«Conociendo nuestra tierra» Villa romana de Salar. viernes 14 febrero 2025

Amanece un día claro y frio pero que pronto el sol ejercerá su dominio. Un grupo de 41 socios y acompañantes de Aluma nos vamos congregando en el lugar de costumbre para iniciar una de las actividades que se vienen desarrollando cada viernes. Con saludos y buen ambiente comienza esta cita que no defraudará. A la hora prevista nos encaminamos a Salar para visitar hoy su villa romana.

A las 12:00, hora prevista iniciamos la visita acompañados por las guías Antonia y Eva de turismo Salar. Con sus explicaciones nos vamos introduciendo en esta sorprendente construcción de los siglos IV y V d. de C.

La ubicación justifica la importancia de esta villa: abundante agua procedente de dos ríos, tierras fértiles y proximidad a vía de comunicación, calzada romana, para comercializar sus productos

En el año 2004, en el paraje llamado Del Canuto, comenzaron los trabajos de construcción de una depuradora de aguas residuales, en las excavaciones aparecieron restos arqueológicos romanos, emergiendo mosaicos de gran belleza. Las excavaciones actuales, se considera que un 10% de lo que compone toda la villa, están protegidas por tres cubiertas que marcan el desarrollo de las excavaciones.

Cubierta 1ª = En esta parte del Domus, la solería del pasillo oriental está cubierta con un magnífico mosaico policromado, colores naturales, con elementos marinos y más al centro está el comedor, como principal habitación de esta zona, en cuyo suelo destaca un mosaico con motivos florales y geométricos, En el resto de esta zona habitaciones, rodeados de jardines y fuente artificial. También existe una zona dedicada a la oración y adoración de sus dioses, con cueva, cascada, llamada Ninfeo, en esta zona se encontró la escultura de la Venus Capitolina, actualmente en restauración.

Se cree que el deterioro de esta vivienda fue debido a nuevas ocupaciones, riadas e incendios. 

            Cubierta 2ª = Entrada a la vivienda, Domus, con grandes columnas de mármol rojo, de una pieza, procedente de cantera portuguesa, el pasillo está pavimentado con mosaicos, representado escenas de caza y mitológicas, intercalando elementos vegetales, con detalles precisos. Esta espectacular decoración del suelo en las estancias dedicadas a la residencia del dominus de la villa es un indicativo del poder económico y de la posición social de sus moradores. Continúan las excavaciones para descubrir la zona que hay entre la cubierta una y dos. 

            Cubierta 3ª = Casa solariega con edificio de grandes dimensiones, destinado a viviendas y administración. Actualmente continúan las excavaciones. 

            Con la admiración de los mosaicos que hemos contemplado, apreciamos el minucioso trabajo y el buen estado de conservación.

            Nuestra visita concluye en el centro de interpretación donde se exponen dos replicas de las venus descubiertas y nos proyectan un video sobre la villa.

            La hora era la apropiada para concluir con una comida que todos degustamos con entusiasmo y que alabamos por su cantidad y bien cocinada.

            Después de una foto de grupo junto a la iglesia de Santa Ana, retornamos a Granada con la satisfacción de haber disfrutado de un estupendo día.

Conchi Hurtado

Socia de ALUMA

 

 

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo