Viaje de Primavera, «Descubriendo Portugal» 2-7 abril 2024
Ya comenzamos otro viaje esta vez, para visitar las bonitas tierras portuguesas. Comenzamos saliendo en autobús desde Granada, con destino al aeropuerto de Málaga y final en el aeropuerto de Lisboa.
Nuestro viaje comienza en la centenaria ciudad de Lisboa, llegamos al aeropuerto y desde allí nos trasladamos al hotel SMY LISBOA. Recepción de viajeros y comida/buffet, para la posterior visita por la capital. La meteorología no nos acompañó por la tarde (lloviendo bastante). No pudimos apreciar bien lo poco que pudimos ver. De vuelta al hotel para cenar y a descansar, después del día tan movido y ajetreado que tuvimos.
El miércoles ya si estábamos dispuestos a conocer algo más de esta ciudad, visitando la emblemática Torre de Belém. Antigua construcción militar, para la defensa del estuario del río Tajo. Que sirvió como fortaleza y como puerto de partida de los exploradores portugueses, para establecer el primer comercio europeo con China e India.Impresiónate construcción que cuando baja la marea, la mitad está dentro del agua y la otra en tierra.
Después nos dirigimos (está muy cerca a la Torre), a contemplar el Monumento a los Descubridores. Este magnífico e impresionante monumento se construyó en 1960, en el margen del río Tajo, para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante. Tiene forma de carabela y el escudo de Portugal en ambos lados y la espada de la dinastía Avis sobre la entrada. En las dos filas descendientes de cada lado del monumento, están las estatuas de héroes portugueses (33 personalidades) ligados a los Descubrimientos.
Al término de esta visita, un poco de tiempo libre por los alrededores. Y como no, al estar cerca la famosa pastelería «Pastelaria Pasteles de Belém», es parada inevitable para degustar este dulce típico de Lisboa, aunque hay que hacer cola es recompensable la espera. Desde allí nos trasladamos, en autobús, a comer al mediodía a un restaurante de la capital. Al término del almuerzo volvimos en autobús, para visitar el Monasterio de los Jerónimos. Es impresionante la grandeza de este edificio, ubicado en el barrio de Belém, al igual que la Torre de Belém y el monumento a los Descubridores.
Fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama. En el están la tumbas de Vasco de Gama y del poeta Luis de Camões (generalmente considerado como el mayor poeta de la lengua portuguesa).
Para destacar de este monasterio, el Claustro que tiene una grandiosidad que impresiona, Sala del Refectorio, la Sala Capitular, los Confesionarios y la iglesia con una portada espectacular.
Estos tres monumentos simbolizan la Era de las exploraciones portuguesas, y son las principales atracciones turísticas de Lisboa.
Para la cena fuimos a un restaurante típico (O Forcado), amenizado con Fados, música y algún baile regional de Portugal. Al término de la cena nos volvimos hacia el hotel para descansar, ya que al día siguiente retomábamos nuestras visitas.
Ya estábamos a jueves, como pasan los días cuando estás disfrutando. Desayuno en el hotel y a subirnos al autobús para dirigirnos a la bonita localidad de Sintra.
Hicimos parada en la calle principal, para esperar a los dos guías que nos iban a acompañar al Palacio da Pena (Peña en español). Le viene su nombre porque en este lugar se encontraba una pequeña capilla en honor de la Virgen da Pena, donde posteriormente se construyó el Real Monasterio de Nuestra Señora da Pena.
Fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX, el palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
Es impactante la construcción del mismo, al estar asentado sobre grandes peñascos. Presenta una mezcla de estilos arquitectónicos diferentes totalmente intencionados. Y la construcción destacada mucho al sobresalir de los jardines que lo rodean. Tiene infinidad de estancias decoradas con fineza y ostentación de la época. Al término de esta visita de la cual te llevas un buen sabor de boca, nos vamos a almorzar en un restaurante local de las afueras del centro. Después de pasar un rato muy agradable, comiendo, hablando y un rato de relajación.
Volvemos a seguir la visita en Sintra dirigiéndonos a la Quinta (Palacio) da Regaleira, debe su nombre a su anterior propietaria la baronesa de Regaleira, situada en pleno centro histórico. Está clasificada como Patrimonio Mundial por la Unesco. En 1997 el Ayuntamiento de Sintra la adquirió, iniciando después un exhaustivo trabajo de recuperación del patrimonio edificado y de los jardines.
Tiene varios lugares de interés: El bosque, Rellano de los Dioses, Entrada dos Guardiães, Pozo iniciático, Capilla de Santísima Trinidad, Lago de Cisnes, Torre da Regaleira y el Palacio. Todo es magnífico, pero lo que le encoge el corazón a los visitantes es el Pozo iniciático, se llama iniciático porque se sabe que era utilizado en rituales masónicos. Es una galería subterránea en espiral hacia abajo, con nueve rellanos con 135 escalones en total y sustentada por columnas esculpidas, es sobrecogedora esta construcción.
Abandonamos Sintra, ha sido una visita impresionante al ver lo que encierra esta bonita ciudad portuguesa. Volvemos a nuestro hotel en Lisboa, descanso, cena y a quien le apetece alguna salida.
Ya estamos en el ecuador del viaje, abandonamos Lisboa el jueves y nos dirigimos a la localidad de Fátima. Comenzando dicha visita en el Santuario de Fátima, importante santuario mariano del mundo. Está compuesto por la Capilla de las Apariciones, el recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Casa Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pio XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva iglesia/Basílica de la Santísima Trinidad.
La construcción del Santuario comenzó 1928 hasta 1953. La explanada principal es descomunal pueden acoger cerca de 400.000 personas, sin contar con las áreas circundantes. Impresiona contemplarla. Desde allí nos dirigimos a un hotel de la localidad para almorzar, al término de la comida al autobús para encaminarnos a la localidad de Coímbra. Para conocer su Universidad por el interior, por un percance en carretera no pudimos llegar a tiempo para verla por dentro. Fue elegida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y fundada en 1290, es la más antigua de las universidades de habla portuguesa y una de las más vetustas de Europa.
Pero hechos los cambios oportunos con el guía, nos enseñó el recinto exterior que también está muy interesante con las oportunas explicaciones, y continuamos visitando el casco antiguo de la ciudad.
Después de la visita a Coímbra cogimos nuestro autobús para dirigirnos a la ciudad de Oporto, y llegar al hotel Rubens Royal. Un hotel muy original con una construcción y distribución muy moderna y poco habitual, construido en un palacio histórico en la localidad de Gaia que hace frontera con Oporto. Cena en el hotel y a descansar, porque el día también había sido muy intenso.
Desayunamos en el hotel y nos dirigimos en autobús a visitar la bonita e interesante ciudad de Oporto. Visitamos las zonas y edificios más emblemáticos de esta ciudad, aunque toda la zona del centro está levantada por las obras de ampliación del metro (espero que si vuelvo otra vez no duren tanto como las de nuestro metro). Muy bonitas calles empinadas y mucha construcción típica portuguesa (edificios con muchas ventanas y balconcitos con las fachadas de diferentes colores).
Oporto tiene muchos lugares por conocer, pero los más emblemáticos pueden ser: Ponte D. Luis I, su Ribeira del Duero, Estación de San Benito, Librería Lello, Torre dos Clérigos, la Catedral, sus bodegas, el Palacio de la Bolsa, y el emblemático Café Majestic y sobre todo la vista tan impresionante desde arriba del paso del río hasta su desembocadura. Al término de la visita matutina, paramos a comer en un restaurante en la ribera izquierda del Duero.
Al finalizar el almuerzo, tuvimos la tarde libre para que nosotros mismos viéramos y buscáramos más rincones bonitos de Oporto. Ya terminada nuestra visita, a coger el autobús y hacia el hotel para la cena. Después de la misma algunos compañeros nos quedamos en la cafetería del hotel, para pasar un rato agradable y de conversación. Ya que era nuestra última noche en Oporto y del viaje.
A la mañana siguiente, la última, desayuno y un poco de tiempo libre para seguir conociendo Oporto. Ya que teníamos que preparar maletas para volver a Granada, saliendo nuestro vuelo sobre las 16:00 h. desde Oporto-Madrid-Granada. Vuelta tranquila y sin contratiempos.
Y ya sobre las 21:00 h. nuestra llegada a nuestra querida Granada, algunos desde el aeropuerto y otros desde el punto del comienzo del viaje. A nuestras casas a descansar y para ir pensando en el próximo viaje con nuestra asociación (ALUMA).
Desde nuestra asociación, de Juan Carlos (BTravel) y la mía, daros las gracias por todo.
Muchas gracias amigos
Victoriano Martín
Alumno del APFA
Miembro de la Junta Directiva de ALUMA

















































































