«Caminando por Granada y sus contornos». Senderismo Reloj del Sol 1marzo2024
A las 10h.con una mañana radiante y con un sol espléndido diez senderistas con todo el ánimo del mundo, comenzamos nuestro paseo desde Plaza Nueva hasta el Reloj de Sol bajando por el Aljibe de la Lluvia y la Silla del Moro.
Iniciamos nuestra andadura por la Carrera del Darro hasta llegar al final del Paseo de los Tristes. Seguidamente nos desviamos a la derecha cruzando el río por el Puente del Aljibillo para dirigirnos a la Cuesta del Rey Chico, comúnmente conocida por la Cuesta de los Chinos. Subimos por la Cuesta de los Chinos. Dicha cuesta, es de una belleza especial y por ello está considerado como uno de los paseos más bonitos que se pueden hacer en Granada.
Al final de la Cuesta pasamos por un arco que nos llevará a la terraza del Restaurante La Mimbre, donde giramos a la izquierda para subir por las Taquillas de la Alhambra y los aparcamientos. Seguimos subiendo por los accesos de la izquierda, pasamos la zona de Taquillas, y nos dirigimos por la izquierda a las zonas de aparcamiento de la Alhambra donde continuando por este pasaje que nos hemos encontrado a la izquierda y lo seguimos hasta el final para luego girar a la derecha. Seguimos esta carretera, cruzamos la rotonda y seguimos rectos, en sentido ascendente, hasta pasar el Tanatorio.
Pasado el Tanatorio continuamos por el camino hasta llegar a una cadena a la derecha, por la cual nos tenemos que adentrar y seguir nuestro camino.
Llegamos a la pared del cementerio donde se ha instalado un cartel (llamado Memoria Histórica) en recuerdo de los fusilados en dicha pared durante la Guerra Civil Española. Continuamos nuestro camino a lo largo de la tapia del Cementerio.
Al final de este camino cogemos una vereda que sale a la izquierda en sentido ascendente. Continuamos por esta vereda que al principio tiene unas vistas impresionantes al Valle del Genil para continuar a lo largo de ella que se va manteniendo a media ladera y en ocasiones ligeramente en ascenso. La vereda pasa por un puente de madera muy vistoso.
Continuamos por esta vereda hasta llegar a su final, un cruce de caminos. No cogeremos la carretera que está a la izquierda y que sube al Llano de la Perdiz y si que nos adentramos por el camino que sale a la derecha, traspasando la cadena.
Seguimos por esta pista ancha, y enseguida después de una ligera subida, que se bifurca en dos con un montículo en medio, pasado el mismo, nos encontramos un sendero ascendente que sale a la izquierda y deja esta pista. Esta es la vereda que tenemos que seguir. Continuamos por esta vereda ascendente, hay que tomárselo tranquilo pues es una subida continua.
Para llegar a cruzarnos con la carretera que sube al Llano, la cual la atravesamos y continuamos subiendo por nuestra vereda.
Llegamos a un carril ancho que lo tomamos en sentido ascendente encontrándonos de momento con una mesa de piedra con sus bancos donde la vista es impresionante; es el momento de tomarse un placentero descanso, reponer fuerzas y comer algunos plátanos y frutos secos.
Seguimos por este ancho carril que tras una subida se va suavizando y nos deja vislumbrar nuestro gran objetivo el Reloj del Sol, punto más alto de nuestro Recorrido, buenas vistas. Aquí hemos llegado a toda una gran zona recreativa conocida como Llano de la Perdiz con una gran extensión donde tiene zonas deportivas, zonas de picnic y paso de distintos recorridos para hacer bien a pie o en bicicleta. Tras unos minutos admirando la belleza del lugar, reanudamos nuestro Recorrido volviendo para atrás por la ancha pista que traíamos, pero nos vamos colocando y andando por su margen derecho. Después de bajar la pista (un poco pronunciada) por su lado derecho nos encontramos de lleno con la carrera de subida al Llano que la atravesamos por una vereda que nos conduce de lleno al Aljibe de la Lluvia.
Una vez que nos hicimos las correspondientes fotos en este Aljibe, seguimos esta amplia pista hasta un cruce donde seguimos ya por pista de tierra hasta la Silla del Moro que fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en un sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra. Después de siglos de abandono, hoy se encuentra totalmente rehabilitada. Parada de rigor por las maravillosas fotos que se obtienen desde allí.
Bajando por la pista, nos encontramos de lleno con los aparcamientos de la Alhambra. Continuamos nuestro descenso por la Fuente del Tomate y del Pimiento, con su fuente monumento a Ángel Ganivet, filósofo, escritor y ensayista español, considerado una figura destacada de la Generación del 98, dejó una huella imborrable en la literatura española con su obra y pensamiento. Continuando nuestra bajada por la puerta de las Granadas y por la cuesta Gomérez hasta Plaza Nueva, fin de nuestro recorrido en el día de hoy.
Juan Luis Sáez
Nota: Gracias por las referencias de Senderismo de la UGR
























