Otoño 2025 a golpe de pala: hazañas y superación del Equipo de Piragüismo Dragón ALUMA
Navegamos en la segunda etapa de la vida. Al otro lado queda la vida laboral y, ante nosotros, se abre un océano de tiempo y experiencias por vivir. Un grupo de mujeres y hombres, estudiantes todos del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada y miembros del equipo de piragüismo Dragón de la asociación ALUMA, decidimos hace tres años embarcarnos en esta aventura.
Descubrimos entonces el flujo intenso y cautivador del deporte en la embarcación Dragón. Día a día, entrenamiento tras entrenamiento, creció —como vela impulsada por el viento— la ilusión y el entusiasmo por formar parte de un equipo de veinte tripulantes. Volvimos a sentir el imán de la naturaleza, multiplicado por el paisaje del bosque a su orilla, el vuelo de las aves y, al fondo, la silueta majestuosa de Sierra Nevada.
En el pantano de Cubillas unimos tierra y agua. Allí paleamos al unísono en un otoño dorado. Somos un equipo de mayores que ha recuperado la ilusión y ejercita el espíritu de superación. Nos mueve el convencimiento de romper estereotipos, de desafiar los fantasmas y prejuicios que cuestionan la capacidad de las personas mayores para afrontar actividades físicas exigentes. El piragüismo en equipo requiere técnica, sincronización, esfuerzo y disciplina colectiva, y nosotros demostramos que la edad no es un límite, sino una fortaleza.
Comenzamos en octubre con un verano perezoso en marchase y terminamos en mitad de diciembre con un manto blanco de nieve en la Sierra y con aire frio que rizaba las aguas del embalse.
Latía con fuerza el espíritu de equipo y se consolidó una sólida organización bajo la dirección del entrenador y timonel Mario Gómez. La figura del capitán, Rafael Reche, que reforzó la cohesión del grupo. El equipo se completó con veteranos como Pilar, Marisa, África, Lola, Margarita, Leonor, Manuel, Isabel, Pepe, Emilia, Carmen, Lucía, Juan, M.ª Angustias, Begoña, Azucena… junto a nuevas incorporaciones: María, Pedro, Vicente, José María, Ana María, Amparo, Manuela, Rafaela, Concepción …
Estrenamos una nueva equipación: camiseta blanca, gorra roja y pantalón negro, luciendo el logotipo del equipo, diseño de nuestra compañera Azucena Martínez.
En estos tres años desde su fundación, cientos de estudiantes sénior de la Universidad de Granada han experimentado las sensaciones del piragüismo y sus beneficios para la salud física, emocional y mental. Los entrenamientos con la embarcación Dragón se realizan una vez por semana, fuera del horario de clases del Aula APFA: inicialmente durante dos horas y, en la actualidad, durante una hora y media. Es un deporte sin límite de edad ni condición física, encuadrado en nuestra categoría de veteranos mayores de 60 años.
Este otoño ha sido especialmente prolífico en iniciativas: ocho jornadas de entrenamiento, un encuentro de piragüismo en Almería con el Club Los Troncos y una competición interna de Dragones en el Campus Náutico de la UGR.
Existe una marea que nos remueve el deseo de formar del equipo de piragüismo Dragón de la asociación ALUMA pionera en este deporte en el ámbito universitario senior de España.
Os animamos a participar en el piragüismo: palear (remar) juntos es también una forma de abrazar sueños y mejorar nuestra autoestima.
Granada, 12 febrero 2026
Rafael Reche Silva
Secretario de ALUMA y responsable del equipo de Dragón Boat de ALUMA








































