“Conociendo nuestra tierra” MONTEFRÍO, viernes 20 octubre 2023
Hola a todos, soy Toñi y es mi primer año en ALUMA y me gustaría compartir con vosotros como fue nuestra visita al precioso pueblo de Montefrío.
Amaneció el día meramente otoñal, agua y frio nos daban los buenos días, pero no fue inconveniente para que las ganas nos hicieran acudir a la cita con todas las ganas del mundo para disfrutar de lo que sería sin dudarlo un día maravilloso.
Nuestro cicerone era Rafael, un experto en regalarnos todo lo que sabe y presume de su pueblo, que tal y como pudimos comprobar, era mucho.
Los Reyes Católicos conquistaron Montefrío en 1486, que por aquel entonces era una de las últimas murallas de los Nazaríes.
En 1549, el célebre escultor y arquitecto Diego de Siloé, inicia la construcción del primer templo cristiano, y lo hace en lo más alto del pueblo, en la colina donde se divisa la belleza del municipio que nos acogía. Pero las duras condiciones meteorológicas, debido a la altura del templo, hicieron que el clero ordenará construir una nueva iglesia, el encargo se le realizó a Domingo Luis de Monteagudo, el cual levanto la iglesia de la Encarnación, un impresionante templo con cúpula redonda e inspirada en el Panteón de Agripa.
A su alrededor se construyen casas señoriales y se asientan las bases que traen hasta nuestros días lo que actualmente es Montefrío, un pueblo precioso y acogedor que incluso desde National Geografic lo considera una de las poblaciones más bonitas del mundo.
La localidad de Montefrío está preparada para acoger visitantes y turistas, los cuales encontramos en sus calles, todo tipo de facilidades informáticas para estar al día de las nuevas tecnologías y facilitar así las comunicaciones, es un pueblo que se ha sabido adaptar a los tiempos sin perder en esencia y señorío.
Fue sin duda un día precioso y muy entretenido y no solo por visitar un pueblo, que aún ya conociéndolo, me volvió a enamorar, sino porque pude conocer a gente maravillosa que me acompañaron en este bonito viaje, el cual no ha hecho más que comenzar….
Gracias siempre ALUMA
Toñi Rivas
Alumna del APFA
Socia de ALUMA