Viaje Literario a Soria. 5-8 abril 2025

Ver y volver a vivir Soria a través de la mirada de los dones POI*ÉTICOS de D. Antonio Machado.                                                                                                                                         

Es un placer viajar con la poesía, a través de ese maravilloso y genial don poi*ético que Antonio Machado le concedió a las palabras.

                               Qué es eso de la Poiesis. Es una palabra griega que da lugar a otras, en nuestra lengua, como poesía, pero también producción, elaboración, colaboración, arte bien pensado y realizado. Y Antonio Machado lo sabía. Y a través de su arte y de su depurada técnica en ese arte de hacer poemas nos invita a sentir y a pensar como los verdaderos y auténticos artesanos, los sabios y humildes trabajadores que operan con sus inteligentes manos la materia que la recrean con su arte, con sus laboriosas técnicas que les permiten dar a los demás cosas hechas con belleza, justicia, generosidad y bondad. Por eso sus obras son poiÉticas. Y, cómo nos enseñara Eduardo Galeano en su obra El libro de los abrazos, han de ser vistos como lo que realmente son (y hacen): como sabios doctores en Ética y Moral han de ser considerados todos aquell@s trabajadores que con sus actos nos regalan obras que son amores y también buenas razones, que se hacen para ser compartidas haciendo buenas migas y que llenan nuestras almas de belleza estética. A sabiendas de que la ética ya está incorporada, internalizada, dentro de ese tipo de experiencias.

Escuchar -y comprender recitando- la poesía de Machado en Soria ha sido una maravillosa experiencia organizada por la Tertulia Poética-Literaria de ALUMA.

Hemos compartido -con encanto- situaciones que para todos los que hemos hecho este viaje seguro que nos resultarán inolvidables.

Rincones de la ciudad de Soria, y de su provincia, han sido vistos por nuestros ojos de una manera muy especial. Y es que, como le gustaba decir a don Antonio en un proverbio y un cantar que necesita del Otro para llegar a ser y sentir y pensar con los demás:

 El ojo que tú ves, no es ojo porque lo ves es ojo porque te ve.

Y a sabiendas de que no se trata de que el Otro imponga de manera indiscreta su postura a nadie. Ya que como nos enseñaba desde sus aulas escolares:

¿Tú verdad? No, la Verdad/ y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela.

Viajar con la compañía de una asociación como ALUMA es ir haciendo amistades de las buenas, o sea: se hace camino al andar y al volver la vista atrás cualquiera se puede dar cuenta de lo que ha ido dejando en la inolvidable siembra de su pasado. Lo que podrá hacer que la cosecha pueda prometer ser hermosa, fructífera y buena.

Ojalá que, entre todos y todas, vayamos recorriendo las numerosas sendas perdidas que las voces poéticas de nuestra amada tierra han ido dejando en ese larguísimo caminar que durante siglos de buena recreación literaria nos han traído hasta donde ahora mismo estamos.

Recorrer España y el mundo con nuestra poesía nos hace revivir pasiones que nos han ido haciendo lo que somos y deseamos seguir siendo. Porque como reconocía Antonio Machado al saber escuchar las sabias y humildes palabras de un pastor soriano:

Por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el de ser un ser humano…

Quizás pronto los caminos de esos grandes dones poiéticos de don Antonio nos lleven algún día, cada vez más cercano, hasta las playas de Colliure, donde con su agotadísima madre encontrasen juntos su última morada después de la fracasada y abortada criminalmente experiencia republicana, o llegar hasta Port Bou, estación final en la vida de nuestro imborrable Walter BENJAMIN.

Hemos brindando en distintas ocasiones por lo que aún está por venir. Porque: aún nos quedan muchas historias poéticas que poder re/vivir con nuestros viajes y que esperamos que, con sabia colaboración, podamos seguir organizando durante los próximos cursos ya que estamos abiertos a sugerencias de todos -¡y todas!- quienes deseen aportar sus granitos de arena ya que estas experiencias en muy buenas y gratas compañías salen mejor, por eso nos gustaría seguir haciéndolas con todos aquellos que nos deseen acompañar.

Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego también han estado presentes con sus rimas, leyendas y poesías en nuestros paseos por lugares llenos de emociones con encanto de esta Soria inagotable.

La ribera del Duero nos ha vuelto a hacer vivir que la poesía, como quería Gabriel CELAYA, ha de ser como una compañera cómplice cargada de futuro.

A todos y todas solo nos queda daros las gracias con unos saludos llenos de alegría, llenos de júbilo y con la certeza agradecida de que seguiremos por estas sendas poéticas mientras la vida nos regale momentos tan felices como los vividos en vuestra inestimable compañía humana.

¡Por el porvenir y por la vida brindaremos una y mil veces más llenando de gozo nuestros días y nuestras noches!

¡Por los mil y un viajes que aún nos esperan y que, al modo de Sheherezade, nos ayudarán a llenar nuestras vidas de sabia literatura poética!

Nos vemos los martes, que se pueda, en la tertulia poética de ALUMA: ¡mucha salud y poesía para vuestras inestimables vidas!

Miguel Ángel IÁÑEZ PEÑA & Antonia SÁNCHEZ CABALLERO

Alumnos del APFA y socios de ALUMA

Peligros de Granada, 9 de abril de 2025

VÍDEO DEL VIAJE

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo