«Conociendo nuestra tierra» ÓRGIVA. 23 enero 2026

Dentro del programa «Conociendo nuestra tierra», hemos visitado la localidad alpujarreña de Órgiva, actividad organizada  por ALUMA: (Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada).    

Órgiva, capital de La Alpujarra granadina. Emplazada en un valle rodeado de montañas. El río Guadalfeo pasa cerca de la población, viene con sus aguas de Sierra Nevada y las lleva al Mediterráneo.  Órgiva tiene 5728 Los habitantes, que son conocidos como «Los hueveros» (coloquial). Desde que Alfonso XIII visitó este municipio y vio que a la entrada del pueblo había sido decorada y embellecida con huevos pintados de colores. Otra versión dice que «como no había suficiente iluminación en las calles, pusieron velas hechas con  mitades de cáscaras de huevo, aceite y una mechita de tela.

En Semana santa se celebra una Feria de Muestras de productos hechos en La Alpujarra.

Salida de Granada a las 8:15. Mañana fría y con lluvia. Cerrando los paraguas al subir al autocar. Ilusión especial por visitar el interesante y bonito pueblo de Órgiva. Visitar los pueblos de La Alpujarra, sus carreteras, sus caminos, hay que armarse de paciencia, por sus muchas curvas y desniveles pero, compensa por su extrema belleza.

Llegamos a Órgiva y nos fuimos a desayunar al restaurante «El Limonero». Las nubes tenían prisa por irse para Almería y nos fue quedando un día despejado y un sol que nos acompañó con su brillante luz.

MUSEO RUIZ DE ALMODÓVAR

El museo Ruiz de Almodóvar está en las afueras de Órgiva, al lado del río Chico. Fuimos caminando desde el restaurante. Nos esperaba en la puerta Miguel Ruiz de Almodóvar Sel: alma y fundador del museo. Granadino nacido en Málaga. Nos explica que el responsable de que viniera a Órgiva y por tanto también del museo: fue leer el libro de Gerard Brenan «Al Sur de Granada». Se vino, se enamoró de esta tierra y se quedó, ya hace más de treinta años ejerciendo como abogado. Ha escrito varios libros, el último «El defensor de La Alpujarra». En este libro explica y cuenta varios casos curiosos que defendió como abogado. Casos como el del «pastor de la manzanilla» acusado de haber cometido un delito contra la flora protegida del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El museo es una joya, que hay que agradecerle tanto esfuerzo y dedicación. Se va ampliando con nuevas salas y terreno alrededor. Hay un espacio para teatro al aire libre: «Teatro el Gallinero».

Entramos en una sala amplia, según nos dice, la inauguramos nosotros. Sala, donde hay expuestos diferentes cuadros de gran formato, de pintores locales y sobre todo de su hija Paloma, -excepcional pintora, fue nuestra profesora en el APFA-. Alguna escultura en forja, la corona de Boabdil…

Miguel nos habla de los tres pilares fundamentales del museo: el pilar principal su abuelo José Ruiz de Almodóvar Burgos. Pintor conocido de los siglos XIX y XX. Amigo de Ángel Ganivet, de la «Cofradía del Avellano», del Concurso del Cante Jondo, y en la Coronación de Zorrilla como Poeta Nacional. Fue pintor de cuatro Rectores de la Universidad de Granada…

Nos va diciendo nosotros amamos la historia de Granada: un museo para darle importancia, salas moriscas, salas nazaríes…

El museo Ruiz de Almodóvar tiene varias salas donde se exhiben pinturas y esculturas, junto a un mobiliario de época. Conserva una gran mesa que fue de su abuelo, donde tiene el «libro de firmas» y la pintura de su abuelo presidiendo la sala. Objetos tradicionales, de labranza,…que le han ido regalando los alpujarreños. Hay gallos de cerámica y de forja en todas las salas. Incluye obras de artistas contemporáneos, con especial detenimiento en los Ruiz de Almodóvar; desde su bisabuelo hasta llegar a su hija Paloma. Pasado y presente de una familia unida por el arte, la historia y la cultura. Donde la genealogía familiar tiene un especial significado, engarzada en la historia de Granada a través de un importante archivo documental que se remonta al siglo XVI.

 La guía de Órgiva nos esperaba al lado del puente, nos dio la bienvenida y nos acompañó a la biblioteca:

BIBLIOTECA HURTADO DE MENDOZA,

 SALA CERVANTINA AGUSTÍN MARTÍN ZARAGOZA. Agustín Martín Zaragoza fue el secretario de la biblioteca, inició una colección privada del Quijote. Actualmente hay libros del Quijote en 98 idiomas…Alberga una de las colecciones más importantes del Quijote. La donación de parte del entonces príncipe D. Juan Carlos, que firmó 1994 ya como rey en una visita oficial a Órgiva, le ha ido dando una importancia especial.

La gestión de la biblioteca es del ayuntamiento de Órgiva pero, pertenece a la Red de Bibliotecas de Andalucía.

PLAZA DE LA ALPUJARRA. Está enfrente de la biblioteca, cabe destacar, que esta plaza tiene dos «tinaos» de diez metros de largo, en la que se representan mediante murales de azulejos los diferentes pueblos de la comarca…

Después de visitar la biblioteca con la Sala Cervantina, y la plaza de La Alpujarra, nos dirigimos a la iglesia, -acompañados siempre por la guía-, pasando por la escultura del cabezón de Don Quijote.

LA IGLESIA PARROQUIAL

Edificada sobre una antigua mezquita. Se reconstruyó en 1580. En el Camarín del Altar Mayor se encuentra el Santísimo Cristo de la Expiración. Se le atribuye a la escuela de Montañez, aunque tallada en Granada. La iglesia, la vimos solo por fuera. La guía nos va explicando características y curiosidades de esta iglesia. Sus dos torres gemelas, el reloj: durante un tiempo las campanas no daban los cuartos. Compraron el reloj a una familia de empresarios valencianos. El ayuntamiento solo paga una parte, pero, no paga la totalidad. Por eso, durante un tiempo, el reloj daba las horas pero, no los cuartos… Es un pueblo donde en la Fiesta se emplea mucha pólvora, sobre todo cuando se baja al Santo Cristo del Camarín y la gente se emociona llorando a lágrima viva.

  ESCULTURAS DE GARCÍA LORCA Y MANUEL DE FALLA

Frente a la iglesia, situadas en la plaza García Moreno, a tamaño real. Conmemora la visita que García Lorca y Manuel de Falla hicieron a la localidad alpujarreña en enero de 1926.

MINAS DE LA SIERRA DE LUJAR

Enfrente de Órgiva hacia el sur, está la Sierra de Lujar, donde hay una explotación de recursos mineros. Tienen origen romano, aunque posiblemente se explotaran antes. De extracción de plata y sobre todo plomo. Con la liberación de la minería en el siglo XIX, el número de sociedades y explotaciones aumenta llegando a tener 59 minas de plomo y 5 de cobre y un total de 2000 trabajadores. La dificultad para encontrar zonas con alto contenido de plomo, erigieron el descubrimiento de la «fluorita metálica». En 1989 se cierran provocando una crisis sin precedentes. Muchos mineros se fueron a Barcelona. La guía nos cuenta, que se juntaban muchos autocares en Órgiva, con esos trabajadores de vuelta en sus vacaciones de verano.

CASA-PALACIO DE LOS CONDES DE SÁSTAGO

Fue construido entre los siglos XVI Y XVII, procedente de una arquitectura  árabe, que se conserva en el torreón rematado en 26 almenas. En la actualidad es el ayuntamiento del pueblo.

En 1492 esta zona, fue cedida a Boabdil como lugar de retiro. Luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente por los señoríos de del duque de Sessa  y los condes de Sástago. Estos últimos construyen el palacio-torre que sirvió como defensa en la Rebelión de Las Alpujarras (1568-71).

Terminada la visita a Órgiva. Cruzamos el puente sobre el río Chico y nos fuimos a comer al hotel-restaurante «Hotel Puerta Nazarí». Disfrutamos de la compañía y de un día para no olvidar

La Alpujarra posee una riqueza paisajística espectacular: callejuelas estrechas, tinaos, jarapas, fuentes con inscripciones de poetas. La luna de Lorca, los limones de Chris Stewart… Frescura de niebla, que viene del mar, que viene del cielo con nieve…

«Con la mirada fija en el horizonte, vemos pasar el paisaje y el tiempo…»

Valeriano Morales González

Socio de ALUMA

 

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo