«Conociendo España» TRAS LOS TESOROS DE ESPAÑA: UN VIAJE CULTURAL A LAS COLECCIONES REALES, 2 Y 3 OCTUBRE 2025

El jueves 2 de octubre todavía de noche a las 7:00h puntualmente salimos con dirección a Madrid, para realizar el primer viaje de este curso 2025-26. Como destino la Exposición de las Colecciones Reales, y Almagro. Este último destino se cambió porque el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, que estaba previsto visitar, no se podía  realizar por encontrarse este en obras, y estar cerrado temporalmente.

Después de hacer una parada para desayunar continuamos viaje hacia Madrid donde llegamos sobre mediodía, tras realizar la comida y el Check-in, quedamos a las 16:00h para ir a la exposición de las Colecciones Reales.

La Galería de las Colecciones Reales, es el proyecto museístico más importante en España en mucho tiempo. Está situada junto al Palacio Real de Madrid. El edificio esta excavado en una roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos, uno desde el nivel del Palacio Real que corresponde la planta 0 hasta el nivel -3 que se encuentra en la Cuesta de la Vega. Y tiene unas vistas inigualables de Madrid, La Casa de Campo y la sierra.

La Galería de las Colecciones Reales es un museo español dependiente de Patrimonio Nacional. Cuyos Arquitectos son Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla y se construye entre los años 2006-2016.

La idea inicial de construir un museo para albergar las colecciones procedentes del patrimonio de la Corona surge durante la Segunda República, tal y como recoge el Decreto de creación del Museo de Armas y Tapices. La iniciativa se retomó en 1998, fue entonces cuando la Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno aprobó la construcción de dicha exposición. El edificio tiene una superficie de más de 40.000 m2, de los que 8.000 m2 serán de uso público. Sus tres salas expositivas son grandes naves diáfanas de 103 metros de largo por 16 metros de ancho, generadas por una sucesión de pórticos de hormigón.

Al acceder a la Galería lo primero que nos encontramos  son cuatro imponentes columnas salomónicas de 6 metros de altura y 600 kilos de peso, que Patrimonio ha restaurado para este espacio.  El conjunto de las columnas perteneció al retablo de la ya desaparecida iglesia del Hospital Virgen de Montserrat. Las columnas fueron realizadas entre 1674 y 1678, tienen una gran importancia para el barroco español y fueron claves para el desarrollo de este estilo.

Su escultor fue  José de Churriguera (1665-1725) siguió el diseño de Francisco de Herrera el Mozo (1627-1685). Cada una de estas columnas esta  ensamblada con ocho troncos de pinos de los bosques de Valsaín, en Segovia. El fuste retorcido está decorado con hojas de pámpano y racimos de uvas. La restauración de las columnas se hace entre finales de 2022 y principios de 2023 y destaca el intenso azul lapislázuli, que se había perdido debido a  los  distintos repintes, ya que en el barroco español lo habitual era ver columnas salomónicas doradas.

En la planta -1 dedicada a la Casa de Austria, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Que reinan desde principios del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII. Además de una gran exposición de tapices  de las colecciones reales de Madrid,  tapices de gran tamaño, que se distribuyen en todas las plantas, y se mezclan con obras de: El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Esta planta es la más amplia que cuenta con más de 3500 m2.

En la planta -2 está dedicada a los Borbones  empezando con Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Hay una serie de instrumentos musicales y de mobiliario y las artes decorativas conviven con unas maquetas y carruajes de la época. Se inicia con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales.  En el último tramo se incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.

Tras ver el museo tuvimos tiempo libre hasta la cena para hacer una visita por Madrid.

A la mañana siguiente salimos con dirección a Almagro. Y antes de llegar tuvimos una llamada para comunicarnos que nos permitían ver el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, que es lo que se había suspendido del viaje, después de reajustar los horarios y comida con Mario, se comunicó a los compañeros que si les parecía bien nos concedían el poder visitar el palacio, que aunque estaba de obra, lo que realmente  estaban haciendo es poner los toldos en el patio, a lo que todos aceptaron.

Al llegar a Almagro nos estaba esperando nuestra guía y nos dirigimos al Palacio Fúcares, o más exactamente, la Casa Palacio de Juan Jédler fue considerada durante mucho tiempo el palacio que los Fúcares que más tarde se consideró su almacén.

El patio de la Casa Palacio de Juan Jedler. Un patio renacentista sobrio y elegante, El patio posee planta cuadrada de los cuerpos con columnas de orden toscano que soportan arcos de medio punto. Sus amplias salas están rematadas con ricos artesonados. En torno al cual se alza un imponente edificio, también llamado Almacén de los Fúcares y popularmente conocido por los almagreños como Universidad Popular, ya que desde 1984 alberga la sede de dicha institución. La construcción de esta casa palacio, se inicia posiblemente después de 1525, cuando el emperador Carlos V arrenda las minas de mercurio de Almadén a la familia Függer, banqueros de origen alemán, lo que impulsó a Jacobo Függer a construir un nuevo edificio para usarlo como oficina y como almacén.

Después paseando por el pueblo nos dirigimos al Corral de Comedias, que es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII, hasta nuestros días.

El Corral de Comedias lo construye Leonardo de Oviedo en el año1628, viene de una remodelación del Mesón del Toro, la reforma consistió en la construcción de un tablado y el resto del Corral, imito el esquema de composición de la Plaza Mayor.

En 1954 el Corral lo descubre y lo compra el ayuntamiento, y tras varias remodelaciones, en la actualidad está funcionando como teatro, no solo durante el Festival de Teatro Clásico, sino durante el resto del año. Las partes del Corral de Comedias son:

  • El Zaguán.- Es el acceso desde la calle hasta el patio, y ahí apareció en la reforma de los años 50 una baraja fechada en 1725, que se conserva en el Museo Nacional de Teatro.
  • La Alojería.- Es el soportal que hay frente el escenario, donde se vendía fruta y frutos secos y la aloja una bebida que se elaboraba con agua miel y especias.
  • El Patio de los Mosqueteros,- Patio central del edificio que por tener los precios más bajos, lo ocupaban de pie los hombres de la clase social más baja, y si pagaban algo más, se podían sentar en las gradas que había bajo los soportales.
  • La Cazuela y la Tertulia o Desván.- La cazuela es el primer corredor frente al escenario, ocupado solo por mujeres que entraban por un sitio diferente al de los hombres, por no permitirse a recinto la relación entre ambos sexos y la Tertulia o Desván es el corredor situado sobre la Cazuela.
  • Aposentos o Galerías.- Corredores que actuaban como palcos en altura a derecha e izquierda, de mayor precio que el resto de localidades, reservado para familias con más alto poder adquisitivo, y aquí si podían mezclarse hombre y mujeres haciendo gala de su posición social, era el lugar privilegiado para ver y ser vistos.
  • El Tablado,- Escenario debajo de él, se encontraba la bodega, que hacía las veces de camerino de los actores y daban acceso al escenario a través de la trampilla situada en el tablado, los camerinos de las actrices se encontraban tras la fachada del teatro y que servía de escenografía para la representación.

La Plaza Mayor de Almagro Está situada en el centro del casco antiguo y tiene planta rectangular irregular, formada por dos flancos con soportales de columnas de orden toscano de  piedra y situadas bajo dos galerías corridas, abiertas al exterior y de carácter público, y actualmente cerradas por un acristalamiento de estilo centroeuropeo que la hace única en España.

Estas galerías servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas  corridas de toros que se realizaron hasta 1785, en que fueron prohibidas por el rey Carlos III. A ellas se accedía por dos escaleras situadas en la calle del Toril y en el Callejón del Villar, y por algunas pequeñas puertas de los soportales.

 

Desde allí nos desplazamos a comer, para después dirigirnos al Viso del Marques para visitar el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz situado en el municipio del Viso del Marqués (Ciudad Real) se construye entre 1564 y 1586 por el marino granadino Álvaro de Bazán que  sirvió a dos reyes (Carlos V y Felipe II), estos le conceden varios títulos nobiliarios como el Marquesado de Santa Cruz y obtiene cargos  como Caballero de la Orden de Santiago, Capitán del Mar Océano o Almirante de la Marina Española. Intervino en la  Batalla de Lepanto en 1571 o la Batalla de Portugal en 1581.

El palacio, es de estilo renacentista y planta cuadrada, debe su diseño al italiano Giovanni Battista Castello, conocido por el Bergamasco. El espacio central está ocupado por un patio porticado que, junto con la escalera, forma un conjunto típicamente manierista, distinguido y noble.
 
En este conjunto arquitectónico sobresalen las pinturas que cubren las dos plantas, la escalera, con más de 8.000 metros cuadrados de frescos manieristas, obra de los pintores traídos desde Italia, Giovanni Battista Peroli, Esteban Peroli y César de Bellis. Todos trabajaron para crear un espacio erigido a la mayor gloria de su dueño, exaltando sus virtudes militares y su linaje. Este programa pictórico se completa con trampantojos, pinturas que simulaban puertas, columnas y otros elementos decorativos y arquitectónicos.

Completa la decoración con una serie de esculturas, los dioses y héroes mitológicos Marte y Hércules (situados en el descanso de las escaleras), junto a otras figuras como las estatuas sepulcrales de Alonso de Bazán y su esposa María de Figueroa, únicos ejemplos de escultura funeraria española, perteneciente al primer tercio del siglo XVII.
 
El palacio, a lo largo de su historia, ha tenido varios usos hasta que en el año 1948 la familia de los Marqueses de Santa Cruz lo arrendó a la Marina Española, y ésta lo restauró y acondicionó para ser Museo y posteriormente para Archivo-General de la Marina.

Y al terminar esta visita nos disponemos a regresar a Granada, después de estos dos días maravillosos de cultura.

JFHJ. Vocal Junta Directiva.

 

 

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo