«Desgranando Granada» Visita cultural a la iglesia de San Gil y Santa Ana. Miércoles 31 de enero 2024

Siguiendo con el programa “Desgranando Granada”, hoy  miércoles, en lugar de los habituales viernes, y con la colaboración de nuestra socia María Angustias García, que será nuestra guía, un grupo de 22 personas iniciamos un recorrido por la historia urbanística de Granada en el entorno de lo que hoy es Plaza Nueva.

Las explicaciones de nuestra guía comienzan contextualizando el entorno y mostrándonos planos y grabados de lo que en su momento era plaza Nueva, como una sucesión de placetas, de Santa Ana, Nueva y San Gil, lo que daría lugar a lo que hoy conocemos como plaza Nueva, tras las lluvias torrenciales caídas en la cuenca del Darro el 27 de junio de 1835 que provocan la caída de la pastelería Santa Ana que, unido a la estrechez de la bóveda original del siglo XVI, cuando se construye Plaza Nueva, provocaron una represa que inunda el centro de Granada, destruyendo a su paso las casas de la placeta de Santa Ana y fuente de las Ninfas. La iglesia de San Gil y sus casas anexas serían derruidas poco después.

Ya centrándonos en el edificio objeto de nuestra visita de hoy, lo que conocemos como iglesia de Santa Ana, oficialmente parroquia de San Gil y Santa Ana, fue construida en el segundo tercio del siglo XVI, según las trazas de Diego de Siloé, sobre la mezquita Almanzora. En ella conviven los estilos renacentista y mudéjar. Su portada, de estilo renacentista con motivos platerescos, contracta con la torre mudéjar.

Ya en interior, una nave central, cubierta por un artesonado mudéjar, con cinco capillas en cada lateral y una capilla mayor, cubierta por armadura de lazo, con gran ornamentación y obras de los más importantes artistas de la escuela granadina: José de Mora, Risueño, Raxis, Bocanegra…Entre otras muchas obras, alberga las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que son procesionadas en Semana Santa.

En el lateral izquierdo de la capilla mayor está el columbario, recientes excavaciones dejan al descubierto muros de la anterior mezquita y aparecen restos de enterramientos. Siempre se ha pensado que los restos de Juan Latino estaba enterrado bajo el altar de esta parroquia. Aunque figura una placa que hace referencia a su enterramiento, no se ha encontrado nada que pueda identificarlo, no ha aparecido la placa ni sobre la fosa ni sobre los restos de aluviones, no había nichos, todo eran enterramientos en el suelo. Aunque, según los estudios de Nicolás Antonio (Sevilla 1617-84), basándose en escritores anteriores, la placa existió y él reproduce el texto de la misma.

Entre datos históricos, leyendas y anécdotas ha ido transcurriendo la visita apreciando los detalles ornamentales y las importantes obras que encierra este emblemático edificio. Una foto del grupo, con la portada al fondo, inmortaliza el momento.

 

MCC

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo