«Desgranando Granada» Monasterio de La Cartuja. 1 marzo 2024

Dentro del programa de actividades culturales «Desgranando Granada» promovido por ALUMA, el día 1 de marzo 2024 pudimos disfrutar en una visita guiada especializada de la gran joya de Granada: el Monasterio de la Cartuja o La Cartuja de Nuestra Señora de la Asunción.

Sobre las 10.15 un grupo de 30 socios de Aluma nos reunimos en el compás del Monasterio con nuestra guía oficial: Lory (Loredana Draga) quien nos esperaba en la puerta con una gran sonrisa.

Sobre las 10:30h iniciamos nuestro itinerario con la finalidad no solo de disfrutar de la belleza artística del monumento, sino también de imaginar cómo era la vida en comunidad y en soledad de los cartujos, entender su forma de percibir a Dios y su aislamento del mundo exterior a través del llamado «desierto» que consiguieron crear en el alrededor de su lugar de retiro espiritual.  El emplazamiento del monasterio en el Pago de Aynadamar, no es casual, un lugar famoso por las fincas recreo de la aristocracia del antiguo reino nazarí, con tierras fértiles y agua en abundancia de la acequia que pasaba por lo alto de la colina desde Alfacar hasta el Albaicín.  Hablamos sobre los impulsores de su construcción: el prior de la Cartuja del Paular que consideró oportuno construirlo aquí en la Granada recién reconquistada, ( la Nueva Jerusalén donde ya se habían asentado otras órdenes religiosas como los jerónimos, los franciscanos, los mercedarios o las comendadoras de Santiago entre otros) y por otro el mecenas: El Gran Capitán. Uno de los promotores fue el mismo Gonzalo Fernández De Córdoba, aunque finalmente por desacuerdos con los monjes, no eligió este espacio como lugar de enterramiento.

Después Lory dio algunas indicaciones sobre el Origen de la Orden Cartuja para poder comprender mejor lo que nos vamos a encontrar dentro.
La Orden fue fundada por  San Bruno en 1084, bajo la protección de San Hugo, Obispo de Grenoble. La podemos encuadrar dentro del movimiento de renovación de la Iglesia y las órdenes religiosas que surgieron en el siglo XI ante el poder y la riqueza que la Iglesia había acumulado.

El nombre de Cartujo proviene del lugar que les señaló San Hugo para que se instalara el primer grupo de monjes con San Bruno a la cabeza: La Grande Chartreuse (Macizo montañoso en los Alpes).

Con ayuda de fotos y planos Lory nos fue ilustrando como era este Monasterio en sus inicios y en su época de esplendor; cuando aquel compas era un lugar de encuentros para los legos, trabajadores del campo y ganaderos que acudían al molino, a la hospedería; cómo eran las estancias que albergaba el compás, como era por ejemplo aquella desaparecida » Salona».

Después de una breve explicación de la fachada neoclásica- obra de Joaquín Hermoso (1794) y de la imagen del fundador San Bruno – de Pedro Hermoso, subimos por la conocida escalinata de mármol de Sierra Elvira de Cristóbal de Vílchez, y desde arriba, admiramos el precioso empedrado granadino decorado con un  escudo imperial, maceros, temas de cacerías y con su la fecha de su construcción 1679. A continuación nos sacamos una foto de grupo.

El diseño general del monasterio se debe al Hermano Lego Fray Alonso de Ledesma. Como la construcción duró tres siglos se mezclaron distintos estilos artísticos, intervinieron distintos arquitectos y el proyecto primitivo sufrió cambios significativos. Aunque su construcción estaba acordada desde 1495, no se empezó hasta 1506 en la parte alta del cerro. Las últimas construcciones son de finales del XVIII. El proyecto entero nunca se llevó a cabo, ya que faltó construir el Noviciado.

En el interior dividimos la visita en dos partes: primero visitamos las dependencias comunes del monasterio que se encuentran en torno al Claustrillo (Refectorio, Sala Profundis, Sala de los Legos, Sala Capitular y Capillas) y lo segundo fue visitar la Iglesia (Nave principal, zona de seglares, zona de Legos, zona de los Monjes, Santa Sanctorum y Sacristía).

Después de describir el Claustrillo y contarnos su historia y transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, la guía nos invitó a entrar al Refectorio no antes de señalar encima de la puerta de entrada a ese antiguo comedor la Cabeza de San Juan Bautista que parecía que iba a cortar el apetito a los monjes, que comían en  comunidad solamente en días de fiestas y domingos. Sobre el cristal de la puerta de entrada admiramos de cerca el escudo de la Orden. Es un círculo de cuyo centro sale una cruz que está rodeada de siete estrellas. Las estrellas representan a San Bruno y los seis compañeros que le acompañaron a visitar al Obispo San Hugo y que fueron el origen de la orden. Su lema es: «La Cruz estable mientras el mundo da vueltas».

La Orden Cartuja es el resultado de aunar el monacato de Oriente, basado en la vida solitaria, eremítica, con el monacato de Occidente, basado en la vida comunitaria. Por tanto, un Cartujo, vivía su vida en soledad, silencio, oración, estudio y ayuno, pero tenía momentos de vida comunitaria, fundamentalmente relacionados con la oración: Laudes, misa conventual y vísperas y cuando se reúnen en la sala Capitular. Comían en sus celdas, salvo el domingo, se reunían en la sala capitular una hora el domingo y hacían un paseo semanal de cuatro horas fuera del monasterio, pero sin relacionarse con nadie.

El refectorio construido entre 1531-1550 es hoy un pequeño museo de pintura que alberga los cuadros que en antaño decoraban el Claustrillo. En esta sala admiramos fantásticas obras de arte de Fray Juan Sánchez Cotán, hermano lego cartujo toledano, que ingresó en este monasterio en 1603 dedicando su vida a Dios y la pintura al monasterio. La guía nos habló sobre las obras expuestas y destacó muchas curiosidades sobre el Cuadro de la Canta Cena y la Cruz pintada encima con la técnica del trampantojo, bonitas anécdotas que nos sacaron algunas sonrisas. Seguimos con el Ciclo del Origen de la Orden viendo aquellos episodios cargados de simbolismo: como es el caso de la Resurrección de Diocres, El Sueño de San Hugo etc. y después se nos habló sobre el Ciclo de Pintura de Los Martirios de los Monjes y Legos donde se destacaron obras como: “Monjes arrastrados por caballos camino a su ejecución”, “Tres priores cartujos y un monje de Santa Brígida juzgados por Cronwell”, ”Mártires de Roermond”, “Cartujos Prisioneros en la torre de Londres” y otros; Este último ciclo fue empezado por el pintor Juan Fray Sánchez Cotan y continuado por Vicente  Carducho.  Poco a poco fuimos descubriendo los espacios pasando por la Sala Profundis donde imaginamos a los a los monjes cantando el Psalmo 129: “Desde lo más profundo te llamo a ti Señor (…)”, nos dejamos sorprender por magnifico el Altar de San Pedro y San Pablo del pintor Sánchez Cotán. Sin prisas disfrutamos de cada uno de los cuadros y estancias (sería muy extenso presentar aquí a cada uno de ellos) y pasamos a la Sala de los Legos donde nos detuvimos a admirar la espectacular obra de San Bruno de alabastro de José de Mora de un gran delicadeza y exquisitez decorativa. En la Sala Capitular admiramos de cerca la maqueta donde se presenta el desaparecido Claustón, El Claustro grande que distribuía las celdas de los monjes y entendimos mejor la infraestructura del monasterio. En la misma sala la guía nos presentó otras magnificas obras de arte; la Virgen del Rosario de José Risueño y la espectacular obra en terracota El Cristo de las Penas de los Hermanos García y el extraordinario “San Bruno” de José de Mora -obra de gran misticismo sobre el que se ha dicho en tantas ocasiones que es la obra cumbre de Mora según palabras de Gallego Burín: “A este San Bruno no le queda nada dentro, se volatiza, se pierde en el aire, en su interior no hay más que fuego”. En la sala capitular, los monjes en antaño se reunían para votar con una habichuela negra o blanca si aceptaban o no el ingreso en comunidad de otro monje que previamente había dedicado muchos años al trabajo de lego.

La visita a la Iglesia en la segunda parte de nuestra visita, fue una gran experiencia para los sentidos. El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja representa una de las obras arquitectónicas cumbre del Barroco español, reuniendo diversos estilos que no dejan indiferente a ningún visitante.  Al acceder apreciamos este gran contraste entre la sobriedad del exterior y la exuberancia barroca interior.

Lory nos habló sobre los programas iconográficos que se entrelazan en la iglesia. Ya que en su interior pueden apreciarse obras de artistas de la talla de Pedro Atanasio de Bocanegra que hizo para este monasterio: El ciclo pictórico dedicado a la vida mariana  o José de Mora  entre otros que  realizó  la magnífica estatua en madera policromada de la Asunción de la Virgen María que corona el baldaquino de Francisco Hurtado Izquierdo de la Capilla Mayor. El discurso de esta visita guiada nos aportó curiosidades y datos sobre los prestigiosos talleres de Granada de aquella época, de la vida y obras de estos pintores, escultores arquitectos y artesanos de taracea, personalidades tan importantes que crearon juntos una verdadera joya arquitectónica.
En la Contraportada de la iglesia nos cautivó una Inmaculada Concepción del Bocanegra, enmarcada por las estatuas de alabastro de otras mujeres bíblicas que Lory destacó por sus virtudes: Judith y Esther. La Magnífica obra de Alonso de Mena “Un Nazareno con la cruz a cuestas” -expuesta allí después de la reciente restauración nos conmovió. El altar que separa el coro de Legos del de Monjes, es de una gran factura y está decorado con Las pinturas de Sánchez Cotán de “Sagrada Familia en su Huida a Egipto“ y “El Bautismo de Cristo. Estas dos obras maestras con sus cálidos colores su realismo y elementos costumbristas como” el queso y el pan” nos hicieron viajar en el pasado como taller del tiempo.

Por todo ello, la Cartuja de Granada es como una partitura que nos va atrapando lentamente, al principio por la historia, el argumento, sus exquisita decoración y obras de arte “par in crescendo” despertando los sentidos, hasta alcanzar la éxtasis en el Santa Santorum.

Después de sacar algunas fotos de grupo para inmortalizar ese bonito momento, pasamos al Sagrario donde pudimos contemplar la pintura al fresco de Antonio Palomino donde el color y luz natural crean un efecto fantástico, contemplamos de cerca las estatuas de Jose de Mora y Pedro Duque Cornejo y Lory presentó su características y también habló sobre las virtudes cartujanas, para hacernos  entender que en esa sala todo tiene un solo propósito: La Exaltación de la Santa Eucaristía.

Y cuando sentimos que todo ha concluido, aún nos invadió el último movimiento al acceder a “La Sacristía más bella del mundo” como ha sido llamada por muchos historiadores.
Allí no nos resistimos a sacar más fotos de grupo. Admiramos la decoración labrada en estuco que se extiende por muros y cubierta y que, a partir de formas abstractas y geométricas, busca la lógica conceptual del número y sus combinaciones. Es una obra de exquisita ejecución a la que si además  añadimos el espectacular mobiliario de taracea del hermano lego Juan Manuel Vázquez, nos provocan un impactante efecto ilusorio. De gran belleza es también la cúpula elíptica pintada de forma majestuosa por Tomas Ferrer donde con la ayuda de la guía vimos la representación de los seis santos ermitaños allí representados: San Bruno, San Juan Bautista, San Pablo Ermitaño, San Antonio Abad, Santa María Egipciaca y San Jerónimo.  Antes de dar por concluida la visita la guía nos hablo sobre la famosa imagen de San Bruno de José de Mora que vimos expuesta ahora en otra sala (por la restauración) y nos indicó el lugar que ocupa normalmente.

Para divertirnos al final de la visita dejamos nuestra imaginación fluir sin limites para ver en el jaspe de Lanjarón imágenes como el Pez, La sultana tumbada en el diván o el perro. Después de unas risas devolvimos los sistemas audios a Lory y salimos al exterior contentos de la experiencia que se nos brindó en esta bonita visita guiada, que se hizo posible gracias a ALUMA.
LD

Vídeo de La Cartuja

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo