Noticias

Curso 2018-2019

IV Encuentro Voluntariado, Comunidad Universitaria y             Asociaciones Solidarias, 27 y 28 de mayo de 2019

PROGRAMA IV Encuentro (A) (2)Cartel IV Encuentro

Clausura de la Tertulia Poético -Literaria de ALUMA 21 mayo 2019

IMG-20190522-WA0000 (2)

Tarde de poesía y música, la clausura de la Tertulia Poético-Literaria de ALUMA se ha celebrado con la lectura de poemas por los tertulianos habituales, poemas propios y relatos llenos de vida y creatividad.

Con una gran asistencia, el acto culminó con la actuación de Osvaldo Jiménez que hizo las delicias de las personas que acudieron al acto.

El próximo curso continuaremos con esta actividad, que esta descubriendo tantos talentos entre los alumnos mayores de la Universidad de Granada.

Entrega de Premios ALUMA, 16 mayo 2019

ALUMNOS MAYORES DEL AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA Y DE LA ASOCIACIÓN “ALUMA”, RECIBEN SUS PREMIOS DE PINTURA Y RELATOS CORTOS EN UN ACTO CELEBRADO EN LA UGR.

Pincel y pluma fundidos en un mismo acto de entrega de premios. La creación artística es una aventura, no importa los años, no importa el punto de partida, el arte no tiene edad, son los estudiantes mayores del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) de la Universidad de Granada , quienes en las pinceladas, en los versos y en la prosa, dan sus pasos al mundo desconocido de la estética y la imaginación  ante el silencio de la página o del lienzo en blanco, en busca del destino final crear un cuadro donde los colores cantan y las formas se unen, contar una historia desnudando la realidad y adentrándose en la magia de la fantasía.

La Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta “ALUMA”, en su continua innovación, ha querido realzar con un acto solemne la entrega de premios, en el Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, a los participantes y ganadores de los concursos de pintura y relatos cortos convocados por ALUMA. Entre las autoridades académicas destacar la presencia de la anterior Directora del Aula, Dña. Concha Argente, miembros de los jurados de los concursos y el Subdirector de APFA. D. Juan Antonio Maldonado.

La apertura, la realizó la Directora del APFA. Dña. María del Carmen García Garnica, quien resaltó como los alumnos en el AULA habían iniciado o perfeccionado sus cualidades artísticas. A continuación, tomo la palabra el Presidente de la Asociación ALUMA D. José Rodríguez Sánchez, en su exposición destacó como la asociación de alumnos vuelca parte de su esfuerzo en fomentar la participación de los artistas alumnos a través de concursos de pintura, fotografía y relatos cortos y adelantó como novedad para el año que viene que se abrirá la participación a los concursos al resto de asociaciones de España.

Se comenzó con la entrega de premios de Relatos Cortos, y el ganador de esta convocatoria al alumno Joaquín López Chirosa, quien leyó su obra galardonada “El muro se puede saltar”, el segundo premio correspondió a María Cariñano Fdez., con el tema “Elsa la larga”, también se extendió un diploma al resto de los participantes. En Pintura se proyectaron en la pantalla las imágenes de los cuadros ganadores que correspondían: el primer premio a “Puerta de las Granadas” de Isabel Sancho Ponce. El segundo a “Granada, una maravilla “de Miguel Becerro Arriaza, el tercero a “La Alameda de Jaén” de Pedro Trigueros Colmenero y un Accésit, a la obra titulada “Rumbo a la vida” de María del Carmen Vega Ramírez, recibieron igualmente diploma de participación los alumnos que presentaron a concurso sus obras.

Para finalizar se incluyó una especial mención al alumno Rafael Reche Silva por el premio obtenido en el concurso de Microrrelatos convocado por la Asociación de Alumnos Universitarios Mayores de Alcalá de Henares “AUDEMA” abierto a todas las asociaciones, por la obra titulada “Sitiado en mi Soledad”, que fue leída por el autor al auditorio.

Para cerrar el acto y como colofón, se presentó es su primera actuación con ALUMA, el Grupo Acanto que ofreció un emotivo concierto instrumental de música, con obras propias, clásicas y del folclore Andino, y tocando instrumentos tan novedosos para el público como Theremin, Sikú, Tiple colombiano.  Granada a 17 mayo 2019.

Autor. Rafael Reche Silva. Alumno de APFA, socio y secretario de ALUMA.

Todas las fotos del acto las podéis ver en la GALERÍA de este blog.

Pilar Aranda reelegida Rectora de la Universidad de Granada,                    8 mayo 2019

FB_IMG_1557494214618

Ha sido reelegida como Rectora dela Universidad de Granada Pilar Aranda, desde esta página, ALUMA, desea a nuestra Rectora toda clase de éxitos en la difícil tarea de pilotar la gran nave que es la Universidad de Granada.

¡ENHORABUENA PILAR!

Pilar-Aranda-celebra-resultado-electoral_1352875493_99591745_667x375

Exposición Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada

20190415_130128El 15 de abril de 2019 se ha inaugurado en la Corrala de Santiago la exposición de pintura Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada. Esta muestra, resultado del trabajo desarrollado por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, y comisariada por Elizaberta López Pérez, Cristina de Pinedo Extremera y Gertrudis Román Jiménez, reúne un total de 25 retratos de personalidades que fueron claves en la historia de esta institución. La particularidad de estas obras es que forman parte de un proyecto al que fue invitado el Taller de Arte y Creatividad por parte del grupo de investigación Por una senda clara, materializado en el libro homónimo Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada, editado por la Universidad de Granada y que será presentado el próximo día 24 en el Paraninfo de la Facultad de Derecho. Los rostros de personajes tan ilustres como José Val del Omar, Eudoxia Piriz Diego, Francisco Giner de los Ríos o Federico García Lorca, junto a otros que han quedado mucho más desdibujados en la historia, como es el caso de la maestra republicana Francisca Vera Casares, se reúnen en la sala de exposiciones después de un arduo trabajo de investigación del alumnado del Taller, que ha partido, en el mejor de los casos de unas pocas imágenes en blanco y negro, alguna vez de una única fotografía, y de la información que el grupo de investigación iba compartiendo; todo ello con el apoyo inestimable del Aula de Mayores de la Universidad de Granada. Es por eso que esta exposición se convierte en la acertada y eficaz consecuencia de un compendio de sinergias que se han sumado para dar lugar a un reconocimiento más que justificado de quienes lucharon por enaltecer y hacer accesibles la cultura, el conocimiento y la sensibilidad, en una época complicada de la historia de España, y que, a pesar de los obstáculos, logró construir un legado valioso e imprescindible que es necesario poner en su lugar.
A la inauguración acudieron la directora del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, Dña. María del Carmen García Garnica, el coordinador del libro y representante del grupo de investigación, D. José Mª Ruiz Rodríguez, el equipo de comisariado y todas las personas implicadas en el proyecto, además del público interesado. La exposición permanecerá abierta del 15 al 25 de abril de 2019, de lunes a domingo en horario de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h, en la Sala de Exposiciones de la Corrala de Santiago, c/ Santiago 5, Granada.

Reunión de FADAUM, 10 abril 2019

En la ciudad de Málaga, con asistencia de las Asociaciones de las Universidades de Málaga, Córdoba, Sevilla, Almería, Granada y el Campus de Ceuta, pertenecientes a las Aulas del los Programas Universitarios de Mayores, se ha celebrado reunión de la Federación Andaluza de Asociaciones de Universitarios Mayores -FADAUM-, en la que se han tratado temas de interés para todos los alumnos mayores universitarios de Andalucía.

           XXIII Encuentro Interprovincial del Aula Permanente,                     Baza, 5 al 7 de abril de 2019

20190405_201734_HDR

La ciudad de Baza ha acogido del 5 al 7 de abril el XXIII Encuentro Interprovincial del Aula Permanente de Formación Abierta. Este evento anual tiene como fin la puesta en común de experiencias y problematicas surgidas a lo largo del curso con el objetivo de introducir mejoras para que el Aula siga creciendo y avanzando.

En él se reúnen por un lado los coordinadores y por otro las asociaciones de Alumnos y se produce un intercambio sobre cómo a transcurrido la vida del Aula desde el Encuentro anterior y qué es necesario cambiar de cara al próximo curso.

Una tormenta de ideas que cada año se celebra rotativamente en una sede diferente. El Aula tiene sedes en Baza, Guadix, Motril, y en los Campus de Ceuta, Melilla y Granada. De este modo,  se busca que los alumnos de las distintas sedes se conozcan y que todas las sedes trabajen conjunta y activamente.

La inauguración del Encuentro se celebró la tarde del día 5, en el cine Ideal a cargo de la Directora del Aula Permanente de Formación Abierta, Dª María del Carmen García Garnica, interviniendo en el mismo el Alcalde de Baza, D. Pedro Fernández Peñalver.

El acto finalizó con un concierto del Coro Alcazaba que para terminar entonó junto a los presentes el Himno Universitario Gaudeamus Igitur. A continuación, se celebró la cena de los participantes en un céntrico restaurante de la ciudad.

Al día siguiente, en un acto académico celebrado en el cine Ideal, la Dirección del APFA, informó de la marcha del Aula desde el último Encuentro. En el que se ha producido un considerable aumento del número de alumnos matriculados. A continuación, los distintos coordinadores informaron de la situación de sus sedes, interviniendo a continuación los Presidentes de la Asociaciones del Aula.

Durante su intervención el Presidente de la Asociación ALUMA, D. José Rodríguez Sánchez, entregó a la Dirección del Aula una Granada de plata, como reconocimiento a la labor que el Aula Permanente de Formación Abierta realiza desde hace 25 años en pro del envejecimiento activo y la formación permanente de los mayores.

Durante los días del Encuentro se ha celebrado una cena de gala, y acompañados por alumnos de la sede de Baza, se han visitado los principales monumentos de la ciudad y el Centro de Interpretación de los yacimientos arqueológicos, con una visita teatralizada.

El próximo Encuentro se celebrará en la ciudad de Ceuta en 2020.

Todas las fotos en el siguiente enlace: https://alumaasociacion.com/galeria/

Joaquín López Chirosa, ganador del Premio ALUMA de Relatos Cortos

JOAQUIN2121 (2)Como en cursos anteriores la Asociación ALUMA, convocó a los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR a participar en el V Concurso de Relatos Cortos, y los alumnos universitarios con más juventud acumulada de nuestra Universidad, acudieron a la convocatoria para expresar a través de sus palabras escritas, las inquietudes, experiencias e ilusiones que generosamente comparten en sus relatos con los compañeros de aula.

El Primer Premio ha sido otorgado al relato “El muro se puede saltar” presentado con el seudónimo ROPEZQUIN, cuyo autor ha resultado ser Joaquín López Chirosa.

El Segundo Premio para el relato “Elsa la larga” presentado con el seudónimo FUTORTESIS, cuya autora ha resultado ser María Cariñano Fernández.

El Jurado ha estado formado por Dª Concepción Argente del Castillo Ocaña, como Presidenta; Dª María Isabel Montoya  Ramírez, como vocal; y D. Miguel González Dengra, como Secretario.

Los relatos se pueden leer en: https://alumaasociacion.com/relatos-cortos/

 

Fallados los Premios del V Concurso de Pintura, marzo 2019

La Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la Universidad de Granada ha convocado nuevamente a todos los alumnos con dotes para la pintura a participar en la quinta edición de este concurso.

En esta edición, se ha alzado con el primer premio la obra titulada “Puerta de las Granadas”  de Isabel Sancho Ponce. El segundo premio ha ido a parar a “Granada, una maravilla” de Miguel Becerro Arriaza,  el tercero a “La Alameda de Jaén” de Pedro Trigueros Colmenero y un Accésit, a la obra titulada “Rumbo a la vida” de María del Carmen Vega Ramírez.

El Jurado, formado por la Catedrática Dª Lola Álvarez Rodríguez, el Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, D. Pedro David Chacón Gordillo, el artista y profesor D. Antonio Conde Ayala y la alumna del APFA Dª María Rueda Jiménez, se han reunido esta semana en la Sala de Profesores del Espacio V Centenario para fallar los premios. Este mismo espacio acogerá la exposición de las obras participantes del 25 al 28 de Marzo en horario de 16:30 a 20:30 h.

Desde la Asociación se busca dar una mayor visibilidad entre los compañeros y la sociedad granadina a las actividades que la Asociación promueve desde el Aula, así como alentar las iniciativas artísticas de los estudiantes.

Desde aquí damos la enhorabuena a los premiados y a todos los participantes en el concurso.

Pepe Rodríguez Sánchez.

PRIMER PREMIO DE PINTURA, LA AUTORA ISABEL SANCHO PONCE  JUNTO A SU OBRA
SEGUNDO PREMIO, EL AUTOR MIGUEL BECERRO ARRIAZA JUNTO A SU OBRA
TERCER PREMIO, EL AUTOR  PEDRO TRIGUEROS JUNTO A SU OBRA
ACCÉSIT, LA AUTORA, MARI CARMEN VEGA RAMÍREZ JUNTO A SU OBRA

Todas las fotos de la exposición las podéis ver en la GALERÍA.

«Conociendo nuestra tierra» Presa de Rules y Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, viernes 22 de marzo de 2019.

20190322_133526_HDR

Dentro del programa «Conociendo nuestra tierra», este viernes un grupo de socios y amigos de ALUMA, nos hemos desplazado a conocer la Presa de Rules y el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

El día comenzó en la Presa de Rules donde nuestro amigo Juan Ignacio Abad, Ingeniero de Caminos, nos informó de todos los pormenores de la construcción, sus características y problemática actúal con las conducciones, que deben  llevar el agua a donde hace falta, ya que actualmente vierte al mar.

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 1.070 km², tiene una precipitación media anual de 650 mm y una aportación media anual de 150 hm3.

La Presa de Rules es de Arco de Gravedad, arco de 500 m de radio, dispone de una longitud de coronación de 619,43 m, una altura sobre cauce de 94 m y una altura sobre cimientos de 132 m.

Desagüe de fondo con un caudal de 187 m3/segEl embalse de Rules tiene una superficie de 345 has. y una capacidad de 114 hm3. Aliviadero centrado sobre cuerpo de presa de labio fijo con ocho vanos.

En el paisaje de su cuenca podemos destacar la Loma de los Términos, Los Arales, El Arrecife, La Colorada, el Barranco del Muerto, Sierra de Lújar, La Contraviesa, etc.

Después de visitar el interior de la presa, se comprende la magnitud y grandiosidad de la obra. Una visita muy interesante que nos dejó con ganas de conocer más, pero el tiempo manda y nos estaban esperando en Vélez para visitar el Jardín Nazarí.

En la puerta de la Iglesia de Vélez de estilo Neoclásico, construida en tiempos de Carlos III, nos esperaban María Luisa y Mari Carmen, nuestras amables y simpáticas guías, muy buenas conocedoras de la joya que nos iban a enseñar.

El Jardín Nazarí esta catalogado como jardín Histórico entre los bienes de interés Cultural de la Junta de Andalucía, el jardín nazarí de Vélez de Benaudalla (También llamado el Jardín de los Sentidos). Ha sufrido escasos cambios en su estructura originaria, dándolos con ello a conocer las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí, Según Prieto Moreno es la expresión mas destacada del jardín granadino, presenta dos elementos diferenciados: Una vivienda desarrollada en tres cuerpos alrededor de un patio central y un amplio jardín.

Al entrar a este espacio encontramos una acequia que cruza el jardín longitudinalmente,surte al molino con el agua que discurre por ella, y cae por una cascada decorativa que encuentra a su paso.

El molino harinero, del siglo XIX, es de sencilla construcción. Tiene dos plantas de altura y cubierta a cuatro aguas. Sin lugar a dudas el agua es el elemento vertebrador de este vergel.

Seguimos nuestro paseo por el huerto y el jardín que está dispuesto en tres bancales. Las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí se mantienen en este lugar. Fuentes, pérgolas, acequias, albercas, y el murmullo que hace el agua al caer, se entremezclan con agradables aromas, e intensos colores de flores y frutos. Ahora es cuando se hace presente lo de “El Jardín de los Sentidos”. Aquí se dan los cinco elementos beneficiosos de los jardines del Al-Andalus, que son el espiritual, el estético, el psicológico, el botánico-científico y el alimenticio. Esta zona, además de ser uno de los espacios más interesantes para la reflexión, nos sirve de nexo de unión entre la casa y las grutas.


Dentro del recinto del Jardín de Vélez de Benaudalla, y en dirección oeste
, encontramos uno de los lugares más impresionantes que tiene este vergel, y no es otro que el jardín vertical, dispuesto entre cuevas y grutas que dan al río Guadalfeo.

El acceso a las grutas se hace descendiendo una empinada y algo resbaladiza escalinata. Las espectaculares cavidades están formadas por estalactitas y estalagmitas de travertinos, que se forman cuando las aguas subterráneas cargadas de carbonato cálcico salen a la superficie y precipitan calcita sobre las plantas. Cuando las plantas mueren y desaparecen, dejan vacío el sitio que ocupaban, quedando sobre la roca el negativo de ese vegetal, que es el responsable del aspecto cavernoso del lugar.

Terminada la visita marchamos a Calahonda donde nos esperaba una reparadora comida y un paseo por la playa.

Un día muy completo de convivencia y conocimiento de nuestra tierra.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Exposición PINTURA_page-0001 (2)

 

«Conociendo nuestra tierra» Ruta senderista de los cinco puentes y medio, Durcal. Viernes 15 marzo 201

IMG-20190315-WA0006

De nuevo la Asociación ALUMA, organiza una ruta senderista para sus socios y amigos, abierta a todos los alumnos del Aula Permanente de la UGR. En esta ocasión la ruta ha transcurrido por el río Durcal, hemos conocido la historia de un paraje singular donde los humanos a lo largo de la historia, se las han ingeniado para cruzar la profunda huella que en la tierra ha dejado el discurrir del agua que baja de la nieve de la cercana Sierra Nevada.

Día espectacular de verano en pleno invierno, con los senderos discurriendo por  campos llenos de flores y de vida, con el sonido del agua en el río y en las acequias centenarias, el trinar de los pájaros y la brisa refrescando el caminar de los expedicionarios. El grupo de senderistas liderado por su guía Agustín, ha recorrido los cinco puentes y medio, puentes de la edad media, del siglo XIX, del XX, puentes de piedra, de hierro, hormigón y el medio puente de madera. Hemos contemplado parte de nuestra historia reflejadas en esos puentes que nos hablan de la lucha humana por dominar la naturaleza.

En fin la jornada trancurrió entre risas y naturaleza, terminando la jornada con una rica comida en el restaurante el Zahor.

Nos vemos en la próxima actividad, (Presa de Rules, Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla y comida en El Ancla de Calahonda.

Todas las fotos en la GALERÍA.

 

Concierto Solidario a favor de los niños saharaui, 13 marzo 2019

20190313_200559_HDR

Espléndida tarde solidaria, cargada de música, la vivída en el Aula Máxima del Espacio V Centenario. Los asistentes disfrutaron de un concierto, que constituyó una sorpresa para la mayoría, las obras interpretadas por la orquesta «Ensembleros» con gran profesionalidad y entusiasmo, jóvenes y mayores interpretando a Piazzolla, Falla, Jenkins, J.S. Bach. Boccherini, etc, música de siempre y actual, bajo la sabia dirección de José Alberto Amador.

El acto comenzó con la presentación del mismo por el poeta Luis de la Rosa, en el que glosó la trayectória de la asociación ALUMA organizando y encauzando la solidaridad de los alumnos del Aula Permanente en general y muy particularmente de sus socios, a través de los conciertos solidarios, a continuación intervino el Presidente de ALUMA agradeciendo a los asistentes su solidaridad y la respuesta que siempre dan a los llamamientos que se hacen desde la Asociación, seguidameente intervino el representante de la Asociación Sahara conmigo, Antonio  Marín Laborda que informó con con una proyección y sus explicaciones de la labor que realizan en los campamentos saharaui.

Se ha recogido gran cantidad de material escolar, al que se agregará la aportación de la empresa AZ Libros y Papelería que colabora tambén con una gran donación.

Desde aquí damos las gracias a todos, a la Universidad, a la Dirección del Aula, a UGR Solidaria, músicos y asistentes por el apoyo a esta iniciativa de ALUMA.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Todas las fotos del acto en. GALERÍA

 Jornadas conmemorativas XXV Aniversario del Aula Permanente de                             Formación Abierta de la Universidad de Granada.                                6 y 7 de marzo de 2019

20190306_174507_HDR

Las Jornadas comenzaron con la inauguración de las mismas por la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada Dña. Pilar Aranda, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a continuación se celebró una mesa redonda con el titulo «XXV Aniversario del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR». Moderó la misma Dña. Pilar Aranda, impulsora del proyecto de creación del Aula, interviniendo Dª María López-Jurado Romero de la Cruz, Directora del Primer Ciclo del APFA y sedes provinciales (2000-2004). Dª concepción Argente del Castillo Ocaña, Directora del Segundo Ciclo del APFA (2000-2004), Directora del APFA(2005-2014). Dª María del Carmen García Garnica, Directora del APFA (desde 2015).

Después de una pausa, se presentaron las ponencias selecionadas de alumnos y profesores, terminando la jornada con una Cena de Gala, compartida por profesores y alumnos.

Día 7 de marzo.

Comenzó con una mesa redonda con el título «Docencia, investigación y extensión universitaria a la sociedad». La mesa estuvo moderada por Dª María del Carmen García Garnica, Directora del APFA, interviniendo en la misma D. Mariano Sánchez Martínez, Profesor Titular de Sociología, D. José María Roa Venegas, Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, D. Juan Carlos Maroto Martos, Profesor Titular de Geografía y D. Pedro Cano Olivares, Profesor Colaborador de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Después de un descanso, la mañana continuó con la mesa redonda titulada «Los beneficios físicos y psicológicos de los programas universitarios para mayores», moderada por Dª Concepción  Lázaro Calisalvo,Subdirectora del APFA, interviniendo en la misma Dª María del Mar Morales Hevia, Profesora Titular de Anatomía y Embriología Humana, D. carlos de Teresa Galván, Unidad de Medicina Funcional del Hospital Quirónsalud y D. José Luis Cabezas Casado, Profesor Contratado de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Terminada la mesa redonda, pronunció una conferencia D. Javier Hernández Andrés, Catedrático de Óptica, con el título «¿Cuánta óptica detrás de la magia?». La conferencia fué presentada por D. Juan Antonio Maldonado Jurado, Subdirector del APFA.

Tras el almuerzo, la tarde continuó con la actuación del Coro del Aula Permanente de Formación Abierta, el Grupo Lírico San Ildefonso y la participación especial de Osvaldo Jiménez y Juanma Navia con un repertorio de tangos.

La tarde terminó, (no podía ser de otra forma), con la interpretación por el Coro y todos los presentes del «Gaudeamus Igitur» . Las Jornadas fueron clausuradas por la Directora del APFA, Dª María del Carmen García Garnica.

Han sido unas jornadas muy positivas, en las que han convivido alumnos y profesores de las distintas sedes del APFA. (Granada, Baza, Guadix, Motril, Ceuta y Melilla). El Aula de Mayores de la Universidad de Granada es la única que tiene sedes en dos continentes, Europa y Africa.

¡Nos vemos en la celebración del 50 Aniversario!

Todas las fotos en la GALERÍA.

Antonio Carvajal en la Tertulia Poético-Literaria, martes 5 marzo 2019

Antonio Carvajal - copia

Hemos tenido la suerte y el honor de compartir una tarde literaria con Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía. La sabiduría, el humor, la cercanía y sencillez de Antonio inundaron el aula 2, del Espacio V Centenario en una tarde memorable, tarde en la que los asistentes al acto, disfrutaron de los poemas y las anécdotas que el poeta compartió con ellos.

La tarde pasó rápida para todos los asistentes, un buen rato muy gratificante, dificil de olvidar para todos los que hemos tenido la suerte de estar presentes.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Inauguración de la exposición «Miradas de la la Vega en el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz 26 febrero de 2019.

IMG-20190226-WA0007

El martes 26 de febrero se ha inaugurado la exposición de fotografía de los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR y socios de ALUMA en el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz.

A la misma han asistido por el Instituto Politécnico, el Vicedirector  Jesús Cabello, y el profesor y coordinador de Vega Educa, Manuel Montoya, en representación de ALUMA han asistido su Presidente, Pepe Rodríguez Sánchez, el Secretario Rafael Reche, el Vocal de Cultura Manuel Corrales y varios socios. Además nos han acompañado los integrantes de Pedaladas por la Vega, Iván González, Francisco Peña  y Álvaro Peña.

Esta exposición es el resultado de la colaboración entre el Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz y la Asociación de  Alumnos  del Aula Permanente ALUMA.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Jornadas Interuniversitarias en Asturias 10 al 15 de febrero de 2019.

IMG-20190214-WA0036

La Asociación de alumnos del Aula Permanente de la Universidad de Granada (ALUMA), conjuntamente con la Asociación del POMUO de la Universidad de Asturias, han celebrado entre el 10 al 15 de febrero unas jornadas interuniversitarias en Oviedo. El objetivo de las mismas es aumentar la colaboración entre las asociaciones y estrechar lazos entre los alumnos mayores.

Las jornadas comenzaron con un solemne acto en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, presidido por D. Francisco José Borge López, Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Dña. María Isabel Fernández Lafuente, Presidenta de AUMA de Asturias y D. José Rodriguez Sánchez, Presidente de ALUMA de Granada.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Vicerrector y la Presidenta, en el que pusieron de manifiesto la importancia de estos encuentros de alumnos de los Programas Universitarios de Mayores, y la satisfacción y alegría de recibir en Oviedo a los alumnos de Granada. A continuación tomó la palabra el Presidente de ALUMA para agradecer la acogida que han encontrado entre los alumnos asturianos.

Cerró el acto el coro de PUMUO con un concierto dedicado a los granadinos, seguidamente se procedió a inaugurar la exposición de fotografía, en ella los alumnos granadinos han participado con fotografías de la Vega de Granada.

En los días sucesivos aparte de los actos oficiales se han realizado visitas conjuntas a los monumentos, ciudades y paisajes de la bella Asturias, asistido a clases con los compañeros asturianos, compartido la comida en los comedores universitarios, etc.

Este curso el Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR celebra su XXV Aniversario, siendo la pionera entre todas las universidades españolas.

Tras unos intensos días de actividades académicas y lúdicas, las jornadas concluían con un acto de clausura en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, en el que se entregaron los Premios de Poesía, Relatos Cortos y Fotografía, entre los participantes resultaron premiados, Rafael Reche y Antonio Vera, alumnos de la Universidad de Granada.

Regresan a Granada con la sensación de haber vivido un sueño, pero no lo ha sido, es una realidad, los paisajes, monumentos, gastronomía, la amabilidad y el cariño de los amigos asturianos estará siempre presente en sus corazones. Los alumnos universitarios mayores, los que tienen más juventud acumulada son un torrente de ilusiones, experiencias e inquietudes que desean compartir con toda la sociedad, para que sus vivencias sean útiles para mejorar la vida de todos, mayores y jóvenes.

Granada febrero de 2019

Pepe Rodríguez Sánchez.

Todas las fotos se pueden ver en la GALERÍA  de este blog.

Entrega de la Granada de Plata de la ciudad al Aula Permanente en el XXV Aniversario de su fundación. 29 enero de 2019

En el Teatro Isabel la Católica, el Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR ha recibido la Granada de Plata, concedida por el Ayuntamiento con motivo del XXV Aniversario de su fundación.

Han recogido la Granada de Plata la Vicerrectora de Docencia, Dña. María López-Jurado Romero de la Cruz y la Directora del Aula Permanente Dña . María del Carmen García Garnica.

Entre otras Autoridades, asistió a la ceremonia de entrega la Rectora Magnífica Dña. Pilar Aranda.

En el acto, también que se entregaron distinciones a otras personas y colectivos de la ciudad.

Desde esta página felicitamos a la Dirección del Aula, a todos los alumnos y personal administrativo que la componen.

¡ENHORABUENA A TODOS!

Todas la fotos en la GALERÍA.

«Conociendo nuestra tierra» Visita Cultural a Píñar 25 enero 2019

Un grupo de socios de ALUMA ha visitado la localidad de Píñar, estaba previsto y acordado con el Ayuntamiento la visita a la Cueva de las Ventanas, pero por problemas técnicos con la iluminación de la cueva no pudo ser visitada, el resto del programa se realizó como estaba previsto, visita a la almazara de Campopineda con cata de aceite y la comida en el Restaurante El Catillo de la escuela taller del mismo nombre.

A pesar del contratiempo de la cueva, el día resultó muy agradable y los participantes disfrutaron de una jornada espléndida de sol, aceite, buena comida y una mejor compañía.

ALUMA en el Ideal de hoy 20 enero 2019

«Desgranando Granada» Palacios de la calle San Jerónimo, 18 enero2019

En la granadina calle de San Jerónimo encontramos una amplia riqueza arquitectónica. En apenas cuatrocientos metros se encuentran desde magníficos edificios religiosos, como la Catedral, el convento de la Encarnación, las parroquias de Justo y Pastor, y el Perpetuo Socorro, hasta palacios que pertenecieron a la oligarquía granadina, como el palacio de los Veneroso, el de Caicedo, y el de Ansoti a los que hoy dedicaremos nuestra visita.

PALACIO DE LOS ANSOTI (Colegio Notarial)

En torno a la Calle Duquesa se establecieron desde el siglo XVI hasta el XVIII, ricas familias de mercaderes genoveses, que edificaron allí sus casas palacio. Entre ellos se encontraban los Franchis, que compraron en 1655, una casa en subasta por el precio de 24.000 ducados. Esta propiedad perteneció primero a Juan Vicencio Vivaldo, después a Rolando Levanto, y por último a los Franchis, todos ellos genoveses.

El Palacio de Ansoti fue levantado en el siglo XVII, reformándose fundamentalmente la fachada, en el siglo XVIII, por Juan Francisco de Ansoti de Enériz, oidor decano (juez fiscal) de la Real Chancillería.

En cuanto al Palacio de Ansoti o de Franchis, te podemos contar que es un edificio de planta baja, dos plantas superiores y dos sótanos.

Destaca del inmueble su fachada de ladrillo visto. Consta de una gran portada adintelada, de estilo barroco, realizada en piedra, y flanqueada por dos pares de columnas salomónicas de cinco vueltas. Sobre el dintel se dispone el escudo de los señores de Ansoti, y más arriba una espectacular balconada, constituida por una puerta-ventana, enmarcada por pilastras de base cuadrada y coronada por otro escudo heráldico en forma de corazón. La planta superior está compuesta por huecos de ventanas enmarcados por pilastras.

Una particularidad de la fachada, es que la portada se encuentra descentrada de la misma, una solución arquitectónica novedosa para la época.

PALACIO DE LOS CAICEDO (Conservatorio)

Este interesante palacio fue levantado paralelamente al de los Veneros, que tiene casi enfrente, a mediados del siglo XVI.

Fue primero casa solariega de los Rueda -cuya heráldica se muestra en la portada-, pasando a principios del siglo XVIII a Luis Beltrán de Caicedo y Solís, primer marqués de Caicedo.

Este antiguo edificio se ha conservado en parte, gracias al uso docente a que ha sido destinado desde hace tiempo. Entre otras instituciones, aquí han tenido su sede el Instituto de Enseñanza Media de Granada y la antigua Facultad de Farmacia hasta el año 1950 y, actualmente, el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia».

El Conservatorio tiene el distintivo de Real desde el 10 de diciembre del año 1921, título solicitado por su fundador, Isidoro Pérez de Herrasti, Conde de Padul, y concedido por el monarca Alfonso XIII en honor a su esposa, la reina Victoria Eugenia.

Su fachada es de gran interés, constituyendo uno de los diseños más importantes de la arquitectura señorial del manierismo granadino, a pesar de las modificaciones a que ha sido sometida. Se estructura en tres plantas más dos torres situadas en los extremos, en un conjunto que presenta su paramento en ladrillo prensado, a excepción de algunos elementos y la portada, realizada en piedra de Sierra Elvira.

PALACIO DE LOS VENEROSO. COLEGIO MAYOR SAN BARTOLOME Y SANTIAGO.

El edificio que hoy alberga el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago se empezó a edificar en 1553 por el Oidor de la Chancillería D. Juan de Arana, probablemente sobre un antiguo palacio árabe. Posteriormente, fue vendido al Gran Capitán al que perteneció hasta 1582, cuando fue comprado por la familia Veneroso. Esta familia lo habitó hasta que se extinguió su linaje, dejándolo en testamento a los Jesuitas para ser destinado a obras piadosas.

El Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago es un palacio de planta rectangular, que se organiza alrededor de un patio porticado con arcos y estancias en los cuatro lados. El patio es una preciosa muestra del Renacimiento tardío granadino, con tres grandes arcadas en cada lado y tres pisos, con columnas toscanas y arcos carpaneles, con un pilarillo, común en estas edificaciones. La excepcional portada, de los siglos XVII-XVIII, es de estilo Dórico y está formada por dos cuerpos con cuatro columnas y un arco de medio punto, está hecha en piedra de Sierra Elvira y los escudos en mármol de Macael.

Exposición de Fotografía en el CLM

LOS ALUMNOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD ABREN SUS OBJETIVOS A LA VEGA DE GRANADA.

Autor. Rafael Reche Silva, alumno del Aula Permanente y socio de ALUMA.

Ayer se inauguró en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, la exposición de fotografías realizadas por los alumnos mayores del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) de la UGR. Un año más la Asociación de alumnos ALUMA del APFA, propone entre las variadas actividades de su programa, activar la creatividad y el arte, a través de la imagen, para dar a conocer lugares de nuestra tierra, en esta ocasión su objetivo ha sido un viaje fotográfico por la Vega granadina.

Mientras el tiempo cierra su abanico y no hay marcha atrás, un apasionado grupo de estudiante mayores buscan, captan, el instante de la vivaz la naturaleza que envuelve la Vega, la belleza desnuda de los arboles al atardecer, el agricultor que germina y labra la tierra, el agua tenaz que fluye, los invisibles caminos rurales, el verdor vacío y suspendido del campo, la imagen de la tierra en el frio invierno, el sol invernal de las cinco de la tarde. 29 obras fotográficas, solo para el deleite de los ojos, sobre esta tierra viva y arada por los años.

El presidente de ALUMA José Rodríguez, abrió la palabra para comentarnos sobre el origen de la exposición: “La razón partió del colectivo Salvemos la Vega, quienes propusieron participar en una exposición colectiva. A continuación, expuso las futuras muestra que se realizarán en la ciudad y también en Asturias con los alumnos mayores de la Universidad de Granada”

El Director de Centro de Lenguas Modernas de Granada, Francisco Montoro, mostró su agradecimiento por acoger un año más, las fotografías en las galerías que dan al patio. Instalación abierta al público y una ventana para dar a conocer a los numerosos estudiantes extrajeron que aprenden nuestro idioma, una parte de Granada menos conocida.

Asistió como representante de la Junta Directiva del Aula Permanente ( APFA) , el subdirector Juan Antonio Maldonado quien valoro la belleza de las fotografías, y destacó la labor de los alumnos mayores en la Universidad de Granada con palabras : “Aquí los alumnos mayores con este tipo de actividades dan a conocer lo que pueden aportar a la sociedad, son un colectivo vivo y la exposición de fotos es una gran oportunidad de conectar con los jóvenes extranjeros que estudian idioma en el Centro de la universidad de Granada”.

Entre nutrido el público que asistió al acto se encontraba, compañeros mayores del Aula, entrevistamos a la estudiante María Ángeles Pérez, quien nos comentó: “que esta iniciativa activaba el espíritu creativo, no hace falta ser un artista para realizar una buena foto y que en la exposición se ven obras donde se muestra una impronta de su visión de la realidad muy interesante”, y la compañera de clase Fernanda Ruiz, nos comenta sus impresiones de las fotografías , con estas palabras “ Me encanta, preciosa, vida, color, no le quites años a la vida ponle vida a los años”.

Se personó en la inauguración el Presidente de la asociación de alumnos OFECUM, Miguel Bailón y el Vicepresidente de la casa Melilla de Granada, Diego Barroso.

Para todos los interesados, os animo a visitar esta Exposición Fotográfica “Miradas de la Vega” abierta al público del 14 al 31 de enero, en el Centro de Lenguas Modernas de la Placeta del Hospicio Viejo s/n. Realejo. Granada. Entrada gratuita.

Granada a 16 de enero de 2019.

Todas las fotos en GALERÍA.

Comida de Navidad y entrega de premios del V Concurso de Fotografía. Viernes 14 de diciembre de 2018.

IMG_20181214_145129_resized_20181214_102450261

La tradicional comida de Navidad de ALUMA la hemos celebrado en un ambiente de fiesta y amistad, los participantes hemos disfrutado de un gran día, lleno de alegría y gozo, somos los alumnos universitarios con más juventud acumulada y hoy lo hemos demostrado con creces.

Comenzamos la celebración con una copa de bienvenida, pasando a continuación al comedor, donde realizamos un brindis por la felicidad de todos en Navidad y siempre. Seguidamente disfrutamos de una buena comida y mejor compañía, terminada esta se procedió a entregar los premios a los ganadores del V Concurso de Fotografía.

Terminado el acto, se realizó un sorteo entre los asistentes de varios regalos donados por distintas empresas.

Seguidamente comenzó el baile, entre la animación y la marcha de tanto joven estudiante, resulto una tarde inolvidable.

En esta comida nos han acompañado una representación de la asociación OFECUM.

Amigos os deseamos unas FELICES FIESTA DE NAVIDAD Y UNA BUEN ENTRADA DE AÑO.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Concierto Solidario, miércoles 12 de diciembre de 2018.

20181212_201922_HDR

Con el Aula Máxima del Espacio V Centenario llena de personas solidarias, ALUMA ha celebrado el Concierto Solidario con el fin de recoger alimentos infantiles para el Banco de Alimentos, un gran éxito de público, de participantes y sobre todo de aportación de productos para la infancia.

El acto fue presentado por Álvaro Ramos y han participado con su arte solidario, el Coro del Aula Permanente, dirigido por Pedro A. Pérez Hinojosa, con un repertorio de villancicos del mundo.

A continuación ha intervenido el Dúo de Guitarras Flamencas formado por José A. Hinojosa y Antonio J. Martín.

Seguidamente actuó el grupo PANDIVOS, con un gran repertorio de canciones españolas y americanas.

Y para terminar la Tuna de Ciencias con sus melodías tradicionales, levantó al público de sus asientos, haciendo bailar a los asistentes.

Una tarde alegre y solidaria donde los asistentes disfrutaron de un gran espectáculo.

Desde aquí damos las gracias a todos los participantes , que con su arte solidario han contribuido al éxito de la tarde y sobre todo damos las gracias a los alumnos del Aula Permanente, sus amigos y familias asistentes al acto, ellos son los verdaderos protagonistas, ellos con su solidaridad son el alma de este acto.

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA.

FB_IMG_1544518058900

Nuestro socio honorario y coordinador de la Tertulia Poético-Literaria, Luis de la Rosa Fernández, ha sido galardonado con el Premio de la Asociación de Editores de Poesía. Desde aquí felicitamos a nuestro amigo por tan merecido premio. ¡ENHORABUENA LUIS!

Tertulia Poético-Literaria, martes 11 de diciembre de 2018

IMG-20181211-WA0037

Hemos celebrado la última tertulia antes de las vacaciones de Navidad con un broche de oro y una numerosa asistencia, se ha presentado el libro de poemas «Cartografía de una tangente» del autor Yago Mellado López, durante el acto han actuado nuestro socio Luis Garzón al cante, José Gómez a la guitarra y Yago Mellado con el violín y el saz.

Los poemas, unidos a la música y el cante, han creado una atmosfera mágica en el aula, donde el tiempo pasó sin que los numerosos asistentes lo percibieran.

Pasado el periodo navideño, volveremos a retomar nuestra entrañable tertulia que tan buenos momentos nos proporciona.

Todas las fotos en en la GALERÍA.

Concierto del Coro del Aula Permanente en el CLM, martes 11 diciembre de 2018

Concierto en el CLM

El Coro del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada ha ofrecido un concierto de villancicos, bajo la dirección de Pedro A. Pérez Hinojosa a los alumnos del CLM.

En el patio del Centro, engalanado para la Navidad y lleno de alumnos de multitud de paises, a actuado el Coro haciendo las delicias de todos los presentes, la actuación fue muy aplaudiday al término de la misma el Centro ofreció a todos los presentes un vino caliente al estilo de Alemania y unos dulces de Navidad.

«Conociendo nuestra tierra» Visita a la Colegiata de San Justo y Pastor, viernes 30 noviembre de 2018.

IMG-20181130-WA0019

Un numeroso grupo de socios y amigos de ALUMA, ha visitado la Colegiata de San Justo y Pastor, han disfrutado de las amenas explicaciones de nuestro guía Rafael Villanueva.

En la plaza de la Universidad, frente al monumento de Carlos V, y muy cerca del centro comercial de Granada, se encuentra la iglesia de los Santos Justo y Pastor.

La actual iglesia de Justo y Pastor empezó a construirse en 1575 por parte de los jesuitas, bajo la advocación del apóstol San Pablo, del que procede el nombre original de este conjunto, así como el de la iglesia, conocida como Iglesia de San Pablo.

Tras la supresión en 1767 de la orden de la Compañía de Jesús, la Iglesia de San Pablo quedó cerrada durante cuatro años hasta que se trasladó a ella la colegiata de El Salvador, que se mantuvo en esta sede hasta 1799, en estas fechas es cuando la conocida como Iglesia de la Conversión de San Pablo pasó a llamarse parroquia de los Santos Justos y Pastor.

Esta iglesia es de nave única y planta de cruz latina, está apoyada sobre pilastras dóricas que abren hacia las capillas laterales que la bordean. La nave se cubre con bóveda de cañón, y una singular cúpula se eleva sobre el crucero. En el interior destaca además el Retablo del altar Mayor del siglo XVII. El altar mayor fue proyectado por Francisco Días Ribero, tiene columnas salomónicas y lienzos con episodios de la vida de San Pablo, realizadas por Pedro Bocanegra y cuenta retablos barrocos de Ruiz del Peral.

V Concurso de Fotografía ALUMA, noviembre de 2018.

fb_img_15424975335163391532057103468983.jpg

Un año más, se ha realizado el Concurso de Fotografía que ALUMA convoca entre todos los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, en el presente curso el tema ha sido «Miradas a la Vega», con ello ALUMA quiere contribuir a la defensa y difusión de ese espacio natural e histórico tan importante para la ciudad de Granada.

El Jurado compuesto por los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada D. Francisco Fernández y D. Ricardo Marín y el historiador D. Rafael Villanueva ha otorgado los siguientes Premios:

Primer Premio, a la obra titulada «A freír espárragos», autor: D. Mariano Hernández Sánchez.

Segundo Premio, a la obra titulada «Surcos de vida», autor: D. Francisco Jimeno Moreno.

Tercer Premio, a la obra titulada «Tierra preparada para la siembra», autora: Dña. Eloisa Castro Gómez.

Accésit, a la obra titulada «Donde la vista se pierde», autor: D. José Vives Montoro.

Los premios serán entregados en la comida de Navidad el próximo 14 de diciembre.

Enhorabuena a los premiados y a todos los alumnos participantes, ellos son la razón de ser de los Premios de ALUMA.

Las obras han sido expuestas en el Espacio V Centenario de la UGR y próximamente se expondrán en el Centro de Lenguas Modernas del 15 de enero al 5 de febrero, para a continuación viajar a Asturias donde serán exhibidas en la Universidad de Oviedo, durante la celebración de las Jornadas Interuniversitarias de Asturias del 10 al 15 de febrero de 2019.

Los autores posando junto a sus obras.

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA.

«Desgranando Granada»

Visita Cultural al Palacio Müller, 20 noviembre de 2018.

20181120_200506_HDR

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución, la Subdelegación del Gobierno realiza durante el mes de noviembre jornadas de puertas abiertas del Palacio Müller, sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada. Dentro de esta actividad la Subdelegada invitó a la Asociación ALUMA (y por extensíon a los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR), a visitar el Palacio, una visita muy especial, que comenzó en el salón de actos con un saludo de la Sra. Delegada Dña. Inmaculada López Calahorro, dando la bienvenida a todos los alumnos asistentes al acto, para a continuación presentar a un conferenciante de lujo, nuestro querido profesor D. Francisco Sánchez Montes, que impartió una conferencia titulada «La Subdelegación del Gobierno: Edificio histórico en la Gran Via». Durante la misma nos introdujo en aquella Granada que fraguó la Gran Vía, haciendo un recorrido por la sociedad que hizo posible la construcción de este edificio, obra del arquitecto Angel Casas. Glosó la historia del edificio como sede del antiguo Gobierno Civil y ahora Subdelegación del Gobierno.

Terminó el acto con los calurosos aplausos de los asistentes; seguidamente realizamos una visita guiada por el Palacio, que sorprendió a los asistentes por su monumentalidad y estilo. Terminada la visita fuimos despedidos por la Sra. Subdelegada indicándonos que allí tenemos nuestra casa.

Una gran y entrañable visita de ALUMA a un edificio que siempre hemos visto por fuera y que nos ha sorprendido por dentro.

Desde esta página damos las gracias al conferenciante y muy especialmente a Dña. Inmaculada, por su amabilidad y cercanía.

Todas la fotos están en la GALERÍA.

«Conociendo nuestra tierra»

Senderismo por el Puerto de la Ragua, visita a Bodegas Méndez Moya y a Aldeire 16 noviembre de 2018.

20181116_115911_HDR

Un numeroso grupo de socios y amigos de ALUMA ha participado en la ruta de senderismo prevista en nuestra programación.

Partimos de Granada muy temprano, ilusionados por participar en una nueva actividad y convivir un día con amigos en plena naturaleza. En Guadix se nos incorporaron nuestros guías de Azimut Sur, Pepe y Antonio que nos han acompañado en esta agradable travesía por los senderos del Puerto de la Ragua.

Nuestros guías nos han ido informando sobre la flora y la fauna de la zona, el día cubierto de nubes, con sol a ratos y una fresca temperatura ha sido ideal para caminar, hemos disfrutado de unos paisajes impresionantes, setas, nieve y cabras hispánicas se han cruzado en nuestro camino. Concluida la marcha, hemos puesto dirección a las Bodegas Méndez Moya donde nos esperaban Pepe e Isabel para explicarnos el proceso de elaboración del vino y a continuación disfrutar de su sabor acompañado de unas buenas tapas.

Seguidamente pusimos rumbo a Aldeire donde nos esperaban unas ricas migas con tropezones, al final de la comida el Ayuntamiento nos invitó a un café y una rosquilla tradicional del pueblo.

Continuamos el día visitando los monumentos de Aldeire, acompañados por el Concejal de Cultura Francisco Galiano Martínez, el cual nos explicó la historia de la localidad y sus monumentos, Baños y la iglesia de Santa María de la Anunciación con un impresionante artesonado mudéjar muy bien conservado.

Prometimos volver y nos despedimos de este pueblo entre montañas y de su Concejal de Cultura que tan amablemente nos a acompañado en la visita.

En resumen una completa jornada llena de naturaleza, cultura y enología y sobre todo llena de amistad y compañerismo.

ALUMA, con sus actividades, siempre quiere contribuir a divulgar nuestro rico patrimonio y estrechar lazos entre todos los miembros del Aula Permanente y especialmente entre sus socios.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Visita Cultural a Berlín del 9 al 13 de noviembre de 2018.

Han regresado los intrépidos expedicionarios de la aventura de Berlín. todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA.

IMG_1422

«Conociendo nuestra tierra»

Rincones mágicos de la Vega, 9 noviembre de 2018

IMG-20181109-WA0022

Tras el éxito de la visita del pasado 19 de octubre y el interés mostrado por los socios, se organizó una nueva visita a la la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio y al Castillo de Láchar.

Publicado en el Ideal Digital de Granada el 7 noviembre de 2018

La Asociación ALUMA publica el número 26 de su revista ‘El Senado’, dedicado a Alonso Cano

6 noviembre, 2018 Antonio Arenas 0 Comentarios ALUMA, Creatividad en el Aula, El Senado

AAM_jose-rodriguez-ALUMA-2-iec-1-800x445

Nada más abrir la última revista de la Asociación ALUMA del Aula Permanente de Formación Abierta lo primero que se encuentra el lector son las ‘Palabras desde la Presidencia’ escritas por Eulalia Vargas Puga, Laly, y al final una aclaración: «Estas palabras fueron escritas por nuestra Presidencia horas antes de que, por desgracia, nos abandonara. Siempre la recordaremos por su lucha en la vida, con admiración y efecto». En ellas, se muestra eufórica y llena de vida pues, después de cuatro años al frente de este colectivo, volvía a ser reelegida y estaba dispuesta a «seguir luchando porque ALUMA sea un referente entre las asociaciones de alumnos mayores de España».

AAM_jose-rodriguez_eulalia-vargas

José Rodríguez y la que durante cuatro años ha sido presidenta de ALUMA, Laly Vargas, dos coordinadores de la revista ‘El Senado de Formación Abierta de la UGR’ :: ANTONIO ARENAS

Asimismo, se hace balance de la «trepidante actividad» de esta asociación que reparte en tres líneas de actuación, creación de espacio de intercambio cultural, potenciación de actividades solidarias y la proyección nacional e internacional de su asociación. Con esta finalidad organizan los concursos de fotografía, relatos cortos y pintura, además del premio de investigación. A ellos añade la Tertulia Poético-Literaria y el Grupo Intergeneracional de Música que ya ha llevado a cabo ocho conciertos que, además, les ha permitido recoger alimentos y material escolar para los niños del Sahara.

En cuanto a las relaciones con las universidades europeas recuerda los intercambios con alumnos mayores de Oporto, Alessandría, Toulouse y Lovaina la Nueva, ciudades donde han llevado el arte de los miembros de la asociación. También dedicaba palabras elogiosas a la Junta directiva que hace posible la publicación de El Senado, «buque insignia de ALUMA» y la presencia en las redes sociales. En la siguiente página la rectora de la UGR, Pilar Aranda le dedica unas emotivas palabras a esta alpujarreña de nacimiento y convicción a la que califica de «mujer luchadora, vitalista, comprometida, generosa, participativa». En el mencionado número se hace un recorrido mes a mes de las actividades desarrolladas durante el pasado curso y José Luis Delgado escribe sobre ‘Alonso Cano y su cruel leyenda negra’ en tanto que Francisco J. Sánchez lo hace de ‘Alonso Cano y la Facultad de Bellas Artes de la UGR’.

AAM_jose-rodriguez-ALUMA-3

Portada del número 26 de la revista El Senado y de la publicación Creatividad en el Aula, nº 4 ::A.A.

En el resto de las páginas, hasta 100, José Medina escribe sobre ‘Las Escuelas del Ave María’, Luis de la Rosa ofrece una ‘Breve reseña de la vida y obra de Pablo García Baena’, Margarita Lozano lo hace sobre ‘Persia y el origen del vino’; Juan Ignacio Abad sobre ‘El Camino de Ronda, el ingeniero Santa Cruz y el Metro Ligero’, Isidro Toro explica los ‘Tesoros del Museo Arqueológico de Granada’ y Juan Carlos Maroto recoge ‘El origen del aula de mayores, 25 años después’, entre otros. Por su parte, la Junta Directiva y, muy especialmente, Rafael Reche, firman las informaciones sobre la celebración del XXV aniversario de ALUMA, así como las numerosas salidas realizadas dentro y fuera de nuestro país, todo ello ilustrado con abundancia de fotografías. Junto a esta publicación ALUMA ha editado un libro bajo el título ‘Creatividad en el aula’ en el que se recogen los trabajos ganadores de los distintos concursos que organiza. Tras el fallecimiento de Laly ha sido elegido como presidente de ALUMA, José Rodríguez, quien hasta ahora ha estado al frente de la vocalía de Cultura.

Jornada de Convivencia, 26 octubre de 2018.

20181026_154606_HDR

La asociación ALUMA sigue rompiendo moldes, abriendo camino, en el encuentro entre los nuevos estudiantes y los que son un “pelín” más veteranos, de la asociación de mayores del Aula Permanente de la Universidad de Granada. La jornada se proyectó para disfrutar de la naturaleza pura del parque natural de la Sierra de Huétor, pero esta vez el tiempo meteorológico nos dio las espaldas, nubes y baja brusca de la temperatura, nos aconsejó, seleccionar el plan alternativo, de celebrarlo en un restaurante en el pueblo de Albolote. Con el mismo espíritu de hermandad y alegría, acometimos la labor de reunirnos, ante una mesa, casi 100 compas. El buen apetito, no falto, para saborear una deliciosa paella, el vino y la cerveza, para rematar con un concurso de postres caseros confeccionadas con cariño por las chicas, quienes se enfrentaron a un exigente jurado, que tuvo problemas para determinar los tres premios, dada la calidad y nivel de los dulces elaborados. No falto, un sorteo de regalos, que incluía una comida Navidad para dos comensales. Para finalizar y como estamos en Andalucía, tierra que rebosa de alegría y arte, dos compas con micro en mano, rompieron a cantar. Disfrutamos de una nueva jornada de convivencia donde la amistad es el vínculo de unión. RAFAEL RECHE. GRANADA OCT 2018.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Acto In Memoriam de Laly 25 octubre de 2018

Hemos celebrado un entrañable acto In Memoriam de nuestra Presidenta Eulalia Vargas Puga «Laly», en el Aula Máxima del Espacio V Centenario.

Presidió el acto la Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Granada Dña. María López-Jurado Romero de la Cruz, a la que acompañaban la Directora del Aula Permanente de Formación Abierta, Dña. María del Carmen García Garnica, Dña. Rocío Ervilla Vargas, hija de Laly y el Presidente de la Asociación del Alumnos del Aula Permanente ALUMA, D. José Rodríguez Sánchez.

Los cuatro evocaron la figura de Laly, destacando su fuerza, capacidad de trabajo,coraje y la alegría que derramaba en su entorno.

Con un gran lleno en la sala, los asistentes puestos en pie aplaudieron a nuestra querida compañera y amiga tan llorada por todos.

Terminó el acto con la interpretación del «Canto de los pájaros» de Pau Casals, por el joven músico D. Rafael Tejero Peregrina.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Jornada de Convivencia

Comunicamos que debido a las previsiones meteorológicas previstas para el viernes 26, cambiamos el lugar de celebración por un espacio cubierto.

La salida se retrasa a las 13:00 h. en el mismo sitio.

Cartel-de-Laly-(7)-001

«Conociendo nuestra tierra»

Rincones mágicos de la Vega, 19 octubre de 2018

20181019_123021_HDR-1

Dentro del programa «Conociendo nuestra tierra», hemos realizado la visita titulada «Rincones mágicos de la Vega», conociendo de primera mano la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio, paseado en tren por los cultivos de la vega y realizado una visita teatralizada al Castillo de Láchar.

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros en 1898, trasladándose poco después a Asquerosa, hoy en día Valderrubio. Aquí el poeta vivió su niñez y adolescencia emplazado entre la fértil Vega de Granada y tierras de secano, en parajes como la Fuente de la Carrura y de la Teja donde desarrolló su poesía juvenil.

El paisaje que se observa desde su entorno goza de verdes cultivos y doradas choperas rematado por el fondo de Sierra Nevada.

Es sabido que en estas tierras, Federico se inspiró para varias de sus más importantes obras como por ejemplo La Casa de Bernarda Alba, La Zapatera Prodigiosa o Doña Rosita la Soltera. Su literatura está llena de personajes del pueblo, historias ocurridas aquí, referencias a paisajes y lugares. Además, según su hermana Isabel (Recuerdos míos, 2002) de este pueblo procede toda su poesía juvenil.

Aparte de estas referencias, la vida de Lorca en el pueblo queda registrada en algunas cartas a sus amigos donde hace constar que está en “la Vega de Zujaira”, que es como Federico llamaba a este lugar por omitir el “malsonante” Asquerosa. Igualmente, testimonio de su vida en el pueblo y en la casa, entre otros son, la carta dirigida a sus padres donde les explica como quiere que le preparen la habitación, o el registro parroquial donde figura su confirmación religiosa.
Castillo de Láchar

El Castillo de Láchar, tal y como podemos verlo hoy en día, se corresponde con el palacio construido por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX.

Sin embargo, las investigaciones que se están llevando a cabo dentro de los trabajos para la redacción del plan Director, están poniendo de manifiesto la pervivencia de elementos arquitectónicos de épocas anteriores; entre otros, los pertenecientes a una torre de época nazarí. Estas hipótesis históricas deben ser contrastadas por los pertinentes estudios arqueológicos.

El Palacio, aunque ha sufrido algunas modificaciones en su interior, sobre todo en el último cuarto del siglo XX y principios del XXI, éstas no han logrado desvirtuar lo que fue su estructura originaria.

El Castillo de Láchar está inscrito como Bien de Interés Cultural en aplicación de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, que establece la consideración como Bienes de Interés Cultural de los bienes afectados por los Decretos de 22 de abril de 1949, 571/1963 y 499/1973. En concreto, al castillo le es de aplicación el Decreto de 1949 (BOE núm. 125, de 5 de mayo) sobre protección de los castillos.

Además, en su interior encierra otros elementos que también son considerados BIC, como los escudos.

Las fuentes escritas que hacen referencia a una torre o edificación fortificada en Láchar datan de finales del reinado nazarí y primeros años de la dominación castellana, no existiendo, hasta el momento, indicios anteriores a este periodo.

Tras la reconquista en 1492, los Reyes Católicos, asignaron las tierras a Fernando Sancho de Cañaveral, antepasado directo de Don Julio Quesada de Cañaveral y Piédrola, el Duque De San Pedro que vivió desde el 1857 al 1936, construyendo sobre unas casas de su propiedad y las ruinas de una torre, un castillo para residencia.

En la época del Duque de San Pedro, el Castillo viviría su mayor esplendor, hospedándose en él, el rey Alfonso XIII, el Duque de Connagaugth —hijo de la Reina Victoria— acompañado del escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, los Duques de Alba y Medinaceli, el Marqués de Viana, o el pintor Joaquín Sorolla, que plasmaría su estancia en el castillo en el cuadro llamado “Capilla de la finca de Láchar” realizado por el artista en una de sus visitas en 1917 y que actualmente se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid.

El conjunto presenta el encanto de un palacete romántico, muy del gusto de la época, y que comparte similitudes con otras construcciones de las que el Duque fue promotor, como el hotel Alhambra Palace, situado a los pies de la Alhambra.

Tras la muerte del Duque y al no tener descendencia, el castillo pasó a manos de su viuda, Dª Fernanda Salabert y Arteaga, Marquesa de Valdeolmos, que vendió al Instituto Nacional de Colonización, organismo estatal, en el año 1942. Durante el tiempo que estuvo en sus manos realizó algunas reformas de escasa entidad para su adaptación a tareas administrativas.

En 1971 el Instituto Nacional de Colonización vende el Castillo a un propietario privado, un norteamericano de ascendencia inglesa, Donald Leroy Brown con el título nobiliario de “Lord Marton”, el cual dejó algunos escudos de su linaje y algunas modificaciones además de mucho mobiliario.

Lord Marton posteriormente lo vendería a Herm Jan Van Asselt, holandés conocido en Láchar como “Míster Harris”.

Finalmente, tras mucho esfuerzo, el 15 de junio de 2016, por primera vez en su historia, pasaría a ser propiedad municipal, al ser adquirido por el Ayuntamiento, que tras realizar los trabajos de rehabilitación ha procedido a su apertura a la visita al público.

Todo esto hemos visitado un grupo de socios de ALUMA, siguiendo el criterio de poco a poco conocer todo nuestro rico patrimonio.

Todas las fotos del día están en la GALERÍA de este blog.

Inauguración de la Tertulia Poético-Literaria, 16 octubre 2018

20181016_192626_HDR - copia - copia (2)

La Tertulia Poético-Literaria ha comenzado este martes con una sesión de gala, participando en ella la poetisa japonesa Kazumi Karaki, el poeta Pedro Enríquez, el cantautor Enrique Moratalla y el guitarrista Rafael Soler.

Con la asistencia de un gran número de alumnos, la participación de los invitados en la tertulia fue acogida con muestras de satisfacción de los asistentes, siendo muy aplaudidas todas las intervenciones.

Un curso más retomamos la tertulia, todos los martes del curso nos reunimos un grupo de alumnos en el que compartimos nuestras inquietudes literarias, dirigidos por el maestro Luis de la Rosa.

La Rectora recibe a la Junta Directiva de ALUMA 15 octubre 2018

IMG-20181015-WA0017

En su despacho del Rectorado de la Universidad de Granada, la Rectora Magnífica, Dña. Pilar Aranda, ha recibido a la Junta Directiva de nuestra Asociación.

En un ambiente cordial se expusieron los proyectos de ALUMA, y la Rectora animó a los visitantes a seguir con la positiva labor que la Asociación viene desarrollando desde 1996.

Apertura del Curso Académico 2018/2019, 8 octubre de 2018

20181008_201132_HDR-1 (2)

En el Aula Máxima del Espacio V Centenario, presidido por la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, Dña. Pilar Aranda Ramirez, ha tenido lugar el Acto de Apertura del Curso Académico del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.

En la mesa le han acompañado Dña. Purificación Gálvez Daza, Secretaria General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, el exRector D. Lorenzo Morillas Cueva, la Vicerrectora de Docencia, Dña. María López-Jurado Romero de la Cruz y la Directora del APFA, Dña. María del Carmen García Garnica.

El profesor D. Miguel Guirao Piñeyro, ha pronunciado una conferencia titulada «Como empezó todo, D. Miguel?, muy aplaudida por los asistentes.

La Sala Máxima ha estado llena de profesores y alumnos, en este acto con el que comenzamos el ilusionante curso, en el que el Aula cumple XXV años.

Todas las fotos del acto están en la GALERÍA de este blog.

«Desgranando Granada» La Granada de Carlos V, 5 octubre 2018

La primera actividad cultural del nuevo curso 2018-2019, dentro del programa «Desgranando Granada» se ha realizado a la Granada de Carlos V, nuestro buen amigo Rafael Villanueva, ha dejado encantados a los asistentes con sus doctas y amenas explicaciones.

La llegada del Emperador Carlos V a Granada en 1526 supondrá el inicio de los programas imperiales que marcarán un cambio decisivo no sólo en el aspecto urbanístico y en los nuevos edificios que impulsó, sino también en aquellos que se estaban realizando que sufrirían recubrimiento ornamental acorde con el nuevo estilo, -el clasicismo-, estilo artístico que se generalizó en el s. XVI a nivel político al servicio de monarquías, principados y jerarquías eclesiásticas. Será la alta aristocracia, que mantiene estrechas relaciones con Italia, bien comerciales, diplomáticas o bélicas, la que acoja las nuevas tendencias artísticas, importando obras italianas por encargo, como sepulcros y estructuras arquitectónicas. Cabe destacar la figura del Marqués del Cenete D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, y su Palacio de la Calahorra, en el Marquesado del Zenete. Si los Reyes Católicos quisieron castellanizar Granada, Carlos V deseaba la europeización, universalización de la ciudad, convertirla en ciudad imperial; idea que no llegó a cristalizar, pues en 1556, abdica, diluyéndose su propósito, ya que Felipe II plantea un nuevo concepto y convierte a Madrid en capital del reino. La decadencia de Granada se precipita y Sevilla ocupa su puesto. Se producirá un corte radical entre los programas y equipos con el que tenían los Reyes Católicos. Captó inmediatamente la importancia simbólica de Granada para la Monarquía española, y ello le llevará a impulsar iniciativas, fundamentalmente su Palacio, así como a otras ya iniciadas, como el Hospital Real o la Catedral.
Se propone modernizar las infraestructuras de las obras públicas de la Corona. Al frente de su proyecto pone a importantes funcionarios que le informarán sobre los mismos, y no, como hicieron los RR.CC., a personal eclesiástico que ni les tenían al día, ni emitían recibos de lo gastado. Se producirá una redefinición de la ciudad, superponiéndose sobre la ciudad gótico-mudéjar de los RR.CC., creándose nuevos centros y ejes urbanos, así como transformando los existentes para adecuarlos a nuevos usos. La política urbana del s. XVI tenderá hacia un mayor control y clarificación del entramado callejero. Para ello se dictan Ordenanzas, como la de 1530 donde se mandaba que al construir una casa de retrasaran las fachadas para enderezar y ensanchar las calles, así también se ordenaba destruir cobertizos y ajimeces. Si estas ordenanzas dieron resultado en la ciudad baja, no lo fue tanto en el Albayzín. Carlos V concedió una ayuda que debió tomarse de la renta real de la hagüela. Será la antigua Medina musulmana, la zona baja de la ciudad la que sufra más transformación a lo largo del s. XVI, erigiéndose edificios que rompen el canon y diseño de su entorno. Se hicieron esfuerzos para construir plazas, casi inexistentes en el urbanismo hispanomusulmán. Tres eran los lugares en que se tenía más interés: Bibarrambla, el Hatabín y el Campo de Albulnest (o de la Loma). Eran lugares privilegiados donde se celebraban fiestas para las que se hacían arquitecturas efímeras. Aparte de las remodelaciones urbanas, las ciudad sigue creciendo extramuros, apareciendo nuevos barrios, como el de la Duquesa, en torno al Monasterio de San Jerónimo, gracias a la concesión que en 1523 Carlos V, hizo a Dª María Manrique, viuda del Gran Capitán, para que utilizara la Capilla Mayor del mencionado Monasterio, como enterramiento de ella y su marido, con la obligación de terminar las obras que entonces estaban paradas. Con objeto de vigilar y activar los trabajos dirigidos por Jacobo Florentino “El Indaco” y luego por Diego de Siloé. Dª María trasladó su residencia a una casa palacio situada fuera de las murallas, entre las puertas de San Jerónimo y Bibalmazda. Sus familiares se establecieron en torno a dicho palacio, formándose este nuevo
barrio aristocrático que tenía por centros principales la calle Duquesa y la Placeta de los Lobos. Anteriormente vivían en la actual calle San Matías, frente a la portería del Convento de San Francisco (hoy Capitanía General) donde murió D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en 1515.

IMG-20181005-WA0012

Asamblea de FADAUM en Málaga 3 octubre de 2018

En Málaga ha tenido lugar la Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones de Alumnos Universitarios Mayores FADAUM, con asistencia de asociaciones de las Universidades de Almería, Ceuta, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Por ALUMA asistió su Presidente José Rodríguez Sánchez, la Vicepresidenta Antonia Fernández Peláez y el Secretario Rafael Reche Silva.

20181003_122625_Burst01

Reunión de la Dirección del Aula Permanente con Asociaciones 2 de octubre de 2018.

En la sede del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, ha tenido lugar una reunión entre la Directora del APFA Dª María del Carmen García Garnica y el Subdirector D. Juan Antonio Maldonado Jurado con las Directivas de las Asociaciones del Aula Permanente.

En ella se ha pedido el apoyo y colaboración a las asociaciones, de cara a los actos a celebrar en el mes de marzo de 2019, en conmemoración del XXV Aniversario de la fundación del Aula Permanente. Asimismo se ha informado del acto de Apertura de Curso el lunes 8 de octubre, al que se le va ha dar una solemnidad especial por ser el inicio del año conmemorativo.

Las Asociaciones se han ofrecido a colaborar con la Dirección para el buen resultado de todos los actos programados.

Acto de UGR Solidaria con Asociaciones Solidarias 02 octubre 2018.

UGR Solidarios

En este día se ha celebrado en el Salón Rojo del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, bajo la presidencia de la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión Dª Teresa María Ortega López, el Director de UGR Solidaria D. Juan Carlos Maroto y Dª Lydia Medina Duarte , coordinadora provincial de Participación ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, una reunión de UGR Solidaria con Asociaciones Solidarias entre las que se encuentra la nuestra.

El motivo de la reunión ha sido la presentación del libro «Guia del voluntariado universitario local. Sede de Granada».

En el acto se ha destacado especialmente la labor realizada por Ana Portillo, técnica de UGR Solidaria, en la elaboración de la guía y en la coordinación del área.

En representación de ALUMA han asistido el Presidente José Rodríguez Sánchez y el Vocal de Relaciones con la Universidad José Francisco Heras Jiménez.

!

Jornadas de Recepción de Estudiantes, 27 y 28 septiembre 2018.

Como en cursos anteriores, en el marco de los Paseillos Universitarios del Campus de Fuentenueva, se celebran en Granada las tradicionales Jornadas de Recepción de Estudiantes de la UGR.

Un año más ALUMA, está presente con un stand que ha cosechado un gran éxito de visitantes interesados en nuestras actividades, especialmente los jóvenes han mostrado un gran interés en participar en la Tertulias Poético-Literarias de los martes.

Nuestro stand fué visitado por la Rectora Pilar Aranda, siendo recibida por parte de la Junta Directiva de nuestra Asociación.

Todas las fotos están en la GALERÍA.

20180927_122520_HDR

La nueva Junta Directiva recibida por la Dirección del Aula Permanente. 25 septiembre de 2018.

La nueva Junta Directiva de ALUMA, presidida por Pepe Rodríguez Sánchez, ha sido recibida en la sede del Aula Permanente de la UGR, por la Directora Dª María del Carmen García Garnica y el Subdirector D. Juan Antonio Maldonado Jurado, a los que han ofrecido su apoyo en la labor que desempeñan al frente del APFA de la Universidad de Granada. La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, deseando que el curso que comienza, en el que se cumplen veinticinco años de la fundación del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, sea fructífero para todos.

IMG-20180925-WA0018

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE ALUMA, 18.09.2018

Con un sentido recuerdo y un minuto de silencio por Laly, comenzó la Asamblea para elegir nuevo Presidente de ALUMA. Presidió la asamblea el Presidente Rafael Reche, ejerció de secretaria Ángeles Ruíz Rodríguez. Después de una introducción del Presidente, este,agradeció al equipo saliente su dedicación y esfuerzo durante el tiempo que han formado parte de la Junta Directiva, siendo muy aplaudidos por los socios. A continuación tomó la palabra el candidato José Rodríguez Sánchez, (hasta ahora Vocal de Cultura), que expuso su programa de trabajo y su visión de la Asociación, presentó al nuevo equipo directivo que le apoyará en esta etapa y a continuación pidió el voto de todos los asistentes.

Una nutrida representación de socios respaldó con su voto al único candidato presentado, terminando el acto entre aplausos de los asistentes.

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA.

IMG-20180918-WA0037

XVII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE ASOCIACIONISMO EN LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES.

20180914_170145_HDR (1)

ALUMA participa de pleno en las XVII Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores en Zaragoza.

Nuestra Asociación de alumnos universitarios ALUMA perteneciente al Aula Permanente de Formación Abierta, de la Universidad de Granada, ha querido estar presente y participar de una forma activa, en el importante evento que congrega a nivel nacional e internacional, un grupo numeroso de asociaciones de alumnos mayores, vinculadas a Universidades Públicas y Privadas, en esta ocasión más de 20 españolas y algunas del Sur de Francia.

Se han celebrado en los espacios de la Universidad de Zaragoza y cuya organización recayó en la asociación de alumnos AMUEZ de la ciudad. Las Jornadas se desarrollaron del 12 al 14 de septiembre, con un amplio, cuidado y enriquecedor programa, destacar conferencias como “Las Universidades del siglo XXI”, “Los programas de mayores en Francia”, “Que hemos aprendido de nuestro sistemas cardiovascular para envejecer” y otras que nos adentraron en el conocimiento de los programas y actividades para los universitarios seniors o mayores, términos ambos usados en los coloquios.

ALUMA fue representada por su Presidente; Rafael Reche y el Vocal de Cultura; José Rodríguez, ambos asistieron a los actos programados, compartieron e intercambiaron las ideas y experiencias, con otras Asociaciones, Federaciones y Confederación (CAUMAS), sobre las múltiples actividades que la asociación desarrolla con los alumnos asociados (Viajes interuniversitarios, Revista, Concursos, Conciertos Solidarios, etc.), nos sentimos orgullosos de ser pioneros, en algunas de ellas.

El equipo de ALUMA, abrió la ventana de nuestra a Asociación al resto de los asistentes, entregando un ejemplar de nuestra Revista “El Senado”, el cuadernillo de Poemas de la Tertulia Literaria de ALUMA, y aportamos información del XXV Aniversario de fundación de nuestra Aula APFA que se celebrará el próximo año 2019, en Granada. Nuestra opinión fue escuchada en mesas y foros dentro de las Jornadas, así como en la reunión con Junta Directiva de la Confederación de asociaciones a nivel nacional CAUMAS.

De vuelta a Granada, traemos ilusionantes nuevos proyectos: Varios Coros de alumnos universitarios de distintas ciudades participarán en el encuentro del XXV aniversario del Aula en Granada, para el primer trimestre de 2019 un intercambio universitario en Asturias y sobre todo, la satisfacción de dar a conocer aún más nuestra Asociación ALUMA y nuestra AULA (APFA) a la comunidad de asociaciones universitarias de España y establecer vínculos de hermandad y amistad entre compañeros de las diversas Autonomías. RAFAEL RECHE SILVA.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Programación del curso 2018-2019

XXV Aniversario del Aula Permanente.

00 Libro Granada Curso 2018-19

Doc2-1

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ha fallecido nuestra Presidenta-001 (1)

Clausura del Curso 2017-2018

Los Alumnos Mayores también se gradúan

Los participantes en el programa del Aula Permanente de la UGR ponen punto final al curso académico

Con la graduación de los Alumnos del Primer Ciclo del Aula Permanente quedo clausurado el pasado viernes día 8 el Curso 2017-2018 del Aula Permanente de la UGR. En el Sala Triunfo del homónimo complejo administrativo de la UGR, bajo la presidencia de la Vicerrectora de Docencia, Dra. Dª María López-Jurado de la Cruz, el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía D. Higinio Almagro Castro, la Directora del APFA, Dª María del Carmen García Garnica y la Subdirectora del APFA Dª Concepción Lázaro Calisalvo, se celebró el acto de entrega de Títulos de Graduados Universitarios a los alumnos que han terminado el Primer Ciclo del Aula Permanente, asimismo se entregaron menciones especiales a los alumnos que han realizado los trabajos más destacados de cada asignatura.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de la Vicerrectora de Docencia, felicitando a todos los alumnos que se graduaban y a los premiados, haciendo extensiva la felicitación a todos los alumnos asistentes al acto. A continuación se procedió a la entrega de Títulos y a la imposición de becas a todos los graduados, entregando diplomas a los trabajos más relevantes que se han presentado en este curso.

Seguidamente, en nombre de los alumnos graduados, tomó la palabra el Delegado de Curso D. José Miguel Hernández, que con sus palabras expresó lo que para él y sus compañeros ha significado su experiencia como alumno en el APFA, agradeciendo que la Universidad de Granada dedique este programa a los mayores de cincuenta años.

Después de las intervenciones del Delegado Territorial y la Directora del APFA en las que pusieron de manifiesto la importancia que tanto para la Junta de Andalucía, como para la Universidad de Granada, tiene el programa universitario de mayores, pionero entre los que existen en las Universidades españolas, y que en el próximo curso cumplirá veinticinco años. El acto continuó con la intervención del Taller de Teatro del Aula Permanente, representando “Una Mujer indefensa” de Antón Chéjov.

El Coro del APFA fue el encargado de cerrar el acto con un concierto, dando por terminado el curso con el Himno Universitario “Gaudeamus Igitur”.

José Rodríguez Sánchez

Alumno del APFA y Vocal de Cultura de la Asociación ALUMA.

Anuncios