«Caminando por Granada y sus contornos» Ruta de El Fargue-Sacromonte, 15 diciembre 2023
El pasado viernes 15 de diciembre un grupo de 19 personas me acompañaron para realizar la ruta periurbana “Mirador de S. Cristóbal, proximidades del Fargue, Abadía del Sacromonte, Albayzín». Programada por ALUMA.
A las 10 de la mañana, desde la Puerta de Elvira primer punto de reunión, nos adentramos en el Albayzín por la Calle Sacristía de S. lldefonso y pasando por el Aljibe de S. Ildefonso enclavado en un edificio ruinoso nos dirigimos a la Placeta de Liñán que tras una leve detención para observar este curioso espacio continuamos por la Calle Veredillas de S. Cristóbal hasta llegar a la Placeta Mirador de S. Cristóbal que era el segundo punto de reunión donde se nos incorporó un nuevo compañero. A partir de ahí continuamos por la Carretera de Murcia hasta adentrarnos en la inclinada la Calle de Fajalauza.
Antes de continuar por Camino Viejo del Fargue hicimos un alto para tomar medidas de seguridad para circular por el mismo, dado su estrechez y calzada prácticamente sin arcén. A tal efecto nos desplazamos en fila india de uno en uno a la vez que al último de la misma se le proporcionó un chaleco verde reflectante y un triángulo rojo reflectante a la espalda, y al primero, en este caso a mí, un chaleco verde reflectante y un triángulo rojo reflectante en el pecho.
Al llegar a la Carretera a la Abadía del Sacromonte hicimos un alto para reunirnos ya que la pendiente del camino había distanciado a un pequeño número de compañeros. Nos quitamos los elementos de seguridad y continuamos hasta la Abadía en la que se realizó una parada técnico-logística de 15 minutos.
Continuamos por las Siete Cuestas hasta el Camino del Sacromonte haciendo fotografías y recreándonos en las vistas de las casas y del valle.
Al llegar a la Cuesta del Chapiz la cruzamos para continuar por Carril de S. Agustín y Cuesta de las Cabras hasta la Plaza Mirador de S. Nicolás en cuyo lugar y tras observar el ambiente y hacer fotografías, y comentar por todos lo agradable del recorrido por su paisaje y por la experiencias compartidas dimos por terminada la ruta oficial.
Dado el lugar, “El Albayzín”, y la hora, un grupo de los asistentes decidimos tomarnos unas cañas en un bar de la Plaza Larga.
Para mí fue una satisfacción poder hacer ciertos comentarios, a requerimiento de los asistentes, sobre curiosidades del Albayzín. El comportamiento de todos los compañeros fue excelente lo que facilitó que mi acción llegara a buen término. Muchas gracias a todos.
Mario González Iáñez
Alumno del APFA, socio de ALUMA



























