Ribeira Sacra

“Conociendo España” VIAJE CULTURAL A LA RIBEIRA SACRA.
15 AL 20 DE MAYO DE 2025

NATURALEZA, PATRIMONIO, HISTORIA Y LEYENDAS.

Con anticipación a la hora anunciada empiezan a llegar los participantes de este viaje que, por la larga lista de espera que quedó del viaje anterior del mes de marzo consideramos repetir. La ilusión y buena actitud del grupo se reflejaba en los rostros.
A la hora prevista partimos para el aeropuerto de Málaga, vuelo en hora y llegada sin incidentes. Recepción, cena y breve contacto con la ciudad de Orense, nuestra residencia en estos días.
Después del desayuno del primer día de estancia en tierras gallegas, Bea, la que será nuestra guía estos días, nos esperaba en recepción para acompañarnos durante toda la mañana en un recorrido sobre lo más destacable de esta ciudad. Nos hace ver que nos alojamos en el edificio más alto de Orense, hoy hotel Barceló Ourense, antes hotel San Martín. Al iniciar el recorrido nos encontramos con esculturas de oficios de épocas anteriores y otros que aún perduran: castañera, lechera…Al terminar la calle peatonal Dea del Paseo, desembocamos en la plaza del Padre Feijoo donde somos sorprendidos por un aluvión de escolares que recorrían las calles, la guía nos dice que es el Corrilingua, un acto que se hace en conmemoración del día de la lengua gallega que es el 17 de mayo.
Nuestra primera parada será en la plaza de Santa Eufemia, para contemplar y escuchar la explicación sobre la iglesia del mismo nombre, construida entre los siglo XVII-XVIII, como parte del colegio de los jesuitas, con portada barroca y elementos rococó, que tras su expulsión pasaría a manos de los Franciscanos.
A escasos metros nos encontramos con la Catedral, cuyas obras se inician a principios del siglo XIII y que por falta de fondos solo se construye una torre. Su contemplación nos permite hacer un recorrido por la historia y el arte a través de la piedra. Es uno de los grandes templos románicos de España. La fachada que se ve desde la Plaza del Trigo tiene más aspecto de castillo, cuando residía el obispo, que era un señor feudal. En el entorno se desarrollaban oficios tradicionales de la provincia: afiladores, paragüeros…En la fachada este podemos ver la evolución en la construcción que queda marcada por la diferencia de estilos, sobre una estructura románica de transición, nos encontramos un cimborio del siglo XV y torre renacentista. La puerta norte, de finales del siglo XII con San Martín partiendo la capa.
Al entrar nos sorprende el pórtico de la gloria con grandes figuras de piedra, policromadas. Ya en el interior, diferentes capillas y diferentes estilos: cristo gótico con corona de rey, capilla de la conversión de San Pablo, capilla del Santo Cristo de Orense, donde se mezclan obras de distinta época pero que impacta el recargamiento barroco, capilla mayor de estilo renacentista y con figuras de madera policromada. Como curiosidad, en un banco de piedra adosado a uno de los laterales, un alquerque con tableros de juego grabados en la piedra; y en el museo un ajedrez de cristal del siglo XII. Todos salimos sorprendidos de las dimensiones y la riqueza artística de este templo.
Ya en el exterior pasaríamos por la plaza mayor y al lado la iglesia de Santa María la Mayor, hasta llegar al Centro de interpretación de las Burgas con restos de baños romanos y manantial de agua caliente a 68 grados y un caudal de 300 litros por minuto, lo que nos recuerda que Orense es una ciudad termal.

El segundo día de estancia será uno de los platos fuertes de este viaje, crucero por los cañones del Sil, visita a bodega y Monforte de Lemos, capital de la DO Ribera Sacra.
Bosques, ríos, viñedos y leyendas (xacias, o sirenas de rio, mouras, mujeres hermosas custodiando tesoros escondidos, y la santa compañía, almas en pena deambulando y anunciando una mala noticia) Nada de esto vimos pero el paisaje era propicio para visualizar estos mitos.
La DO Ribera Sacra, constituida en 1996, para promocionar y proteger la calidad de los vinos de esta zona, no se corresponde con ninguna comarca histórica y fue origen de discusión el encontrar un nombre que contentara a todos. Un error de traducción de un texto de época medieval serviría para encontrar el nombre que a todos pareció bien. En el texto referido hablaba de robledar sacro, fue traducido por Rivoira Sacrata, en gallego Ribeira Sacra, lo que encajaba bien con la zona, ríos Miño, Sil y Cabe, en la ribera de estos ríos entre la zona sur de Lugo y la zona norte de Orense; y lo de Sacra por la gran cantidad de monasterios.
El cultivo de la vid en esta zona se remonta a la Edad Media y está vinculado a los conventos. Desde los miradores y en nuestro paseo fluvial por el Sil nos sorprende la habilidad y el esfuerzo para cultivar estas tierras donde podemos hablar de viñedos verticales, por la inclinación del terreno. La plantación no es en bancales como conocemos en otras zonas, aquí los bancales son, en muchos casos, de una fila de plantas por escalón. Viendo estas plantaciones se entiende porqué se le habla en esta zona de viticultura heroica.
El crucero por los cañones del Sil es un momento mágico, de la mano de un conocedor y apasionado guía, Alfonso, podemos apreciar la diferencia de vegetación entre las dos orillas. Los viñedos empinados que parten de la misma orilla del rio y que sugiere que alguno habrá pasado, de forma involuntaria, de vendimiar a bañarse. Parada del barco y unos minutos para escuchar los sonidos del silencio, algo que cada uno interiorizó a su manera pero todos disfrutamos, un remanso de paz donde la naturaleza nos besa.
Llega el momento de disfrutar de otros sentidos. En la bodega Cruceiro tenemos una degustación de vinos de la zona acompañada de embutidos elaborados por los mismos dueños de la bodega. Buen vino y buen momento para compartir y abrir el apetito como preámbulo de nuestra comida en restaurante local.
Por la tarde visita a Monforte de Lemos. Como ciudad tiene poco encanto pero su rico patrimonio nos recuerda su importancia en otras épocas. A destacar el colegio de Nuestra Señora de la Antigua, considerado el Escorial gallego, muy vinculado a la figura de Rodrigo de Castro, arzobispo de Sevilla e hijo de la tercera Condesa de Lemos. Llama la atención el retablo mayor de su iglesia, dedicado a la virgen, es época de Contrareforma y se cuidan todos los detalles, madera tallada, para resaltar, con elementos delicados, distintas escenas de la vida de la Virgen.

El tercer día está reservado a la comarca de O¨Ribeiro. Visitaremos en primer lugar Allariz, situado en la orilla del rio Arnoia, a 20 Km de Orese y con mejor clima. Declarado conjunto histórico-artístico, pueblo que ha sabido aprovechar los fondos europeos para rehabilitar viviendas y mantener calles con su estructura primitiva, destaca su armonía urbanísticas y las buenas mansiones, muchas, segunda residencia de los que viven en la capital. Nuestra guía, al observar algunas de estas mansiones nos traslada el dicho: “palomar, capilla y ciprés pazo es”
Ciudad muy ligada a Alfonso X, llegando a tener corte.
Entre sus monumentos destaca el convento de Santa Clara, edificio de grandes proporciones con fachada renacentista y estilo barroco en su iglesia y claustro. Muy próximo, la iglesia de San Benito con fachada barroca y campanario de tres cuerpos.
Después de un paseo por sus calles llegamos a la Plaza Mayor, con la iglesia de Santiago y el Ayuntamiento, agradable espacio para sentarse en una de sus terrazas. La iglesia de Santiago es un buen ejemplo del románico rural gallego.
Siguiendo nuestro recorrido llegamos al puente de Vilanova, de estilo románico, paseando por la orilla del rio, una gran playa fluvial, descubrimos desde aquí un magnífico punto para fotografía del rio, puente y al fondo la iglesia de Santa María.
En nuestro recorrido nos encontramos con la escultura de la Festa do Boi, fiesta que tiene su origen en el siglo XIV y que consiste en correr detrás de un buey controlado por mozos.
Camino de Ribadavia pararíamos en una curiosa y bien acondicionada casa rural, antiguamente destinada al curtido de pieles. El cocido gallego sería el plato estrella de hoy.
Ya en Ribadavia, capital del Ribeiro, la guía nos habla de los inicios de la exportación de este vino a América e Inglaterra.
Como ya es habitual en esta zona, Ribadavia tiene uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia y además fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1947. Destacan la iglesia de San Xoán, de estilo románico, construida en el siglo XII por los Caballeros de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. El conjunto Monumental de Santo Domingo, declarado Monumento Nacional y formado por la Iglesia Convento de Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Portal, es otro de los monumentos a destacar.
Finalmente llegamos a la Plaza Mayo; piedra, estilo y soportales nos recuerdan donde estamos. Nuestra guía nos hace observar, y una placa en la fachada lo ratifica, que frente a un lateral de ayuntamiento, ya en la calle Juez Venías, vivieron las hermanas Touza, consideradas la Schindler gallegas por su labor de rescate de cientos de judíos y su envío a Portugal y todo ello con el riesgo que suponía en esta época y además viviendo frente al poder local.
Nuestro último día en Orense seguiría sorprendiéndonos con su rico patrimonio, sus bosques y sus ríos. Hoy hacemos la llamada ruta de los monasterios. Iniciamos esta ruta con la visita al monasterio cisterciense de Xunqueira de Espadanedo, fundado por los benedictinos, considerado la joya oculta de la Ribera Sacra. Eugenia, nuestra guía local, nos irá explicando cada rincón, con pasión y gran dominio de la puesta de escena. Al aplaudir su explicación magistral contesta que es su monasterio. Se construlle en los siglos XII y XIII, aquí la presencia de diferentes estilos arquitectónicos se hace de forma deliberada, adaptándose al cambio de normas monásticas y fruto de la Contrareforma.
El programa iconográfico del templo gira en torno a dos temas fundamentales: la figura de María (retablos principal y de la entrada) y la exaltación del monacato occidental en la figura de sus fundadores, San Benito de Nursia y San Bernardo (retablos barrocos).
Nuestro siguiente destino es Castro Caldelas. Con un paseo por sus calles comprobamos porqué está considerado uno de los pueblos más bonitos de España: su fortaleza medieval (castillo de los Condes de Lemos) y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios son los dos monumentos más destacados. A su alrededor bosques y viñedos.
No podíamos irnos sin antes probar el dulce típico gallego, la bica mantecada. En persona pudimos comprobar porqué son famosas la del obrador Bicas O Forno.
De camino a nuestro siguiente destino, Santo Estevo de Ribas de Sil, pararíamos en un mirador espectacular sobre los cañones del Sil, el mirador de Cabezoá. Nuevamente el Ah! de sorpresa, fotos y un poco de decepción; con nuestros móviles no podíamos capturar tanta inmensidad y belleza, era mejor contemplarlo y llevarlo en la memoria de nuestra retina. Aún nos quedarían más sorpresas.
La hora era ya propicia para la comida y no podían haber elegido otro sitio más grandioso, el parador de Santo Estevo. Entramos a través del claustro románico para dirigirnos al comedor, después habría tiempo para conocer su historia y pasear por sus tres claustros. En lo que fue almacén y bodega, hoy comedor, disfrutamos de buena comida y diligente y atento servicio.
En Nogueira de Ramuín, el parador se sitúa sobre el antiguo monasterio de la Orden de San Benito en estado de abandono, situado en un paraje natural regado por el Sil y el Miño y rodeado de bosques. El origen de esta construcción monacal se sitúa en torno a los siglos VI y VII. El monasterio se construye en etapas sucesivas con ampliaciones que lo dotan de tres claustros, cada uno de un estilo arquitectónico, románico, gótico y renacentista. En 1923 es declarado Monumento Historico Artistico,
En 2004 abre sus puertas como parador, después de tres años de obras y gran polémica, se decía que era una gran inversión la que había que hacer y estaba en un lugar perdido donde no podían acceder los autobuses (como si los clientes de estos establecimientos procedieran del plan de turismo del IMSERSO). Afortunadamente los malos augurios no se cumplieron y sus 77 habitaciones están ocupadas al 80% durante todo el año. Se ha rescatado de la desaparición este gran complejo monástico.
Adosada al monasterio está la iglesia, como parte de todo el conjunto monacal, construida en el siglo XII, en estilo románico tardío y con posteriores reformas y ampliaciones. Está abierta al culto.
Aún abría tiempo para otra visita, al monasterio de San Pedro de Roca en Esgos. Está escavado en la roca, uno de los más antiguos de España. Un recinto tosco testigo de los primeros asentamientos eremitas en estas tierras. Sobrecoge ver las tumbas antropomorfas cavadas en piedra, cada uno cavaba la suya, y los pequeños habitáculos donde vivían lo monjes, aprovechando las formas rocosas.
Y como todo termina, también nuestro viaje por esta ribera encantada. Al levantarnos, este sesto y último día, desayuno y salida para Santiago de Compostela donde cada uno elige qué hacer y donde ir. Habría tiempo para entrar en la catedral y ya dentro la misa de las 12:00 con Botafumeiro incluido. Aunque su funcionamiento oficial va ligado a la liturgia y se hace 12 veces al año, hoy, el pago por un grupo de turistas japoneses nos permite contemplar este espectacular y emotivo ritual, el balanceo por la nave trasversal de este gran incensario.
Paseo por las calles próximas a la Plaza del Obradoiro, fotos, visita al mercado y degustación de los manjares del mar ocuparán nuestro tiempo hasta las 17:00 que estaríamos en el punto acordado para llevarnos al aeropuerto.
Viaje puntual, despedidas, agradecimientos y el elogio de todos los participantes por la buena programación, buena comida, guías con conocimiento y amabilidad, la dedicación de Mario, de la agencia BTravel, que nos acompaña desde el inicio hasta que el último puede marcharse del punto de llegada a Granada y pendiente de todo detalle. Agradecimiento a todo el grupo que viajábamos por su puntualidad y buena actitud que ha permitido crear un buen ambiente. Precioso, magnífico, qué buen viaje eran algunas de las exclamaciones.

Manuel Corrales
Vocal de Cultura de Aluma y alumno del APFA

———————————————————————————————————————-

COPLILLA DE MARI CARMEN GARCÍA JIMÉNEZ SOBRE EL VIAJE A LA RIBERA SACRA

Haz clic para acceder a COPLILLA-RIBERA-SACRA.pdf

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo