ALUMA con el teatro, «La Décima Musa o yo la peor de todas. Casa García Biedma, Armilla. 10 febrero 2024
A media mañana de un estupendo e invernal día. Un grupo de estudiantes de la APFA, nos dirigimos a la Casa García Viedma de Armilla.
ALUMA, en su magnífica oferta cultural, pone a nuestro alcance la representación teatral de una obra de teatro exquisita por su texto, por el elenco de actrices, por su audaz e innovador director y por el espacio escénico, tan acertadamente elegido.
EL TEXTO: La Décima Musa o yo la peor de todas. Obra de Sor Juana Inés de la Cruz. Obra escrita en el S. XVII.
Recital de poesía de un trasfondo sabio y adelantado.
Dramatización, dónde la propia Sor Juana Inés, nos hace un recorrido por su vida.
Hacia el final, ya liberada del peso social y del hábito, se convierte en incansable con los temas que limitan las voces femeninas y el espíritu de una época.
La dramaturgia del montaje, nos da a conocer, la figura y personalidad de Sor Juana Inés, a conocer a la mujer, soltando el lastre de las ropas que la esconden mostrando el desnudo de sus sentimientos y la contemporaneidad de sus escritos.
El grupo JACARANDA, nació en febrero del 2013. Está constituido en un 80% por personas afiliadas a la ONCE, que profesan una entusiasta afición al teatro.
En ésta ocasión, hemos tenido el privilegio de disfrutar del ARTE en mayúscula de trece actrices, un actor y un genial director.
El Espacio Escénico: La casa de García Viedma de Armilla, casa señorial del S. XVIII, restaurada entre 2.008 y 2.011. Albergando en la actualidad, el museo Etnológico, Centro Cultural y Biblioteca Municipal. Es un bellísimo espacio de diferentes y serenas estructuras, varias salas de usos múltiples y varios patios. Patio Blanco, Patio del Aljibe y Patio de las columnas.
En este maravilloso edificio con sus diversas prestaciones, se desarrolló una obra, magistralmente interpretada y dirigida. Donde las inclemencias meteorológicas, nos permitió disfrutarla hasta el final, una mañana absolutamente agradable y bien aprovechada.
Una maravilla tener esta oportunidad de seguir, conociendo y aprendiendo.
Leonor Algar.
Alumna del APFA y socia de ALUMA


































