«Conociendo nuestra tierra» Ruta botánica Sierra de Cabra-Subbéticas cordobesas. Viernes 28 de noviembre 2025
En este día, 40 socios de ALUMA, acompañantes y simpatizantes, realizamos una ruta por la Sierra de Cabra que está enclavada dentro de la Subbética Cordobesa.
Se presenta muy interesante, ya que creo que es una zona desconocida para la mayoría de nosotros. Nos recoge el autobús en la parada habitual para todas nuestras salidas fuera de Granada, el día meteorológicamente se presenta bastante bueno. Desde Granada a nuestra parada final transcurre durante 90 minutos, el punto de llegada es el restaurante “Los Pelaos” muy original el nombre, en el cual vamos a desayunar y al mediodía almorzar. Al entrar había un solo camarero, y dije ¿desayunaremos a tiempo para poder iniciar la visita?, hay que pensar que éramos 40 personas y con ganas de reponer fuerzas, se agregó una camarera (la encargada) y empezamos a ver como “fluían” los cafés, los zumos las tostadas, etc…por cierto el pan muy rico y en menos de 20 minutos nos tenían servidos a todos, se notaba que eran profesionales.
En esta Ruta Botánica de la sierra de Cabra, nos acompañará y nos deleitará con sus sabias, interesantes y amenas explicaciones, nuestro amigo y colaborador, Catedrático de Botánica de la UGR, Francisco Valle Tendero.
Desde allí ya empezamos a hacer nuestra ruta, había que subir una pendiente para coronar un pequeño montículo y desde allí ya se divisaba la zona que íbamos a recorrer. Transcurre por una llanura de forma alargada, atravesada por un pequeño arroyo estacional llamado Bailón. La vegetación arbórea está dominada por encinas, quejigos, arces, majuelos y cornicabras, algunas de tamaño fuera de lo común, que suelen situarse en la periferia del “poljé”, el tramo de transición entre la meseta llana y el terreno más inclinado.
Un “poljé”, es una gran depresión geológica cerrada que se forma en macizos de roca caliza. Se trata de una formación sedimentaria surgida por la disolución, debido al efecto de la lluvia, de la roca caliza de las montañas circundantes. Este terreno kárstico es prácticamente impermeable -el río Bailón es el único mecanismo de drenaje-, lo que favorece el encharcamiento cuando las precipitaciones son abundantes, especialmente en invierno, y el surgimiento incluso de una pequeña cascada conocida como las Chorreras.
El Poljé de la Nava es zona protegida, por lo que tan solo puede atravesarse utilizando el sendero de uso público, se puede visitar en distintas épocas del año. Durante nuestro recorrido disfrutaremos del paisaje e identificaremos los distintos árboles y arbustos que vayamos encontrándonos durante el recorrido.
El recorrido muy interesante, pero para nuestro guía (sobretodo) y para nosotros fue un poco decepcionante, ya que se ha llegado al tal extremo de protección de la zona, por parte de la Conserjería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ya que no pudimos disfrutar más de cerca la naturaleza que allí habita, comprendemos que tenemos que cuidar lo que nos rodea pero creemos que se está encorsetando demasiado estas zonas. Abriendo unas veredas entre la vegetación, no solo un camino central, para poder caminar entre ella.
Hicimos el camino de ida y vuelta y Paco Valle nos explicó todo lo que pudo explicarnos durante este recorrido. A la vuelta ya al restaurante con ganas de almorzar, fue un almuerzo muy agradable y distendido y sobre todo la sensación de todos los que componíamos el grupo, que el menú muy bueno, el servicio magnífico y la amabilidad y profesionalidad de todo el personal. Desde aquí queremos agradecer a Aurora y Andrés, responsables del restaurante, por parte de todos los compañeros el buen trato recibido, la buena comida, etc…
Bueno ya acabada la comida, nos subimos al autobús y de regreso para Granada, había sido un día muy bonito e interesante y sobre todo la buena armonía que imperaba en el grupo.
Desde la asociación ALUMA damos las gracias a todas las personas que nos acompañan en estas visitas tan interesantes.
Hasta la próxima, os esperamos.
Victoriano Martín
Socio de ALUMA y miembro de la Junta Directiva.








































