Crónica Viaje Científico a La Palma
“Conociendo España” VIAJE CIENTÍFICO A LA PALMA. LA ISLA BONITA
22-26NOVIEMBRE 2023
Amanece día 22 de noviembre. Un grupo de universitarios senior, del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR, socios de ALUMA, va a compartir la experiencia que llevan soñando durante algún tiempo…conocer de cerca el reciente volcán de La Palma.
Este viaje científico, propuesto por la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos de los Programas Universitarios de Mayores a sus asociaciones, en el que a lo largo del año han participado diversas asociaciones de universitarios mayores de toda España, ahora le ha tocado a ALUMA realizarlo.
Después de dos vuelos, Granada- Madrid, Madrid-La Palma, e instalados ya en el hotel, H10 Taburiente 4*, sin pérdida de tiempo comienza la aventura guiados por D. Jaime Coello Bravo, director de la Fundación Telesforo Bravo- Juan Coello, excepcional vulcanólogo y conocedor de la isla, acompañado por Dª Carmen Gloria Mesa, presidenta de la Asociación UMALL
La Palma, conocida como «La Isla Bonita», es la más verde del archipiélago canario, con bosques de laurisilva, exuberantes plataneras, costas escarpadas y playas de arena negra. Declarada Reserva de la Biosfera, cuenta con multitud de espacios naturales protegidos, y en su interior se sitúa el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Las lavas volcánicas, que llegan hasta primera línea de mar, han provocado la creación de un litoral bajo y rocoso, con pequeñas calas encajonadas entre acantilados.
Nos dirigimos en primer lugar, al Mirador del Risco de la Concepción, cono volcánico donde ha interactuado el agua del mar con el magma, presenta forma de herradura. Desde allí, una excelente vista panorámica de la Breña Alta y en la base Santa Cruz de la Palma… allí Jaime nos explica la acción de los vientos alisios, que dulcifican su clima y favorecen su vegetación.
En este atardecer mágico, vemos revolotear algunas mariposas de las que enseguida conocemos su identidad…. mariposa monarca y la Vanesa vulcania.
También vemos muchas plantas, la mayoría desconocidas para nosotros , pero que Jaime va identificando: la vinagrera , especie nativa de La Palma y endémica de Canarias y la Macaronesia (Región Biogeográfica distinta de la Región Mediterránea, la nuestra) y la primera que llega a arropar este manto negro que deja la lava colonizando los terrenos volcánicos; el cerrajón de la Palma, agave oriundo de México y el verol o verode… ¿y cómo no? siempre alguna invasora que lo cubre todo y no deja a las demás desarrollarse …el rabo de gato.
Continuamos hacia la conocida Ermita de las Nieves con fachada típica palmera, con puerta y balconada en madera de tea, se trata exactamente del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Santa Cruz de La Palma. La imagen de la Virgen de las Nieves, data del siglo XIV y es de terracota policromada de tan solo 57 cm. Es uno de los emplazamientos principales de las Fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se traslada la imagen de la Virgen de Las Nieves desde el monte hasta la Iglesia Matriz de El Salvador en el centro de la ciudad. Sus orígenes se remontan al siglo XVII.
Subimos hacia el Morro de las Nieves viendo nuevas plantas: tabaiba, dulce y amarga (buena y mala), lavanda canaria, cornical, el acebuche palmero…También se observa desde allí, en los montes de enfrente la niebla que va bajando movida por los vientos alisios que traen humedad y frescor a estas laderas.
El segundo día, 23 de Noviembre, después de un estupendo desayuno salimos hacia el Mirador de la Cumbrecita en el Parque Nacional Caldera de Taburiente.
Por el camino, además de un espectacular paisaje costero vemos numerosas plantaciones de plataneras, algunos guaibi y campos de cultivo de proteas, planta ornamental muy codiciada y abunda la palmera canaria ( Phoenix canariensis) especie endémica de Canarias que crece de forma natural en todas las islas y que se utiliza ampliamente en jardines por su valor ornamental.
Adentrándonos en el monte, subiendo por una estrecha carretera hacia la Cumbrecita, nos aparece cubriendo ambas laderas, el gran pino canario, uno de los seres vivos más espectaculares del planeta. Es capaz de sobrevivir al fuego y a la falta de oxígeno, como se ha podido comprobar durante la reciente actividad volcánica.
Llegados a la cumbre, recorremos el Mirador observando al frente el Roque de los Muchachos y hacia abajo la gran depresión de la caldera que se abre en dirección al mar por el conocido Barranco de las Angustias. Nos detenemos en el conocimiento de la flora y fauna del lugar y en la observación de chimeneas volcánicas.
Pasando por el Centro de Interpretación, donde aclaramos conceptos y vemos nuevas plantas, madroño canario, cedro canario, taginaste….nos dirigimos ya en bus hacia Tacante de Abajo para ver al volcán Tajogaite, el de más reciente erupción, desde la base.
Llegados al punto cero, hay una valla que impide el paso y un paredón de lava de varios metros de altura cortando la carretera, desde lejos aún se ve el vapor de agua que todavía sigue arrojando el volcán por sus chimeneas. Impresiona toda la zona cubierta de negra lava ya solidificada formando coladas que llegan hasta el mar y hasta las casas más cercanas del barrio de la Laguna cercano al volcán. Algunas de las casas han sido sepultadas por completo y a otras les ha llegado la lava hasta la mismísima puerta del patio. Algunos vecinos ya han podido volver a sus casas, otros aún siguen refugiados en hoteles o en viviendas sociales.
De aquí a Tazacorte, donde está prevista la comida en un restaurante de playa. Es un día de bastante calor, con gente bañándose o tumbada en las negras arenas…para nosotros desconocidas, y por tanto impresionantes.
Posteriormente, vamos hacia el puerto, para acercarnos a la fajana de Tazacorte, terreno ganado al mar por el reciente volcán.
Y de aquí, en un corto trayecto en bus, y luego una subida a pie, llegamos a la cumbre de la Montaña de La Laguna, un estupendo observatorio del Tajogaite y de toda la Cumbre Vieja, así como de la colada que llega y se adentra en el mar, después de cubrir numerosas casas, fincas, e industrias….¡¡¡¡Impresionante!!!
La puesta de sol nos sorprende con sus maravillosos colores en la cumbre, por lo que abreviamos en la bajada hacia el autobús…y ya a descansar.
Al día siguiente, 24 de Noviembre, nos dirigimos hacia la Cascada de los Tilos.
Durante el camino nos vamos adentrando en el bosque de laurisilva en el que abundan el til, el laurel, la falla o haya, madroños, barbusanos, yedras….y la espectacular flor Canarina canariensis…. Y después del paso por una estrecha carretera, iniciamos la ruta a pie hasta llegar a la cascada, en un día de chipi-chipi que le añade encanto al sendero donde además de la laurisilva, abundan los grandes helechos…Un sitio de gran belleza.
En toda esta zona abunda una riquísima fauna invertebrada como la mariposa Vanesa vulcania, babosas, mariposa capuchina, escarabajos, arañas también aves como la paloma en sus dos variedades rabiche y turqué, el pinzón de las Canarias. También son importantes los reptiles, el lagarto tizón, la lagartija negra.
Una vez visto el Centro de Interpretación donde sus fabulosos carteles nos terminan de dar las últimas pinceladas a los conocimientos que estamos adquiriendo, nos dirigimos a la plaza de Los Sauces y S. Andrés , donde después de una breve parada con un buen café servido por un amable palmero, iniciamos una bonita ruta litoral, conociendo plantas tales como la yerbamora, el vejeque, verode, euforbias, lechuga de mar (comestible), para llegar al Charco Azul, otro maravilla natural, donde lo único que faltó fue tiempo para disfrutar de un baño en sus trasparentes y azules aguas. Salimos por S. Andrés y nos trasladamos a Barlovento, para una bien merecida comida.
Después del almuerzo hicimos la visita al Parque Arqueológico El Tendal. Este alberga una enorme cueva natural en la que vivieron una veintena de Benahoaritas (Aborígenes de La Palma) durante, como mínimo, unos mil años. Nos adentramos así en la historia de la isla.
Y de vuelta al hotel pasamos de nuevo por los Sauces y San Andrés, con población muy dispersa; por eso ha sido necesario la construcción de escuelas unitarias.
Ya en el hotel nos espera la cena.
Hoy, día 25 de Noviembre y penúltimo día de viaje, nos dirigimos a Breña Alta para visitar el Museo del Puro Palmero y la Fiesta de las Cruces, añoranza para los granadinos de cuando Granada era una importante productora de tabaco; hoy solo quedan los recuerdos y las manos hábiles que aún saben elaborar los famosos puros de La Palma. En la reducida sala de las Cruces se exponen las seis mejores de cada año, destruyéndose posteriormente para ser sustituidas por las siguientes. Originales y espectaculares exigen una laboriosidad y mano de obra impresionantes.
También visitamos un mercadillo solidario donde compramos productos típicos de La Palma, concretamente unas guayabas riquísimas muy dulces, también galletas y algunas manualidades.
Por el camino hacia Fuencaliente, donde tenemos el almuerzo vamos observando a ambos lados de la carretera casitas pintadas de colores que sin perder la estética embellecen el recorrido. Y Cómo no? seguimos viendo plantas ,unas tan importantes como el drago, de alto valor simbólico y cultural en Canarias, que se utilizaban para fabricar objetos para el campo o la “sangre de drago” como tinte; y otras , las plataneras, que ocupan grandes extensiones hasta la misma orilla del mar.
Ya en Fuencaliente, un ratito para degustar un vinillo exquisito, el malvasía con sabor agridulce, original de La Palma. Después almorzamos en las Bodegas Teneguía, a base de productos típicos. Por la tarde estaba previsto subir al volcán Teneguía , pero la lluvia constante hace necesario cambiar el plan y Jaime y Carmen Gloria, junto con nuestra estupenda conductora Carmen Nieves deciden dirigirnos hacia las Salinas de Fuencaliente que se encuentran dentro del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, muy cerca del faro de Fuencaliente, en un lugar en el que confluyen todos los elementos necesarios para la producción salinera: vientos moderados, lluvias escasas y un gran número de horas de sol al día. Se encuentran en la parte más meridional de la isla, y han sido declaradas Sitio de Interés Científico por ser lugar de descanso de muchas aves migratorias. El paisaje desde allí es magnífico, por un lado abundan los conos volcánicos y por el otro el mar con escarpadas rocas y las salinas…y el camino hasta allí cubierto de plataneras con sus frutos todavía verdes.
Volvemos al hotel preparados para la cena y después salimos a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que inauguran la Navidad de Santa Cruz de La Palma. Hay que hacer mención al inesperado espectáculo de drones cargado de música, luz y color, trabajo exquisito y maravilloso
Y llega el día 26, último de nuestro viaje.
Llenos de nostalgia vamos a despedirnos visitando la ciudad de Santa Cruz de La Palma, tercer puerto español del Imperio.
Muy cerca del Hotel, por el camino vamos contemplando casas de personajes famosos. Ya en la ciudad iniciamos la visita por la calle O’Dally, y nos detenemos delante de edificios construidos con rocas volcánicas muy interesantes y bonitos. Cabe mencionar un edificio donde se alberga la Diputación del Común, algo muy especial, lo que es hoy el Defensor del Pueblo parece ser que fue uno de los primeros organismos democráticos en la historia. Llegamos a la Plaza del Salvador con la Iglesia renacentista y un artesonado mudéjar espectacular. De aquí a la plaza de S. Francisco y a la Alameda, donde nos fotografiamos con la Estatua del Enano y el Barco de la Virgen.
Así nos despedimos, tomando un delicioso café en casa Manuel y cargados de fotos y admiración nos vamos hacia el avión, escuchando mientras nos desplazamos en el bus la coplilla a la que nos tiene acostumbrados nuestra compañera M. Carmen García, que narra y resume este maravilloso viaje.
Maribel Guzmán e Inma Cañavate
Socias de ALUMA


























































































