«Enséñanos tu pueblo» Montejícar. 8 noviembre 2024
El día 8 de noviembre nos reunimos, un grupo de alumnos del APFA, socios y amigos de ALUMA, con ganas de compartir y pasarlo bien, enfrente de Fuente Nueva en donde nos esperaba nuestro chofer Antonio para llevarnos a MONTEJíCAR, mi pueblo. De él podía repetir muchos datos que ya nos explicaron en su momento, pero tan sólo me limitaré a relatar el recorrido que hicimos.
Una vez reunido todo el personal que cabía en el autobús nos ponemos en marcha para recorrer los 57 kilometros que nos separan de la capital, con un día nublado pero que nos deparaba sorpresas y emociones.
Al llegar al pueblo la primera parada fue en la Casa de la Cultura, en donde nos esperaba la concejal María Coral Hayas Iglesias, que nos recibió muy amablemente, excusando al alcalde por no haber podido estar, y nos obsequió con mochilas y gorras, además de con un suculento desayuno con dulces típicos de las panaderías del pueblo, que fueron muy bien acogidos por todos; aparte de poder admirar una excelente exposición de miniaturas obra de Aurelio, un vecino del pueblo.
Desde allí nos dirigimos a la plaza de la Constitución, en donde nos esperaba nuestro guía y mi amigo, Vicente García Espínola, que nos empezaría explicando el escudo de Montejícar, dibujado en piedra en la plaza delante del ayuntamiento. Poniéndonos en antecedentes de nuestro itinerario del día y ofreciéndonos dos opciones para hacer más llevadero el programa que nos presentaba: un grupo nos iríamos con él y otro grupo con mi hermana Alicia.
El grupo de Vicente seguimos por la calle Pilarejo y nos dirigimos a la iglesia parroquial, dedicada al apóstol San Andrés, patrón de Montejícar, del siglo XVI. En donde pudimos contemplar su magnífico retablo, y la que los vecinos llaman “la pequeña catedral”, ya que fue restaurada con las aportaciones de todos. También hay que destacar su impresionante torre, de forma octogonal en su segunda planta y de 45 metros de altura.
A la salida seguimos nuestro camino hacia el lavadero público, junto al torreón de la puerta de Montejícar, restos de puerta medieval por donde se entraba al pueblo en la antigüedad; pasando por el puente romano y el Tajo de la Cerradura. Ya en la Fuente Cabra nos dirigimos al Castillo, desde donde contemplamos el cerro del castillo y el cerro de los Allozos; que constituye la génesis de la actual población de Montejícar, en donde se instalaron diversos pueblos, íberos, romanos etc… Desde el que se contempla una panorámica del pueblo.
A la par el otro grupo, con Alicia y nuestro fotógrafo Pepe Vives, hicieron una magnifica visita por los distintos miradores del pueblo, desde donde pudieron contemplar impresionantes vistas del mismo. Para juntarnos ambos grupos y subir juntos por el camino hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, nuestra patrona junto con San Andrés. Es la sede de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, constituida en 1636; y objeto de una gran devoción mariana, cuyas principales romerías son en abril y junio de cada año; y en donde se representa la fiesta anual de moros y cristianos.
Llega la hora de nuestro merecido descanso y reponer fuerzas, lo que hicimos en el bar “Escaparate” y en el restaurante “María Eugenia” en donde almorzamos. Para terminar el día con una visita a una pequeña exposición de aperos de labranza, compra de dulces y de embutidos típicos.
Muchas GRACIAS a todos y todas por haber hecho posible esta estupenda jornada juntos, y que me ha cargado de energía al compartir mi pasión por la tierra donde nací.
Charo Ocón
Alumna del APFA, socia de ALUMA




















































