«Desgranando Granada» Por los patios del Albayzín, II. Sábado 18 enero 2025
En una mañana soleada, pero muy fría, iniciamos la visita de los patios del Albayzín. El punto de encuentro, fue en la fuente del paseo de los Tristes, aquí nos esperaba Damián (el responsable de la visita) el cual nos dio una breve información sobre la visita que íbamos a realizar, antes de empezarla.
Voy a ir diciendo, por las calles que fuimos pasando para ver los patios, de manera que sea fácil repetir el paseo sin perdernos por las calles del Albayzín.
Iniciamos el paseo por la cuesta de la Victoria, donde subiendo a mano izquierda encontramos el hotel Casa Morisca, es una propiedad privada, que se ha rehabilitado para hotel .Es una casa de arquitectura morisca tradicional del siglo XV, con una alberca central alrededor en la que se distribuyen las estancias del hotel, en el patio se puede observar, a pesar de la restauración una parte nazarí y otra almohade. Aunque es privada se nos permitió entrar al patio, siempre que lo hiciéramos en silencio, y no todos a la vez, para no molestar a los clientes, mereció la pena entrar a verlo, es precioso.
Continuamos la visita, por la calle San Juan de los Reyes y a los pocos metros a mano izquierda está la calle Gloria, que la bajaremos hasta encontrar una plazoleta, donde podemos ver un monumento al pintor Apperley (la escultura es pequeña, es una donación del hijo del pintor, la escultura es pequeña porque estaba en el interior de una casa). Según nos dijo Damián, esa plazoleta tuvo que ser el patio de una casa, debido a que en una esquina hay un almez, y esto es señal de que alguna vez hubo una casa con un patio en ese lugar. Seguimos bajando un poco por dicha calle hasta llegar al Museo arqueológico o Casa de Castril, es un palacio renacentista y accedimos al patio por una escaleras, una vez en el patio vemos que es un patio de tipo castellano, rectangular, porticado con columnas de mármol, el suelo es un empedrado granadino del siglo XX. En el lateral derecho del patio , en la pared podemos observar un mosaico espectacular de la Villa romana de los Mondragones.
Al salir del museo arqueológico, justo en frente (aunque no se puede entrar, por estar cerrado por una verja) se puede ver el maravilloso suelo empedrado de la placeta de la Iglesia De San Pedro y San Pablo , es el empedrado más antiguo de la ciudad.
Seguimos por la calle Zafra para llegar a la Casa de Zafra, es una casa que sigue el esquema de los Palacios nazaríes, donde la clave es el patio, con la alberca central y dos pórticos enfrentados, en el pórtico sur hay columnas almohades, y en el norte columnas nazaríes, en principio se construyó solo la primera planta en el siglo XlV y posteriormente la segunda planta en el siglo XV, en esta planta podemos ver restos de pinturas, que son originales, que decoraban las habitaciones.
Al salir de la casa de Zafra seguimos por la calle Carnero, en el número 4 podemos ver a través de una reja, un patio de tipo medieval (es una propiedad privada, una casa de vecinos con muchas leyendas, la leyenda del carnero de los cuernos de oro, es interesante) continuamos paseando un poco más, pasamos por la casa Agreda (aquí solo vimos la fachada) ,seguimos subiendo un poco para llegar a la plaza de Porras , para llegar al Carmen de los Cipreses .Una vez en este vemos el patio de la casa que da paso al amplio y bello jardín, en el que sobresale una pérgola, una alberca , los cipreses (de ahí el nombre del Carmen). En el jardín se alternan los árboles frutales con los ornamentales, todo construido en bancales, en el último bancal, se continúa sembrando hortalizas .Y como toque final de la visita a este bello jardín nos encontramos con un banco, justo en frente de la Alhambra, en el que nos podemos sentar para leer, oír música, beber algo o simplemente mirar la Alhambra y tener una gran sensación de paz y tranquilidad que ofrece este lugar único.
En esta último Carmen se da por terminada la visita, pues estaba previsto ir al Patio de los perfumes, pero el tiempo se nos acabó y quedó pendiente para otro día.
Granada tienesp unos patios bellísimos que merecen la pena ser vistos, en esta visita hemos vistos unos pocos, pero creo que hay muchos más y que merecen ser vistos en otra visita
María Jesús Sánchez Pérez
Socia de ALUMA




















