«ALUMA y el deporte» Colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte: una alianza que mueve el deporte

ALUMA

COLABORA CON LA

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE

El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Miguel Martín Matillas, solicita de la Asociación de Alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR (ALUMA) colaboración en el proyecto “Envejecimiento y salud no son incompatibles: aprendiendo a promover activamente el envejecimiento saludable (EnveSal)”.

En ese contexto y tras la llamada de ALUMA a través de sus redes sociales, el día 19 de noviembre de 2025, en una mañana clara y fresca, nos presentamos en la sede de la facultad unos cuantos compañeros con la incertidumbre de no saber que necesitaban de nosotros y la predisposición para ayudar en lo que fuera necesario. El profesor Miguel Martín, persona muy agradable y como pudimos comprobar a lo largo de las dos sesiones que convivimos, muy comprometida con su asignatura y sus alumnos, nos recibió en el edificio de la piscina y nos puso al corriente de nuestra misión.

En la asignatura que imparte, 28811M9 Actividad Física para Adultos y Mayores (6 créditos), ha incluido un proyecto de innovación docente en el que quiere poner de manifiesto que el envejecimiento y la salud no son incompatibles, de hecho, son el objetivo del concepto de envejecimiento saludable, que busca mantener la capacidad funcional, la autonomía y la calidad de vida en la vejez. Sin embargo, la proliferación en redes sociales de “recetas mágicas” de fuentes de dudosa procedencia, ponen en riesgo dicho envejecimiento saludable.

Por otro lado, en la docencia universitaria, se han encontrado que el estudiantado universitario, a menudo, muestra falsas creencias sobre el envejecimiento, incluyendo la idea de que la vejez es sinónimo de enfermedad, aislamiento, fragilidad y la incapacidad de aprender o adaptarse a los cambios.

Ante estas premisas, es su deseo que los alumnos evalúen el estado físico de personas mayores y recomienden los ejercicios necesarios para que la evolución física de estas personas, en correlación con su edad, sea la más idónea y saludable posible. Nos advierte también de la disparidad de caracteres e implicación de los diversos alumnos que nos va a presentar. Ya ante ellos y una vez que expone, tanto para sus alumnos como para nosotros, la dinámica de la práctica, cada uno de los voluntarios nos insertamos en un grupo de alumnos, de unos 6 o 7, y siguiendo los manuales y tablas que el profesor ha explicitado, se nos va indicando los ejercicios a realizar.

Estábamos en una clase muy espaciosa y luminosa. En la parte alta de la piscina, por lo que el olor a los productos necesarios para el mantenimiento del agua, era penetrante, aunque no desagradable. En un principio daba la impresión de que los alumnos estaban un poco perdidos, pero una vez iniciados los ejercicios, fueron implicándose cada vez más y creo que terminaron por identificarse completamente.

Hicimos varios ejercicios de diversa índole, de elasticidad, de fuerza, de agilidad, de movilidad. En todos ellos tomaron las medidas y controlaron los datos necesarios para compararlos con las tablas que servían de control y que darían los resultados para ejecutar una diagnosis acertada.

Así pasó la primera sesión. El siguiente día 26 se nos presentó un informe que cada grupo había realizado a cada uno de los voluntarios, donde se detallaba nuestro estado físico, en comparación con los estándares científicos. Parece ser que estábamos bastante bien. Hubo tiempo para compartir un rato de charla con los alumnos y el profesor, donde pudimos constatar la implicación que habían tenido en la elaboración del estudio y lo positiva que valoraban la experiencia. El profesor Miguel Martín se manifestó satisfecho por los resultados obtenidos y agradecido por la colaboración que habíamos aportado.

Pasamos unas horas distendidas colaborando con un proyecto que creemos muy necesario y útil por lo que lo recomendaremos a todos nuestros compañeros para próximas convocatorias.

Álvaro Ramos Rivas

Alumno del APFA y socios de ALUMA

alumaasociacion

Asociación cultural de los alumnos mayores de la Universidad de Granada

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde ALUMA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo