Clausura de la Tertulia Poético-Literaria. Martes 21 mayo 2024
Acto de clausura del curso 2023/2024.
Patio de la Corrala de Santiago – Granada.
A las 19:30 h del día veintiuno de mayo, comenzó el acto.
El Presidente de ALUMA, D. José Rodríguez, saludó dando la bienvenida al público asistente, que ocupaba al completo el aforo del recinto.
Y sin más preámbulos, Luis de la Rosa, compañero y Coordinador de La Tertulia y también conductor del acto, hace uso de la palabra para exponer como se desarrollará el evento.
Primeramente hace un recordatorio breve pero muy preciso, sobre la vida y las vicisitudes del literato y poeta D. Juan Ramón Jiménez, Premio Novel de Literatura en el año 1956; ya que este año 2024, se cumple el centenario de su visita a la ciudad de Granada, invitado por la familia García –Lorca.
Seguidamente fue haciendo subir al escenario a los miembros de La Tertulia Poético Literaria, para que cada uno dé lectura a dos poemas de composición propia. Interviniendo también él, dando lectura a dos poemas suyos.
Leen siguiendo este orden: Luis de la Rosa; Laura Hispan; Fernando Martín; Juan Moreno; José Antonio Rodríguez; Elena Ortega y Rosario Rodríguez,
Todos los poetas y poetisas intervinientes, recibieron efusivos aplausos por parte del público asistente.
Y para culminar el acto y ponerle un epílogo artístico musical a tan entrañable encuentro, subió al escenario, acompañado de su inseparable guitarra y de su agradable voz de trovador, el popular cantautor granadino, Juan Trova, para el deleite de quienes allí estábamos.
Nos regaló la primicia de que escucháramos de su voz y acompañado por sus acordes musicales a la guitarra, dos preciosos poemas del recordado Juan Ramón Jiménez; a los que él mismo había musicalizado para esta ocasión.
Estos dos poemas son los titulados: “El viaje definitivo “y “Álamo blanco”.
También cantó algunas canciones más, unas de composición propia y otras de conocidos cantautores españoles.
Tras un “bis” solicitado con entusiasmo por todos los asistentes, y a modo de canto coral, en el patio de esta histórica y popular corrala, se elevaron las voces hacia el azul cielo, que a modo de cúpula natural, recogió nuestras voces, que cantaban el estribillo de la famosa canción que interpretara Paco Ibáñez sobre un poema de magnifico Rafael Alberti.
“A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”
Y cuando la luz del atardecer se difuminaba en la atmosfera agradable del patio de la corrala, el presidente de ALUMA, despidió el acto, y nos invitó a todos los intervinientes a subir al escenario para recibir el aplauso de los asistentes y aprovechar la ocasión para someternos a un posado fotográfico, y así dejar constancia gráfica de tan inolvidable encuentro.
Y yo que estaba allí, os transmito lo que pude ver y oír, a través de esta sucinta crónica.
Fernando Martín Ruiz.
Socio de ALUMA y tertuliano.
























































