Visita a Nigüelas

“Conociendo nuestra tierra” VISITA A NIGÚELAS, 1 diciembre 2023

 

Despierta el amanecer con el cielo poblado de barcos de nubes blancas y negras.  Náufragos rayos de luz se infiltran entre los nubarrones. La previsión meteorológica marca lluvia intensa en la zona de Granada, sedienta de agua.

A la hora prevista por la organización, embarcan en el microbús el grupo de estudiantes mayores de la asociación ALUMA, para iniciar la visita a Nigüelas, con sus rostros estrenando una resplandeciente sonrisa, sus cuerpos bien cubierto para el frio y el agua

Granada y su entorno, son un conjunto de fragmentos genuinos y propios de paisajes, patrimonio, tradición que la hace muy singular en España, de la montaña al mar, de los ríos al secano, de pueblos rurales únicos a las modernas urbes …

Nigüelas, sin temor a equivocarme puedo asegura que, en un pequeño pueblo que impacta. Situado a 30 km al sur de Granada, sostenido en la pendiente de la montaña sobre una falla geología, sorprende a los visitantes por su belleza, panorámicas y tradición en la elaboración del aceite de oliva.

En el parking de La Erilla rodeados por centenarios olivos, con su tronco abierto en canal por el paso de los siglos, nos recibe al grupo de 28 excursionistas la Presidenta de la Fundación Zayas Juana Mª Rodríguez Masa, socia de ALUMA, con su marcado carisma de las personas comprometidas con los fines sociales, ella nos trasmite su pasión por esta tierra que vamos a visitar, por la labor cultural y patrimonial de la Fundación.

Iniciamos la visita a la Casa Zayas y jardines románticos de diseño francés acompañados por la guía Francis.

Casa señorial del siglo XVI, que conserva intacta su estructura del tipo de arquitectura granadina palaciega.

En 1992 el Ayuntamiento de Nigüelas expropió el jardín romántico y el inmueble, para albergar la casa consistorial, uso que continua vigente. En 2014 se adquirieron los terrenos contiguos, creándose un nuevo jardín y un auditorio en la entrada del municipio.

Un poderoso edificio centrado por un patio con fuente de mármol y rodeado por columnas, con una huerta-jardín en su parte posterior. Fue concebida como una finca de recreo, donde jardines ornamentales, huerta y arquitectura se integran en un recinto amurallado.

El cielo se oscurece con prisa, una ligera y perezosa lluvia comienza a caer. Aunque el elaborado programa no lo contempla, realizamos una necesaria pausa del café y las tostadas en el bar del pueblo.

El aire fresco cala por la estrechas, empinadas y laberínticas calles, con la reforzada energía del desayuno emprendemos el itinerario a pies por la Ruta de la Pavilla o paseo de los enamorados.

Recorrer la acequia de La Pavilla, es recordar, los paseos que daban las parejas al caer la tarde para sus escarceos amorosos, conocidos como “pelar la pava”, pero sobre todo es contemplar desde una atalaya, la rambla del río Torrente, el inicio del Valle de Lecrín.  Aquí se contemplan los signos del levantamiento alpino que hace 20 millones de años inició la ascensión de Sierra Nevada sobre las aguas del mar de Tetis.

Caminamos con el sonido del correr de las aguas de la acequia que discurre dibujando el perfil de la ladera, camino angosto anclado a la pared donde fluye el vértigo de la altura y de los precipicios.

Con un nuevo impulso extra subimos las pendientes hasta llegar al Mirador donde se encuentra la Falla Geológica de Nigüelas. Lugar donde se aprecia la intensidad de la naturaleza y un tesoro para la geología.

Sin descanso después del recorrido pasamos a visitar el Centro de interpretación Almazara La Erilla y a la cata de Aceite de oliva virgen extra.

La almazara de aceite de oliva más antigua del Sur de Europa datada del S. XV que
conserva todos los elementos originales, un lugar único y con encanto. Se realiza un recorrido por el proceso milenario de cómo se conseguía el aceite de oliva hace cinco siglos y donde conoceremos los dos sistemas de molienda. El recorrido finalizó en la sala de prensado que muestra dos majestuosas vigas con el sistema de Viga y Quintal.

A continuación, una cata de aceite de oliva de diferentes tipos de olivas de la zona, donde los experimentados estudiantes con su buen olfato y paladar apreciamos las diferencias organolépticas, los matices de los diversos aceites: Este huele a mata verde de tomate y almendra, este otro amarga y pica, su color dorado con maíces de verdes…

La intensa y agotadora mañana, finalizó con una comida tradicional de la gastronomía de Granada en una terraza suspendida sobre el valle, con unas vistas espectaculares de gran belleza.

Felices y contentos volvimos a Granada contentos del compartir el tiempo disfrutando en la naturaleza, descubriendo las tradiciones del aceite de oliva e intercambiando relaciones sociales entre compañeros.

Autor: Rafael Reche Silva.

Alumno del APFA, Secretario de ALUMA

 

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo