«Enséñanos tu pueblo», Cabra. Domingo 18 febrero 2024

Domingo dia 18 de febrero, coincidiendo con la onomástica de San Eladio y con el   primer dia de cuaresma, hacemos una visita al pueblo de Cabra (Córdoba). Donde nuestra compañera y socia de ALUMA Sagrario Luna Polo nos va a enseñar su pueblo.

Está saliendo tímidamente el sol cuando a las ocho menos cuarto de la mañana nos encontramos en la parada de autobús de Fuente nueva, somos un grupo muy grande, el bus va completo. A la hora indicada salimos puntualmente camino de la subbética.

Por el camino se intenta amenizar el viaje explicando brevemente el recorrido que vamos a realizar y el contexto histórico-artístico que tendremos el placer de disfrutar en este dia de cielos azules yclaro sol. Llegamos a las 9.30 a nuestro primer destino que es el santuario de nuestra madre Maria Santísima de la Sierra situado en lo alto de un picacho con una altura de 1.220 m.

Tras deleitarnos con las vistas desde el balcón de Andalucía y rendir pleitesía a la reina de Cabra, nos dirigimos hacia el cerro de la Merced donde nuestra guía oficial Marisol Maíz nos acompañaría en nuestro recorrido por yacimiento íbero donde nos empapamos de su historia y de sus vistas en plena naturaleza.

De allí partimos en el bus hacia Cabra a cuatro kilómetros de esta ilustre y Leal ciudad (según el bautizo Isabel II) y que desde muy antiguo es un municipio singular, lleno de rincones y atractivos turísticos influenciados por la cultura andaluza, sobre todo en su arquitectura, posee una rica gastronomía y una enorme cantidad de tradiciones que se mantienen gracias al empeño y dedicación de sus habitantes.

Tras bajar del bus realizamos un pequeño recorrido por las calles limpias y desiertas en este domingo casi primaveral, donde huele a leña de las chimeneas, no s dirigimos al museo arqueológico donde Marisol nos hará cómplices del Dios Mitra, una divinidad que se remonta hasta el II milenio a. C.

Tras una tras una breve parada hidráulica, seguimos nuestro recorrido hacia el colegio de Educación Especial Niño Jesús, de la Fundación Termens, donde nos espera la superiora de la comunidad, sor Pilar García Pedrosa, la cual nos acompaño en nuestro recorrido donde se percibía al entrar en dichas dependencias la limpieza y el intenso olor a incienso, que nos hizo retrotraernos en el tiempo y disfrutar de tan bello lugar.

Allí pudimos contemplar El mausoleo de la vizcondesa de Térmens es una tumba que alberga los restos de Carmen Giménez Flores, también conocida como la Infantona, y de sus progenitores, José Giménez y María de la Sierra Flores. Se trata de una de las obras más representativas del artista realista Mariano Benlliure, por lo que fue declarado como Bien de Interés Cultural el 23 de marzo de 2023 en la categoría de Monumento.

Al termino de esta visita y ya un tanto hambrientos dirigimos nuestros pasos hacia el Restaurante Villa Maria donde nos esperaban ricas viandas, cervecitas frías y sobre todo descanso despues de una mañana bastante intensa. El lugar era agradable y comimos bastante bien, dando lugar a un ratito de charla distendida entre compañeros y donde nos dio lugar a realizar algunas fotos y entablar nuevas amistades.

Desde allí hacía las 4.30 nos trasladamos por la calle de Priego cuesta abajo hasta el mas antiguo de los barrios de Cabra, La Villa. Este lugar esta considerado el germen de la ciudad.

Los orígenes de la ciudad provienen de un oppidum turdetano, quienes eran considerados los descendientes de los Tartessos, denominado Licabrum, donde actualmente se encuentra el barrio de La Villa, para posteriormente ser romanizada como Igabrum y ampliarse hacia el barrio de El Cerro.

Realizamos un recorrido por sus calles blancas y estrechas, llenas de flores y al lado del adarve de la propia muralla del castillo, disfrutando del sol mientras yo misma les iba amenizando el recorrido indicando pequeñas anécdotas infantiles entre descripciones de monumentos históricos árabes, iglesias, casas, y personajes que poblaron sus calles.

Al acabar este bonito recorrido, marchamos con calma por la arteria principal o calle Don José Solís. Mas conocida por los egabrenses como calle de San Martín donde fuimos disfrutando de un tranquilo paseo y donde pudimos contemplar la casa natal, hoy conservatorio de música del famoso escritor Juan Valera, y del grandioso edificio historicista y neoclásico que hoy alberga el ayuntamiento.

Seguimos nuestro recorrido entre casas nobiliarias hasta la parada de autobuses donde nuestro conductor Antonio de empresas Leo nos esperaba para devolvernos sanos y salvos a nuestra querida Granada, donde llegamos ya anochecidos, cansados, pero con un buen sabor de boca.

Agradecemos a ALUMA la posibilidad que siempre nos ofrece con este nuevo proyecto de “enséñanos tu pueblo” de poder disfrutar de primera mano de estos lugares, casi siempre desconocidos y a su vez tan bellos y entrañables. Gracias también a todos los compañeros que hicisteis posible tan bonito día.

Maria del Sagrario Luna Polo, Alumna del APFA y socia de ALUMA

Cabra 18 de febrero de 2024.

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo