«CON LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA». Arranca la magia: La Orquesta Ciudad de Granada en su primer ensayo. Viernes10 de octubre de 2025
Como en cursos anteriores, el voluntariado de CaixaBank invita a ALUMA a los ensayos de la OCG. A pesar de lo temprano de la hora, puntualmente estábamos en el Auditorio Manuel de Falla un grupo de 15 para sentir y disfrutar con un arte que no necesita de ser un erudito para emocionar en muchos momentos.
El ensayo se inicia con el concierto para violín en re mayor de Erich W Korngold, bajo la dirección de Joseph y actuando como primer violín Geneva Lewis
En Korngold se unen sus dotes de invención musical y de manejo de los instrumentos con la devoción por la expresión romántica.
Compositor de gran número de partituras para películas, En este concierto se aprecia una extensión de su propia estética y no una traición a su educación vienesa como algunos le criticarían.
Los tres movimientos de este concierto, inspirados en temas de películas producidas en los años treinta del siglo pasado, son la confirmación de su evolución y de cómo conserva el talento de su edad más temprana.
El predominio de instrumentos de cuerda con intervenciones puntuales del viento le da al primer movimiento un estilo melódico con momentos más enérgicos, pasando a un segundo movimiento más sosegado y de gran belleza. La mayor presencia de instrumentos de viento y la aparición de la percusión darán al tercer movimiento un tono más entusiasta y enérgico.
La segunda obra de este ensayo, más conocida, es la sinfonía núm. 6 en Fa mayor de Ludwig van Beethoven. El amor por la naturaleza de su compositor quena reflejado en el subtítulo de la partitura, “Pastoral, y a lo largo del desarrollo de la composición.
Como el propio autor indicaría, la obra es más una expresión de sentimientos que de descripción. Es una mezcla de impresionismo y expresionismo a la vez; pretende recoger las impresiones que una persona puede percibir en el campo, junto con el detalle de recoger el sonido de los diferentes pájaros utilizando diferentes instrumentos para identificarlos. El hecho de que Beethoven compusiera esta obra, en gran parte, a la vez que estaba componiendo su 5ª sinfonía, es un reflejo de su espíritu romántico que le lleva de lo oscuro y animado a lo brillante y relajado.
Después de disfrutar de dos horas de ensayo y con la expresión de disfrute en los rostros salimos a la hora apropiada para seguir disfrutando en compañía del tapeo granadino.
Manuel Corrales
Vocal de Cultura de ALUMA


















