«Conociendo nuestra tierra» MOCLÍN. El escudo de Granada. Viernes 7 noviembre 2025

«Conociendo nuestra tierra» MOCLÍN. El escudo de Granada.

El municipio de Moclín, su castillo y el Santuario del Santísimo Cristo del Paño.

Viernes 7 de noviembre 2025

En este día, 26 socios de ALUMA y simpatizantes, realizamos la visita al municipio de Moclín, que está situado en el extremo oriental de la comarca de Loja. Limita con los municipios granadinos de Montillana, Colomera, Atarfe, Pinos Puente e Íllora, y con el municipio jienense de Alcalá la Real. Por su término discurre el río Velillos, famoso hace unos años por ser el causante de corrimientos de tierras en las cercanas localidades de Limones y Tózar.

Se nos presenta una mañana un poco dudosa en la climatología, se anunciaba lluvias, pero a lo largo de la mañana se va mejorando y se nos presentó un día bastante bueno y agradable.

Quedamos con el guía, Alonso, que iba a darnos las explicaciones sobre el castillo. Empezamos el recorrido desde la puerta principal y fuimos ascendiendo por las cuestas, hay unas cuantas y empinadas, que nos dirigían al mismo. Se construyó a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. También llamado Hins-Al-Muqlin (fortaleza de las dos pupilas, surgió como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla y fue continuamente asediado durante el asentamiento hispano-musulmán, cayendo en manos de los Reyes Católicos en 1486.

Es un castillo de unas buenas dimensiones, de ahí la importancia que tuvo para el control de esta parte de la frontera, se levanta a más de mil metros sobre el nivel del mar. Destacan en él dos zonas bien diferenciadas. La primera la constituyen las murallas exteriores, que alcanzan su mayor esbeltez hacia el oeste y el sur, decreciendo conforme se avanza hacia los Tajos de la Hoz. En algunos puntos, la propia roca hace funciones defensivas.

Por el Camino Real, que aún existe, se llegaba a la segunda zona del castillo, la alcazaba. En su puerta de entrada sobresale la Torre Homenaje, la más alta de todas. Está ubicada en el ángulo nordeste del castillo, dando vista a las tierras de Alcalá la Real. Dentro de la alcazaba, en la parte superior del castillo, destaca también el aljibe, muy bien conservado para el tiempo que ha transcurrido por él, de grandes dimensiones y de capital importancia en caso de asedio.

En 1931 fue declarado monumento histórico-artístico y es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Queda todavía mucho que excavar.

Al término de la visita al castillo nos dirigimos al centro del pueblo para conocerlo un poco, mientras hacíamos tiempo para poder visitar el Santuario del Santísimo Cristo del Paño.

A la llegada al mismo nos recibe su párroco, el cual nos dará algunas explicaciones sobre el mismo. La reina Isabel la Católica manda construir una iglesia dedicada a La Encarnación. Sería más tarde, a partir del siglo XVI cuando el templo parroquial adquiere las dimensiones arquitectónicas que solo hoy se pueden intuir, ya que en la mitad del siglo XX, el templo sufre en la Guerra Civil, importantes deterioros: la nave de la iglesia se cayó en dos ocasiones, el retablo barroco y las imágenes así como el archivo parroquial ardió completamente, y no fue hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX cuando se restaura el templo parroquial.

Una leyenda cuenta que los Reyes Católicos traían entre sus enseres un lienzo de Jesús Nazareno que enarbolaban al conquistar las plazas. Al conquistar Moclín el 26 de julio de 1486. Aquí en esta localidad decidieron desprenderse de algunas cosas que traían para poder seguir en su reconquista, entre ellas de esa imagen de Jesús Nazareno que permaneció en una de las capillas laterales del templo.

Fue a finales del siglo XVII cuando un día el sacristán del templo, que estaba limpiando el Cristo, imploró que le curara de las cataratas que padecía, o enfermedad del Paño, como era conocida y de manera milagrosa se le desprendieron las cataratas al sacristán y comenzó a ver con claridad, por lo que al Cristo se le dio el sobre nombre de Cristo del Paño.

La festividad del Cristo del Paño se celebra el 5 de octubre, reuniendo un gran número de devotos, peregrinos y feligreses del pueblo y de los de los alrededores. Al principio se veneraba dentro del templo pero como cada vez había más influencia de personas, por eso se decidió posesionar la imagen por el pueblo.

Una visita muy interesante a este municipio granadino muy desconocido, cada vez menos.

Desde Moclín nos dirigimos al restaurante (Cruz de Granada en Pinos Puente) para almorzar, que ya iba siendo hora, porque a la cultura también hay que acompañarla con buena gastronomía. El almuerzo fue una velada muy distendida y agradable.

Al término del almuerzo ya de regreso a Granada, para descansar.

Desde la asociación ALUMA damos las gracias a todas las personas que nos acompañan en estas visitas tan interesantes.

Hasta la próxima, os esperamos.

Victoriano Martín

Socio de ALUMA y miembro de la Junta Directiva.

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo