«Enséñanos tu pueblo» ZAGRA. Viernes 23 febrero 2024

El día 23 de febrero de 2024 y organizada por ALUMA (Asociación de Alumnos Mayores de la UGR de Granada), se programó una ruta de senderismo a Sierra Martilla y una visita al pueblo de Zagra (Granada) dentro de la actividad “Enséñanos tu pueblo” en la que un socio propone una visita a su pueblo de origen o de adopción para dar a conocer al resto de compañeros las potencialidades turísticas posibles o reales de ese lugar.

Mi pueblo: ZAGRA, a 72 km de Granada capital, tiene una superficie de 11,2 km2, unos 900 habitantes limita con Loja y Algarinejo y se segregó de Loja en 1987 constituyéndose como municipio independiente cuyo primer alcalde fue Juan Jiménez (mi hermano).

Estábamos citados a las 8 de la mañana en el lugar de siempre (Aulario de Derecho, en Fuentenueva),  aunque un poco temerosos por las previsiones meteorológicas para ese día que preveían frío, chubascos y viento. Bien pertrechados para afrontar las posibles inclemencias, subimos al autobús los 30 socios y acompañantes conducido por Antonio, el chofer que demostró su pericia de excelente conductor.

El guía contratado para la ruta a Sierra Martilla era Isacio del grupo Secretos de Granada. Gran conocedor de la zona y que de forma pormenorizada fue relatando durante el trayecto toda la historia de los lugares que íbamos a visitar. Se trataba de  la Necrópolis de antiguos pobladores (Neolítico y edad del cobre), romanos y visigodos.  Sus tumbas excavadas en piedras calizas de gran tamaño y que podían ser para una o varias personas. Las herramientas utilizadas para tallar estas rocas eran  otras piedras más duras y pulidas (sílex) por “percusión” e incluso huesos duros de animales. En la edad del cobre se utilizaron ya puntas de flecha, cuchillos y hachas. También solían hacer enterramientos en otro tipo de arquitectura funeraria como los dólmenes o menhires.

Al llegar a Ventorros de San José (anejo de Loja) y a 3km de Zagra, se hizo una parada breve para tomar café en el bar “Las Canteras” y estirar las piernas. Aquí se incorporó al grupo  mi amigo y paisano Pepe aficionado senderista y buen conocedor de toda la zona. El autobús nos dejó en el cortijo “Cevico” y se continuó la ruta a pie. Camino asfaltado y prácticamente llano. El entorno espectacular y gracias a que la predicción del tiempo fallaba, podíamos disfrutar de un paisaje primaveral. Rodeados de olivos, almendros en flor, y la vegetación frondosa con una enorme variedad de plantas debido a las recientes lluvias.

Todos escuchábamos atentamente las explicaciones de nuestro guía a la vez que con el móvil o con cámaras de fotos, queríamos conservar además de en la retina, de forma física  aquellas imágenes únicas. Las tumbas se extienden por una gran superficie en medio de unas tierras  de olivar y desde la parte más elevada se divisan los pueblos de Iznajar, Fuentes de Cesna y Ventorros de Balerma, así como el desfiladero en la parte baja del rio Genil cuyas aguas vierten en el pantano de Iznajar cuya cola termina en Zagra, a escasos metros del pueblo.

Un pequeño descanso para tomarnos un pequeño refrigerio compartiendo entre los compañeros unas nueces, galletas, fruta y sobretodo buena armonía entre todos.

El siguiente destino será ya en el término de Zagra.   Cogemos un carril a la izquierda que nos lleva al Algarve o complejo visigodo, cortijadas en ruinas baptisterio e iglesia excavadas en una montaña de 800 metros, se divisa a nuestra derecha pero continuamos rectos hacia la Fuente del Lino de cuya agua bebimos porque es de muy buena calidad. Esta fuente surtía a las familias que vivían en varios cortijos y que actualmente están en ruinas. Su uso actual es para regadío del olivar cercano y alguna huerta para autoconsumo. Justamente, tuvimos la suerte de encontrarnos con mi primo Juan que amablemente se brindó para llevar en su coche a algunos compañeros que ya estaban algo cansados para dejarlos en el pueblo y esperar al resto del grupo que todavía nos quedaba subir hasta El Cerro de la Cruz, que como su nombre indica, se ha elevado sobre una placeta circular en montículo, una enorme cruz que de noche se ilumina y se puede ver desde todos los puntos de Zagra. Es un mirador del pueblo espectacular. El imponente castillo  y a los pies, el pueblo blanco contrastando con el verdor del olivar que lo rodea. Una maravilla que había que de nuevo captar en fotos.

Ahora descendemos unos 800 metros y entramos al pueblo por la calle Feria cuyas casas nada tienen que ver con las de los años 60 que yo recordaba. Por la  derecha y una de las pocas calles llanas que tiene Zagra, la calle Huertos, nos dirigimos al Ayuntamiento situado en la plaza Antonio Ortega, hombre ilustre del pueblo y artífice junto a los paisanos de la ya referida segregación.

Nos dieron la Bienvenida al grupo, la Alcaldesa, Pepa, querida por todos y parte de su equipo con unas oportunas cervezas y tapas con embutidos artesanos y típicos del pueblo como es el “relleno de Carnaval” y que a pesar de estar en cuaresma, se hizo exprofeso para nuestro deleite. Nos comentó la historia de la creación de este Municipio y muy amablemente nos obsequió a cada uno con una bolsa de picnic con unos folletos explicativos de Zagra, acompañados de una guía explicativa para conocer el municipio y con fotos muy ilustrativas que reflejan  la belleza de este pueblo y su enorme potencial turístico. Por si todo esto fuera poco, además añadieron  productos artesanos como los embutidos de Chinito y para saborearlos mejor,  una tierna chapata de la panadería de nuestro amigo Juan Ramón que además ha elaborado para la visita de hoy  una gran hogaza personalizada “ZAGRA CON ALUMA 2024”.

Nuestro presidente  Pepe Rodríguez y nuestra vicepresidenta Inma que nos acompañaban, agradecieron esta cariñosa acogida y les transmitieron además las de los demás compañeros y componentes de ALUMA que por asuntos personales no han podido acudir como era su deseo, entre otros, Manolo Corrales, organizador de esta visita, Rafael Reche, Sebastián, Pepe Heras y Victoriano Martín. Estoy segura que la próxima no se la pierden.

Todavía quedaba un poco de tiempo antes de la comida y por la cercanía del Ayuntamiento con la Iglesia parroquial, nuestra Pepa, se erigió de guía y con una simpática y gran conocedora de las tradiciones, Lola,  nos abrieron las puertas de una joven Iglesia (año 67 del siglo pasado) y allí se nos explicó con cercanía (como en familia) un poco de historia y los cambios sufridos hasta el estado actual. Todo el pueblo colaboró en su reconstrucción así como en su mantenimiento. La gran devoción al patrón San Lorenzo, se refleja en el nombre que adoptó la Cooperativa de aceite. La sede de la Hermandad, conserva los enseres que lucirán las imágenes en las procesiones de Semana Santa, fiesta que acoge a los demás paisanos que vivimos en otros lugares para disfrutar del fervor y gastronomía de nuestro pueblo y de paso llevarse  el  extraordinario aceite para todo el año, directamente de la Almazara  y con el sabor de siempre.

También quisimos acercarnos al “Lavaero” cómo es conocido, el lugar donde acudían las mujeres a lavar la ropa y a cotillear  los últimos acontecimientos. Su agua procede del excedente de la Fuentefría que está muy cerca. En Zagra no hubo agua corriente en los hogares hasta que se independizó y éste y otros lavaderos (Pilas, Fuente la Encina…. Y otros particulares) eran usados para hacer la colada. El agua para uso doméstico y animales, se acarreaba desde las fuentes del pueblo con sus correspondientes pilares hasta las casas en cántaros de barro y cubos de cinc. (La Fuente de la Plaza, la Fuentefría, la Fuente Leandra…)

Se acercaba la hora de la comida y la puntualidad es norma en estas visitas de ALUMA. Recorremos la calle Real para llegar a la Plaza principal del pueblo que fue remodelada y tiene distinta fisonomía de la que yo recordaba, allí se encuentra El Bar Monti, regentado por una familia cuya cocinera Lari, nos preparó un menú casero y variado para elegir. El resultado totalmente satisfactorio tanto por la comida como por el servicio prestado a los comensales.

Teníamos que apremiar para visitar la Cooperativa antes del regreso, pero también había que bajar un poco las calorías ingeridas y tuve la idea de subir al Castillo Alto, calle muy empinada pero que merece la pena el esfuerzo. El Ayuntamiento, tuvo la feliz idea de comprar dos cuevas excavadas en la ladera del castillo y que eran habitadas la mayoría de ellas por gente muy humilde y de etnia gitana, las ha dejado como un extraordinario mirador llamado “ de las Peñas”, las vistas que se observan desde aquí, no hay palabras para describirlas. De nuevo los móviles y cámaras se pusieron a captar y conservar esas imágenes que estoy segura mostrarán a familiares y amigos. La panorámica es la opuesta a la que se veía desde el citado Cerro de la Cruz. Desde aquí se ven  no muy lejanos los pueblos vecinos de Fuentes de Cesna, Ventorros de Balerma e Iznajar cuya cola se encuentra a escasos metros del pueblo y que por sí solos ya merecería hacer una nueva visita. (Habrá que proponerlo).

Bajamos al pueblo por el barrio gitano, habitado actualmente por los descendientes de aquellos otros que vivieron en cuevas. Hoy, gracias al buen hacer de los organismos oficiales (Junta de Andalucía, Diputación y sobretodo Ayuntamiento, han adecentado viviendas de gente “paya” que emigraron y las han dotado de luz y agua como corresponde a una vivienda digna. Estos gitanos están totalmente integrados con los demás habitantes de Zagra y en nada hay diferencias entre unos y otros.

Subidos al autobús, nuestro ya querido chófer, nos conduce  hasta el término llamado “Tarayuela” a dos kilómetros del pueblo donde se ubica la Cooperativa San Lorenzo y que gracias  a su Presidente Manolo y demás socios, nos abren sus instalaciones, ahora en plena actividad para producir el mejor aceite del poniente granadino cómo lo demuestran los numerosos premios obtenidos a la calidad y buen hacer.  Con esta visita guiada terminará la visita a mi pueblo. Cómo ha quedado demostrado que lo mejor son sus gentes, no iban a despedirnos sin ofrecernos una sana y rica merienda en el Salón de Actos. Pan para mojar las tres variedades de aceite que actualmente envasan para su venta. El tradicional, el verde y el Señorío de Moulinet como dice el refrán “a gusto del consumidor” más o menos intenso de sabor, pero con muy poca diferencia porque aquí la mayor variedad que se cultiva de aceituna es la Hojiblanca, el resto, picual y marteña.

En toda merienda que se precie, no puede faltar algo dulce y nuestro profesor del aula Juan Luis Jiménez Laredo (casualmente mi sobrino) que imparte la troncal de tercero Nuevas Tecnologías, nos había preparado una deliciosa horchata de Almendra y en la panadería Malagón, unos brazos gitanos tan típicos de Semana Santa.

A la salida de la Cooperativa, nos despedimos de todos nuestros anfitriones que han tenido la gentileza de acompañarnos hasta aquí: Pepa nuestra alcaldesa, Pepe mi amigo, Manolo el presidente de la cooperativa y demás personas que han colaborado para que nos queden ganas de volver. GRACIAS

Hasta la Naturaleza propició que se pudiera llevar a cabo esta ruta y para que el final fuese mágico, todos los presentes pudimos disfrutar y fotografiar un espectacular  ARCO IRIS  que se despedía del grupo surcando el cielo de Zagra.

Ya de regreso a Granada según el horario previsto, faltaba como en toda tarta esa guinda que fue sorpresa para todos. En el grupo iba Salvador profesor jubilado de la UGR de Economía del Derecho y marido de una compañera. Nos deleitó con una espontánea y fructífera  conferencia que venía a completar la parte científica de lo que nos habían hablado de forma práctica en la cooperativa sobre el Olivar.Enfocada sobre todo a la parte económica y futuro de este producto del que somos primer productor mundial. Nuestro agradecimiento por su aportación.

Con el convencimiento de que hemos disfrutado esta visita y todos hemos puesto nuestro granito para que haya sido posible, me despido cómo las vedettes: ¡¡ GRACIAS,POR VENIR¡¡¡¡¡

Ana Jiménez

Alumna del APFA y socia de ALUMA

 

 

 

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo