Noticias

Curso 2017/2018

 

IV Concurso de Pintura ALUMA

 La magia del color”, se alza con el primer premio

El certamen organizado por la Asociación de Alumnos del Aula Permanente ya tiene ganadores. “La magia del color” de María Rueda Jiménez ha recibido el Primer Premio, seguida de “Paseando por la calle Reyes Católicos”de Isabel Sáncho Ponce y en un tercer lugar, con un accésit, ha quedado “Soledad en la ciudad” de Mari Carmen Vega Ramírez.

El Jurado compuesto por la profesora de la Facultad de Bellas Artes Dª Asunción Jódar, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación Dª Alena Kárpava y el profesor de la Facultad de Bellas Artes D. Ricardo Marín, ha sido el encargado de elegir entre la veintena de obras presentadas.

Un año más el Concurso de Pintura, que nuestra Asociación convoca entre los alumnos del Aula Permanente de la UGR,  ha sido un éxito de participación y de calidad de las obras presentadas. Gracias a este evento los alumnos pueden mostrar a sus compañeros, a la comunidad universitaria y a la sociedad, sus capacidades, el arte y la ilusión que los acompaña.

Desde aquí damos la enhorabuena a los premiados y animamos a todos los alumnos a participar en la siguiente edición de este concurso.

Primer Premio

Segundo Premio

Accésit

Todas las fotos de la exposición las podéis ver en la GALERÍA

Visita de los alumnos de Lovaina la Nueva a Granada,                  miércoles 11 de abril de 2018

20180411_195332_HDR (1)

Un numeroso grupo de alumnos mayores de la Universidad de Lovaina la Nueva, han visitado la ciudad de Granada, siendo recibidos en el hotel por directivos y socios de la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la UGR, ALUMA.

Juntos belgas y españoles hemos paseado por la ciudad, dando a conocer su historia y monumentos, terminando el paseo con una cena de tapeo granadino en un restaurante de la Plaza de Toros.

Esta visita ha servido para conocernos personalmente y estrechar lazos entre alumnos universitarios mayores de ambas universidades. Dentro de pocos días estaremos en Bélgica, donde celebraremos las Jornadas Interuniversitarias y tendremos varios días de confraternidad con nuestros nuevos amigos.

ALUMA, continúa con su labor de difundir el trabajo que los alumnos mayores de la Universidad de Granada realizan durante el curso, estrechando lazos con los alumnos mayores de universidades españolas y europeas.

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA  de este blog.

 

0001 (5)

“Desgranando Granada” Visita a las Escuelas del  Ave María,          (Casa Madre). Viernes 23 de marzo de 2018.

IMG-20180323-WA0033

Un numeroso grupo de socios y amigos de ALUMA, han visitado la Casa Madre de las Escuelas del Ave María.

Baja las interesantes explicaciones de nuestro socio José Medina Villalba, se ha efectuado esta visita dentro del programa “Desgranando Granada”.  A continuación os dejamos el enlace con información sobre las Escuelas del Ave María.

¿Quienes somos?

Todas las fotos de la visita están en la GALERÍA de este blog.

Los alumnos de Pedagogía visitan el Aula Permanente, 20 marzo 2018.

Los alumnos de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación con su profesora Nazaret Martínez Heredia, han participado en la clase de la asignatura Derecho, justicia y convivencia social, del Aula Permanente de Formación Abierta, conviviendo con los alumnos mayores, ha sido una experiencia enriquecedora que deseamos vuelva a repetirse.

Antes de la clase han visitado la sede de ALUMA, donde le hemos informado sobre el programa del Aula Permanente y las actividades de la Asociación.

 

Premiada del P. ALUMA-MIGUEL GUIRAO-001

Fiesta de las Patronas del Aula Permanente, viernes 9 de marzo de 2018.

20180309_121037

Un año más llega la Fiesta del Aula de Mayores de la Universidad de Granada, celebrándose con un Acto Académico presidido por Autoridades Académicas y Civiles, en el Aula Máxima del Espacio V Centenario.

Después de las palabras de las Autoridades presentes, el profesor D. Andrés Sopeña, pronunció una conferencia con el título “Vivan los novios”. La amena e interesante disertación produjo sonrisas entre los asistentes y el conferenciante fue muy aplaudido.

Fuera del Acto Oficial, se celebró una misa y una comida de hermandad entre profesores y alumnos, transcurriendo la jornada en un buen ambiente de camaradería y complicidad.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Concierto Solidario a favor de los niños del Sahara.

Miércoles 7 marzo de 2018.

20180307_203035

De nuevo hemos celebrado el tradicional Concierto Solidario para recoger material escolar para los niños saharaui. En el han participado con entusiasmo, el dúo Osvaldo Jiménez  y Juan Gómez, que con sus tangos y boleros hicieron vibrar a todos los presentes. El concierto continuó con la actuación del grupo PANDIVOS, con su variado programa de canciones, consiguiendo que el público aplaudiera con entusiasmo. Seguidamente intervino el Grupo Músico Vocal Azahar, entusiasmando a los asistentes y por último actuó el Grupo Artemis, que puso un magnifico broche final con sus sevillanas “granainas”.

Desde ALUMA, damos las gracias a los participantes y a todos los asistentes que llenaron el Aula Máxima del espacio V Centenario y aportaron una gran cantidad de material escolar, tenemos que hacer mención especial a la empresa granadina AZ Libros por su aportación en material para esta causa.

¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA SOLIDARIDAD!

Todas las fotos las podéis ver en la GALERIA de este blog.

Visita Cultural a Motilla del Azuér y Tablas de Daimiél.

Viernes 2 de marzo de 2018

20180302_113023_Burst01

Los socios y amigos de ALUMA hemos realizado esta visita, con un espléndido tiempo de lluvia, pero a pesar de ella, hemos pasado un buen día de convivencia, descubriendo una parte muy desconocida de nuestra historia.

MOTILLA DEL AZUER (CIUDAD REAL)
La Motilla del Azuer constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas. Éstas reciben su nombre porque forman una elevación artificial dentro de un espacio circundante eminentemente llano. Además se consideran monumentos excepcionales por su riqueza científica y por su escasez en número.
Se encuentra emplazado en la vega del río homónimo, controlando y explotando un territorio que permitía el acceso a recursos productivos básicos, como tierras potencialmente óptimas desde el punto de vista agropecuario, abastecimiento de agua captada del nivel freático, o el control de rutas naturales, vitales para los intercambios referidos a grupos prehistóricos.
El paisaje estaba constituido por encinas, quejigos, robles y alcornoques y arbustos como enebros, lentiscos, madroños y jaras, alternándose con campos de cultivo o espacios abiertos. Entre la fauna presente abundarían los ciervos, jabalíes, liebres y conejos. Se ha documentado también la presencia de carnívoros como el lince, gato montés, tejón, zorro, o aves como la avutarda o la perdiz, junto con diversas anátidas y rapaces.
Las actuaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento han permitido delimitar dos espacios diferenciados. El primero de ellos corresponde con un recinto interior fortificado, integrado por una serie de murallas concéntricas en torno a una torre central cuadrangular, que protegía un conjunto de estructuras donde se gestionaba y controlaba las actividades económicas del yacimiento. De entre estos elementos destacan los grandes silos de almacenaje, con una capacidad en torno a los 6 m³, donde se conservaban productos como cereales, entre los que se encuentran diferentes tipos de trigo y cebada, o leguminosas como lentejas, guisantes o chícharos; así como también hornos para la cocción de la cerámica, el tostado de cereales o la producción metalúrgica. También se documenta la presencia de una cabaña ganadera compuesta mayoritariamente por ovicápridos, seguida en importancia por bóvidos, caballos, cerdos y perros.
Especialmente significativo es el gran patio trapezoidal situado al este de la fortificación, y en cuyo interior se encuentra un pozo para la obtención de agua. Es la estructura hidráulica más antigua documentada en la Península Ibérica. Satisfacía así las necesidades de la población a través de la perforación de las terrazas del río hasta llegar al nivel freático.
La línea de fortificación más externa, circular y concéntrica a los sistemas defensivos, presenta en su última fase de construcción un paramento de grandes bloques de caliza. El acceso al interior del área fortificada desde el poblado se realizaba a través de pasillos paralelos a las murallas.
Al exterior del núcleo fortificado se emplazaban las viviendas, en un diámetro de unos 50 metros, en el que se documentan diferentes cabañas, hogares y fosas de desperdicio. Estas casas presentan planta oval o rectangular, con zócalo de mampostería y alzado de barro, y, ocasionalmente, postes embutidos en los muros. Asociado a este espacio se localizan grandes áreas abiertas dedicadas a diferentes actividades de almacenamiento y a trabajos de producción, con presencia de fosas y restos de hogares y hornos. Los análisis desarrollados en diferentes investigaciones han permitido establecer una ocupación formada por un grupo de algo más de cien individuos.
La distribución de los enterramientos coincide con el área del poblado, en un ritual frecuente en la mayoría de culturas de la Edad del Bronce en la Península. Los difuntos se inhumaban en posición lateral flexionada, dentro de fosas simples, o bien revestidas por muretes de mampostería o lajas hincadas, que en ocasiones se adosaban a los muros de las viviendas o a los paramentos exteriores de la fortificación.
El aspecto monumental de su arquitectura nos infiere la gran inversión de esfuerzos que implicó la construcción y mantenimiento de todas estas estructuras, que excedía de las necesidades vitales básicas para estas comunidades, lo que unido a otras particularidades, como la regularidad existente en sus patrones de asentamientos, nos lleva a plantear la existencia de un sistema político con una jerarquización social por definir, dentro de una articulación territorial en la que las motillas representarían un hito singular.
MUSEO COMARCAL DE DAIMIEL El Museo muestra cómo ha sido la vida en Daimiel y su entorno desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Su historia, sus ideas y creencias, sus avances técnicos, su territorio, las costumbres ancestrales y el modus vivendi. Desde el ayer más remoto al presente. La Edad del Bronce y las sociedades ibérica, romana, visigoda y musulmana. Fotografías y sucintos paneles informativos. Cerámica. La carpintería y la forja. Impresionantes dibujos de la guerra civil española. Todo esto y mucho más en la antigua Casa del Médico, construcción rehabilitada de arquitectura tradicional.
TABLAS DE DAIMIEL El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982. Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

Todas las fotos y vídeo, los podéis ver en las pestañas GALERÍA Y VÍDEOS  de este blog.

“Desgrananado Granada” Visita Cultural al Monasterio de San Jerónimo. Viernes 23 de febrero de 2018.

Todas las fotos de la visita están en la GALERÍA  del blog.

Acta del IV Concurso de Relatos Cortos-1

Los relatos los podéis leer en la pestaña RELATOS GANADORES

 

                      “Desgranando Granada” Por la cuesta del Chapiz.                      viernes 2 de febrero de 2018-

Nuestro socio José Medina, ha realizado un relato de esta visita, lo podéis ver y leer en el siguiente enlace:

Por la cuesta del Chapiz

IMG-20180202-WA0019

Continuamos con las visitas para conocer en profundidad nuestra ciudad, esta vez hemos ido por la cuesta del Chapiz, visitando dos espacios monumentales de Granada.

Palacio de los Córdova

El Palacio de los Córdova se encuentra al final del Paseo de los Tristes, junto al rio Darro y justo al principio de la Cuesta del Chapiz, en lo que fue el barrio hispano-musulmán de Rabad al Bayda.

Su primitiva ubicación fue la Placeta de las Descalzas, donde se levantó, entre 1530 y 1592, sobre una antigua edificación árabe, la casa del Gran Capitán. Su promotor fue D. Álvaro de Bazán a quien posteriormente se lo adquirió D. Luis Fernández de Córdova, descendiente de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar ( El Gran Capitán). Fue residencia de Los Córdova durante mucho tiempo.

Desde el momento en que fue vendido el inmueble y hasta principios del siglo XX, tuvo diferentes usos: fue fábrica, almacén y depósito municipal.

El Palacio de los Córdova fue demolido en 1919, y comprado por Ricardo Flores, siendo utilizado como casa de vecinos. En el solar que dejó se edificó el Teatro Gran Capitán. Los restos del Palacio que tenían algún valor histórico o artístico fueron trasladados a una propiedad en un pueblo cercano.

En los años 60, los restos del Palacio iban a ser trasladados a Córdoba, pero gracias a la mediación del alcalde, Manuel Sola, se pudo recuperar el monumento, reconstruyéndolo en su actual ubicación entre los años 1965 y 1967. Se encargó esta tarea al arquitecto Álvarez de Toledo, que hizo un magnífico trabajo, basándose en los planos y datos recopilados por Manuel Gómez Moreno.

El Palacio de los Córdova consta de dos alturas y un torreón. Está rodeado de jardines y huertas. Cuenta con una fuente cuyo sonido invita a la calma, además de un estanque y un pequeño pilar adosado a la pared de la casa de los guardeses.

Arquitectónicamente es un edificio singular, donde coexisten diferentes estilos en perfecta armonía. La portada es de estilo renacentista. Se accede al interior por un amplio zaguán, desde donde se pasa a un patio que tiene adosado un hermoso pilar a una de sus paredes. En el interior del Palacio se entremezclan elementos góticos con cubiertas mudéjares, estas últimas son las más bellas y las que mejor se conservan de toda la ciudad.

El Palacio de los Córdova fue adquirido en 1983 por el Ayuntamiento de Granada para instalar allí el Archivo Municipal de la ciudad.

Casas del Chapiz

Las casas fueron expropiadas en 1571, por la participación de sus respectivos dueños en el levantamiento de los moriscos y en virtud de la Carta de Incorporación de Felipe II, por lo que pasaron a formar parte de la corona castellana. Posteriormente, el rey las cedió por cédula de 1583 a uno de sus secretarios, Juan Vázquez de Salazar, quien las incorporó al Patronato de Salazar y las fue arrendando a diversas personas e instituciones, entre ellas la Real Compañía de Fábricas y Comercio de Granada. Las viviendas se fueron convirtiendo en casas vecinales, en dónde sus inquilinos fueron instalando negocios particulares y pequeñas industrias, contribuyendo así al deterioro de los edificios, que a principios del siglo XX estaban en un estado de auténtica ruina. En 1919 se consiguió que el edificio fuera declarado monumento arquitectónico, y en 1929, la propiedad pasó a manos del Estado. Posteriormente, el arquitecto y restaurador Leopoldo Torres Balbás llevó a cabo la restauración del edificio.

Ocupan una gran parcela con huerta y jardín situada en la esquina que forma la cuesta del Chapiz y el camino del Sacromonte, que antiguamente conducía a Guadix. Aunque la denominación de Casa del Chapiz, en singular, es muy frecuente, resulta más preciso el empleo del plural, ya que se trata de dos casas diferentes con orígenes distintos. La confusión ha sido producida por la circunstancia de que comparten la crujía situada entre ambas, lo que ha hecho creer que se trataba de una casa con dos patios. Sin embargo, tanto por el estudio de sus elementos arquitectónicos como por los datos documentales del siglo XVI que se conservan, se puede demostrar la existencia de dos unidades residenciales independientes. En su origen estas casas debieron formar parte de un palacio árabe.

El acceso se efectuaba desde la placeta del Peso de la Harina, al comienzo del camino del Sacromonte, a través de un espacio común a ambas casas, a cuyo término se ubicaría el zaguán de entrada a la principal. Esta parece que se construyó sobre los restos de un palacio nazarí del siglo XIV, del cual se conserva parte del trazado de la planta y algunos elementos, que fueron aprovechados cuando se reedificó, a principios del siglo XVI, por el morisco Lorenzo el Chapiz, cuyo nombre ha perdurado en el conjunto y la calle donde se ubica. En el mismo periodo, su cuñado Hernán López el Ferí levantaría la otra casa, de menor tamaño y, probablemente, de nueva planta.

Debido a estas circunstancias, las dos casas constituyen un ejemplo de gran valor para conocer el proceso de evolución tipológica que tuvo lugar en la arquitectura doméstica nazarí desde su etapa de madurez hasta lo que podría considerarse su última fase de pervivencia en el siglo XVI, la morisca.

Todas las fotos en la GALERÍA.

 

“Desgranando Granada” Visita al Monasterio de Santa Isabel la Real   26 enero 2018

IMG-20180126-WA0009

Los socios y amigos de ALUMA, han realizado una visita, con las amenas e interesantes explicaciones de Rafael Villanueva, a esta joya del Albayzin.

La organización del edificio se estructura en torno al claustro central, porticado y dividido en dos pisos en los que se distribuyen las dependencias comunitarias; en el piso inferior, sala capitular, refectorio, cocina, y en el piso superior, locutorios, y dormitorios. Este claustro corresponde al modelo de patio desarrollado en la arquitectura granadina, tanto civil como religiosa en la segunda mitad del siglo XVI.

Obra del último tercio del siglo XVI, el claustro interior tiene forma cuadrada y está organizado en dos pisos con siete arcos por lado sobre columnas de orden toscano. Los del piso inferior, más altos, están moldurados con ménsulas de hojas de acanto en la clave, excepto los de los arcos centrales de los lados sur y oeste que decoran con inscripción conmemorativa el primero, y el escudo de los Reyes Católicos el segundo; las enjutas se decoran con tondos en los que aparecen diversos motivos como elementos heráldicos alusivos a lo Reyes Católicos, y nombres de santos de la orden franciscana. La galería superior repite la misma organización pero con arcos escarzanos debido a su menor altura y ménsulas acanaladas en las enjutas; la complementa una sencilla baranda de hierro forjado. La superficie del patio la ocupa un bello jardín con setos recortados y una fuente de doble taza en el centro. Alrededor de la galería baja se encuentran distribuidas algunas dependencias de la comunidad. En el lado oeste se encontraba la antigua Sala Capitular a la que se accedía por una puerta situada en el centro del paramento; el interior no se conserva y lo ocupan habitaciones resultado de una reciente compartimentación. En el lado septentrional se localiza el antiguo refectorio de planta rectangular. La parte oriental de este nivel la ocupan diversas dependencias domésticas (sala de labor, locutorios) y en el centro un zaguán de acceso a las huertas y la antigua entrada del convento, actualmente en desuso.

En su ángulo occidental se encuentra la escalera que da acceso a los coros y a las dependencias que se distribuyen en las tres crujías del piso superior. La escalera, con pasamanos y baranda de piedra decorado con casetones, se embute en una caja cuadrada y se divide en cuatro tramos con tres rellanos cuadrados y desembarcos rectangulares, en cada uno de los rellanos hay una hornacina acristalada que se cubre por una espléndida armadura mudéjar octogonal. El desembarco del piso superior de la escalera comunica, mediante tres puertas, con el coro alto, los antiguos dormitorios y la galería superior del claustro. En la parte inferior de la escalera se encuentra el acceso al coro bajo; estancia rectangular con solería de cerámica vidriada en tonos blancos y verdes y cubierta con un alfarje con vigas sobre canes lobulados.

La iglesia ocupa, como es habitual en este tipo de edificios, uno de los lados del claustro, en este caso el lateral oriental. Se organiza según el modelo de iglesia mudéjar de una sola nave rectangular con cabecera cuadrada separada por arco toral apuntado con capiteles de hoja, y cubierta por artesonados. A los pies del templo, como es propio de las capillas conventuales femeninas de la época, se encuentran los coros, separados de la nave mediante un vano o reja, el bajo, y una tribuna con celosías de madera, el alto. La capilla mayor está cubierta por armadura gótica.

La torre o campanario, también se ajusta a los usos de la época, embutida un tercio en el muro y adosada a los pies de la iglesia. Construida en ladrillo, es de planta cuadrada. El cuerpo de campanas está destacado por una moldura de ladrillo y está compuesto por un arco de medio punto en cada frente con albanegas de cerámica vidriada, la cubre un tejado a cuatro aguas volado sobre canes.

Del resto de los elementos del convento, compás y huertas, destacamos en la existencia de un amplio compás que es uno de los pocos existentes en los conventos de religiosas granadinos de la época.

Todas las fotos en la GALERÍA.

Publicado en el Ideal de Granada 26 enero 2018

Cuando los alumnos mayores de la UGR le cogen el «berimbol» a la fotografía

 

AAM_aluma-en-CLM-1-iec-800x445 - copia

Al mediodía del miércoles se inauguraba en el Centro de Lenguas Modernas la exposición colectiva de fotografía de los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) de la Universidad de Granada. Se trata de una selección de 34 fotografías, reunidas bajo el título genérico de ‘Granada y sus paisajes’, realizadas por Yasmina Eguren, Lola Perolio, Eloisa Castro, José Ginés, Mercedes Ríos, María Luisa Garzón, Rafael Reche, José Heras, Ángel Calderón, Leonardo Segura y José Rodríguez. En el acto inaugural intervinieron el director del Centro, Francisco Montoro y la coordinadora de Actividades Culturales, Cristina Vara. Por APFA lo hizo la subdirectora, Concha Lázaro y por ALUMA, José Rodríguez. 

AAM_pepe-rodriguez - copia

Pepe Rodríguez, ante varias de las obras presentadas :: A. ARENAS

En su alocución, Pepe Rodríguez explicó que su colectivo organiza todos los años varios concursos, en concreto de pintura, fotografía, relatos cortos y otro de investigación. La exposición fotográfica es fruto de la último concurso que concluyó en noviembre con una muestra en el espacio V Centenario de la antigua Facultad de Medicina que es donde reciben sus clases.

La celebración de un concierto de villancicos del coro del APFA ha propiciado que ahora puedan exponer sus fotografías, consiguiendo con ello una mayor visibilidad y favoreciendo que se conozca la existencia de este Aula y Asociación. Por su parte la subdirectora manifestó el apoyo a toda las iniciativas y dio su enhorabuena a los participantes, en especial por su proyectos de internacionalización e intercambios con otras universidades de mayores europeas.

AAM_rafael-reche - copia

Rafael Reche, cuya foto del Arco Elvira un día de lluvia ha servido para el cartel y dossier :: A. ARENAS

Por su parte, Francisco Montoro recordó la anterior exposición de Ana López y su ofrecimiento para que en el patio y galería del CLM puedan exponer otros autores. El mérito de esta exposición en la que se pueden ver monumentos granadinos archiconocidos junto a otros rincones y escenas de otros rincones de Granada, es que la mayoría están realizadas «con el móvil y deprisa» por lo que se pueden llegar a la conclusión que los mayores le ha cogido “el berimbol” a la fotografía. Al final también intervino uno de los participantes, Rafael Reche, para indicar que «el arte no tiene edad, pues al ver un cuadro o una foto no se sabe la edad del autor». También que se ha elegido la fotografía y el tamaño para facilitar su transporte pues esta muestra de ‘Granada y sus paisajes’ viajará a la Universidad de Lovaina la Nueva (Bélgica), dentro de las Jornadas Interuniversitarias. La exposición está abierta hasta el 5 de marzo, en horario de 9 a 21 h.

AAM_juan-francisco-heras - copia

Juan Francisco Heras, posa ante tres de sus fotos :: A. ARENAS

Cartel-Expo-Colectiva-Fotografia_2018-001 (1)

Inauguración de la exposición de fotografía de ALUMA en el CLM          24 enero 2018

Se ha inaugurado la exposición de fotografía “Granada y sus paisajes” de los alumnos del Aula Permanente de la Universidad de Granada, en el Centro de Lenguas Modernas de la UGR.

Permanecerá abierta hasta el 5 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 21 h. Con este horario tan amplio, es fácil acercarse en cualquier momento a ver las obras de los alumnos mayores de nuestra Universidad. La exposición forma parte de las actividades culturales de ALUMA.

Las obras serán expuestas en las próximas Jornadas Interuniversitarias, que ALUMA celebrará en la Universidad de Lovaina la Nueva del 30 de abril al 6 de mayo.

En la inauguración han estado presentes, el Director del CLM, D. Francisco Javier Montoro, la Subdirectora del Aula Permanente, Dª Concha Lázaro, la Directora de Exposiciones del CLM, Dª Cristina Vara, por ALUMA han asistido el Vicepresidente, Rafael Reche, el Secretario José Heras, el Vocal de Cultura, José Rodriguez y un grupo de socios y alumnos del Aula Permanente.

Os invitamos a no perderos esta interesante exposición.

El reportaje gráfico lo podéis ver en la GALERÍA de este blog.

Taller de bienestar y felicidad.

cartel taller (2) 18

“Conociendo nuestra tierra” Visita a la Ruta de los Zayas,

19 enero 2018.

Hemos tenido ocasión de disfrutar de un patrimonio, que aún teniéndolo tan cercano, es muy desconocido para la mayoría delos granadinos.

ALUMA, dentro de sus actividades culturales para dar a conocer a todos nuestro rico patrimonio, organizó una visita a la Ruta Zayas.

Hemos visitado en Nigüelas, la Casería de la familia Zayas del siglo XVII, actual ayuntamiento, los Jardines Románticos, Jardines Müller y otros lugares emblemáticos del municipio como la iglesia parroquial, una joya mudejar del siglo XVI.

La visita a la almazara deLas Laerillas del siglo XV, con una cata de aceite y queso, resultó una agradable sorpresa. A continuación iniciamos el Sendero de la Pavilla, donde disfrutamos de un enclave privilegiado por sus vistas de Sierra Nevada y el rio Torrente.

Después de almorzar en Melegí, visitamos su iglesia del siglo XVI, un lavadero público muy bien conservado, el exterior de la casa de Mariana Pineda, terminando la visita con una degustación de limonada en la Casa de la Cultura.

Nuestros socios terminaron encantados del día, de los conocimientos adquiridos y del buen ambiente que las actividades de ALUMA proporciona a sus socios.

Desde aquí, damos las gracias a la Fundación Zayas y a las personas que tan amablemente nos hicieron de guías.

20180119_101901

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA

 

“Desgranando Granada”  Por el Realejo, 12 enero 2018.

20180112_105722_HDR

Dentro del programa “Desgranando Granada”, le ha tocado la visita al barrio del Realejo, bajo las expertas explicaciones de Rafael Villanueva, hemos descubierto aspectos desconocidos o que pasan inadvertidos para los granadinos en general.

ALUMA, quiere ir desgranando Granada para sus socios y amigos, esperamos coseguirlo con la colaboración de todos.

CAMPO DEL PRINCIPE
Conocido en época nazarí como el Campo de la Loma, en él se celebraban multitudinarios actos públicos y festejos ecuestres al aire libre, rodeado de numerosas huertas, fincas de recreo y palacios con jardines propiedad de los sultanes nazaríes. En 1497, para celebrar las bodas del príncipe don Juan con doña Margarita de Austria, la ciudad dispuso crear aquí un amplio espacio público con función comercial al modo castellano, viniendo a ser la plaza más amplia de la ciudad. En 1513 continuó su arreglo para convertirla, junto con la plaza de Bib-Rambla, en un gran escenario para celebrar juegos de cañas y toros, justas y celebraciones religiosas tales como autos de fe y procesiones rituales.
Su forma ha ido cambiando de forma a lo largo de lo siglo a añadirse viviendas en la parte baja de este espacio.
En su extremos más amplios se encuentra la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (ETSAG) es un centro docente universitario perteneciente a la Universidad de Granada, donde se imparten los estudios conducentes al título oficial de arquitecto así como otros relacionados con la arquitectura.
La sede de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura se encuentra en el Campo del Príncipe, una plaza situada en el casco histórico y enmarcada en el Campus Centro de la ciudad. El edificio se trata de un palacio renacentista del siglo XVI conocido como “Casa del Almirante”, con dos cuerpos en forma de ele que dan forma a una estructura en torno a un gran patio central. Históricamente el edificio fue Junta de Comercio, Escuela Nacional y hospital militar. En 2005 el edificio fue adjudicado la Universidad de Granada para que fuese la nueva sede de la Escuela de Arquitectura.
CONVENTO DE BELÉN Y HOTELITOS DE BELÉN
El convento de Belén, o de los Mercedarios Descalzos, estaba situado en lo que hoy llamamos Hotelitos de Belén, llegando hasta la calle Molinos, donde está el Colegio del Ave María. Hablamos sobre la construcción del edificio y lo que supuso las desamortizaciones para el edificio. Desde su fundación en 1615 por Fray Juan de San Onofre hasta que en 1933 el director de Bellas Artes lo declaró sin interés artístico y fue demolido por completo. Sin embargo, su existencia explica el actual trazado de la zona.
Durante la II República, en el solar resultando del derribado convento, se realizaron una serie de construcciones que, a la postre, serían realmente la primera ciudad jardín que se realiza en Granada, albergando elementos de interés y uno de los primeros ejemplos de arquitectura racionalista o de entre guerras, la casa de Hermenegildo Lanz.
CONVENTO DE LOS ÁNGELES
Este monasterio fue fundado por D. Rodrigo Ponce de Ocampo, Comendador de la Orden de Santiago, Caballero Veinticuatro de Granada y Alcaide de la Fortaleza de Moclín, y su esposa, Dª Leonor de Cáceres, el año 1535 bajo el nombre de Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.
Este monasterio, en la actualidad, ocupa una extensión bastante reducida, pero en su origen ocupaba un espacio amplio, ya que abarcaba la zona residencial de cármenes y chalets privados, algunos muy bonitos, conocida como “Huerta de los Ángeles” y que se encuentra enfrente del monasterio
A lo largo de su historia, este monasterio ha pasado distintas vicisitudes: empezó siendo ocupado por Terciarias franciscanas, a partir de 1570 se convirtieron en Clarisas (2ª Orden franciscana), en 1810 fue desamortizado por José I Bonaparte, convirtiendo el monasterio en arsenal militar, entre 1835 – 37 fue de nuevo desamortizado (Desamortización de Mendizábal), en 1893 volvieron de nuevo las monjas y rehabilitaron el convento. En la actualidad, como la inmensa mayoría de monasterios y conventos de clausura y no clausura, están en decadencia por falta de vocaciones. Este monasterio tiene actualmente cuatro monjas.

Todas lasfotos las podéis ver en la GALERÍA  de este blog.

Comida de Navidad y entrega de premios del IV Concurso de Fotografía, 15 diciembre de 2017

En este día hemos celebrado la tradicional comida navideña de nuestra Asociación, en el hotel Alixares, con asistencia de un centenar de socios y amigos.

En el transcurso de la misma se han entregado los Premios del IV Concurso de Fotografía a los ganadores del mismo: Primer Premio a José Ginés, Segundo Premio a María Luisa Garzón y el Accésit a José Heras.

A continuación se hizo entrega del pin de plata a las socias, María Dolores Fernández Sanpedro, Ángeles Ruíz Rodríguez y Charo Ruíz Fajardo en reconocimiento a la labor desempeñada en ALUMA.

También fue entregado un ramo de flores a las “sufridoras” de la Asociación, por el apoyo que prestan para la realización de las actividades.

La comida transcurrió con muy buen ambiente y alegría de los participantes, celebrando la calidad de la comida y la profesionalidad del servicio. Después de comer se procedió a sortear varios premios entre los asistentes, terminando la velada con un baile y tertulias entre los distintos grupos que se formaron.

Un año más ALUMA, realiza la comida de Navidad, pero este año ha sido muy especial, la cordialidad y el ambiente festivo creado por todos, hicieron del día algo mágico. Desde la Dirección de ALUMA, deseamos que momentos como estos se repitan siempre, entre todos creamos la gran familia del Aula, y nos lo pasamos muy bien.

Con esta actividad, damos fin al primer trimestre del curso, en unos días publicaremos las actividades del próximo trimestre, mientras tanto os deseamos unas buenas fiestas amigos.

20171215_144744

Todas la fotos las podéis ver en la GALERÍA

Concierto Solidario 13 diciembre de 2017.

El miércoles 13 de diciembre se ha celebrado el Concierto Solidario, a favor del Banco de alimentos de Granada, el acto organizado por la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la UGR, ALUMA, se realizó en el Aula Máxima del Espacio V Centenario, sala con un lleno total y con un récord de recogida de alimentos infantiles, aportados por los asistentes y por los grupos participantes en el concierto.

Comenzó el acto con unas palabras de agradecimiento del representante del Banco de Alimentos, comenzando a continuación las actuaciones de los grupos.

En primer lugar, el Grupo Intergeneracional de Aluma, interpretó con la maestría que le caracteriza varias obras, terminando con Noche de Paz.

A continuación, intervino el Coro del Aula Permanente, interpretando villancicos del mundo, terminando su actuación con villancicos granadinos.

Seguidamente el Grupo Músico vocal Azahar, interpretó varias obras de su amplio repertorio, rematando su magnífica actuación con un popurrí de villancicos.

Prosiguió el concierto con la intervención del veterano grupo Pandivos, interpretando algunas obras de su repertorio, finalizando con un villancico.

Como cierre del concierto intervino la Tuna del Distrito Universitario de Granada, que hizo las delicias de un público entregado y sin ganas de irse.

Desde esta página agradecemos a todos los grupos participantes, sus magníficas actuaciones y su disposición a acudir, siempre que desde ALUMA los llamamos para participar en los conciertos solidarios.

Especialmente agradecemos a todos los asistentes, su gran respuesta ante este acto solidario, sin ellos no sería posible su realización.

ALUMA, siempre está a disposición de las causas solidarias, contando para ello con sus numerosos y solidarios socios y amigos.

En nombre de los niños, gracias a todos.

IMG_3774

Todas las fotos las poedéis ver en la GALERÍA de este blog.

ALUMA premiada por UGR Solidaria 13 diciembre 2017.

La Presidenta de ALUMA, ha recibido de manos de la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada Doña Pilar Aranda, la mención otorgada a nuestra Asociación por UGR Solidaria, como premio al trabajo solidario que ALUMA realiza dentro de la Universidad de Granada.

El acto tuvo lugar en el Colegio Mayor Isabel la Católica.

IMG_3696

Las fotos del acto las podéis ver en la GALERÍA  de este blog.

Concierto del Coro del Aula Permanente en el CLM.

El martes 12 de diciembre, el Coro del aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, ha ofrecido un concierto de villancicos del mundo y granadinos a los alumnos que cursan sus estudios en el CLM de la Universidad de Granada.

La actuación fue muy aplaudida por los asistentes y la dirección del centro ofreció unos dulces navideños a los participantes.

El Coro del Aula se esfuerza en llevar su arte y difundir ante la sociedad, la labor que la Universidad de Granada realiza con los mayores.

20171212_121120

El coro durante su actuación en el CLM, todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA  de este blog.

Hoy en Ideal en clase, la noticia del IV Concurso de Fotografía

‘Salida nocturna’ de José Ginés gana el IV Concurso de Fotografía ALUMA

Visita a la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villasy Colomera, 5 diciembre de 2017

Nuestro socios y amigos han realizado visitas a esta cooperativa y a la iglesia de la Encarnación de Colomera, compartiendo unas horas de convivencia y alegría con las visitas realizadas.

20171205_122838_1512500734466

En la Cooperativa, tuvimos una guía exepcional, Laura, joven y experta nos llevó de forma amena, por todas las etapas, desde el olivo, su cultivo, recogida de la aceituna, llegada a fábrica, todo el preceso de extracción y finalmente su embotellamiento. Antes realizamos una cata de aceites y nos enseñó a distinguir las distintas variedades. Terminamos comiendo un bollito caliente mojado en aceita AMARGA Y PICA, una delicia muy celebrada por los asistentes. Gracias a esta cooperativa y a Laura, por el recibimiento que nos dispensaron.                                                                                                    La Cooperativa San Sebastián se fundó en 1954 por poco más de 60 socios, las instalaciones estaban situadas a las afueras del Pueblo, en la calle Puente del Ventorro, por esa época la producción de aceite era inferior a 100 Tn de Aceite.

Hacia 1960, y debido a la dificultad insalvable de seguir adelante, ya que su reducido tamaño hacía imposible conseguir una mínima rentabilidad, se decide en Asamblea dar entrada a nuevos cooperativistas. Es donde se inicia la modernización de la fábrica, se empieza a mecanizar y racionalizar de manera más productiva todo el proceso de elaboración del aceite de oliva por medio de piedras de molino y prensas para la molturación y extracción del aceite de oliva, para almacenar se utilizaban trujales de obra y depósitos metálicos, por entonces el concepto de calidad no era prioritario para la empresa, aunque el precio de venta si se consideraba muy importante.

En 1987 se alcanza la cifra de 400 socios y comienza a tener los primeros problemas de falta de capacidad en las instalaciones para atender las necesidades de sus socios.

En 1993 se traslada sus instalaciones más a las afueras del pueblo de Benalúa de las Villas, iniciando una nueva andadura del corte empresarial, creando varias secciones independientes; Almazara, Suministros Agrícolas, Comercial de Alimentación y Aceites envasados.

Actualmente cuenta con más de 1800 socios con una superficie de olivar superior a las 11.000 Hectáreas de Olivar en régimen de producción integrada certificadas por CERTIFOOD Y OTRAS 450 Hectáreas. en Agricultura ecológica certificadas por el CAAE obteniendo cosechas de más de 25.000.000 de Kg de aceituna.

 

 

Iglesia de la Encarnación de Colomera

20171205_140259

La iglesia de la Encarnación de Colomera, municipio situado en la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada. Se erigió a principios del siglo XVI sobre el solar de la antigua mezquita que allí existió anteriormente.

En el año 1486 la fortaleza y la villa de Colomera son conquistadas por los Reyes Católicos, quienes la entregan en señorío a don Fernán Álvarez de Toledo, el cual pronto manda levantar la iglesia y reconstruir el castillo, donde albergó una fuerte guarnición cristiana hasta la toma final de Granada.

La construcción de la iglesia se inicia hacia el año 1530 y la consagración se realiza solemnemente en 1560 por el arzobispo de Granada, acudiendo para tan importante acto los también obispos de Guadix, Baza y Baeza. En esta iglesia, construida a instancias del arzobispo Fernando Niño de Guevara cuyo escudo se representa en la portada lateral del templo, trabajan arquitectos importantes de la talla de Juan de Marquina y Diego de Siloé, por lo que en el edificio se conjugan elementos de estilos distintos y de transición entre el inicial gótico-mudéjar y el posterior renacentista, especialmente a través de las intervenciones de Siloé. En esencia se trata de un sencillo templo formado por tres naves y cubierto por una espléndida armadura de tradición mudéjar, pintada en el año 1544 por Miguel de Quintana. En su interior existen algunos elementos de gran valor, como son su Pila Bautismal o una pintura de la Virgen de Belén atribuida al artista granadino Alonso Cano. Asimismo, es también muy interesante la armadura ochavada con que se cubre el cuerpo de campanas de su esbelta torre de piedra y base cuadrada.

Exteriormente destaca su torre de planta cuadrada y cuatro cuerpos de altura, con un cuerpo de campanas diferenciado del resto con arcos pareados en cada frente flanqueados por pilastras. Las portadas son de estructura clásica, muy sencilla la de los pies y más elaborada en su composición la lateral, que presenta un arco semicircular enmarcado entre columnas corintias de fuste estriado, entablamento con friso decorado, y frontón recto. Aquí se muestra una notable decoración plateresca que incluye tondos con cabezas de santos en las enjutas, el escudo del arzobispo Fernando Niño de Guevara en el tímpano, y nuevo tondo superior sostenido por ángeles sobre el frontón.

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA.

Presentación del nuevo libro de Luis de la Rosa

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, ha presentado su nuevo libro “No quedan ruiseñores en el rio” nuestro compañero de la Tertulia Poético-Literaria de los martes, Luis de la Rosa.

Desde estas páginas te damos la enhorabuena amigo Luis, esperamos que próximamente podamos disfrutar en nuestra tertulia de su lectura.

IMG-20171201-WA0024 (1)

Visita al belén de Huétor Tájar, 1 diciembre 2017

DSCN0676

En este frío, pero luminoso día, nuestros socios y amigos han visitado el Monumental Belén de Huétor Tájar, una buena experiencia acorde con las fechas en las que nos encontramos.

El Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de toda España, por primera vez en su historia, este año el belén recreará rincones y monumentos de toda España. Con más de 100 metros cuadrados y 500 figuras, el belén de Huétor Tájar es uno de los más grandes de toda España. La responsable de prepararlo pieza a pieza, Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos más, ha tardado más de siete meses en llevar a cabo este minucioso trabajo: el de preparar, una a una, las más de 500 figuras (150 de ellas en movimiento) que conformarán la instalación este año. Entre los rincones pintorescos de toda la geografía española que recreará este año la instalación navideña destacan como los molinos de viento de Castilla La Mancha (escenario de la escena bíblica del Sueño de José); el Teatro Romano de Mérida (Jesús entre los doctores) o las Casas Colgantes de Cuenca (donde tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos). Además, el Niño Jesús nacerá en el Generalife de la Alhambra, y el Empadronamiento tendrá lugar en la Ermita de Covadonga, en Asturias. Gómez ha empleado más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola para confeccionar el belén de Huétor Tájar, que en esta edición estrenará todas sus piezas y escenarios. En cada edición, la artesana dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord con más de 20.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.

El reportaje gráfico lo pedéis ver en la GALERÍA.

VISITA CULTURAL A LOS CÁRMENES DEL ALBAYZIN

Un numeroso grupo de socios y amigos de ALUMA, ha realizado una interesante visita a varios cármenes albaycineros, en una espléndida mañana, con las expertas y amenas explicaciones de nuestro guía Rafael Villanueva.

La visita ha resultado muy agradable e instructivas.

20171124_125348_1511533439811

CARMEN DE LOS CIPRESES

Un carmen es la vivienda urbana típica de Granada, es un gran espacio, con vivienda, jardines en los que suele haber una alberca y huerto. Suelen estar situados en los barrios típicos de la ciudad Albaicín y Realejo y por las características del terreno en pendiente, se organizan en paratas o bancales.
Carmen es una palabra árabe que viene del término “karm”, que significa viña. En efecto la viña es fundamental en un carmen, y una viña que no sólo da uva para comer, sino uva para vino, pues en Al-Andalus se bebía vino, pese a predominar la religión musulmana.
Los orígenes del carmen están más bien en fincas rústicas con un claro carácter de recreo, pero el carmen que ha llegado a nuestros días, no es de procedencia musulmana, sino que es en época cristiana y especialmente con la sublevación de los moriscos en 1568, al ser posteriormente expulsados, se produjo un abandono de viviendas y casas, lo que hizo que al derribar esas casas, quedasen grandes extensiones de terreno disponibles para la construcción de este nuevo tipo de vivienda.
Este Carmen construido en 1780 es todo un ejemplo del típico carmen granadino, una casa principal en la zona más alta de la propiedad, y diversas paratas o bancales, hasta llegar a las zonas más inferiores donde se encuentra el huerto.
En este caso destacan los jardines, por su pérgola, alberca y sus enorme cipreses que dan nombre al Carmen. En el interior sobresale el artesonado de la desaparecida Casa de los siete moros demolida en los años setenta.
Este carmen destaca por su gran valor artístico y patrimonial de hecho en el siglo XIX, se celebraban interesantes tertulias, a la que asistían personajes como Angel Ganivet.
HOSPITAL DE LA TIÑA
El hospital de la Tiña fue fundado en el año 1662 por el caballero veinticuatro D. José de la Calle y Heredia, capitán del ejército de Felipe IV, en agradecimiento por la cura de esta enfermedad. Los Caballeros Veinticuatro eran como una especie de concejales de la ciudad. El Hospital se dedicó a la Virgen del Pilar. En la entrada al Hospital, hay una placa que hace alusión a este Caballero.
El Hospital fue erigido sobre el antiguo palacio nazarí propiedad de Boabdil, y en el que fue coronado por segunda vez Rey de Granada en el año 1487.
Tras la conquista de la ciudad, fue cedido al Marqués del Zenete, Don Rodrigo de Mendoza, quien lo mantuvo hasta que se vendió a Pedro de la Calle, padre del fundador, por la Duquesa del infantado en el año 1630.
El Hospital lo gestionaron las Madres Mercedarias, e incluso llegó a ser orfanato para niñas, hasta mediados de los años 80 del pasado siglo XX. Actualmente es un centro de acogida.
En el interior del Palacio destacan sus columnas con capiteles nazaríes reutilizados del antiguo palacio nazarí y la alberca que se sitúa en un lateral del patio. Todavía es posible ver junto a la huerta un trozo de muro original de la época nazarí.
El patio tiene un empedrado granadino con el escudo de la ciudad y la fecha de 1833.
Tras el Zaguán de la casa y antes de adentrarnos en el patio está la capilla. Es pequeña con armadura de madera, podemos destacar un pequeño coro justo a la entrada.
El altar es de estilo barroco, en su calle central hay una imagen de la Virgen y el Niño, flanqueada a ambos lados por San Raimundo de Peñafort y por un San José y el niño.
Igualmente la huerta puede ser una de las más antiguas de Granada, al haberse mantenido intacta desde los tiempos de la ocupación musulmana.

El reportaje gráfico lo podéis ver en la GALERÍA.

Otoño en la la Dehesa del Camarate “El Bosque Encantado” y visita a Bodegas Vertijana de Polícar, viernes 10 noviembre 2017.

facebook_1510483742853

La visita realizada por nuestra asociación a la Dehesa del Camarate, “El Bosque Encantado”, ha sido una experiencia de sensaciones, en un paraje único, poco conocido por la mayoría de los granadinos. Después de dejar el autobús, nos fuimos adentrando en un paisaje dominado por la alta cumbre nevada del Picón de Jérez, junto al agua limpia y cantarina de la acequia de careo que lleva vida a los campos de Polícar. Siguiendo su cauce fuimos subiendo hacia el paraje encantado, entre los colores del otoño, el trino de los pájaros y las vacas que pastan por aquellas latitudes.

El grupo compuesto por socios y amigos de ALUMA, cotinuó por la senda que discurre paralela al rio Alhama, de fondo, el sonido del agua que saltaba entre las piedras de su cauce, los colores del otoño nos fueron envolviendo, llegamos a las ruinas de la antigua ermita y a las instalaciones abandonadas donde se embarcaban los toros bravos, allí las vacas nos miraban con indiferencia, aunque algún componente de la expedición se atrevió a intentar darle un pase a algún astado, pero el animal no se inmutó.

Las conversaciones de los componentes giraron en torno al paisaje, el buen día que hizo, con un sol de justicia, y el buen ambiente reinante entre los asistentes.

Para rematar el día, nos esperaban las Bodegas Vertijana, donde asistimos a las profesionales explicaciones de sus amables propietarias, sobre el proceso de elaboración de un vino ecológico que es un orgullo para Granada. A continuación pasamos a la sala de catas, donde Tamara nos guió la cata, haciendo que sintiéramos las sensaciones que produce el aroma y el sabor de unos vinos tan excelentes. Todo ello acompañado con un magnífico tapeo del que todos los asistentes salieron muy satisfechos.

En fín, un día para recordar en la historia de ALUMA, donde se reforzó la amistad, el conocimiento y el compañerismo de todos los asistentes. Todas estas actividades estrechan los lazos de amistad entre los alumnos del Aula Permanente de la UGR.

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA  de este blog.

Maribel Martín participa en la Tertulia Poético-Literaria

martes 7 noviembre 2017

Presentando sus libros “Círculos de humo” y “Materia encendida”, la escritora Maribel Martín ha participado en nuestra tertulia de los martes, de forma distendida, nos hizo partícipes de sus inquietudes, experiencias, e ilusiones.

20171107_202000_001_1510118993480

Todas las fotos en GALERÍA.

Jornada de Convivencia viernes 27 de octubre de 2017

En plena naturaleza, en el paraje de la Fuente de los Potros del Parque Natural de la Sierra de Huetor, ALUMA, ha celebrado el tradicional Día de Convivencia que viene realizando con sus socios y amigos a principio de curso. La finalidad de la jornada es estrechar lazos entre los alumnos nuevos y los veteranos, crear amistades y complicidades entre todos los socios y alumnos del Aula Permanente de la UGR.

Es año lo hemos conseguido sobradamente, la participación muy numerosa con dos autobuses repletos de gente ilusionada, compartiendo experiencias y juegos.

El paraje, la paella y el ambiente festivo se unieron para crear un clima de camaderia y complicidades, que culminó con el concurso de postres, en que un jurado “imparcial y muy profesional” eligió los mejores postres, que al final fueron todos, ya que la totalidad de los participantes recibieron premios.

Terminamos la jornada con el juego de la sogatina entre los alumnos de primero y el resto, ganando claramente los novatos. Todos lo pasamos muy bien entre risas, caidas y tirones.

Felicidades a todos los participantes en tan magnífico día.

20171027_160451

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA.

En los próximos días se irán subiendo las fotos que envíen los participante.

Presentación de la revista El Senado.

El martes 24 de octubre hemos presentado nuestra revista “El Senado” en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, la presentación se ha efectuado antes del comienzo de la conferencia impartida por D. Roque Hidalgo Álvarez, dedicada a “Las Generaciones de Plata de la Ciencia en España”, dentro del ciclo de conferencias que conmemoran el Año Emilio Herrera.

La portada de la revista está dedicada a este acontecimiento, así como las primeras páginas escritas por la Rectora Dª Pilar Aranda.

En este blog, se puede leer la revista en la pestaña El Senado.

IMG-20171024-WA0037

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA de este blog

Jornadas de Recepción de Estudiantes de la Universidad deGranada,      5 y 6 de octubre 2017

20171005_120805

Nuestra Asociación de Alumnos del Aula Permanente ALUMA, ha participado con un stand en estas jornadas.

Varios socios se han turnado a lo largo de los dos días que han durado las Jornadas, para facilitar información sobre nuestra Asociación y la programación del Aula Permanente de la UGR.

Los jóvenes que se han acercado a nuestro stand, se han interesado por todas las actividades del Aula y de ALUMA, para informar a sus padres.

También han mostrado interés en participar en nuestra Tertulia Poético-Literaria y en el Premio de Investigación “ALUMA-MIGUEL GUIRAO”.

Las chicas de la Tuna Femenina de Medicina, han amenizado con sus canciones y simpatía las horas de las Jornadas.20171005_123430

Todas las fotos las podéis ver en la GALERÍA.

Cartel2017

Hoy viernes, 29 de septiembre, a partir de las 17,30 horas, se celebrará en el Paseo del Salón de Granada la Noche Europea de los Investigadores 2017, con la Universidad de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Progreso y Salud como principales organizadores. La edición de este año se celebra bajo el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”.

La inauguración de la Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar en la Plaza del Humilladero del Paseo del Salón de Granada a las 17,30 horas, en un acto que estará presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y que contará con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos; la directora de la Estación Experimental del Zaidín-CSIC, Matilde Barón Ayala; Ana Muñoz Arquelladas, Diputada Delegada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Granada y el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, entre otras autoridades.

Más de 300 investigadores y casi 200 estudiantes colaboradores participarán en los talleres, demostraciones científicas y charlas divulgativas de la edición 2017 de la Noche Europea de los Investigadores.

SEMANA DEL MAYOR, 30 SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE.

El Pregón lo realiza nuestro compañero José Luis Delgado.

IMG-20170926-WA0025

VIX Jornadas sobre asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores, Oviedo 13 al 16 de septiembre de 2017.

Se han celebrado en Oviedo, las Jornadas que anualmente celebran las Asociaciones de Alumnos de las Aulas de Mayores, en ellas ALUMA, ha presentado una comunicación titulada “Estrechando lazos entre alumnos de diferentes Universidades europeas: la experiencia de las Jornadas Interuniversitarias celebradas por la Asociación ALUMA con Universidades de Portugal, Italia y Francia”.

Han asistido en representación de nuestra Asociación, la Presidenta Eulalia Vargas Puga y el Vicepresidente Rafael Reche Silva.

Nuestra comunicación y el taller celebrado sobre el mismo tema, han causado una buena impresión y gran curiosidad entre los asistentes.

Todas las fotos las podéis ver en la Galería.

IMG-20170919-WA0019

Programa académico curso 2017/2018 Sede de Granada.

00-Libro-Granada-1718-001

En el siguiente enlace se puede consultar el programa académico del próximo curso.

http://aulaperm.ugr.es/pages/cursos/2017-2018/documentos/00librogranada1718_f/!


Concierto del Grupo Intergeneracional de Música de Aluma en Carchuna

Dentro de la programación de los Veranos Culturales de Calahonda-Carchuna, el viernes 14 de julio, nuestro grupo de música ofreció un concierto en la iglesia de Carchuna, con un variado repertorio que hizo las delicias de los asistentes.

Con estos conciertos, ALUMA pretende acercar el Aula Permenente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, a todos los rincones de nuestra provincia.

El lenguaje de la música une a las personas y crea lazos de amistad entre todos.

Desde esta página felicitamos a los componentes del Grupo Intergeneracional de Música de ALUMA, por su buen hacer y su disposición para actuar en cualquier espacio, llevando allí donde van, su arte, ilusión y profesionalidad. ¡ENHORABUENA!

Feliz verano amigos. Nos vemos en septiembre.

Todas las fotos las podéis ver en la galeria de este blog.

20170714_222952

Ha comenzado la preinscripción de las personas que acceden por primera vez al Aula Permanente.

30/06/2017

SÓLO para estudiantes de nuevo ingreso en el APFA (curso 2017-2018)

Desde el 3 hasta el 28 de julio de 2017, las personas que accedan por primera vez al Aula Permanente de Formación Abierta podrán realizar la preinscripción. Este trámite se realizará de forma presencial en la sede del APFA (C/ paz, 18) los martes, miércoles y jueves de julio en horario de 9 a 14 horas y es necesario para poder matricularse posteriormente a partir de septiembre a través de la oficinal virtual de la UGR

La documentación que deberán presentar será el impreso de preinscripción cumplimentado (las personas que utilicen el documento colgado en la web deberán imprimir dos copias en caso de querer copia sellada) y una fotocopia del DNI.

El resto de estudiantes que ya han estado matriculados en el APFA, podrán formalizar la matrícula una vez que se abra el período correspondiente en el mes de septiembre.

Ficheros adjuntos

IV Concurso de Fotografía-1

Curso 2016-2017

Copia de Over! (2)-001

Toda la programación del FEX, en el siguiente enlace: PROGRAMA_FEX_2017_OK-30-5-2017_web-optimizado

portada_folleto_fex_17-p

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Toda la programación en el siguiente enlace: 2017_PROGRAMA_GENERAL_66_FESTIVAL

66_Festival_Granada_2017_CARTEL_356x499px-m

Triptico_Madinat_Garnata-001

Triptico_Madinat_Garnata-002

18882208_10158947411215529_2353997288527178597_n

Toda la programación del Corpus de Granada en el siguiente enlace: http://bit.ly/corpusgrana2017

Exposición de Pintura

carrillo y otros (1)

Clausura del Curso 2016-2017, 1 junio de 2017.

En el Aula Máxima del Espacio del V Centenario, se ha celebrado la clausura del Curso 2016-2017, del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.

El acto ha sido presidido por la Rectora Magnífica de la UGR, Dª Pilar Aranda Ramírez, junto con la Vicerrectora DºMaría López Jurado, la Directora del Aula Permanente, Dª María del Carmen García Garnica y la Subdirectora del APFA Dª Concha Lázaro Calisalvo.

Con un lleno total de la sala, en un ambiente de fiesta, en el que se repiraba alegría, los alumnos del Primer Ciclo que han realizado los trabajos de las distintas asignaturas, han recibido sus Titulos de Graduados Universitarios entre grandes aplausos de los asistentes.

También han sido galardonados los alumnos destacados del curso.

La Clausura de Curso,para los alumnos mayores de nuestra Universidad es el acto de mayor importancia del curso, todos asisten con la ilusión de ver a los compañeros que se gradúan, oir el Coro del Aula, escuchar las palabras de las Autoridades Académicas que lo presiden, se cambian impresiones y felicitaciones, en fin, es la “Gran Fiesta”.

El acto ha terminado con un gran concierto del mágnifico Coro del Aula Permanente.

Enhorabuena a los graduados, alumnos destacados y en general a todos los asistentes a este entrañable y emotivo acto.¡Felices vacaciones a todos!

20170601_191010

Todas las fotos del acto, podéis verlas en la galeria de este blog.

 

Programa clausura APFA 1617

Visita Cultural, Casa Ajsaris 27 mayo 2017

Con la realizada hoy, termina la temporada de visitas culturales de ALUMA, ha sido una visita de lujo, el broche perfecto para terminar el curso.

Hemos sido recibidos y acompañados por Juan Manuel, uno de los propietarios de esta joya de Granada, muy desconocida por los granadinos, la magnifica casa albaicinera, alberga una importantisima colección de pintura y escultura de artistas granadinos y de temas de Granada.

Pedro y Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Bocanegra, Risueño, Juan de Sevilla, autores del barroco,representados allí.

De la escuela de Mariano Fortuny, posee importantes piezas de Isidoro y Enrique Marín, Tomás Martín, Agrasot, Gómez Moreno, Ruiz Morales, Ruiz Guerrero, Juan Bautista Guzmán, etc.

El siglo XX está representado por los tres grandes pintores granadinos, López Mezquita, Rodríguez Acosta y Morcillo y sus respectivas escuelas, ademas del maestro de pintores José Larrocha, Gómez Mir, Bertuchi, Muñoz Lucena, Soria Aedo, los hermanos Carazo, el inglés granadino Apperley y casi todos los artistas destacados, nacidos en Granada o que hayan tenido relación con esta ciudad.

Todos hemos salido encantados de la amabilidad con que hemos sido recibidos y las explicaciones de Juan Manuel, al que desde este blog agradecemos su amabilidad y paciencia para estos estudiantes del Aula Permanente de la UGR.

20170527_114552

 

Todas las fotos de la visita están en la galería de este blog.

Comida de Fin de Curso y entrega de Premios del III Concurso de Pintura

Hoy viernes 26 de mayo, hemos celebrado la tradicional Comida de Fin de Curso, durante la misma se han entregado los Premios de Pintura del III concurso celebrado durante el mes de marzo.

Al socio Emilio Prieto, se le ha impuesto el pin de oro de ALUMA, en razón a los méritos, es un alumno ejemplar y un socio dispuesto siempre a trabajar por sus compañeros. Enhorabuena amigo, te lo mereces.

Después del sorteo de los regalos donados por distintas entidades, hemos terminado el día con un animado baile.

20170526_145831

Todas las fotos las podéis ver en la galería de este blog.

Especial Alhambra: jardines y huertas, 19 mayo 2017

En el siguiente enlace podéis leer la crónica de la visita: VISITA A LA ALHAMBRA JARDINES Y HUERTAS

IMG-20170519-WA0031

Reencuentro con Italia 1 al 3 de mayo 2017

Un año después de las Jornadas Interuniversitarias celebradas por la Asociación de Alumnos del Aula Permanente ALUMA, en la ciudad de Alessandria (Italia), recibimos la visita de los alumnos italianos en nuestra ciudad. Ha sido un honor recibir en nuestra casa en Granada, a nuestros queridos compañeros de la Universidad de Alessandria.


Reencuentro muy gratificante deseado por todos y que ha dejado una profunda huella entre los alumnos mayores de ambas Universidades. La primera noche visitantes y anfitriones fuimos testigos del arte granadino asistiendo a una zambra en el Sacromonte. El día dos, les dimos la bienvenida oficial, en un acto académico en el Salón del Complejo Triunfo, presidido por D. German González, Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Dª Carmen García Garnica, Directora del Aula Permanente, Dª Concha Lázaro, Subdirectora del Aula Permanente, D. Vittorio Villa, Director de la UNITRE de Alessandria y la Presidenta de ALUMA, Dª Eulalia Vargas Puga.

Seguidamente, se visitó el Hospital Real, sede del Rectorado, continuando con un paseo por el Albayzin, terminamos la mañana con una comida de tapeo granadino en el Carmen de la Victoria, donde los visitantes quedaron maravillados del delicioso panorama que contemplaban. Por la tarde, se visitó la Capilla Real y la Catedral. Esa noche tuvimos la Cena del Reencuentro en un lugar emblemático de Granada como es el Hotel Alhambra Palace, donde los asistentes pudieron contemplar una magnífica puesta de sol, se intercambiaron regalos y se terminó con la actuación de la Tuna de Arquitectura Técnica, entre grandes aplausos de los asistentes.

El tres de mayo, comenzó con una visita a la Alhambra y terminó el día con un recorrido por las Cruces de Mayo. La visita de los amigos italianos ha sido una experiencia muy gratificante, hemos reforzado los lazos de amistad con alumnos de Italia, como antes pasó con los estudiantes de Oporto. Estas relaciones amistosas, descubren un mundo de unión y afecto entre los alumnos mayores de las distintas Universidades europeas, hacen que no nos encontremos aislados en nuestra ciudad, formamos parte de un todo que es Europa, en el que trabajamos con la misma ilusión, para reforzar nuestros conocimientos y transmitir nuestras experiencias a los más jóvenes. Nos sentimos útiles y desde nuestra modestia contribuimos a mejorar el mundo.

Clausura del Curso 2016-2017

El próximo jueves día 1 de junio se celebrará la clausura de curso a las 19:00 h. en el Aula Máxima de la Antigua Facultad de Medicina.

ALUMA muestra en Pinos Puente 23 obras inspiradas en Toulouse-Lautrec

El Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de La Universidad de Granada presenta la exposición de pintura “Atmosfera Lautrec”, realizada por artista-pintores del Aula de Mayores que después de un año dedicado al estudio de reconocido pintor Toulouse-Lautrec, realizaron 23 obras que han sido expuesta en la Universidad de Toulouse, durante el viaje interuniversitario que se realizó en el mes de abril.

La Asociación de alumnos “Aluma”, siempre comprometida con sus socios y estudiantes del Aula universitaria de Mayores de Granada, quiere fomentar la divulgación del arte y creatividad de las obras pictóricas, tanto a nivel internacional como en Granada y su entorno.

Exposición-Aula-Universidad-Granada-Pinos-Puente-1-800x445

Con el ofrecimiento del Ayuntamiento de Pinos Puente, se abre las puertas de esta ciudad a la presentación de la Exposición de pintura de las obras en lienzo al óleo y acrílico, en la Sala pintor Barba del 12 al 30 de mayo, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Exposición-Aula-Universidad-Granada-Pinos-Puente-2

Los cuadros de los alumnos mayores, “Atmósfera Lautrec” nos sumerge en la atmósfera de París de finales del XIX, en un acercamiento a la obra del pintor Lautrec. Nos convertimos en espectadores invisibles, tras el escenario del Moulin Rouge, en los camerinos de las bailarinas, acompañamos a la orquesta con sus músicos en las noches de taconeo sobre las tablas, al vuelo de las faldas, en una atmósfera de espeso olor a perfume, nos adentramos en la mezcla de tabaco y alcohol.

Exposición-Aula-Universidad-Granada-Pinos-Puente-3

En los cuadros se trasparenta la fiesta, el latido del cabaret, la noche de los amantes, los rostros desenfadados, frívolos o golpeados por la mala vida. En los lienzos queda para el visitante reflejado como un espejo las realidades de este mundo escondido.

Exposición-Aula-Universidad-Granada-Pinos-Puente-4

Texto: Rafael Reche Silva. Alumno y Vicepresidente de la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la UGR, ALUMA.

FOTOS: Asociación de Alumnos del Aula Permanente de la UGR, ALUMA

 

Imágenes que pintan la Exposición de “Atmósfera Lautrec”.

Quiero aprovechar este espacio para agradecer al Ayuntamiento de Pinos Puente y en especial a su concejal Alberto Prieto, por las facilidades  que hemos recibido para exponer los cuadros, en un marco excepcional como la sala de exposiciones antigua destilería.

A la Presidenta de ALUMA, Laly Varga, siempre abierta a colaborar con la difusión  de las obras de los pintores- alumnos  universitarios mayores del Taller de Arte y Creatividad. Desde Aluma apoya e impulsa el proyecto de exponer en Granada y en su área Metropolitana, buscando recursos económicos o  llamando a los despachos de los políticos y autoridades. Ella, a pesar de su grave enfermedad, al límite de sus fuerzas quiere acompañarnos a los actos, un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y generosidad.

Mencionar la  suerte de contar con dos extraordinarias docentes las profesoras Elizaberta y  Cristina,  quienes como persona y artistas, son capaces de transmitimos el conocimiento, la técnica y sobre todo amar el arte para disfrutar de él.

Hace tres años, empezamos desde el rincón olvidado de un aula perdida de la Facultad de Bellas Artes, el humilde y a su vez loco proyecto de sacar nuestros cuadros a luz . Abríamos el fruto del futuro, no había limite en el horizonte, ni miedo, las fronteras fueron invisibles. Como una ola que avanza y se hincha, se desplego nuestras obras pictóricas  por Europa y Granada. Oporto, Alessandria (Italia), Toulouse (Francia), Granada, Cullar Vega y Pinos Puente.

Gracias a los hombres y mujeres, amigos y compañeros, artistas pintores,  universitarios mayores del Taller de Arte y Creatividad  que confiaron y se volcaron. Todos construimos. El Futuro aún sigue abierto. Gracias mil amigo/a y compañero/a .Alumno RAFAEL RECHE.

Granada 2017

II Encuentro entre Comunidad Universitaria y ONGs y Asociaciones Solidarias de GranadaCartel Encuentro

La Presidenta de ALUMA, durante su intervención en el II Encuentro Comunidad Universitaria y ONG  Solidarias.

Reencuetro con Italia 1 al 3 de mayo 2017

Un año después de las Jornadas Interuniversitarias celebradas por la Asociación de Alumnos del Aula Permanente ALUMA, en la ciudad de Alessandria (Italia), recibimos la visita de los alumnos italianos en nuestra ciudad.

Ha sido un honor recibir en nuestra casa en Granada, a nuestros queridos compañeros de la Universidad de Alessandria.

Reencuentro muy gratificante deseado por todos y que ha dejado una profunda huella entre los alumnos mayores de ambas Universidades.

La primera noche visitantes y anfitriones fuimos testigos del arte granadino asistiendo a una zambra en el Sacromonte.

El día dos, les dimos la bienvenida oficial, en un acto académico en el Salón del Complejo Triunfo, presidido por D. German González, Delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Dª Carmen García Garnica, Directora del Aula Permanente, Dª Concha Lázaro, Subdirectora del Aula Permanente, D. Vittorio Villa, Director de la UNITRE de Alessandria y la Presidenta de ALUMA, Dª Eulalia Vargas Puga.

Seguidamente, se visitó el Hospital Real, sede del Rectorado, continuando con un paseo por el Albayzin, terminamos la mañana con una comida de tapeo granadino en el Carmen de la Victoria, donde los visitantes quedaron maravillados del delicioso panorama que contemplaban.

Por la tarde, se visitó la Capilla Real y la Catedral.

Esa noche tuvimos la Cena del Reencuentro en un lugar emblemático de Granada como es el Hotel Alhambra Palace, donde los asistentes pudieron contemplar una magnífica puesta de sol, se intercambiaron regalos y se terminó con la actuación de la Tuna de Arquitectura Técnica, entre grandes aplausos de los asistentes.

El tres de mayo, comenzó con una visita a la Alhambra y terminó el día con un recorrido por las Cruces de Mayo.

La visita de los amigos italianos ha sido una experiencia muy gratificante, hemos reforzado los lazos de amistad con alumnos de Italia, como antes pasó con los estudiantes de Oporto. Estas relaciones amistosas, descubren un mundo de unión y afecto entre los alumnos mayores de las distintas Universidades europeas, hacen que no nos encontremos aislados en nuestra ciudad, formamos parte de un todo que es Europa, en el que trabajamos con la misma ilusión, para reforzar nuestros conocimientos y transmitir nuestras experiencias a los más jóvenes. Nos sentimos útiles y desde nuestra modestia contribuimos a mejorar el mundo.

José Rodríguez Sánchez. Estudiante y Vocal de Cultura d ALUMA

20170502_094534

 

Todas las fotos están en al galeria de este blog.

Jornadas Interuniversitarias de Toulouse,

del 23 al 30 de abril de 2017

Francia abrió sus puertas a los alumnos del Aula Universitaria de  Mayores de la Universidad de Granada. Durante una semana los estudiantes mayores han realizado un viaje interuniversitario de intercambio con la Universidad de la Tercera Edad de Toulouse y recorrido las ciudades emblemáticas de Carcassone, Albi y Pau en Francia, así como en su camino Burgos y Vitoria.

La asociación de alumnos “Aluma”, proyecto este tercer viaje a la Universidad más antigua de Europa , Toulouse como hermanamiento con  Granada , la primera Universidad de Mayores en España.

El éxito y el grado de satisfacción de las anteriores visitas a Universidades  europeas como; Oporto, Alessandria en Italia, ánimo a continuar con este tipo de experiencia innovadora en donde se comparte unas jornadas con estudiante mayores franceses y se fomenta la unión y los lazos de amistad, además de conocer su cultura, historia y gastronomía en las visitas turísticas .

Nuestra Aula Permanente de Formación Abierta (Aula Universitaria de Mayores), Ha llevado en su maleta a Francia,  el arte y la cultura del lenguaje musical, a través de la Pintura y el Coro.

Los alumnos mayores del Taller de Arte y Creatividad del Aula, han dedicado un año al estudio del pintor francés Toulouse- Lautrec. De las manos de los artistas- pintores han salido 22 obras originales  de pintura que han sido expuestas en la Universidad de la Tercera Edad de Toulouse.  En fechas próximas se dará a conocer en exposiciones en Granada.  La pintura no tiene edad y une a los pueblos.

El coro del Aula Permanente de la Universidad de Granada, actuó para los estudiantes mayores franceses, con un repertorio completo de canciones de las Alpujarras Granadinas, las voces resonaron con el sabor del cante y el alma de nuestra querida tierra.

La convivencia se completó con una cena de encuentro y varias comidas en los comedores universitarios con estudiantes jóvenes y mayores de la Universidad de Toulouse.

Nos queda el recuerdo de los días compartidos en el Sur de Francia, de los ojos fijos en el paisaje cautivador, de los ríos de agua clara que nunca se detiene, del color verde de las infinitas praderas,  de los bosques, valles y montañas . Nos llevamos  grabado en el laberinto de la memoria, la soledad y majestuosidad  de los castillos y palacios, donde el esplendor del pasado vive, sobre la piedra muda. Entre la piedra y la flor, el hombre, que con su arte da vida a los vivos, con sus manos pinta, esculpe, talla y diseña las grandes obras que hemos disfrutado en cada ciudad, Vitoria, Toulouse, Carcassone, Albi, Pau y Burgos. En pocos días recorrimos siglos y siglos de arte e historia.

RAFAEL RECHE SILVA, Alumno y vicepresidente de la asociación Aluma.

20170425_091659

Todas las fotos están en la GALERÍA.

XXI Encuentro Inerprovincial del Aula Permanente. Guadix 21 al 23 abril 2017.

0001

Programa Encuentro Guadix_

III Concurso de Relatos Cortos “El Senado”

El Jurado del III Concurso de Relatos Cortos formado por los profesores: Dª Concepción Argente del Castillo como Presidenta, Dª María Isabel Montoya Ramirez, Vocal y D. Miguel González Dengra como Secretario,ha concedido los siguiente Premios.

PRIMER PREMIO

Dª Gloria Riera Gil, por el relato titulado “Pesadilla en la oficina” presentado con el seudónimo Festina lente.

SEGUNDO PREMIO

D. Juan Francisco Aceña Caballero, por el relato titulado “El estuche” presentado con el seudónimo Molino blanco.

ACCÉSIT

D. Félix García Bru, por el relato titulado “Micaela” presentado con el seudónimo El Principito.

XVI Festival Internacional “Abril para vivir”

Con motivo del XVI Festival Internacional Abril para vivir”, nuestra Asociación colabora con una exposición de pintura de los alumnos del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente.

El fin de la exposición, es mostrar a la sociedad granadina los trabajos que realizan los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Granada y colaborar con el Festival aportando las obras realizadas por ellos.
Damos las gracias a todos los que han hecho posible esta exposición, especialmente a los alumnos participantes y a la Dirección del Aula Permanente.
Os animamos a visitar la exposicióny contemplar el arte de vuestros compañeros.
Exposición Espejo de la Alhambra. Abril para Vivir 2017

Visita Cultural: Las Defensas de la Alhambra,                  31 marzo 2017.

Una interesante visita, protagonizada por un grupo limitado de socios de ALUMA, hemos deambulado por espacios que están vedados al turismo, por el interior de las defensas de la Alhambra, fosos, torres y puertas.

Bajo la expertas explicaciones de nuestro guía, José Javier Rodado, hemos conocido la historia de dichas construcciones que protegían a la ciudad palatina mas bella jamás creada por la mano del hombre.

El tiempo acompañó, pasamos un estupendo día, realmente somos unos privilegiados.

Las próximas visitas especiales a la Alhambra las realizaremos en mayo.

20170331_154004

III Concurso de Pintura de ALUMA.

El Jurado compuesto por Dª. Asunción Jodar, profesora de la Facultad de Bellas Artes, D. Ricardo Marín, profesor de la Facultad de Bellas Artes y Dª. Alena Karpava, profesora de la Facultad de Ciencias de la educación, han concedido el Primer Premio a la obra titulada “La Menina” de María Rueda Jiménez, el sgundo Premio a la obra titulada “Principio de otoño” de José francisco Heras y el Accésit a Antonio Alcalde Castilla.

¡¡¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!!! Y A TODOS LOS PARTICIPANTES.

Los Premios serán entregados en la comida de fin de curso de la Asociación.

Rafael Guillén inaugurará el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo en el Centro Lorca

/ EFE
  • De forma paralela, otros 45 poetas, entre los que se encuentran nombres como Luis García Montero o Ángeles Mora, declamarán también sus versos en 18 librerías de la ciudad

guillen-kFbE-U2129002384380K-575x323@Ideal

El poeta granadino y premio nacional de Literatura Rafael Guillén inaugurará el próximo martes 21 de marzo el ‘Día Mundial de la Poesía’ con una lectura poética que tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca; toda vez que, de forma paralela, otros 45 poetas, entre los que se encuentran nombres como Luis García Montero o Ángeles Mora, declamarán también sus versos en 18 librerías de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, con este programa, organizado por ‘Granada Ciudad de la Literatura Unesco’ en colaboración con el Centro Federico García Lorca y la Asociación del Diente de Oro, se pretende fomentar el contacto de la ciudadanía con el hecho poético, familiarizándola con sus mejores poetas y con la tradición de la lectura pública, así como promover las librerías como espacios generadores de cultura y de encuentro, según los promotores del evento.

Las lecturas tendrán una duración máxima de 20 minutos y se desarrollarán entre las 18,00 y las 21,00 horas. Cada una de las librerías participantes en el proyecto se compromete a realizar un descuento especial o un regalo a todas las personas que compren un libro de poemas en sus establecimientos, desde las 10,00 hasta las 21,00 horas del día 21 de marzo.

Los establecimientos que ya han confirmado su participación son las librerías Agapea, Alsur, Atlas, Babel, Bakakai, Juan de Mairena, Nueva Gala, Picasso, Reciclaje, Sostiene Pereira, Ubú, Un Mundo Feliz y Urbana Vergeles, además de la Tienda de la Alhambra, el Centro José Guerrero y el Centro Federico García Lorca.

Por lo que se refiere a los poetas invitados, éstos han publicado al menos un libro de poemas, viven en la ciudad de Granada y tienen edades, trayectorias y planteamientos estéticos muy diversos. La organización ha repartirá entre el público una serie de folletos informativos en los que se trazan las rutas a seguir y que permitirán elegir unos u otros poetas en función de sus gustos e intereses.

Artistas

La lista de literatos participantes se completa con Miguel Ángel Barrera, Javier Benítez, Marga Blanco, Javier Bozalongo, Begoña Callejón, Lola Callejón, Carmen Canet, Virgilio Cara, Pedro Luis Casanova, Juan José Castro, Olalla Castro, Nieves Chillón, Antonio Dafos, Mónica Doña, Pedro Enríquez, Mónica Francés, Juan Carlos Friebe, Trinidad Gan, Teresa Gómez y José Miguel Gómez Acosta.

Asimismo, también participarán Ioana Gruia, Fernando Jaén, Rafael Juárez, Ignacio López de Aberasturi, Juan de Loxa, Rubén Martín, Erika Martínez, Manuel M. Mateo, Luis Melgarejo, Isabel Mellado, Jesús Montiel, Gracia Morales, Andrés Neuman, Alejandro Pedregosa, Ramón Repiso, Ángel Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, José Carlos Rosales, F. David Ruiz, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador, Marina Tapia y Ayes Tortosa.

En 1999, la Unesco proclamó en París el 21 de marzo como ‘Día Mundial de la Poesía’, que tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación y restablecer el diálogo entre la lírica y otras manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

0001

Hoy 10 de marzo, en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, hemos estado de fiesta. Hemos celebrado la festividad de nuestra Patronas con un completo programa.

Comenzamos con una misa, cantada por el Coro del Aula, a continuación hemos celebrado un solemne Acto Académico, en el que ha pronunciado una confencia el Profesor Dr. D. Sixto Sánchez Lorenzo con el título “Tribulaciones de un novelista intruso”.

El acto terminó con una pequeña intervención del Coro del Aula y el canto del Gaudeamus Igitur.

Pasando a continuación a compartir una comida entre Dirección, profesores y alumnos en un ambiente de cordial camadería.

Desde aquí felicitamos a todos los organizadores, Dirección del Aula, Directivas de la Asociaciones de Alumnos, a nuestro magnífico Coro y a todo el alumnado en esta fiesta tan entrañable para los veteranos alumnos de esta Universidad.

Todas las fotos de los actos las podéis ver en la GALERÍA  de este blog.

Tertulia Poetico Literaria de Aluma.

El pasado martes 7 marzo, tubimos el honor de recibir en nuestra Tertulia al poeta Jaime Alfambra, nos recitó sus poemas y nos transmitió sus inquietudes literarias y humanas. Tarde íntima y profunda, que  todos los asistentes  disfrutamos.

Gracias Jaime, por tu colaboración y cercanía, contamos contigo para el futuro. 20170307_194349

Todas las fotos en la galería.

Consejo Municipal de Mayores de Granada.

Amalia Pérez Pérez, ha sido elegida nueva Vicepresidenta del  Consejo Municipal de Mayores de Granada, en representación de ALUMA.

ENHORABUENA a Amalia y a Aluma, por la elección.

IMG-20170307-WA0026

16999153_427580230913343_7351824267559012027_n-1

Escribir una leyenda

La noticia del Premio de Investigación ALUMA -MIGUEL GUIRAO, en el Ideal de hoy 28 de febrero. DÍA DE ANDALUCÍA.

20170228_144424

ha-fallecido-nuestro-socio-y-amigo-1

Visita al Patrimonio de La Zubia.

Queda aplazada esta visita para un viernes más adelante.

Ahora no se puede visitar la fábrica de alfombras los sábados, lo que nos obliga a aplazar esta actividad.

Avisaremos con antelación de la nueva fecha.

Asamblea de FADAUM.

Hoy martes 21 de febrero, se ha celebrado en Granada la Asamblea de FADAUM, Federación Andaluza de de Aulas Universitarias de Mayores.

La Asamblea se ha celebrado en la sede de la Escuela de Posgrado. Antes del comienzo de la misma dieron la bienvenida a los asistentes la Directora del Aula Permanente Dña. María del Carmen García Garnica y la Subdirectora Dña. Concha Lázaro.

A continuación se celebró Asamblea, en la que presentó su dimisión por causas de fuerza mayor la Presidenta Eulalia Vargas Puga,y fue elegida para el cargo Mayte Tudea Busto, Presidenta de la asociación de Málaga.

Después de debatir diversos asuntos de interés para los asociados, se levantó la sesión.

20170221_122038

Todas las fotos en la galería.

PARA TODOS LOS ALUMNOS DEL AULA PERMANENTE.

Os informamos  que el próximo lunes día 30 dará comienzo la segunda parte del Taller de Salud, Bienestar y Felicidad, que será dirigido por la profesora María del Mar Morales Hevia. No es necesario haber asistido a la primera parte.

Todos los que estén interesado pueden inscribirse durante esta semana en www.aulaperm@ugr.es, a través de acceso identificado, o personándose en la sede del APFA de calle Paz.

LUGAR: Cafetería de la antigua Facultad de Medicina

DIA: Lunes a las 19:15h

INICIO: Próximo lunes 30 de enero

IMPORTE DEL TALLER: 25€

¡MUY IMPORTANTE!

 Recordamos a los participantes en el Premio de Investigación, que el próximo lunes 30 de enero, finaliza el plazo para entregar los trabajos del citado Premio.

Igualmente recordamos a los participantes en el III Concurso de Relatos Cortos que el plazo para la entrega de los relatos finaliza el próximo jueves 26 de enero de 2017.

cartel-iii-concurso-relatos-cortos

Primer Premio del III Concurso de Relatos Cortos curso 2016- 2017

Relato Gloria Riera

Segundo Premio del III Concurso de Relatos Cortos curso 2016-2017

EL ESTUCHE. DESTELLOS DE UNA INFANCIA FUGAZ

cartel-ii-premio-de-investigacion

Visita de La Malahá.

Se suspende la visita programada para el viernes 20, a causa del mal tiempo reinante.

Se comunicará cuando será realizada por los medios habituales.

Cartel Campaña enero.jpg

0001 (3).jpg

presentacion-el-senado-001

Festival Art Futura

Estimados/as amigos/as:

El Festival Art Futura se celebra un año más en el Parque de las Ciencias para mostrar las últimas vanguardias en el ámbito de la creación audiovisual. La edición de 2016 está dedicada a la segunda oleada de la Realidad Virtual y al Internet en 3D.

Las proyecciones tendrán lugar en el Cine 1 de la Galería Cultural y el acceso será libre hasta completar el aforo de la sala. Adjunto enviamos el programa completo con los horarios de las diferentes sesiones.

Pueden consultar más información sobre los contenidos de Art Futura en la web del Parque de las Ciencias: http://parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/artfutura2016.html

“Desgranando Granada”                                                                   Visita a Santa Ana y                                                                     Capilla de las Bernardas, 13 enero 2017

20170113_111330

Hoy los socios y amigos de ALUMA,  hemos realizado una nueva visita dentro del programa “Desgranando Granada”, visita muy interesante y amena dirigida por Rafael Villanueva, a continuación detallamos información de los monumentos visitados.

Parroquia de san Gil y Santa Ana

Se erige en el año 1537, como sede de la parroquia del mismo nombre, según proyecto de Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona, en el solar donde anteriormente se encontraba la mezquita aljama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales, capilla mayor y sacristía. La torre, construida entre 1561 y 1563 por Juan Castellar, es, al igual que el resto del templo, de ladrillo, muy esbelta, con cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal, organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz que los enmarcan superiormente.

La iglesia presenta cinco capillas a cada lado de la nave cubiertas con techos de artesonado mudéjar y una capilla mayor cubierta por armadura de lazo. Tiene interiormente elementos artísticos de incalculable valor, con grupos escultóricos muy interesantes en las capillas, entre cuyas imágenes sobresale una Dolorosa de José de Mora realizada en el año 1671 o un Calvario de Diego de Aranda. También son notables las pinturas que se conservan en sus muros, obra de los siglos XVI y XVII. En la sacristía se conserva un cáliz, obra de Francisco Téllez de 1568 y un Crucificado expirante asociado al quehacer artístico de Juan de Mena.

Otro de los grandes valores arquitectónicos de esta iglesia está en su portada principal a la plaza, trazada por Sebastián de Alcántara en el año 1542 y terminada más tarde por su hijo Juan de Alcántara en 1547, corriendo a cargo de las imágenes el escultor Diego de Aranda.

Emplazada en su centro tras una amplia grada y realizada en estilo renacentista, esta portada está formada por un alto arco de medio punto flanqueado entre columnas de orden corintio de fuste estriado y sobre basamento, que soportan una cornisa sobre las que se sitúan tres hornacinas con imágenes, y sobre ellas un medallón o tondo con la imagen de la Virgen y el Niño; figurando en las enjutas del arco y bajo la fuerte cornisa los escudos del arzobispo Fernando Niño de Guevara.

Como datos anecdóticos dentro de la historia de esta iglesia cabe decir que en ella contrajo matrimonio Mariana Pineda (siglo XIX), la popular heroína ejecutada bajo el reinado de Fernando VII, conservando además los restos del historiador granadino Francisco Bermúdez de Pedraza (siglo XVI), autor de la Historia eclesiástica de Granada, del escultor y pintor local José Risueño (1665-1732), sucesor de la línea artística de Alonso Cano y del poeta y humanista del Renacimiento Juan Latino.

Convento de las Bernardas (Capilla)

Este Monasterio Cisterciense data del año 1683. Existían entonces en Granada dos beaterios carmelitanos que dependían de las carmelitas de los Santos Mártires y recibían ayuda espiritual de San Juan de la Cruz. Se dedicaban a la educación de jóvenes de la nobleza pero poco a poco fueron perdiendo vitalidad y las que los formaban, fusionándose en uno solo, suspiraban por otra vida de más rigor y alejamiento del mundo.

El principal inspirador de la fundación de nuestro Monasterio fue el Sr. Arzobispo de Granada Fr. Francisco de Rois y Mendoza, cisterciense, monje de Valparaíso. Llegó a Granada en 1673, si bien no llegó a ver realizado su deseo de traer hijas de San Bernardo a esta ciudad por haber muerto en el año 1677 dejando sembrada la semilla que germinaría unos años después.

La dificultad económica para realizar dicho proyecto se solucionó

providencialmente al entrar a formar parte del beaterio las Potencianas Dña. Mariana de la Torre Esparza, que legó todos sus numerosos bienes junto con los de su hermana, Dña. Isabel de la Torre, con el objeto de llevar a cabo dicha fundación. A cambio pidieron ser admitidas a profesión como monjas una vez erigido dicho convento. La escritura de donación está fechada el 8 de noviembre de 1682.

TODAS LAS FOTOS LAS PODÉIS VER EN LA GALERÍA.

———————————————————–

¡Nos ha tocado la lotería!

Enhorabuena a todos los premiados.

Saludos  navideños desde la Dirección.

En el siguiente enlace los puedes ver:

carta-desde-la-direccion

¡Estamos de vacaciones!

Volvemos a clase el 9 de enero de 2017

untitled

Concierto Solidario a favor del Banco de Alimentos .

Con gran éxito de público solidario, hemos celebrado el tradicional Concierto a favor del Banco de Alimentos, recogiendo gran cantidad de alimentos infantiles . GRACIAS A TODOS .

img-20161212-wa0008

Todas las fotos en la galería .

El Concierto Solidario en las página de “Ideal en clase”

http://en-clase.ideal.es/2016/12/11/aluma-organiza-un-concierto-solidario-a-favor-del-banco-de-alimentos-de-granada/

Diciembre Musical de Pinos Puente

Gran actuación del Coro del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR , en el Diciembre Musical de Pinos Puente.

Con un amplio repertorio de villancicos del mundo, el Coro dirigido por su Director, Pedro Antonio Pérez Hinojosa, ha sido despedido con grandes aplausos por el público asistente .

Con esta actividad , ALUMA colabora para difundir el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada . img-20161210-wa0018

Todas las fotos las podéis ver en el blog.

norahteller-1

CONCIERTO

Ganador del Certamen de Guitarra de La Herradura Orquesta UGR Centro de Cultura Contemporánea – Cátedra Manuel de Falla

Lugar: Auditorio Manuel de Falla. Fecha y Hora: 22/01/17 – 20:00 h

Concierto de Navidad Coro Manuel de Falla de la UGR y Ensemble Waqay Centro de Cultura Contemporánea – Cátedra Manuel de Falla

Lugar: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Gran Vía)
Fecha y Hora: 21/12/16 – 20:45 h

cmf_13122016

Visita Cultural a los orígenes de Granada. (Palacio de Dar Al-Horra y Aljibe del Rey), 25 noviembre 2016.

Dentro de la programación del mes, un grupo de socios y amigos de ALUMA, ha efectuado una interesante visita a estos dos monumentos, guiados con sus amenas explicaciones, por Rafael Villanueva, gran profesional, colaborador y amigo de ALUMA.

img-20161125-wa0006

El Palacio de Dar Al-Horra abre sus puertas en el Albaicín alto, origen de la Granada musulmana y sede de los reyes zirís, en una encrucijada de callejones estrechos y muros que esconden la intimidad de encantadores cármenes. Dar Al-Horra significa «Casa de la honesta», y fue la última residencia de la sultana reina Aixa, la esposa legítima del sultán Muley Haccen, ambos padres de Boabdil, el último rey de Granada. Fuera de la Alhambra, Dar Al-Horra es el más esclarecedor ejemplo de la arquitectura palatina, su estructura y decoración son las características del arte nazarí. El edificio consta de un patio central con alberca en torno al cual se distribuyen las estancias y dos pórticos en los lados menores. La zona más interesante es la del pórtico norte, desde cuyo mirador se divisa una hermosa vista hacia el cerro de San Cristóbal y el poniente de la capital. Las inscripciones labradas en las yeserías del mirador refuerzan el carácter privado de la casa con palabras y frases de celebración como «Bendición», «Felicidad», «La salud es perpetua» y «La dicha continua». El palacio formaba parte de una gran finca con huertos y jardines, cedida por la reina Isabel la Católica para fundar el Convento de Sta. Isabel la Real.

Carmen del Aljibe del Rey

Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, que data del Siglo XI y con  300 m3 de capacidad. Consta de 4 naves. En la actualidad sus bóvedas quedan dentro del llamado Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada.

El carmen del Aljibe del Rey encierra en su subsuelo el mayor aljibe histórico de la ciudad (300 metros cúbicos): se denomina Aljibe del Rey, también conocido como Aljibe Real y Aljibe Viejo (al-Qadim), que venía históricamente alimentando un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar y que desde el Siglo XI abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí.

El interior del aljibe se ha acondicionado para su visita, como elemento y argumento más significativo del centro de interpretación. El centro de interpretación estará abierto a toda clase de visitantes, pero especialmente a los escolares y los grupos interesados en la pedagogía del hábitat.

El inmueble guarda entre sus rincones el paso de la historia de Granada y dispone de un mirador privilegiado desde el que se divisan las cumbres de Sierra Nevada, las torres de la alcazaba de la Alhambra, San Miguel Alto, la Cuesta de Alhacaba, el Convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Daralhorra o las antiguas murallas de la ciudad.

TODAS LAS FOTOS PODÉIS VERLAS EN LA GALERÍA

 III Concurso de Fotografía.

La noticia en el periódico Ideal del 23/11/2016

 La Exposición de Fotografía de Aluma, aparece hoy en el diario IDEAL, edición digital de Granada.
Pinchar el siguiente enlace  para verla:

El Jurado del III Concurso de Fotografía, compuesto por Dª Yolanda Aragón, profesora de la facultad de Informática, Dª Pilar Casares profesora del Departamento de Pedagogía y D. Rafael Villanueva, historiador, ha acordado conceder los siguientes premios:

Primer Premio, fotografía titulada “Reflejos de la noche” autor: Rafael Reche Silva.

Segundo Premio,fotografía titulada “Reflejos en el rio Genil” autor: José Francisco Heras.

Accésit, a la fotografía titulada “Carrera del Darro” autora Mercedes Ríos Collantes.

ENHORABUENA A LOS GANADORES

loteria-de-navidad

Jornada de Convivencia .

Viernes 28 de octubre, como estaba previsto un numeroso grupo de socios y amigos de ALUMA, hemos celebrado un gran día de convivencia, nos dividimos en dos grupos para poder realizar el programa previsto, ya que la visita a la depuradora tiene un cupo limitado,así mientras un grupo realizaba la visita a la depuradora, el otro, acompañado por nuestro guia Rafael, realizaba la visita a Pinos Genil.

A continuación se intercambiaban los grupos y terminadas las visitas los dos autobuses ponían rumbo al restaurante Aguas Blancas, allí tomamos un aperitivos, rodeados de naturaleza, con una temperatura muy agradable. Terminado este, pasamos al interior donde compartimos la comida que cada uno llevaba y después del sorteo realizado entre los asistentes , nuestro gran amigo Osvaldo Jiménez nos deleitó con sus tangos .

Y llegó el momento de regresar a Granada después de un magnífico día, de compañerismo.  El próximo curso repetiremos un día que es inolvidable para los asistentes.20161028_112011

Todas las fotos las podéis ver en la galería de éste blog.

asamblea-general

JORNADAS DE RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES.png

Agradecimiento a ALUMA, del Director del Festival de Tango de Granada.

Estimados amigos, os envío en archivo adjunto una carta que os manda el director del Festival de Tango de Granada, Horacio Rebora, en agradecimiento por el apoyo y por vuestra colaboración para que Osvaldo Jiménez pudiera viajar y actuar en Buenos Aires.
Un afectuoso saludo,
Fernando Devecchi

¡¡AVISO IMPORTANTE, DE GRAN INTERÉS, PARA LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN EL TALLER DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO DIGITAL!!.
El próximo jueves 20, se celebrará la prueba de nivel, es muy importante que no falte nadie, si no se hace esta prueba, no se podrá acceder al curso.

VISITA A LA RECREACIÓN DE LA BATALLA DE BAILÉN Y MONUMENTOS DE LA CIUDAD.

20161009_180324

Hoy 9 de octubre de 2016,socios y amigos de ALUMA hemos realizado la visita programada a la recreación de la batalla de Bailén, a continuación celebramos la comida en el Restaurante La Tasca.

Por la tarde, hemos visitamos  el Museo de la Batalla y los monumentos de la localidad, acompañados por dos guias que nos han explicado su historia.

El día ha transcurrido con muy buen ambiente, como ocurre normalmente en las actividades que realiza nuestra asociación.

Todas las fotos podéis verlas en la galería de este blog.

horario

Informe de las Jornadas de Alcalá de Henares-page1.png

informe-de-las-jornadas-de-alcala-de-henares-page2

En la revista de la UNITRE de Alessandria (Italia), figura un reportaje sobre laa Jornadas Interuniversitarias que nuestra asociación organizó en Alessandria.

testata1-31-anni

revista-italia1

revista-italia2

unnamed (4)

Periodo de matriculación.

Primer Ciclo                                                    Del 1 al 15 de septiembre.

Segundo Ciclo                                                  Del  16 al 30 de septiembre

Optativas Especiales                                      Del 1 al 30 de septiembre

Preinscripción Formación Integrada        Del 5 al 30 septiembre

Matrícula Formación Integrada                  Del 17 al 21 octubre

ATENCIÓN SOCIOS Y AMIGOS ALUMA.

Nuestra sede se ha trasladado a la Antigua Facultad de Medicina, primer piso. Allí os atenderemos a partir de los primeros días de septiembre, como lo hacemos desde 1996.

OS INVITAMOS A CONOCER LA NUEVA SEDE.

FELIZ VERANO

¡¡¡AVISO MUY IMPORTANTE!!!

Durante el mes de julio está abierto el periodo de preinscrición para los alumnos que se matriculan por vez primera, en horario de 9 a 14 h. de martes a jueves, en la sede del Aula en la calle La Paz 18.
Para los alumnos matriculados en cursos anteriores, la matricula se efectuará durante el mes de septiembre.

Avisar a los amigos interesados para que realicen los trámites de preinscrición.

Noticias sobre ALUMA y el Aula Permanente de la UGR

En la página de CAUMAS (Confederación Nacional de Asociaciones de Alumnos Universitarios Mayores), vienen noticias sobre Aluma y el Aula Permanente, podéis verlas en el siguiente enlace:http://caumas.org/noticias/

 ESTUDIO SOBRE LA DIETA MEDITERRÁNEA

La Dirección del Aula Permanente invita a todos los alumnos ha participar en este interesante proyecto.

Toda la información en el siguiente enlace:

 Estimados alumnos

Primer Premio de Investigación ALUMA- Miguel Guirao_MAG1574

Consultar en la pestaña CONCURSOS, los resultados y el trabajo ganador.

II Concurso de Relatos Cortos.

Han resultado ganadores del II Concurso los siguientes participantes:

PRIMER  PREMIO_MAG1556 - copia

“Aquella noche del verano de 1985” de Rafael Reche Silva, presentado bajo el seudónimo Romeo Romeo.

SEGUNDO PREMIO_MAG1562

“Gemelas” de María Cariñano Fernandez, presentado bajo seudónimo Gemelos.

ENHORABUENA A LOS PREMIADOS.

Los premios se entregarán en el Encuentro  de Sedes a celebrar en Motril.

segundoACTA DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS 2016

II Concurso de Pintura

20160418_171536

PRIMER PREMIO:“Sutilidades” de Pedro Triguero

SEGUNDO PREMIO: “Catedral y Giralda”  de Juan Moreno

ÁCCESIT: “Pedraza” de Mercedes Ríos Collantes

Todas la fotos podéis verlas en la Galería de éste blog.

Nueva etapa de la revista Madurez  Activa

Es un placer saludaros de nuevo para informaros que desde el pasado 1 de marzo, Día contra la Discriminación, la Web de Madurez Activa (www.madurezactiva.org) está disponible con un nuevo diseño, más accesible, atractivo y dinámico, con el fin de ampliar el  I+D+i  sobre envejecimiento y su aprendizaje en todas las edades.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, felicitamos a todas las generaciones de mujeres, y os invitamos a navegar por nuestra nueva sección MADUREZ I+D, dedicada, en un desplegable, a la Edad&Prevención y a Entre&Generaciones. Para esta ocasión, se han publicado varios estudios y artículos de investigación sobre las mujeres mayores, entre todas las valiosas colaboraciones.

Esperamos que os resulte práctico y útil, y que entre todos sigamos trabajando para una sociedad sin discriminación.

Un afectuoso saludo

Animamos a todos a participar en este certamen de nuestros compañeros de Melilla.

CONVOCATORIA CERTAMEN LITERARIO

ASOCIACIÓN DE ALUMNOS DE AULAS DE FORMACIÓN PERMANENTE UNIVERSIDAD DE GRANADA SEDE EN  MELILLA

II CERTAMEN  LITERARIO  “APFAMEL”

MODALIDAD: POESÍA Y MICRORELATO

La Asociación de alumnos APFAMEL de la Universidad de Granada, convoca el II Certamen Literario APFAMEL (en colaboración con el Aula Permanente de Formación Abierta de Melilla) con arreglo a las siguientes bases:

BASES

1.º Podrán participar en el II Certamen  Literario APFAMEL todos los alumnos matriculados en el APFA pertenecientes a la Universidad de Granada, personas inscritas en alguna asociación de alumnos de este colectivo, estudiantes de las Facultades de Educación y de Escuelas Universitarias de Magisterio de esta misma Universidad que lo deseen, con obras escritas en castellano.

2.º Cada participante podrá presentar uno o dos obras de temática libre en la modalidad de microrelato y poesía, indistintamente. Se entregarán por triplicado en hojas tamaño folio, mecanografiados a doble espacio, con tipo de letra arial y tamaño 12, debiendo ser originales e inéditos. La extensión máxima será de un folio. Para poesía, la extensión máxima será de catorce versos.

3.º Se convocan dos categorías para participar: una   dirigida a alumnos de las distintas sedes de APFA pertenecientes a la Universidad de Granada y asociaciones de alumnos de este colectivo; y otra para los estudiantes de las Facultades de Educación y Escuelas Universitarias de Magisterio de la misma Universidad.

4.º  Las obras deberán enviarse sin firma ni ningún otro dato identificativo, en un sobre cerrado cuyo destinatario sea:

A/A María José Molina García

II Certamen Literario APFAMEL

C/ Santander, número 1

Universidad de Granada

Campus de Melilla

5.º En el interior de dicho sobre también deberá incluirse otro sobre cerrado con los siguientes datos del autor: nombre, domicilio, teléfono y dirección electrónica, si la tuviese, así como la sede de APFA, la asociación o el centro al que pertenece, junto con una fotocopia del DNI. En el exterior del mismo aparecerá el título del trabajo.

6.º Los trabajos también podrán ser remitidos por correo electrónico a estas dos direcciones mjose@ugr.es o molingar@gmail.com con el asuntoCERTAMEN LITERARIO y con dos archivos adjuntos en formato compatible con Microsoft Word. El primer archivo llevará por nombre “OBRA” y contendrá el texto de la obra, identificada en la primera página con el título, sin firma o cualquier otro dato que posibilite la identificación del autor. El segundo archivo llevará por nombre “DATOS” y contendrá los datos para identificar la obra: nombre del autor, título de la obra, lugar de residencia, número de teléfono, correo electrónicofotocopia de documento de identidad.

7.º El plazo de admisión quedará cerrado a las 24.00 horas del viernes 18 de marzo de 2016, admitiéndose, en el caso de los enviados por correo postal, aquellos trabajos que ostenten en el matasello de origen fecha igual o anterior a la citada.

8.º Se otorgará un primer premio para cada una de las categorías y modalidades ofertadas, así como mención especial y diploma acreditativo a los finalistas.

9.º El fallo del jurado será inapelable. La entrega de premios se celebrará en la sede de APFA en Melilla, previa comunicación a los interesados, en la semana del 18 al 20 de abril de 2016. En el supuesto en que los galardonados no pudieran trasladarse, se les hará llegar en el XX Encuentro Interprovincial de Aula Permanente de Formación Abierta que tendrá lugar en Motril durante los días 22 al 24 de abril de 2016.

10.º El jurado estará compuesto por tres miembros designados por APFAMEL y vinculados con la Universidad de Granada o la propia Asociación de Melilla y que no hayan presentado ningún trabajo.

11.º La Asociación APFAMEL y/o el APFA se reservan el derecho a publicar una selección de los trabajos recibidos, respetando su autoría.

12.º No se mantendrá correspondencia alguna con los participantes previa al fallo del certamen.

13.º La participación en este certamen implica la aceptación de las presentes bases.

————-

Fiesta del Aula Permanente de la UGR

El viernes 4 de marzo hemos celebrado la Fiesta del Aula Permanente. El día comenzó con una misa en la iglesia de los Santos Justo y Pastor en la que participó el Coro del Aula Permanente, a continuación se celebró un Acto Académico en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias presidido por la Ilma.Sra. Vecerrectora de Docencia, Dª María López-Jurado, en representación de la Sra. Rectora Magnifica de la Universidad de Granada, Dª Pilar Aranda Ramírez.

Dentro de este acto pronunció una conferencia titulada “Envejecimiento activo y saludable” el profesor Dr. D. Carlos de Teresa Galván, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada. Fue muy aplaudido por todos los asistentes.

Seguidamente se homenajeó a la Prof. Dra. Dª Concepción Argente del Castillo Ocaña, Directora del Aula Permanente en el periodo de enero 2000 a septiembre de 2014.

El acto terminó con el canto del Gaudeamus Igitur por el Coro del Aula Permanente de formación Abierta de la UGR.

A continuación nos dirigimos al Hotel Luna donde se celebró una comida de hermandad entre profesores y alumnos del Aula.20160304_124154

Concierto Solidario a favor de los niños saharaui

El jueves 3 de marzo, dentro de los actos de la Fiesta del Aula, hemos celebrado el Concierto Solidario con gran asistencia de público y la participación del Grupo Músico Vocal “Azahar”, el Coro del Aula Permanente de la UGR y el Grupo Intergeneracional de Música de Aluma.

Se recogió una gran cantidad de material escolar aportado por los asistentes y los participantes en el concierto.

En nombre de los Amigos del Sáhara, Aluma desde esta página, da las gracias a todos por el apoyo demostrado a este solidario acto.

GRACIAS A TODOS, SIN VOSOTROS  NADA SERÍA POSIBLE.

20160303_202744

Fiesta del Aula Permanente de la UGR

PROGRAMA DE ACTOS CON MOTIVO DE LAS SANTAS FELICIDAD Y PERPETUA

Entrega de la Bandera de Andalucía al Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR y a la asociación OFECUM.

Nuestra asociación ALUMA les da la ¡¡¡ENHORABUENA!!!

20160226.- FOTOGRAFIA: GONZALEZ MOLERO.ENTREGA DE LAS BANDERAS DE ANDALUCIA.

20160226.- FOTOGRAFIA: GONZALEZ MOLERO. ENTREGA DE LAS BANDERAS DE ANDA

Tres distinciones con motivo del Día de Andalucía

La profesora Juana María Gil Ruiz, OFECUM, Aula Permanente de Formación Abierta, y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS) distinguidos con la bandera de la comunidad.

El viernes  26 de febrero, a las 12 horas, se celebra en el Auditorio del Parque de las Ciencias un acto institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, con el que se conmemora en la provincia el 36 aniversario del referéndum que supuso el comienzo del autogobierno para la Comunidad Autónoma.

Entre los galardonados de este año, que recibirán en este acto una bandera de Andalucía, se ha distinguido a Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho; OFECUM, Aula Permanente de Formación Abierta; y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud CEJOS de la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular.

Aula Permanente de Formación Abierta y OFECUM

El Aula Permanente de Formación Abierta y OFECUM son dos proyectos nacidos en la UGR, que desde la participación y el asociacionismo persiguen un envejecimiento activo, ligado a la formación, la solidaridad y el voluntariado.

El Aula Permanente de Formación Abierta es una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años. Desarrolla una amplia oferta de cursos, talleres, seminarios y actividades asociativas y de investigación en las áreas Biosanitaria, Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales para los que quieren seguir aprendiendo.

OFECUM (Oferta Cultural de Universitarios Mayores) es una asociación cultural de voluntariado, sin ánimo de lucro, fundada en 1998, nacida del Aula de Mayores de la Universidad de Granada. Entre sus objetivos está fomentar la intergeneracionalidad y el envejecimiento activo, para dar calidad de vida a las personas en el marco de una Sociedad para todas las edades.  Se reconoce con ello públicamente el valor y la trayectoria de una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Granada en el curso  académico 1994/95, siendo rector Lorenzo Morillas y vicerrectora de Estudiantes la actual rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.

Con este galardón se reconoce también la labor del profesorado que imparte el Programa formativo del aula, así como de todas aquellas  personas que han estado al frente de las tareas de gestión y administración del Aula a lo largo de todos estos años. Se reconoce, en suma, el valor de la labor desempeñada por el Aula y,  por ende, por la Universidad de Granada, no sólo en la ciudad de Granada, sino también en sus sedes de Granada, Baza, Guadix y Motril, así  como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Juana María Gil Ruiz

Juana María Gil Ruiz es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. Sus líneas de investigación más significativas desde la perspectiva de género son: teoría jurídica femenina, violencia de género, políticas de igualdad y derechos humanos.

Es editora de la prestigiosa revista jurídica “Anales de la Cátedra Francisco Suárez” y pertenece al Comité Científico de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Es pionera en su apuesta por la formación reglada en género del alumnado universitario, pero también del profesorado de la Universidad.

Fue galardonada con los prestigiosos Premios: “Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de Género” (2012) y “Meridiana” (2013). Recientemente ha sido requerida por la ONU como experta para participar en diversas iniciativas y cumbres iberoamericanas de género.

CEJOS (Centro Juvenil de Orientación para la Salud) de la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular

El CEJOS (Centro Juvenil de Orientación para la Salud) de la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular desarrolla desde el Vicerrectorado de Estudiantes un programa de promoción de la salud, en colaboración con la Universidad de Granada y el Ministerio de Asuntos Sociales, dirigido a la juventud.

La Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular es una asociación perteneciente a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general como actuar contra la pobreza infantil, trabajar por la interculturalidad, el feminismo y la igualdad.

|

Visita Cultural al Monasterio Museo de las Carmelitas Calzadas 26 febrero 2016

Hoy viernes, un nutrido grupo de socios y alumnos del Aula Permanente de la UGR, he

mos realizado una visita guiada a este espacio monumental dirigida por Rafael Villanueva, nuestro buen amigo y guía habitual de las visitas de ALUMA.

TODAS LAS FOTOS DE LA VISITA ESTÁN EN LA GALERÍA DE ÉSTE BLOG.

20160226_121737

Notas históricas

El Convento de Nuestra Señora del Carmen, fundado en 1508, fue el tercer convento femenino de Granada, después del convento de Santa Isabel la Real y el de las Comendadoras de Santiago.

Se fundó con el título de Nuestra Señora de la Encarnación. A las monjas de este convento se les llamaba “calabaceras”.  Desde los primeros años de su fundación ya contaba con unas cincuenta monjas.

Las monjas se establecieron en una casa que corresponde a lo que hoy es portería, coro y parte de la iglesia actual y que fue donada por el caballero Juan de la Torre.

El convento se organiza en torno a varios patios y su capilla, de nave única se adosa lateralmente y cuenta con coro alto y bajo.

La capilla mayor se cubre con armadura mudéjar. Sus paredes están decoradas con pinturas murales.

La capilla fue donada por don Matías y don Diego de Loaysa, que dispusieron que si algún día las monjas abandonaban el convento, quedaría la capilla convertida en ermita para levantar las cargas de las misas instituidas por ellos. Don Matías, don Diego y sus descendientes, tenían derecho a ser enterrados en este lugar.

La portada está fabricada con piedra de Elvira y se encuentra adintelada. Posee un frontón partido donde ostenta el escudo de la Orden carmelitana.

Es sorprendente pasear por Granada y encontrarse abiertos antiguos conventos como este de las Carmelitas Calzadas, donde al traspasar sus puertas nos transporta a otras épocas.

EXPOSICIÓN 450 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE PAZZI

Monjas del Carmen (Carmelitas Calzadas)

La apertura al público de este monasterio; Capilla, Sacristía, Coro Bajo y Patio del siglo XVIII (en unos meses se unirán otras dependencias), se viene a sumar a otros que, desde hace años abren sus puertas en el Albaicín (Santa Isabel la Real y Concepción). Un magnífico trabajo de musealización de estos espacios que nos ayudaran a comprender mejor la historia y la impronta espiritual de esta orden.

Pero por si esto fuera poco, que no lo es, se suma a esta apertura la exposición, que con motivo del 450 aniversario del nacimiento Santa María Magdalena de Pazzi, se instalara en sus dependencias y que nos dará a conocer a esta carmelita que fue santa y mística y que algunos la denominan “el tesoro escondido de la iglesia”. Esta exposición, que estará hasta bien entrado 2017, es la única que se celebrara en nuestro país.

_________________________________________________________________

Felicita al

Fiesta de las Patronas del Aula Permanente

Desde aquí hacemos un llamamiento para celebrar esta fiesta del Aula, que es fiesta de convivencia entre todos los alumnos.

Este llamamiento lo hacemos especialmente a los socio de ALUMA, somos la gran familia del Aula y debemos tender lazos de amistad con todo el alumnado.

El programa completo podéis verlo pinchando el siguiente enlace.

Programa_Patronas_APFA_2016

12745700_902332236501995_9007011579401084587_nFestival de Tango de Granada

Los socios y alumnos del Aula Permanente, pueden pasar por la sede de ALUMA y reservar las entradas para el concierto del 2 de marzo, donde actúa nuestro buen amigo y gran músico Osvaldo Jiménez.

Las entradas en ALUMA tienen el precio especial de 12 € en platea, su precio en taquilla es de 18€ + gastos de gestión.

programa-de-mano-festival-tango-2016 (2)-page01

programa-de-mano-festival-tango-2016 (2)

Arquitectura árabe en el entorno de Granada

Visita Cultural a la Almunia de Darabenaz, Cortijo de la Marquesa y Baño Andalusí de La Zubia

Viernes 19 febrero 2016

20160219_133550

Baño dela Zubia

Los Baños Árabes de La Zubia, construidos entre los siglos XII y XIII, constituyen un interesante ejemplo de la tipología de baño rural musulmán. Este inmueble y la cercana Casa de las Infantas son los únicos restos conservados de las edificaciones árabes que existieron en la histórica alquería de La Zubia, lo que aumenta su valor testimonial e histórico.

Está ubicados en el Callejón del Baño, en el borde del casco urbano, cerca de un área de huertas que conforman el borde natural de esta población en su zona norte. La situación de estos baños viene determinada por el trazado de la acequia que le suministraba agua, que corre transversal al inmueble.

El edificio se corresponde con la tipología habitual de baño árabe propio del mundo rural nazarí, determinado por su estructura simplificada y su carácter eminentemente funcional, en el que sobresale la extraordinaria solidez de la construcción.

Su distribución consiste en una sucesión de salas, de las cuales dos se conservan completas, de 8,3 metros de longitud, y de una tercera se observan los restos. Ésta, que se encuentra adosada transversalmente a las dos anteriores se corresponde con el vestíbulo. Las naves son de planta rectangular, paralelas y de idénticas dimensiones. Se cubren con bóvedas de cañón, decoradas con lumbreras de forma estrellada, que cumplen la función de iluminar y ventilar el espacio interior.

Por otra parte, se conservan restos de las infraestructuras propias del baño, como la caldera y la leñera, registrándose también el trazado de la acequia que suministraba agua al edificio.

En la actualidad, se accede desde el exterior directamente a la primera sala, a través de un espacio dividido en dos arcos, el exterior escarzano y el interior adintelado. Los arcos de paso a la segunda sala y a la zona de calderas se sitúan en línea con el primero.

En el exterior, se observan restos de muros de ladrillo donde apoyaban las bóvedas de las salas desaparecidas. Los volúmenes son nítidos y carecen de ornamentación. Estos rasgos, junto a la solidez de la fábrica realizada en ladrillo, reafirman el carácter eminentemente funcional del edificio.

Almunia de Darabenaz

El Infante Don Felipe, hermano del rey Alfonso X “el Sabio”, llegó a Granada en 1273 junto a varios nobles, huyendo del vasallaje que le debían al monarca castellano. Mohammed I, primer rey nazarí de Granada y quien acogía a esta comitiva cristiana en el Alcázar del Genil, murió súbitamente, produciéndose una disputa en la sucesión al trono.

Entre estos nobles se encontraba Don Nuño González de Lara el Bueno, quien prestó su ayuda militar a Mohammed II, hijo del fallecido rey, para derrotar a los otros aspirantes al trono. Como agradecimiento, el nuevo monarca le obsequió construyendo  una almunia en la vega sur, a cuatro kilómetros de Granada. Sin embargo, apenas pudo disfrutar de ella, pues poco tiempo después regresaron a Castilla, reconciliados con su rey, por lo que la almunia volvió a manos de la familia real nazarí, tomando el nombre de Darabenaz o “Casa de la mujer casada”. Sin embargo, se da la paradoja, que en 1275, un cambio de alianzas provocó que Don Nuño muriera luchando contra los meriníes que habían cruzado el Estrecho llamados por los nazaríes.

La almunia (de la voz árabe al-munya, el huerto) era una finca de recreo, que podía contar con varios pabellones y palacios, a la vez que servía para la producción agrícola de hortalizas y frutales en los más de 1.000 marjales de tierra que poseía, regadas por una red de acequias que tomaban el agua del río Monachil.

Del edificio nazarí, interesante testimonio de la arquitectura residencial granadina, nos ha llegado una crujía, cuerpo de dos plantas, contando con un baño, y decoración de arcos y yeserías en las estancias principales. La entrada primitiva se encontraba en el ángulo nordeste, orientado hacia Granada, probablemente donde se encuentra instalado el escudo nobiliario del siglo XVI. El zaguán sería acodado, para acceder a continuación al extremo del pórtico norte, el único conservado en la actualidad. La casa, de planta rectangular debió de ocupar una parcela de 300 metros cuadrados desarrollada entorno a un pario rectangular de unos 100 metros cuadrados, disponiendo de una alberca central y de crujías principales con pórticos sobre pilares de ladrillo, herencia del pasado reciente almohade en la península, en los lados septentrional y meridional, mientras que en el lateral oriental habría una sencilla crujía y en el occidental sólo un muro (similar a la casa nazarí de Horno de Oro). La armadura del tejado sería a cuatro aguas, aunque posiblemente fui sustituida en el siglo XVI.

En los dos siglos siguientes a su construcción, las yeserías serían renovadas, ya que los arcos y paños decorativos están muy relacionados con otras obras del siglo XV, previo al momento de la pérdida del Reino nazarí.

Tanto el Alcázar del Genil, como Darabenaz, o también llamado cortijo de la Marquesa, son los dos únicos ejemplos de edificios residenciales de la realeza nazarí situados a extramuros de la medina de Granada que han llegado hasta nuestros días.

TODAS LAS FOTOS DE LA VISITA ESTÁN EN LA GALERÍA

_______________________________________________________________

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DE ALUMA

Inspirada en la bóveda del crucero bajo del Hospital Real, la artista granadina Ana María Gutiérrez Domínguez ha creado la imagen que a partir de ahora figurará en todos nuestros documentos. Obra que gentilmente ha sido donada por dicha pintora a nuestra Asociación.

Así como los nervios de la bóveda, sostienen el gran fondo de sabiduría que es la Biblioteca Central, “aluma”quiere ser uno de los nervios que sostienen al AULA PERMANENTE, estando al servicio del alumnado y colaborando con todos los proyectos del Aula.

Sin título

Deja un comentario