¡Mayores a bordo! Piragüismo con Dragón Boat. Viernes 26 abril 2024
Un grupo de 18 chicos y chicas de edad madura y con inefable espíritu de aventura, la mayoría sin experiencia previa en el piragüismo, pero con las incansables ganas de hacer ejercicio y divertirse formando un equipo para navegar juntos a ritmo de un tambor…
En otoño pasado con una amplia aceptación y éxito, iniciamos la práctica del piragüismo con Dragón Boat en el Campus Náutico de la Universidad de Granada
La embarcación Dragón es una especialidad deportiva de origen chino, con una antigüedad cercana a los 3000 años. Su mayor aceptación y práctica se desarrolla en toda Asia, América del Norte, Oceanía y cada vez más en Europa. En la actualidad mantiene la tradición en la estética de la embarcación, con la cabeza y la cola de un dragón.
En el Dragón Boat, la tripulación está compuesta de 12 o 22 palistas, donde uno de ellos es el tambor, que dirige el ritmo de palada, y otro es el timonel, que lleva la dirección del barco. Sus tripulaciones las forman tanto hombres como mujeres, dentro de las categorías Júnior, Sénior, Open, Mixto y Veteranos.
En España existe una Liga de Barco Dragón y los Campeonatos de España en las distancias de 200, 500 y 2000 metros, todos ellos auspiciados por la RFEP.
Nuestro espíritu de superación y de soñar, nos motiva a que, con el entrenamiento e ilusión, llevar la imagen del mayor con el deporte fuera de nuestra ciudad y practicar en otras ciudades sin descartar participar en los próximos JUEGOS EUROPEOS UNIVERSITARIOS 2030 a celebrar en Granada, como estudiantes mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR. (De forma testimonial, ya que no es olímpica esta modalidad de piragüismo)
La concentración de palistas se realizó el viernes 26 de abril en las instalaciones del Campus Náutico de la UGR, todos equipados con su la ropa ligera para el agua, sombrero, chaleco salvavidas, pala y los más veterano con la camiseta verde oscura de la UGR.
El coordinador de ALUMA, Rafael Reche explicó la motivación que nos lleva a formar un equipo a entender los benéficos para nuestra salud física, mental y emocional que nos da practicar un deporte en grupo, a disfrutar aprendiendo de forma progresiva las técnicas del piragüismo.
Los jóvenes monitores, Alex y Nerea, afable y profesionales detallaron primero en tierra, la forma adecuada para subir y bajar de la estrecha embarcación, la manera apropiada de coger y remar con la pala, después en el agua, ellos coordinaron la navegación y los ritmos de palada. La compañera Leonor Argar tomo el mando del tambor, pieza fundamental para con el sonido sincronizar todas las paladas.
El ajuste de las 18 paladas al principio costó un poco, con choques de remos, salpicaduras de agua al compa de atrás, pero en dos horas con pequeños descansos logramos navegar a velocidad, y todos al mismo ritmo. Se desbordó la alegría de ver como un equipo actuaba como uno solo se deslizaba veloz el Dragón.
El tiempo se nos escapó rapidísimamente navegando y después disfrutamos de unas cervezas y comida en una larga mesa compartida, donde reinó el buen humor, compañerismo y amistad. Nos despedimos con el deseo de volver en mayo a retomar el Dragón Boat.
Rafael Reche Silva






























