ALUMA entrega a Luis García Montero la revista El Senado. 5 octubre 2025
Cultura capital. Luis García Montero en conversación con Pilar Aranda.
La cultura como bien común: motor de ciudadanía y apuesta de futuro
En el Palacio de Carlos V, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, conversó con Pilar Aranda, catedrática y exrectora de la Universidad de Granada, sobre el papel esencial que la cultura debe desempeñar en las políticas públicas, la educación y la vida social.
Desde una perspectiva crítica y comprometida, el diálogo exploró los retos de construir una cultura igualitaria, sostenible y accesible, en un mundo marcado por la precariedad, la polarización y la velocidad, subrayando además la relevancia del papel que desempeña la Universidad de Granada en la vida cultural de la ciudad.
La conversación se configuró como una reflexión sobre la cultura como capital simbólico y ético del presente, y una firme apuesta por una Granada Capital Europea de la Cultura 2031.
En la parte final del encuentro, Luis García Montero hizo referencia a la dramática situación que se vive en Gaza, especialmente al sufrimiento de los niños y niñas de la franja, asesinados sin piedad.
A partir de esa reflexión, el poeta recordó la necesidad de educar a las nuevas generaciones para vivir de manera distinta, evocando las palabras del Lazarillo de Tormes: “será Lázaro de Mayor el que ha aprendido de pequeño”. Conmovido por la tragedia de miles de menores —más de veinte mil niños que no llegaron a cumplir diez años—, García Montero compartió su poema en el que imagina un final diferente para una niña víctima de la barbarie, como una forma de mantener viva la esperanza en un futuro distinto, más humano y compasivo.
Y por eso se titula Antes del principio.
Si yo pudiese intervenir antes de que ocurrieran los hechos que llevaron a la muerte a esta niña.
Pues vamos a comenzar, dijo la niña con su voz de pájaro.
Y se puso de pie.
La casa de sus padres también volvía a levantarse.
Dejó de oír el sonido del avión sobre el barro indefenso y sorprendido que desde la ventana se veía correr hacia los escombros.
Aquí no existe aquel avión.
No llegó a despegar o regresó a su pista porque el piloto estaba todavía en un minuto ajeno al tiempo de las órdenes.
Mira el cielo azul en el reloj. Mira.
Todavía la voz del patriarca no ha saltado del templo y los periódicos en busca de la calle.
Todavía los himnos no manchan las banderas con sus negocios de negaciones.
Todavía las fábricas de armas no han mezclado las cuentas y los cuentos.
Volvamos a empezar, dijo la niña.
Y se limpió la sangre de la cara con sus ojos devueltos a la luz.
Al finalizar el acto, una representación de ALUMA (Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad de Granada), integrada por su presidente José Rodríguez, el vocal de comunicación Victoriano Martín y la socia María Corral, tuvo la oportunidad de saludar a Pilar Aranda y a Luis García Montero.
Durante el encuentro, los miembros de ALUMA expresaron su reconocimiento por la calidad del diálogo y el valor de las reflexiones compartidas sobre el papel de la cultura en la sociedad actual. Como muestra de cortesía y aprecio, hicieron entrega al poeta y director del Instituto Cervantes de un ejemplar de la revista El Senado, publicación editada por la asociación.


















