«Desgranando Granada» Palacio Carlos V y Museo de Bellas Artes. Día 20 enero 2026
El día 20 con un frio que helaba los huesos, estábamos citados en la puerta del Palacio de Carlos V, para visitar el Palacio y el Museo de Bellas Artes.
La construcción del Palacio de Carlos V se realiza para las comodidades de la época del emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría dichas necesidades.
El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado realizar la obra fue Pedro Machuca. La construcción del palacio comenzó en 1527 y finalizó en su totalidad en 1957. La construcción pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono.
El palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. La decoración del palacio solo se realiza en las fachadas sur y oeste. Las otras fachadas no se decoran debido a estar unidas al Alcázar de la Alhambra.
El edificio consta de dos cuerpos, el inferior de orden toscano, almohadillados con sillares picados y muy salientes, y pilastras en las que se insertan grandes anillas de bronce para atar los caballos.
En los espacios intermedios se abren ventanas rectangulares y, sobre ellas, otras circulares, a lo largo de todo este largo cuerpo se levanta una cornisa en forma el zócalo del palacio. Bajo las ventanas, se abren balcones con adornados dinteles. Las pilastras son de orden jónico y se apoyan sobre un entablamento corintio.
En el centro de las dos fachadas principales realizadas en mármol de Sierra Elvira, la que mira a la Torre de la Justicia, tiene el cuerpo inferior jónico, los pedestales que se prolongan a los lados para sostener dos leones tendidos, tiene en sus bajos-relieves, trofeos guerreros, la puerta tiene una cornisa y el frontón con un relieve de la Abundancia y sobre estas figuras aladas de la Fama y la Victoria.
La puerta frente a la Alcazaba, considerada la puerta principal, que es la entrada al Palacio, es de orden dórico, con cuatro grupos de columnas dobles estriadas, cuyas basas y capiteles están preciosamente adornados. Entre las columnas se abren tres puertas: la central, de gran tamaño, sirve de apoyo a la estatua de una mujer que sostiene una granada simbólica en una de sus manos y extiende la otra como haciéndole una oferta al Emperador. Las otras dos puertas son más pequeñas y están adornadas con grupos de frutas y con medallas. Sobre estas portadas aparecen medallones enmarcados en piedra serpentina.
El patio, en alto, es grandioso y ostentoso una de las más bellas creaciones del Renacimiento. Su amplio círculo, de 30 m. de diámetro, ocupa el centro de la construcción y le rodea un ancho pórtico con 32 columnas dóricas. Las columnas, de piedra pudinga del Turro (Loja), en el muro del claustro, se abren arcos, hornacinas y puertas para comunicar con las diversas dependencias del edificio. La misma distribución tiene la parte alta, con columnas jónicas que se hayan apoyadas sobre un entablamento de piedra de Sierra Elvira que forma un anillo de sorprendente ejecución.
El Museo de Bellas Artes de Granada abrió sus puertas en 1839, convirtiéndose en uno de los primeros museos públicos de España. En sus 6 salas expone más de 2000 obras de artistas de la talla de Alonso Cano, Pedro Machuca, José de Mora y Juan Ramírez.
Ubicado en la primera planta del Palacio de Carlos V, este museo expone óleos, madera policromada, retablos, trípticos, esculturas realizadas entre los siglos XVI y XVIII.
La temática casi exclusivamente religiosa de la mayoría de las obras. Esto se debe a que muchas de las obras expuestas fueron recuperadas de los conventos y monasterios que quedaron en manos del Estado tras la desamortización de Mendizábal, en 1836.
El Museo de Bellas Artes se inauguró tres años más tarde en el antiguo convento de Santa Cruz de la Real. Finalmente se instaló en el Palacio de Carlos V, donde permanece desde el año 1958.
- Sala I: reúne obras con gran influencia flamenca, debido a la falta de modelos a seguir en el arte español del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII. Destaca un gran grupo escultórico en madera policromada y dorada. Hay una gran variedad de estilos y artistas, con obras importadas tan importantes como el Tríptico del Gran Capitán y algunas tablas hispanoflamenca, y artistas como Francisco Chacón, Ruperto Alemán, Jacobo Florentino,
- Sala II: alberga pinturas y esculturas del artista granadino Alonso Cano. Es una de las salas más interesantes de todo el museo. Esta sala está dedicada monográficamente a Alonso Cano (1601-1667), el artista granadino por excelencia, amigo de Velázquez, Alonso Cano tiene como referencia fijándose especialmente en los venecianos, y entre ellos, en Tiziano.
- Sala III: la tercera sala está dedicada a los pintores que siguieron los pasos de Alonso Cano, como Pedro Atanasio, Juan de Sevilla o José de Mora. Está centrada en obras del barroco, hay que destacar una escultura de una dolorosa del siglo XVII, una de las mejores obras escultóricas de Pedro de Mena, también merece destacar Torcuato Ruiz del Peral.
- Sala IV: las obras de esta sala huyen de la temática religiosa y representan paisajes, retratos y naturalezas muertas. Tenemos ya unas obras mas para el pueblo, de menor tamaño para que sirva para adornar las viviendas, en esta sala hay que destacar la pintura tenebrista de Fray Juan Sánchez Cotan con su obra Bodegón con Cardo y Zanahorias, referencia en todos los círculos de arte.
- Sala V: pintura costumbrista, abarca el arte granadino del siglo XIX, dedicado principalmente a la decoración de las casas de la burguesía. Con artistas tan importantes como Manuel Gómez-Moreno, y artistas locales como José Larrocha y Juan Bautista.
- Sala VI: reúne obras de diferentes artistas que retrataron Granada y utilizaron los paisajes de la ciudad como tema principal de sus obras. Mariano Fortuny que pinta el ayuntamiento viejo de Granada, en la que mezcla La Madraza con la Virgen de las Angustias, en la misma sala hay que destacar el cuadro, Gómez-Moreno, presenta una obra histórica de gran tamaño, en la que narra la salida de la familia Boaddil de la Alhambra, en esta época ya las obras en lugar de pintarse a punta de pincel, lo hace con gruesas pinceladas, como el cuadro que nos narra el velatorio de una familia gitana, que da el nombre al cuadro “El Velatorio”.
Y con esta última sala se dio por finalizada la visita. Como siempre, todos los compañeros quedaron muy satisfechos con la forma en que nuestra guía, María Dolores, explicó el recorrido. Además de ser una guía excepcional, disfruta compartiendo con nosotros todos sus conocimientos, lo que hace que cada visita resulte especialmente enriquecedora.
JFHJ. Miembro de la Junta Directiva de ALUMA.

































