El debut en mar abierto del Dragón Boat de ALUMA: crónica de una jornada memorable. 28 noviembre 2025
El primer equipo de estudiantes universitarios sénior que practica el deporte de piragüismo Dragón Boat en España, perteneciente a la Asociación de Alumnos ALUMA de la Universidad de Granada (UGR), vivió una jornada memorable. Tras tres años de entrenamiento en el Campus Náutico de la UGR, el equipo realizó por fin su primera experiencia de paleo en el mar.
Un total de 24 integrantes, uniformados con su equipación blanca y gorra roja, lucieron con orgullo el distintivo del equipo. A ellos se sumó un grupo de fieles amigos y compañeros del Aula Universitaria, que nos acompañaron con entusiasmo y hasta con una pancarta de apoyo.
Fue una jornada intensa y memorable. El sol brilló sobre un mar en calma, creando el escenario perfecto para dos horas de entrenamiento en un medio muy diferente al habitual del pantano del Cubillas, en Granada. Incorporamos técnicas nuevas y disfrutamos del reto que supone adaptarse al entorno marino.
La actividad física mejora nuestra calidad de vida tanto en lo emocional como en lo físico; nuestros músculos y huesos, curtidos por los años, lo agradecen. Pero, sobre todo, destaca la socialización, el espíritu de equipo y la ilusión por alcanzar una meta común: ser los mejores en nuestra categoría deportiva.
Como broche final, disfrutamos de un almuerzo conjunto en Almería, donde la alegría y el buen humor nos acompañaron entre plato y plato. El regreso en microbús estuvo lleno de cantos y villancicos adelantados, reflejo del entusiasmo compartido.
Nuestro agradecimiento a ALUMA por su apoyo a esta actividad deportiva entre los mayores sénior; al Club Los Troncos y a su entrenador, Fulgencio, por permitirnos practicar piragüismo con sus medios; y a todos los miembros del equipo Dragón, mujeres y hombres que ponen cada día su esfuerzo e ilusión en esta iniciativa pionera.
El capitán del equipo Dragón ALUMA
Rafael Reche Silva
LA PERDIDA DE MI GORRA ROJA DE DRAGON BOAT ALUMA EN ALMERIA
Ayer perdí mi gorra roja de Dragón Boat ALUMA. Y alguien puede pensar. ¿Y qué importancia tiene una gorra roja? Trataré de explicarlo.
Dragón Boat es una actividad de piragüismo en embarcaciones que realiza la asociación de ALUMA para sus miembros, quienes son estudiantes mayores. La asociación organiza entrenamientos y participación en eventos de piragüismo.
Usamos una embarcación, llamada bote dragón, pues está adornada con una cabeza y cola de dragón. La nuestra tiene 22 tripulantes, aunque también puede tener 12.
La tripulación típica incluye palistas, un tamborilero (que marca el ritmo) y un timonel (que dirige la embarcación).
Nuestro equipo somos personas de más de 65 años la mayoría, principalmente mujeres, con distinta condición física y más de las 22 plazas del barco.
Y nos une el interés por realizar esta disciplinaa. Esta enfatiza la sincronización, el trabajo en equipo y la inclusión. Por ello no es de extrañar que haya ganado popularidad en todo el mundo como actividad de ocio y terapia física y emocional.
Su realización aporta múltiples beneficios. Por un lado mejora la fuerza muscular, el estado físico general. Además, fomenta el trabajo en equipo y la conexión social. Se realiza en medio de la naturaleza. Finalmente es una forma de superar retos y aumentar la confianza.
Y para mí, existe una característica que hace que sea diferente de otras actividades.
Y esa es la esencia de este deporte que se realiza junto a otros. El piragüismo es palear a ritmo, con técnica sobre el agua, sincronizados, con coordinación y concentrados en la actividad que realizamos. Aunque la condición física importa lo esencial es el equipo. Si se realiza así el barco va deslizándose cada vez más rápido y mejor.
Ayer, 28 de noviembre, hicimos la primera salida a Almería para entrenar y practicar en el mar.
Al llegar nos esperaban con una pancarta algunos familiares o compañeros que esta vez no podían navegar.
Y allí todos pudimos gozar de placeres propios de cada persona. Gozamos con la vista del paisaje y del mar, de la luz cambiante a lo largo del día. Disfrutamos con las canciones en el bus, los chistes, las conversaciones, etc. Saboreamos de los consejos y correcciones que nos hacía nuestro timonel Fulgencio. Y, como no, con la magnífica comida y del buen ambiente. Nos deleitamos con la fresquita temperatura del agua que, decían algunos que se bañaron, o el bienestar tras el ejercicio realizado.
Pero también hubo una comprensión como equipo. Percibimos que nos queda por mejorar. Advertimos como con un simple movimiento del tronco se mueve un barco, o la inmensa alegría experimentada al deslizaba el bote sobre el mar a una gran velocidad.
Al perder mi gorra roja, intuí que esto se puede acabar. Reparé la fragilidad de la embarcación, pues con las olas o movimientos inadecuados de cualquiera todos podíamos ir al mar. Reparé la importancia de la coordinación sin imposición; de aportar más que juzgar; de integrar las cualidades de cada uno más que de rechazar, etc.
Y di gracias por haber experimentado la experiencia del bienestar de estar juntos y recordarnos que somos individuos completos cuando estamos en relación con los demás. Y eso es maravilloso.
Y la aventura sigue…y continuamos creciendo
Autor : Vicente Villatoro Jiménez, piragüista del equipo Dragón ALUMA, socio de ALUMA y alumno del Aula Permanente (APFA) de la Universidad de Granada.

































