Albayzín, arrabal de música y poesía (2)

2 de diciembre de 2023.

En esta segunda visita, al haberse completado la 1ª y haber quedado bastantes socios y simpatizantes de nuestra asociación, en lista de espera. Hemos tenido que organizar otra, para satisfacer la demanda. Nos reunimos un grupo de veinte personas, en la plaza del Salvador en el Albayzín. Y se nos presenta un día magnífico de soleado, cuando el día anterior había estado bastante lluvioso, y temíamos que fuese igual. Pero no, un poco fría la mañana pero conforme va avanzando la misma la temperatura se va volviendo muy agradable.
En esta visita nos acompañan, Mª José Claver guía y directora de la asociación cultural «GranadaTCautiva», la cual nos irá desgranando los rincones e historias de este barrio tan típico granadino y a su lado Inmaculada Rejón magnifica cantante y poetisa granadina, y ella en cada rincón nos deleitaba con canciones y poesías (muchas propias o adaptadas por ella).

Después de unas explicaciones y poesías en la plaza del Salvador, nos dirigimos a la plaza del Aliatar y en cada una de nuestras paradas éramos agasajados con historias y leyendas muy bonitas y por supuesto acompañadas de canciones y poesías relacionadas con el lugar donde nos deteníamos.
Íbamos recorriendo esas callejuelas y pequeñas plazas, algunas tan desconocidas para nosotros, y en la plaza del Aljibe de la Vieja se nos contó la leyenda que se cierne sobre este lugar. Paramos delante del Carmen de las Tres Estrellas, con su historia de las tres princesas y así recorrimos esta parte del Albayzín tan típica, desconocida y enigmática.
Durante el recorrido algunos vecinos y vecinas, al escuchar las canciones o poesías, salían a saludarnos y ya nos contaban sus recuerdos. Paramos en el aljibe del Paso, para que Inmaculada nos diera una pequeña clase de palmas y compás. Con la casualidad de que enfrente del mismo, se encuentra la Casa Madre de la congregación de Cristo Rey (colegio, residencia, vivienda de estas religiosas). Y desde la ventana nos animaban a seguir con este momento tan bonito y agradable, acompañándonos con sus palmas y además se ofrecieron a enseñarnos la iglesia, la capilla y el patio de este recinto religioso. Tuvimos la suerte de contemplar su capilla con una imagen sentada a tamaño natural de Cristo Rey, la iglesia y su patio empedrado al estilo granadino. Nos marchamos agradeciéndole a Eva (madre superiora de Cristo Rey) esta deferencia hacia nosotros, prometiéndoles volver a visitarlas con algún grupo.

Desde esta zona nos dirigimos a la plaza donde se encuentra el típico bar Torcuato, continuamos hacia la plaza de San Bartolomé. Allí nos sentamos, para descansar un poco, mientras éramos deleitados con las explicaciones de Mª José y las poesías de Inmaculada.
Desde allí seguimos recorriendo esta encrucijada de pequeñas y estrechas calles, para salir a la tan conocida y transitada calle del Agua. Pasamos por delante de un pequeño negocio, lleva poco tiempo abierto, no lo conocía yo. De degustación y venta de vinos y alimentos, regentado por un árabe el cual nos ofreció que podía enseñarnos que en su interior, estaban haciendo unas reformas y que había restos de un baño árabe. Lugar muy interesante y cuando esté terminado será un lugar para no dejar de ver.
Salimos a plaza Larga y delante de la puerta de Las Pesas, recibimos más información de este lugar. Y para finalizar esta interesante y bonita visita, nos fuimos encaminando hacia la plaza de San Miguel Bajo. No sin antes detenernos en una pequeña plaza (para mi tendrían que haberla buscado más grande y céntrica) dedicada a nuestra gran escritora y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada, Dª Antonina Rodrigo.
Pero así somos en Granada. Ya en la plaza de San Miguel Bajo, como es habitual nos hicimos una foto de grupo en la escalera delante de la iglesia. Allí recibimos la última canción y poesía de Inmaculada. Nos despedimos hasta otra próxima visita, y agradeciéndoles a nuestras dos anfitrionas la mañana tan bonita e interesante que nos habían regalado.

¿Pero como nos íbamos a marchar sin tomarnos unas cervezas o vinos, en esta plaza tan albaicinera y visitada por tanto turista? Nos quedamos un grupo de doce personas, incluidas Mª José e Inmaculada. Ellas también nos trasladaron que esta visita había sido para ellas muy entrañable, con este grupo tan «guay».

Desde ALUMA y en especial de mi parte, les di las gracias por su profesionalidad y la forma tan entrañable de darnos estas visitas. Da la casualidad que yo conozco a Mª José, hace ya muchos años. Estaba ella estudiando conmigo cuando se estaba sacando el título de guía oficial. ¡¡Y ya a esperar a la próxima visita!!

Victoriano Martín
Socio de ALUMA
Vocal de comunicación de la Junta Directiva.

 

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo