicos quisieron castellanizar Granada, Carlos V deseaba la europeización, universalización de la ciudad, convertirla en ciudad imperial; idea que no llegó a cristalizar, pues en 1556, abdica, diluyéndose su propósito, ya que Felipe II plantea un nuevo concepto y convierte a Madrid en capital del reino. La decadencia de Granada se precipita y Sevilla ocupa su puesto. Se producirá un corte radical entre los programas y equipos con el que tenían los Reyes Católicos. Captó inmediatamente la importancia simbólica de Granada para la Monarquía española, y ello le llevará a impulsar iniciativas, fundamentalmente su Palacio, así como a otras ya iniciadas, como el Hospital Real o la Catedral.
Se propone modernizar las infraestructuras de las obras públicas de la Corona. Al frente de su proyecto pone a importantes funcionarios que le informarán sobre los mismos, y no, como hicieron los RR.CC., a personal eclesiástico que ni les tenían al día, ni emitían recibos de lo gastado. Se producirá una redefinición de la ciudad, superponiéndose sobre la ciudad gótico-mudéjar de los RR.CC., creándose nuevos centros y ejes urbanos, así como transformando los existentes para adecuarlos a nuevos usos. La política urbana del s. XVI tenderá hacia un mayor control y clarificación del entramado callejero. Para ello se dictan Ordenanzas, como la de 1530 donde se mandaba que al construir una casa de retrasaran las fachadas para enderezar y ensanchar las calles, así también se ordenaba destruir cobertizos y ajimeces. Si estas ordenanzas dieron resultado en la ciudad baja, no lo fue tanto en el Albayzín. Carlos V concedió una ayuda que debió tomarse de la renta real de la hagüela. Será la antigua Medina musulmana, la zona baja de la ciudad la que sufra más transformación a lo largo del s. XVI, erigiéndose edificios que rompen el canon y diseño de su entorno. Se hicieron esfuerzos para construir plazas, casi inexistentes en el urbanismo hispanomusulmán. Tres eran los lugares en que se tenía más interés: Bibarrambla, el Hatabín y el Campo de Albulnest (o de la Loma). Eran lugares privilegiados donde se celebraban fiestas para las que se hacían arquitecturas efímeras. Aparte de las remodelaciones urbanas, las ciudad sigue creciendo extramuros, apareciendo nuevos barrios, como el de la Duquesa, en torno al Monasterio de San Jerónimo, gracias a la concesión que en 1523 Carlos V, hizo a Dª María Manrique, viuda del Gran Capitán, para que utilizara la Capilla Mayor del mencionado Monasterio, como enterramiento de ella y su marido, con la obligación de terminar las obras que entonces estaban paradas. Con objeto de vigilar y activar los trabajos dirigidos por Jacobo Florentino “El Indaco” y luego por Diego de Siloé. Dª María trasladó su residencia a una casa palacio situada fuera de las murallas, entre las puertas de San Jerónimo y Bibalmazda. Sus familiares se establecieron en torno a dicho palacio, formándose este nuevo
barrio aristocrático que tenía por centros principales la calle Duquesa y la Placeta de los Lobos. Anteriormente vivían en la actual calle San Matías, frente a la portería del Convento de San Francisco (hoy Capitanía General) donde murió D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en 1515.

IMG-20181005-WA0012

Asamblea de FADAUM en Málaga 3 octubre de 2018

En Málaga ha tenido lugar la Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones de Alumnos Universitarios Mayores FADAUM, con asistencia de asociaciones de las Universidades de Almería, Ceuta, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Por ALUMA asistió su Presidente José Rodríguez Sánchez, la Vicepresidenta Antonia Fernández Peláez y el Secretario Rafael Reche Silva.

20181003_122625_Burst01

Reunión de la Dirección del Aula Permanente con Asociaciones                   2 de octubre de 2018.

En la sede del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, ha tenido lugar una reunión entre la Directora del APFA Dª María del Carmen García Garnica y el Subdirector D. Juan Antonio Maldonado Jurado con las Directivas de las Asociaciones del Aula Permanente.

En ella se ha pedido el apoyo y colaboración a las asociaciones, de cara a los actos a celebrar en el mes de marzo de 2019, en conmemoración del XXV Aniversario de la fundación del Aula Permanente. Asimismo se ha informado del acto de Apertura de Curso el lunes 8 de octubre, al que se le va ha dar una solemnidad especial por ser el inicio del año conmemorativo.

Las Asociaciones se han ofrecido a colaborar con la Dirección para el buen resultado de todos los actos programados.

Acto de UGR Solidaria con Asociaciones Solidarias 02 octubre 2018.

UGR Solidarios

En este día se ha celebrado en el Salón Rojo del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, bajo la presidencia de la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión Dª Teresa María Ortega López, el Director de UGR Solidaria D. Juan Carlos Maroto y Dª Lydia Medina Duarte , coordinadora provincial de Participación ciudadana y Voluntariado de  la Junta de Andalucía, una reunión de UGR Solidaria con Asociaciones Solidarias entre las que se encuentra la nuestra.

El motivo de la reunión ha sido la presentación del libro “Guia del voluntariado  universitario local. Sede de Granada”.

En el acto se ha destacado especialmente la labor realizada por Ana Portillo, técnica de UGR Solidaria, en la elaboración de la guía y en la coordinación del área.

En representación de ALUMA han asistido el Presidente José Rodríguez Sánchez y el Vocal de Relaciones con la Universidad José Francisco Heras Jiménez.

!

 

 

Jornadas de Recepción de Estudiantes, 27 y 28 septiembre 2018.

Como en cursos anteriores, en el marco de los Paseillos Universitarios del Campus de Fuentenueva, se celebran en Granada las tradicionales Jornadas de Recepción de Estudiantes de la UGR.

Un año más ALUMA, está presente con un stand que ha cosechado un gran éxito de visitantes interesados en nuestras actividades, especialmente los jóvenes han mostrado un gran interés  en participar en la Tertulias Poético-Literarias de los martes.

Nuestro stand fué visitado por la Rectora Pilar Aranda, siendo recibida por parte de la Junta Directiva de nuestra Asociación.

Todas las fotos están en la GALERÍA.

20180927_122520_HDR

La nueva Junta Directiva recibida por la Dirección del Aula Permanente. 25 septiembre de 2018.

La nueva Junta Directiva de ALUMA, presidida por Pepe Rodríguez Sánchez, ha sido recibida en la sede del Aula Permanente de la UGR, por la Directora Dª María del Carmen García Garnica y el Subdirector D. Juan Antonio Maldonado Jurado, a los que han ofrecido su apoyo en la labor que desempeñan al frente del APFA de la Universidad de Granada. La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, deseando que el curso que comienza, en el que se cumplen veinticinco años de la fundación del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, sea fructífero para todos.

IMG-20180925-WA0018

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE ALUMA, 18.09.2018

Con un sentido recuerdo y un minuto de silencio por Laly, comenzó la Asamblea para elegir nuevo Presidente de ALUMA. Presidió la asamblea el Presidente Rafael Reche, ejerció de secretaria Ángeles Ruíz Rodríguez. Después de una introducción del Presidente, este,agradeció al equipo saliente su dedicación y esfuerzo durante el tiempo que han formado parte de la Junta Directiva, siendo muy aplaudidos por los socios. A continuación tomó la palabra el candidato José Rodríguez Sánchez, (hasta ahora Vocal de Cultura), que expuso su programa de trabajo y su visión de la Asociación, presentó al nuevo equipo directivo que le apoyará en esta etapa y a continuación pidió el voto de todos los asistentes.

Una nutrida representación de socios respaldó con su voto al único candidato presentado, terminando el acto entre aplausos de los asistentes.

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA.

IMG-20180918-WA0037

XVII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES.

20180914_170145_HDR (1)

 ALUMA participa de pleno en las XVII Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores en Zaragoza.

Nuestra Asociación de alumnos universitarios ALUMA perteneciente al Aula Permanente de Formación Abierta, de la Universidad de Granada, ha querido estar presente y participar de una forma activa, en el importante evento que congrega a nivel nacional e internacional, un grupo numeroso de asociaciones de alumnos mayores, vinculadas a Universidades Públicas y Privadas, en esta ocasión más de 20 españolas y algunas del Sur de Francia.

Se han celebrado en los espacios de la Universidad de Zaragoza y cuya organización recayó en la asociación de alumnos  AMUEZ de la ciudad. Las Jornadas se desarrollaron del 12 al 14 de septiembre, con un amplio, cuidado y enriquecedor programa, destacar conferencias como “Las Universidades del siglo XXI”, “Los programas de mayores en Francia”, “Que hemos aprendido de nuestro sistemas cardiovascular para envejecer” y otras que nos adentraron en el conocimiento de los programas y actividades para los universitarios seniors o mayores, términos ambos usados en los coloquios.

ALUMA fue representada por su Presidente; Rafael Reche y el Vocal de Cultura; José Rodríguez, ambos asistieron a los actos programados, compartieron e intercambiaron  las ideas y  experiencias,  con otras Asociaciones, Federaciones y Confederación (CAUMAS), sobre  las múltiples actividades que la asociación desarrolla con los alumnos asociados (Viajes interuniversitarios, Revista, Concursos, Conciertos Solidarios, etc.), nos sentimos orgullosos de ser pioneros, en algunas de ellas.

El equipo de ALUMA, abrió la ventana de nuestra a Asociación al resto de los asistentes, entregando un ejemplar de nuestra Revista “El Senado”, el cuadernillo de Poemas de la Tertulia Literaria de ALUMA, y aportamos información del XXV Aniversario de fundación de nuestra Aula APFA que se celebrará el próximo año 2019, en Granada. Nuestra opinión fue escuchada en mesas y foros dentro de las Jornadas, así  como en la  reunión con Junta Directiva de la Confederación de asociaciones a nivel nacional CAUMAS.

De vuelta a Granada, traemos ilusionantes nuevos proyectos: Varios Coros de alumnos universitarios de distintas ciudades participarán en el encuentro del XXV aniversario del Aula en Granada, para el primer trimestre de 2019 un intercambio universitario en Asturias y sobre todo, la satisfacción de dar a conocer aún más nuestra Asociación ALUMA y nuestra AULA  (APFA) a la comunidad de asociaciones universitarias de España y establecer vínculos de hermandad y amistad entre compañeros de las diversas Autonomías. RAFAEL RECHE SILVA.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Programación del curso 2018-2019

XXV Aniversario del Aula Permanente.

00 Libro Granada Curso 2018-19

Doc2-1

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ha fallecido nuestra Presidenta-001 (1)

Clausura del Curso 2017-2018

Los Alumnos Mayores también se gradúan

Los participantes en el programa del Aula Permanente de la UGR ponen punto final al curso académico

Con la graduación de los Alumnos del Primer Ciclo del Aula Permanente quedo clausurado el pasado viernes día 8 el Curso 2017-2018 del Aula Permanente de la UGR. En el Sala Triunfo del homónimo complejo administrativo de la UGR, bajo la presidencia de la Vicerrectora de Docencia, Dra. Dª María López-Jurado de la Cruz, el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía D. Higinio Almagro Castro, la Directora del APFA, Dª María del Carmen García Garnica y la Subdirectora del APFA Dª Concepción Lázaro Calisalvo, se celebró el acto de entrega de Títulos de Graduados Universitarios a los alumnos que han terminado el Primer Ciclo del Aula Permanente, asimismo se entregaron menciones especiales a los alumnos que han realizado los trabajos más destacados de cada asignatura.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la Vicerrectora de Docencia, felicitando a todos los alumnos que se graduaban y a los premiados, haciendo extensiva la felicitación a todos los alumnos asistentes al acto. A continuación se procedió a la entrega de Títulos y a la imposición de becas a todos los graduados, entregando diplomas a los trabajos más relevantes que se han presentado en este curso.

Seguidamente, en nombre de los alumnos graduados, tomó la palabra el Delegado de Curso D. José Miguel Hernández, que con sus palabras expresó lo que para él y sus compañeros ha significado su experiencia como alumno en el APFA, agradeciendo que la Universidad de Granada dedique este programa a los mayores de cincuenta años.

Después de las intervenciones del Delegado Territorial y la Directora del APFA en las que pusieron de manifiesto la importancia que tanto para la Junta de Andalucía, como para la Universidad de Granada, tiene el programa universitario de mayores, pionero entre los que existen en las Universidades españolas, y que en el próximo curso cumplirá veinticinco años. El acto continuó con la intervención del Taller de Teatro del Aula Permanente, representando “Una Mujer indefensa” de Antón Chéjov.

El Coro del APFA fue el encargado de cerrar el acto con un concierto, dando por terminado el curso con el Himno Universitario “Gaudeamus Igitur”.

José Rodríguez Sánchez

Alumno del APFA y Vocal de Cultura de la Asociación ALUMA.