«Rutas botánicas». Alfaguara. Viernes 21 de febrero 2025
Son las 9 de una mañana soleada, que en principio, goza de una buena temperatura.
53 jóvenes mayores, convocados por ALUMA, asociación de la Universidad de Granada, ocupan un autobús repleto. La convocatoria se ha cubierto con creces.
Hoy tenemos el placer y el privilegio de ser conducidos por los parajes de la Alfaguara. Zona situada en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Se encuentra en una de las zonas más frecuentadas por los visitantes de este Parque Natural y perteneciendo al término municipal de Alfacar.
El objetivo: conocer la importante y abundante vegetación de la que goza este espacio.
Todo ello, de la mano de D Francisco Valle Tendero, entre otras cosas, CATEDRÁTICO de botánica de la Universidad de Granada
Comenzamos la expedición en el autobús, desde el Aulario de Derecho hasta Alfacar.
Antes de llegar a Fuente Grande, el paisaje nos deleita con la mágica visión de las distintas Sierras de los alrededores. Sierra Elvira, majestuosa y bien definida desde nuestra posición y Parapanda.
Otras más vislumbrantes, como el pico de la Maroma, de Sierra Tejera y la Sierra de la Almijara, entre las provincias de Granada y Málaga.
Comenzamos con un camino que nos lleva al Jardín Botánico de la Alfaguara o también llamado familiarmente Arboretum. Antiguo vivero enclavado de la sierra, compuesto con una extensa variedad de árboles y arbustos autóctonos y alóctonos. Coníferas de hoja persistentes, como pueden ser los pinos y arboles caducifolios, como por ejemplo, los arces y quejigos.
Un espacio botánico surtido donde poder estudiar los distintos tipos de árboles y demás plantas.
Un aula viviente, donde pueden estudiar insitu, nuestr@s niñ@s y jovenes acompañad@s de sus maestr@s y profesor@s, para aprender la naturaleza, comprender sus procesos y amarla, para así́ poder cuidarla.
Allí́ nos encontramos con los cedros, pinsapos( abetos), pinos resinosos, estos últimos son los autóctonos de la zona, que tienen piñas muy grandes desprovistas de piñones, chaparros y muchas plantas espinosas.
Prosiguiendo el camino, vemos:
– Agracejos ( berberis bulgaris)
– Endrinos (pronus spinosa)
– Zarzales
– Falsa Marihuana
– Retama Negra
– Los curiosos asientos de pastor o monja, que en presencia de nieves forman una especie de Iglú́
– Piornales
– Euphorbias
– Enebros
– Jara de hoja de laurel
– Abulagas
Siguiendo la marcha, desembocamos en un bosque, con abundante presencia de Quejigos y de Jara con hoja de laurel, por ser este suelo ácido y sin calcio.
Muchas plantas aromáticas, como el tomillo, lavanda, salvia, etc.
Siguiendo la ruta, nos dejamos a la izquierda, el camino que de seguirlo, nos llevaría a la cueva del Agua. Posteriormente, llegamos a un pinar repoblado y esto se nota por la distribución apelmazada de los pinos. Está forma de bosque conlleva más peligro de incendios y más difícil de sofocar, por la escasa distancia de los árboles, que a su vez no dejan pasar la luz del sol, impidiendo por otra parte el desarrollo de vegetación.
Y llegamos al PRADO DE LA ALFAGUARILLA (pino Gordo).
Un prado precioso, que nos obliga a detenernos para su mejor contemplación y disfrute. Aprovechamos para tomar algún nutriente, con la intención de recuperar fuerzas.
El pino que flanquea dicho prado es absolutamente majestuoso, inmenso. Impresiona su porte seguro lleno de sabios y abundantes años.
Continuamos el camino hacia abajo , para llegar a otro espacio abierto, llegando al final de la ruta. Allí́ nos encontramos con un@s deportistas practicando alpinismo o escalada, justo al comienzo del Parque Natural.
Es allí́ dónde observamos más salvias, Agracejos, zarzamoras, rosas, escaramujos, majoletos y falsos azafrán. Es en este espacio, dónde recolectan en su tiempo, dichos frutos para preparación y aromatización de licores caseros.
Una fantástica variedad de árboles, arbustos, hierbas y sus distintas distribuciones, según el suelo que las acoge. Que hoy hemos conocido gracias a D Francisco Valle Tendero, con un impecable buen hacer, sabiendo mezclar CIENCIA, SABIDURIA, BUEN HUMOR Y CERCANIA, persona entusiasta que ama lo que enseña.
Gracias estimado profesor
Y finalmente, tod@s en saludable y alegre camaradería ponemos punto y final con unos buenos manjares en el restaurante Fuente Grande.
Mejor imposible
Gracias, muchas gracias
Leonor Algar, socia de ALUMA y estudiante del APFA




























































