«Desgranando Granada» Segunda visita a la iglesia de los Santos Justo y Pastor. Viernes 26 enero 2024

Hoy 26 de enero de 2024, dentro de las actividades programadas por ALUMA, hemos realizado una visita a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

A la hora prevista estábamos delante de la fachada de la iglesia que aún permanecía cerrada, donde nos esperaba Lorena (Lori), nuestra guía, con los auriculares preparados para no perdernos las explicaciones de la visita.

En la plaza de la Universidad, frente al monumento de Carlos V se encuentra la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

La portada principal, obra del arquitecto José de Bada, es de piedra de Alfacar y mármol de Sierra Elvira, consta de cuatro columnas con relieves de mármol blanco, están representados San Francisco Javier bautizando a un indio, San Francisco de Borja y San Estanislao de Koska y escenas de la historia de la Compañía de Jesús. Encima hay un medallón con la conversión de San Pablo, más arriba está el escudo del Ave María y San Ignacio de Loyola como propagador de la Fe.

A las diez y media en punto, nos abre la puerta el párroco de la Iglesia D. Miguel Ángel, nos recibe con mucho cariño y se pone a disposición de todos nosotros para lo que necesitemos, un sacerdote muy reconocido por su buen hacer en la Curia y muy querido en la parroquia, amigo de una compañera de ALUMA que nos acompaña en esta visita y hermana de la Cofradía de los Estudiantes. Hace unos años la Cofradía realizaba su Estación de Penitencia el Miércoles Santo con cinco pasos, de los cuales, unos pasos salían del patio de la Universidad y otros de la misma Parroquia. En la actualidad salen solamente dos pasos de la Parroquia, la Tuna de Granada, acompaña en su salida a dicha Hermandad.

Esta compañera nos envía una foto de la medalla de la Cofradía, donde podemos ver a San Justo y Pastor con la Palma del Martirio, en el centro la Custodia y a ambos lados unos medallones representando el Corazón Ardiente y una Espada, debajo de los medallones hay una cartela que pone AVEMARIA en referencia a la Compañía de Jesús.

Al entrar al templo nos encontramos con la nave central y seis capillas, tres en cada lado, en las capillas laterales podemos ver pinturas de la Escuela Granadina, Dolorosas, Eccehomos.

En una de las Capillas está el Retablo con el Cristo de la Meditación de José de Mora, restaurado recientemente. Este año 2024, aparece en el Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada. Comparte esta capilla con la Virgen de los Remedios que tiene siete lágrimas en la cara, representando los Siete Dolores de la Virgen.

El retablo Mayor de la Iglesia, de estilo Barroco Andaluz tiene columnas Salomónicas, colores dorados y negros, una parte cóncava y otra convexa y se gira, en Cuaresma, hay un Crucifijo de Pablo de Rojas y varios relicarios. Cuando se cambia hay cinco pinturas de Pedro Atanasio Bocanegra que representan la Conversión de San Pablo con su caída del caballo, Ananías curando de la ceguera a San Pablo, la flagelación de San Pablo, San Pablo visitando el Cielo y San Pablo como Apóstol de los Gentiles.

En el altar hay una imagen de la Inmaculada Concepción de José de Mora y en el Sagrario hay un dibujo maravilloso del Niño Pastor.

El Pulpito realizado con Jaspe de Lanjarón es el mejor de Granada.

Pasamos a la Sacristía, normalmente no está abierta al público, podemos ver pinturas sobre cobre italiano, una Inmaculada impresionante de Bocanegra y una magnífica custodia de plata, en el suelo está el escudo de la Familia Fonseca.

Al salir por el patio, vemos la Cúpula de la Iglesia y la Torre del Campanario obra de José de Badas que parece que se tocan.

Nos despedimos de Lori y de los compañeros sabiendo que hemos realizado una visita extraordinaria.

Lola Cabello González

Alumna del APFA, socia de ALUMA

 

 

 

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo