«Patrimonio y colecciones de la UGR» Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud. 12 abril 2024
En la soleada mañana de Abril del día 12, van llegando paulatinamente, las distintas personas, socias de Aluma, interesadas en conocer la moderna arquitectura de estas Facultades que se integran en el Polígono Tecnológico de la Salud.
Nos recibe D. Antonio Fernández Morillas, Arquitecto y Doctor en Artes y Educación, especializado en didáctica de la arquitectura y las artes contemporáneas, que nos acompaña y explica en esta visita organizada desde Gestión de Patrimonio…de la UGR.
Comienza con una breve introducción relatando los orígenes de la medicina, mencionando, entre otros, a Hipócrates y sus cuatro humores y a Vitruvio y sus proporciones ideales, centrándose después en los distintos edificios granadinos donde se han estudiado y ejercido la medicina, comenzando por la Madraza y el Maristán hasta llegar al Hospital Clínico y la antigua Facultad de Medicina, hoy Espacio V Centenario, de arquitectura clásica.
Desde aquí, ya en siglo XX , se produce un rápido crecimiento de la población y una rápida evolución arquitectónica en la ciudad, buscando nuevos espacios al sur de Granada, donde ya en el presente siglo XXI, se proyecta y construye el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en el que se integran hospital, empresas y
facultades. La Fundación PTS, constituida por numerosos organismos granadinos, Junta de Andalucía y Gobierno, y ubicada en el Cortijo Las Angustias, es el instrumento de coordinación, gestión e impulso del mismo.
En el Parque Tecnológico de la Salud, como se ha mencionado, se ubican las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, así como el edificio dedicado a Servicios Centrales, todo ello rodeado por una valla a modo de línea de protección del espacio universitario.
Tras esta detallada explicación entramos a la Facultad de Medicina, donde nos sorprende la luminosidad reinante y es que está diseñada para tener vista de 360 grados desde cualquier punto. Fue proyectada y construida por el estudio Cruz y Ortiz Arquitectos. Es un edificio de dos plantas, con una longitud horizontal de 140 metros, sobre el que se alzan tres torres, siendo el exterior de líneas rectas y marcada verticalidad y el interior formado por fachadas de curvas y contra-curvas que dan lugar a una serie de patios ajardinados.
Estos arquitectos son también son los autores del Edificio de Servicios Centrales , mientras que Ciencias de la Salud fue adjudicado a Mediomundo Arquitectos, un equipo de personas mucho más jóvenes, que aportan otro concepto de la arquitectura, abundando en este último la horizontalidad en sus ventanales, pero con un perfecto cálculo de ángulos, que dan lugar a una espectacular luminosidad interna, al igual que en el edificio de Medicina, basándose en éste, en grandes y abundantes ventanales verticales. Distintos arquitectos, distinta visión.
Se presentaron ambos Proyectos en 2006, el fallo tuvo lugar en 2008 y la inauguración en 2015.
Para completar la zona universitaria faltan por construir la Facultad de Odontología y la Facultad de Farmacia, en los terrenos previstos para tal fin.
Antes de visitar la Facultad de Ciencias de la Salud unida a Medicina por jardines, admiramos la arquitectura conjunta de ambos edificios, tan diferentes pero totalmente integrados y nos relata Antonio los premios obtenidos por este Edificio de Ciencias de la Salud:
Premio Internacional de Uso Eficaz de la Luz
Premio Andaluz Diseño Interiores
Premio Uso Eficiente del Hormigón
Tras recorrer su vestíbulo, subimos por su magnífica escalera de caracol a la primera planta, toda diáfana y de aquí a la terraza jardín, desde donde se observan unas estupendas vistas de toda Granada y Sierra Nevada. Las numerosas plantas que aquí se ubican están en contenedores de 50 cm. de profundidad, sobre suelo flotante en toda su extensión y un sistema de conducciones de agua por el subsuelo, diseñado por Marta Pelegrín del estudio de arquitectos mencionad, Mediomundo
Y ya, finalizando tan magnifica explicación, nos hacemos la foto de grupo, y agradecemos a Antonio Fernández Morillas su atención y profundos conocimientos. Acompañándonos a la puerta de salida, nos despedimos cordialmente. Gracias…
Inma Cañavate







































